MENSAJE


Glitter Text @ Glitterfy.com
Glitter Words
[Glitterfy.com - *Glitter Words*]

OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y PSICOPEDAGOGICA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ACARIGUA - ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
EN EL COLEGIO DONDE ESTUDIA, TU HIJA/O ,ATENCIÓN EN LECTOESCRITURA Y CÁLCULO, ATENCIÓN TEMPRANA,CONDUCTAS DIFUNCIONALES,ORIENTACIÓN A PADRES Y REPRESENTANTES, ELABORACIÓN DE INFORMES,Y REMISIÓN A PSICÓLOGOS DE LA CIUDAD. TELF 0416-0596191
VIERNES DE 2 PM-6 PM
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA.

jueves, 20 de septiembre de 2012

¿Quién decide lo educativo?


No es algo nuevo, pero últimamente las evidencias son muy categóricas e irrefutables: la educación que necesita esta sociedad no es decidida por esta sociedad.

Una muestra de que las decisiones no vienen de sectores con intereses sociales, es la paulatina privatización de la educación, que se ha venido gestando en el abandono de escuelas e institutos, al punto de que la educación diversificada, por ejemplo, es principalmente atendida por el sector privado. El sueño neoliberal de quitar todo dinero a la educación pública, cada vez aparece más cínicamente.
Está claro que no se consulta a los distintos pueblos, sectores populares o población en general sobre grandes visiones, esfuerzos o acciones que tienen que ver con la educación en general. La generación de pensamiento se ha reducido a tecnócratas que sirven a organizaciones e intereses internacionales, con un irrespeto total a lo que piensan y sienten las diversas expresiones de la sociedad guatemalteca. 
La agenda educativa internacional, al servicio del poder económico globalizado, se viene pretendiendo imponer en nuestro país, vía agencias, funcionarios, tecnócratas o simples voceros de instituciones u organizaciones que de educación, integral y concretamente, no saben nada. Pero son el poder de visión, diseño y decisión. 
Así, el Ministerio de Educación y sus funcionarios solo parecieran meros operadores o administradores de lo decidido en otras partes.
Además de la privatización, otros hechos lo demuestran. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Educación es tan importante que tiene que ser un órgano de cuidado, protección y de visión de Estado, que proteja al sistema de la tentación de no servir a quien debe servir. Pero para ello tiene que dejar de ser tan centralizado. ¿Hasta cuándo se va a entender que un verdadero Consejo Nacional de Educación debe tener presencia, hacerse sentir y recibir sus principales insumos no solo de organizaciones, sino de auténticos y legítimos sectores de la sociedad, en todo el territorio nacional? Esto significa  consulta, consensos y disensos,  intercambio y  verdaderos diálogos.
Otra muestra es la imposición sin diálogos o consensos, aunque la disfracen de “mesa técnica” o lo que sea. La incapacidad para consultar, para escuchar con respeto, para sentarse con toda la diversidad, no solo con los círculos a los que pertenecen, integrados en lo que parece un “club” de decisoras educativas.
Que las decisiones educativas no representan nuestros intereses sociales se testimonia en la incapacidad para dialogar con estudiantes, profesores y padres-madres de familia, como se ha mostrado este año. Se ha criminalizado el derecho a la expresión. Nuestros estudiantes se convirtieron en el principal interés de las autoridades policiales, incluso golpeando salvajemente a patojas. La expresión de un joven estudiante de las Normales, por lo visto, tiene la más mínima importancia comparada con la “sabiduría” de esos tecnócratas y académicos que sirven a este, a aquel o el otro gobierno, ufanados de su falsa neutralidad. Falsa, porque sirven a intereses acordes a esa realidad en la que las decisiones sobre lo educativo no están en el pueblo real y diverso. No olvidemos que mediante la educación, como construcción ideológica, se instala la mentalidad que permite aceptar ciegamente la exclusión. Esa mentalidad que disfraza de “buenos”, actualizados  y técnicos a los que diseñan la opresión en el mundo actual.
La EDUCACION ESTA PRIVATIZADA, lo que defiende el autor con aportes siempre interesantes y propicios a la discusión, es LA ESCOLARIDAD. O sea el modelo que impone, reconoce, certifica, el gobierno como autoridad y como demagogia para demostrar poder y cumplir con el principio LIBERAL de GRATUIDAD. y la autorización para ejercer algunas profesiones que principalmente le ayuden a resolver sus necesidades sociales. Los normalistas son un pequeño grupo de estudiantes, una mínima parte de jóvenes que bajo cualquier condición han logrado escalar muchos peldaños. La escuela al igual que los normalistas es un pequeño grupo de conocimientos dentro de todo lo existente para aprender y que contribuye al desarrollo nacional. La ESCUELA la maneja en parte el gobierno, la EDUCACION se da a través de la oferta y la demanda como una necesidad social. Quien decide?
El sistema eduactivo se ha emprobrecido por la credibilidad que se tiene en el magisterio sindicato y maestros, Todos los años se graduan cientos de profecionales algunos buenos otros solo calentaron pupitre no hay oportunidades de trabajo o se es muy dificil seguir la universidad para lograr un mejor estilo de vida. Todo esto lo aprovechan los colegios para cobrar mas y solopenzar en los QQQ que ganan cadad año y no dejo de penzar que algunos del magisterio recibe tajada de esto. Por eso no hay cambios si no problemas. Si deseamos hacer cambios tenemos que involucrar a los padres en la educacion de sus hijos maestros comprenetrados en la educacion y seguridad de los estudiantes, en cada escuela deberia de existir programs de ayuda al estudiante como comportamientos, autoestima , therapia del habla, he involucrar a los padres con programas similares y si cumplen deberian de recibir la famosa bolsa de alimentos y referirlos a otros servicios de salud . hay mucho que hacer y no se necesita privatizar pues muchos comeran y otros ni a pollo negro llegaran y si lo hacen como subcidios pasara como el transporte publico mucho bla bla bla y seguimos igual.
Sobramos Maestros o lo que hace falta en América Latina son Escuelas. Los Colegios y Universidades Privadas son empresas lucrativas pero a los propietarios se les llama Empresarios de la Educacion. El Doctor Arevalo impulso la construccion de escuelas como ningun gobierno lo ha hecho desarrollando una agresiva campaña de alfabetizacion. ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTOS SINO CREAR LAS POSIBILIDADES DE SU PRODUICCION.ENSEÑAR TAMBIEN EXIGE RESPETO A LOS SABERES DE LOS EDUCANDOS. 
José Rouillon Delgado nos recuerda : PARA TRANSFORMAR NADA ES SUFICIENTE Y TODO ES NECESARIO 
Por su parte Gil Zu publica en Clarin de Colombia : Queremos Libros. No Armas de Fuego.



No hay comentarios: