Sociología de la Educación. Algunos modelos críticos
Publico en este post, una presentación que sintetiza las principales corrientes de la Sociología de la Educación crítica, y que tiene los siguientes títulos
Teorías de Correspondencia, de la Reproducción y de la Resistencia.
Teoría de la correspondencia. Funciones de la Escuelas. Althusser, ideologías y aparatos ideológicos del Estado. Baudelot, las dos redes del sistema escolar. Bowles, el principio de la correspondencia.
Althusser, aparatos ideológicos y represivos del Estado.Inculcación ideológica explícita e implícita.
Baudelot, las dos redes del Sistema Escolar, red primaria y secundaria, división social del trabajo. Trabajo manual y trabajo intelectual. Prácticas escolares.Burguesía y proletariado.
Principio de correspondencia de Bowles. Mundo de la producción y de la escuela. Relaciones de dominio. Falta de control de las estudiantes sobre la educación que reciben. Niveles de la educación.
Bordieu, teoría de la Reproducción. La legitimación de las desigualdades. Capital social y económico. Habitus. Violencia simbólica de la escuela.
Bernstein, clases, códigos y control. Código elaborado en las insituciones escolares. Discurso y práctica pedagógica
sociologiadelaeducacion perspectiva crítica
Teorías de Correspondencia, de la Reproducción y de la Resistencia.
Teoría de la correspondencia. Funciones de la Escuelas. Althusser, ideologías y aparatos ideológicos del Estado. Baudelot, las dos redes del sistema escolar. Bowles, el principio de la correspondencia.
Althusser, aparatos ideológicos y represivos del Estado.Inculcación ideológica explícita e implícita.
Baudelot, las dos redes del Sistema Escolar, red primaria y secundaria, división social del trabajo. Trabajo manual y trabajo intelectual. Prácticas escolares.Burguesía y proletariado.
Principio de correspondencia de Bowles. Mundo de la producción y de la escuela. Relaciones de dominio. Falta de control de las estudiantes sobre la educación que reciben. Niveles de la educación.
Bordieu, teoría de la Reproducción. La legitimación de las desigualdades. Capital social y económico. Habitus. Violencia simbólica de la escuela.
Bernstein, clases, códigos y control. Código elaborado en las insituciones escolares. Discurso y práctica pedagógica
sociologiadelaeducacion perspectiva crítica
<a title="View sociologiadelaeducacion perspectiva crítica on Scribd" href="http://www.scribd.com/doc/23233755" style="margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block; text-decoration: underline;">sociologiadelaeducacion perspectiva crítica</a><iframe class="scribd_iframe_embed" src="http://www.scribd.com/embeds/23233755/content?start_page=1&view_mode=list" data-auto-height="true" data-aspect-ratio="" scrolling="no" id="doc_43906" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>
No hay comentarios:
Publicar un comentario