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martes, 11 de septiembre de 2012

LA RESILIENCIA EN EL AULA


Quisiera reflexionar sobre el éxito académico desde una perspectiva abstracta del sistema educativo, preguntándonos  ¿cómo reconoce la sociedad  este éxito? La respuesta podría ser mediante la asignación de escalas numéricas que permiten indirectamente diferenciar a un alumno  sobresaliente, mientras más cercano este a la puntuación  máxima mayor será el reconocimiento, esta escala se encuentra perfectamente alineada con  el Coeficiente Intelectual (CI).  Podríamos discrepar  que el éxito de un alumno no está relacionado con su rendimiento académico,  sino con su desempeño futuro  (la cual comparto), pero de cara al sistema educativo, los padres y el reconocimiento social  los resultados deben medirse en función de que es lo que sabe el alumno sobre el currículo del año en curso.
Creo que una de las cualidades positivas (para quien lo tenga) del CI, es el reconocimiento social que este produce al igual que las buenas calificaciones en el estudiante. Si realmente queremos  incorporar otro tipo de valores al éxito del alumno,  debemos por un lado establecer el reconocimiento social de estos nuevos valores e indiscutiblemente disminuir o complementar la importancia de las escalas de medición el alumno, este  debe dejar de ser un 10, un sobresaliente o  una letra que lo catalogue   y limite en el futuro.Esto acorda con la inteligencia emocional, tratada en este mismo congreso. Más allá de los conocimientos académicos que son muy necesarios para acreditar un año o una asignatura, el educar para el desempeño autónomo en el futuro y el educar emocionalmente es de un interés destacado para educadores y educandos. La escala numérica es necesaria (o cualquier tipo de escala), porque necesitamos un parámetro. El debate sería el criterio de uso de la misma por nuestra parte. Y las variables son innumerables, porque se trata de un ser humano que está siendo evaluado, así es que debemos tener en cuenta todos los aspectos que mencionamos en nuestros comentarios.Exacto, hoy se sabe que los puestos de trabajo se consiguen por un buen CV y se pierden por una deficiente IE.  que bueno lo que planteas, un autor leído decía: "evalúen a un evaluador y verán..." y si evaluar es un poder y como tal hay que saber como emplearlo, coincido con lo que decís, son parámetros y cobrar vida según el lado en el que estés, somos objetos y sujetos de evaluación, pero en realidad podríamos considerar que los resultados somos nosotros o mejor nuestra práctica en los chicos lo que está a la vista.Todo sistema busca legitimar a sus individuos a través de resaltar sus logros académicos, para ello se busca calificarlos para cuantificarlos e incluirlos dentro de una categoría.
Lo que se olvida es empoderar a los niños sobre técnicas, habilidades y capacidades que le permitan transformar sus debilidades en oportunidades, integrando sensaciones, sentimientos y razón que le permitan resistirse de las presiones que le brinda el medio y el sistema educativo.Pienso que es muy importante que los docentes comencemos a reflexionar seriamente sobre el concepto de resiliencia. 
Desde ya que les agradezco profundamente la posibilidad de compartir conceptos e ideas que nos permitan crecer en nuestro aspecto profesional!!! :)
Que bueno poder crecer juntos con nuestros alumnos, familias y otros compañeros.... Los de aquí y los que vayamos conociendo en los encuentrosEstaba esperando este espacio que me había recomendado Tobías en un foro sobre inteligencia emocional. En cuanto a las preguntas que plantean creo que efectivamente es posible construir la resiliencia pero como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje nadie puede dar lo que no tiene. Los docentes también deben ser individuos atentos a la construcción diaria de su propia resiliencia, vale recordar que nuestros alumnos aprenden mucho más del ejemplo que de nuestras  palabras.
Hace muchos años leí en "Resiliencia en la escuela" de Henderson y Milstein que lo más maravilloso de todo es que aún en condiciones familiares y ambientales altamente desfavorables, los estudios realizados sobre personas resilientes es que había bastado la presencia de UN individuo que los aceptara incondicionalmente para marcar la diferencia en la vida de una persona en problemas. De allí nuestra importancia como educadores. En nuestras manos tenemos la posibilidad y como dice Ginott:
