MENSAJE


Glitter Text @ Glitterfy.com
Glitter Words
[Glitterfy.com - *Glitter Words*]

OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y PSICOPEDAGOGICA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ACARIGUA - ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
EN EL COLEGIO DONDE ESTUDIA, TU HIJA/O ,ATENCIÓN EN LECTOESCRITURA Y CÁLCULO, ATENCIÓN TEMPRANA,CONDUCTAS DIFUNCIONALES,ORIENTACIÓN A PADRES Y REPRESENTANTES, ELABORACIÓN DE INFORMES,Y REMISIÓN A PSICÓLOGOS DE LA CIUDAD. TELF 0416-0596191
VIERNES DE 2 PM-6 PM
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA.

martes, 11 de septiembre de 2012

Estrategias para una educación personalizada


La educación del Ser requiere fortalecer el proceso de tutoría tradicional, más centrado en el rendimiento cognitivo, para pasar a ser un proceso de conocimiento y acompañamiento. Aprender a escuchar y a dialogar con los alumnos, y generar confianza para que la conversación y el compromiso sean auténticos.
La etimología del couching no acompaña (de hecho la metáfora como entrenador es contraproducente) pero sus principios básicos son los requeridos para esta nueva función de la tutoría y la orientación más tradicionales.
En efecto, debe ser un trabajo en equipo, pero en el más amplio sentido, incluyendo a padres o mentores externos al centro. La unidad es el sujeto, no los profesionales. En este sentido el couching educativo puede ser aplicable con distintos matices a todos los agentes sociales:
- Directores y administración educativa: liderazgo de equipos, para la cooperación y desarrollo de comunidades.
- Orientadores y profesionales psicopedagógicos: formación y coordinación del resto de agentes.
- Docentes: "couch de intervención" o "de cercanía". Contacto diario con el alumno y su proceso de aprendizaje.
- Padres: aprender a escuchar y a conferir dignidad a los menores puede transformar la relaciones familiares.La educación del Ser es ignorada en nuestros ámbitos académicos por darle mas peso a las competencias técnicas, la misión de la educación debe cambiar a trabajar también la actitud. Actualmente el ego ha creado la desintegración de la vida en común o en sociedad, incluyendo nuestros ámbitos educativos.
Definitivamente el concepto de persona actual no esta funcionando, en Venezuela los participantes dedican todo su talento en aprobar, no importan los medios, los valores y el deber ser están en una verdadera crisis.
No conocía el termino inteligencia ejecutiva por eso coloco este vídeo para aportar en este nuevo camino al conocimiento:La educación del Ser pasa por el desarrollo de facultades propias de la Inteligencia Ejecutiva: autoconsciencia, concentración, (centrar la atención), compromiso, aplazamiento de la recompensa, mantenimiento del esfuerzo, etc.
Como bien dice Marina, lo fácil es hablar y lo difícil actuar. El foco de esta actividad es aportar ideas para la implantación práctica de esta filosofía educativa.
Presentaré la experiencia exitosa de Campus Promete en ámbito no reglado, pero hacen falta estrategias y experiencias para su implantación en el ámbito reglado, como decíamos, mallado contra el cambio.la verdad me siento bastante pequeña entre tanta gente interesante. Pero por experiencia y por los conocimientos que he ido adquiriendo, de manera independiente en los últimos años, a este respecto para mi la educación está en retroceso, tienen a los niños como robots que deben aprender ciertos conocimientos básicos sin parase a pensar ¿qué es lo que los niños necesitan? "Si no se te da bien conocimiento del medio te suspendo" ignorando quizás que en Matemáticas o en el resto de asignaturas es un gran estudiante. Están demasiado preocupados en dar estadísticas de jóvenes que aprueban la PAU porque debe de ser así.
Yo por experiencia he sentido lo frustrarte que es que tengas una inteligencia artística y se te recrimine sólo aquello que se te da mal o simplemente no tiene un aliciente para uno mismo. 
No se debe cerrar el círculo en un conjunto común porque cada SER es independiente y capaz de lograr cosas muy interesantes, solo necesitan atención personalizada, pero ello conlleva la inversión en materiales que por desgracia no están dispuestos a desembolsar dejando escapar así grandes talentos que quizás no se descubran nunca o se vayan a paises en los que sí se aprecia la capacidad de cada cual y lo estimulan. Este país si no cambia el modelo educativo va a ser el suicidio del talento general.
Si no hay talento para mostrar, no hay estimulación para los que lo poseen.
Esta es mi humilde opinión...espero que dentro de un tiempo pueda sustentar en hechos mis opiniones.¿Cree usted que la educación del Ser es ignorada en nuestros ámbitos académicos?
¿Cuál debería ser la misión de la educación en el S. XXI?
¿A qué concepto de persona y a qué modelo de inteligencia debería responder?
¿Cómo se pueden desarrollar el Talento y la Inteligencia Ejecutiva?
¿Cómo debería evolucionar el modelo de tutoría y orientación tradicional?
¿Cuáles son las principales barreras y estrategias para implantar un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional e inclusiva? 



1 comentario:

http://040366miguelito.blogspot.com/ dijo...

Los ingredientes del cóctel creo que no diferirán mucho de estos:

- coaching educativo, liderazgo y desarrollo personal

- inteligencias múltiples (emocional)

- aprendizaje basado en proyectos

- aprendizaje social y colaborativo

- curriculo y evaluación flexibles y personalizables

- aprendizaje autónomo

- pensamiento crítico

- comunidades de aprendizaje

Seguro que podríais añadir otros aspectos de esta nueva pedagogía.

Me gustaría centrar el foco de este foro y el debate del miércoles en:

- ESTRATEGIAS para su implantación práctica en entornos reglados.

Como muy bien apuntó Jorge Apel esto no es una carrera de vallas sino una malla que destejer. Tenemos que elegir qué hilos cortamos y cómo demostramos que mejoramos esa función sustituida.