PLAN TRIMESTRAL UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE
VENEZUELA V SEMESTRE
U.C: FILOSOFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA
EDUCACIÓN POR. CARMEN TERESA MOLINA.
1.- LA CONCESIÓN DEL SER HUMANO,
HOMBRE, MUJERES DEL MUNDO.
ARGUMENTAR LOS DISTINTOS ENFOQUES
FILOSOFICOS QUE HAN DEFINIDO AL SER HUMANO A TRAVÉS DE LA HISTORIA PARA
COMPRENDER LA REALIDAD.
El ser humano
posee dos instrumentos para apropiarse de la realidad y establecer conceptos
(la razón intelectual y la experiencia sensorial); si, se considera como única
fuente válida y cierta de conocimiento la razón, entonces estaríamos en
presencia de la tesis Racionalista. Por el contrario, si se considera que sólo
la experiencia sensorial es fuente de conocimiento indiscutible, nos
encontramos ante la tesis Empirista. Mientras que el siglo XIX, es considerado
el siglo de la ciencia y la industria, donde la Dialéctica constituyo un método
de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, como una concepción de
la realidad y un método de la ciencia.
CONCEPCIONES
DE LOS DIFERENTES ENFOQUES FILOSOFICOS.
EL EMPIRISMO: Con
el termino Empirismo, derivado del griego empeiria, que significa experiencia,
se designa la corriente y/o doctrina filosófica que se desarrolla en Gran
Bretaña en parte del siglo XVII y el siglo XVIII, que se definirá por oposición
a la corriente Racionalista, considerando la experiencia como la única fuente
válida de conocimiento y que coloca al conocimiento sensible en contacto con la
realidad. Ya que se basa en hechos observables sin formar parte de cualquier
imposición intelectual que pretendiera estar en posesión de la verdad del
conocimiento. Los principales representantes de esta corriente filosófica son:
Bacon, Hobbes , Newton, Locke, Berkeley y Hume. De ellos, Bacon y Newton
trabajaron preferentemente en el campo de las ciencias naturales.
EL
RACIONALISMO: Se entiende por Racionalismo, la primera corriente filosófica de
la modernidad del siglo XVII, donde la razón se considera la única base del
saber. Este hecho favorecerá el desarrollo del pensamiento científico,
basándose en dos afirmaciones fundamentales respecto al conocimiento: Nuestro
conocimiento acerca de la realidad puede ser construido deductivamente a partir
de ciertas ideas y principios evidentes, independientes de la experiencia -ésta
sólo proporciona materiales necesarios, pero confusos-. Las ideas y principios
son innatos al entendimiento: éste los posee en sí al margen de toda
experiencia sensible tienen como motivación última el interés por el
conocimiento científico-teórico de la realidad y más aun, una profunda defensa
de la libertad y dignidad racional del hombre. Los principales representantes
de esta corriente filosófica son: René Descartes, Blaise Pascal, Baruch de
Spinoza, Wilhelm Leibniz.
DIALÉCTICA
MATERIALISTA: La dialéctica materialista, surgió en la década de 1840, como una
concepción filosófica científica del mundo, constituye un método filosófico
para investigar la naturaleza y la sociedad, y es tomada como una doctrina de
las leyes y categorías que rigen el desarrollo del mundo, es al mismo tiempo un
método general de investigación que adopta una forma específica en cada ciencia
particular, para los procesos, fenómenos y objetos de toda ciencia. El
materialismo dialéctico surgió como una grandiosa síntesis filosófica que
abarcaba en una concepción única toda la compleja red de fenómenos de la
naturaleza, de la sociedad humana y del pensar, síntesis que unía orgánicamente
en sí misma el método filosófico apto para explicar y analizar la realidad con
las ideas de transformación práctico-revolucionario del mundo. Sus principales
representantes fueron Marx y Engels y ha sido objeto de ulterior estudio por
parte de Lenin y otros marxistas.
-
CONCEPCIONES DEL SER HUMANO, HOMBRE Y MUJER Y
DEL MUNDO.
-La relación sujeto – objeto: sujeto:
Refiere al hombre sociohistóricamente determinado y portador de la actividad
humana. Se expresa como sujeto individual, grupal o como la sociedad en
general. Objeto: Es la parte de la realidad humanizada por el hombre, lo que el
hombre ha integrado a su actividad. Actividad
práctica. Refiere a la actividad material adecuada a fines. Es una relación
esencial sujeto- objeto y sujeto- sujeto, donde lo ideal y lo material se
convierten recíprocamente, devienen idénticos. La práctica es fundamento, base,
fin y criterio valorativo de la verdad. La porción de la naturaleza o la
sociedad que el hombre subjetiva, espiritualiza con su actividad práctica y su conciencia.