"He llegado a una terrible conclusión de que yo soy el elemento decisivo en el aula. Es mi enfoque personal que crea el clima. Es mi ánimo diario que hace que el clima. Como maestra, poseo un gran poder para hacer la vida de un niño triste o alegre, puedo ser un instrumento de tortura o  un instrumento de inspiración, y  puedo humillar o sanar. En todas las situaciones, es mi respuesta de que decide si una crisis se aliviará o será escalada. Y un niño, humanizado o deshumanizado". nadie puede dar lo que no tiene, y nadie puede enseñar lo que no sabe o vivencia en carne propia. Este es un tema que he charlado mucho con colegas en diferentes talleres y cursos sobre inteligencia emocional y resolución de conflictos... el esperar que un adulto pueda actuar como mediador, ayudar a los alumnos a reconocer sus emociones, cuando ni él mismo puede hacerlo sobre su persona.desde Venezuela, es grato participar en las diferentes actividades planificadas por la Fundación Telefónica en unión de sus diferentes expertos en la materia y organizadores del mismo, sin mas preámbulo entremos en el tema a discusión: Por las investigaciones que he realizado he llegado a la conclusión que la RESILIENCIA se va construyendo con el paso de los años con las sin fin de experiencias de todo tipo y la forma de afrontarlas para llegar a una solución lo mas satisfactoria posibles para cada persona, de igual modo ocurre con los docentes donde cada día tenemos experiencias diferentes con los estudiantes y dependiendo de la fortaleza, autoestima y forma de abordar las diferentes situaciones de los estudiantes se tendrá un día feliz y satisfactorio ya que se puede prestar atención personalizada a cada joven sin interrumpir las actividades a desarrollar o centrar al grupo en lo que está afectando el estado la resiliencia de uno de los integrantes  del grupo es allí donde el papel de los docentes es sumamente importante para tener las palabras adecuadas para cada situación, en el bachillerato donde me desempeño son innumerables las situaciones que viven nuestros estudiantes que van desde el alcohol, los embarazos no deseados, hogares disfuncionales, las drogas la carencia de afecto por parte del grupo familiar la poca motivación a seguir estudiando ya que no cuentan con el apoyo de los padres y es hay donde nosotros jugamos un papel fundamental en esos jóvenes donde muchos de ellos se van quedando mientras que a otros los ayudamos a lograr sus metas y es hay donde nos hacemos cada día mas fuertes para tantas experiencias vividas donde cada día a pesar que son los mismos estudiantes y las mismas personas que frecuentamos Ningún día se parece a otro, siempre se aprende algo y ocurren situaciones para las cuales tenemos que estar preparados para todo lo inesperado mantener el control, ser muy equilibrados y sobre todo prestarle atención a nuestros jóvenes que están en ese proceso de formación y requieren de nuestra orientación ya que muchos de ellos sienten que no les importan a sus padres y la familia no los quieren para ellos les da igual la vida donde muchos solo para LLAMAR la ATENCIÓN de sus seres queridos hacen todo lo contrario a lo que los padres esperan o quieren, pienso que las instituciones educativas juegan un papel importante en orientar y guiar a los jóvenes de HOY QUE SON EL FUTURO DEL MAÑANA.    personalmente creo que todos nacemos con la capacidad de sobreponernos,aprender y porque no salir fortalecidos de situaciones difíciles,adversas sean traumas, dolor emocional, en fin, saliendo de allí con un estado de excelencia personal por sobretodo,logrando equilibrio emocional frente a, como ya dije, situaciones de estrés y con mejor posicionamiento frente a las presiones.
Creo que el entorno puede desarrollar y potenciar esta capacidad natural, por ello seguramente es una condición sin ecua-non desplegar el abanico de estrategias para que los estudiantes puedan desarrollarse.
Creo que está muy demostrado que el manejo de las emociones puede andamiar MEJOR situaciones académicas intelectuales que a veces suelen parecer privadas de valor emocional, como si fuese algo peyorativo
Totalmente SÍ el docente que es capaz de trabajar en sí mismo esta capacidad sabe seguramente como desarrollarlas en sus estudiantes, claro pues es que vería en ellas una situaciones positivas, de aprendizaje y sobre todo de ACCIÓNRealmente los maestros de hoy deben ser lo suficientemente competentes para manejar las más variadas situaciones de enseñanza-aprendizaje. Debido a que no siempre tienen un intelectual consciente buen éxito en las actividades debido a cómo se forman y se enfrenta a situaciones de compromiso es lo que hace más o menos con éxito el proceso.El docente, gerente del aula, en su día a día ha adquirido la capacidad emocional, cognitiva y sociocultural para reconocer y transformar situaciones de sufrimiento personal y de sus educandos y en este proceso dinámico e interactivo con el entorno, es donde aprende a "Ir hacia Adelante" y a impulsar a sus alumnos. Es por ello, que en el aula, nuestra mayor terea, se centra en fortalecer la autoestima, la independencia, la capacidad de relacionarse, la iniciativa, moralidad y creatividad de nuestros educandos.  Por tanto, se puede construir la resiliecia en nuestras aulas.

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