Todo conocimiento es conocimiento sobre algo, sobre un objeto. Este es un punto sobre el que filósofos y
epistemólogos han estado de acuerdo. Lo
que ha dado materia a discusión es la forma en que se da ese conocimiento. La
relación sujeto-objeto ha sido reconocida tradicionalmente como un elemento
clave en las diferentes teorías del conocimiento. Mientras que, a partir de
Kant, la relación se plantea en términos de un sujeto que construye el objeto,
con Hegel y luego el materialismo dialéctico, la relación mencionada es vista
de tal forma que el objeto de conocimiento es inseparable de la actividad de
los individuos Ambas aproximaciones sirvieron de punto de apoyo a elaboraciones
teóricas posteriores en ramas como la sicología, la epistemología, la filosofía
y la sociología, interesadas en la comprensión del desarrollo del conocimiento. La visión kantiana en la que el sujeto es
visto como unilateralmente expuesto a los efectos de
los objetos
exteriores y que el sujeto registra de acuerdo a la sensibilidad, Piaget, como
se sabe, elaboró una aproximación epistemológica en la que lo que prima es la
transformación genética del conocimiento, su paso de un nivel a otro nivel
superior, no es ni una copia del objeto ni la toma de conciencia de una forma
determinada a priori en el sujeto; [el conocimiento] es una construcción perpetua
hecha de intercambios entre el organismo y el ambiente, desde el punto de vista
biológico, y entre el pensamiento y su objeto, desde el punto de vista
cognitivo. (Piaget en: Bringuier 1980, p.100). Piaget subrayó varias veces la
importancia de lo social en la formación del conocimiento así como la necesidad
de una relación más estrecha entre sociología y epistemología, puesto que el
conocimiento humano es esencialmente colectivo y que la vida social constituye
uno de los factores esenciales de la formación y del crecimiento de los
conocimientos precientíficos y científicos. (Piaget 1967, p. 15) Al venirse a
colocar entre el sujeto y el objeto, el lenguaje y otros medios culturales de significación
hacen que el objeto sea percibido por el sujeto ya no como el objeto ‘puro’
sino como objeto transformado por la acción que ejercen inevitablemente los
lentes que ofrece la cultura. La relación entre sujeto y objeto que las
diferentes matrices epistémicas establecen y determinan el modo de plantear un
juicio critico de la realidad, por ello se hace necesario acercarse a los
conceptos de los componentes de dicha relación. El Sujeto, entendiendo a éste
como el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe las imágenes
del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y genera un juicio. La
noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En
sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”,
sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su
conjunto, que es el que conoce.
.--La totalidad y la especificidad en cada
etapa del proceso del conocimiento.
Totalidad
significa: realidad como un todo estructurado y dialéctico, en el cual puede
ser comprendido racionalmente cualquier hecho (clases de hechos, conjunto de
hechos). Reunir todos los hechos no significa aún conocer la realidad, y todos
los hechos (juntos) no constituyen aún la totalidad. El uso de la totalidad dialéctica
(TD), como dispositivo de reducción de la complejidad de la realidad, en aras
de su comprensión. Puesto que ella implica una forma de apropiación de la
realidad con base epistemológica. La realidad social como unidad contradictoria
se produce y se reproduce en la contradictoriedad como totalidad y en la especificidad
como heterogeneidad y multiplicidad. A ello se debe la diversidad existencial entre
los seres humanos: a la multiplicidad condensatoria de lo real social en los
sujetos. Esta contradictoriedad es una realidad objetiva, existente; i.e., la
contradicción no es un sujeto, una fuerza o un ser ajeno a la materialidad y
distinto a ella; la contradictoriedad es relación entre distintos que se niegan
e integran en unidad. Las funciones que cumple la totalidad son: organizar una
forma de razonamiento crítico que permita romper o tra , la totalidad es la
articulación dinámica de los procesos reales caracterizada por sus dinamismos, ritmos
temporales y despliegues espaciales; y esta articulación puede concretarse en
diferentes recortes del desarrollo histórico” (Ver Zemelman: 1987: 20) . En conclusión: Se considera haber mostrado
cómo la totalidad dialéctica crítica, con base en la epistemología dialéctica
crítica puede ser un importantísimo dispositivo que ya se utiliza para la
apropiación del conocimiento de lo real.
LA
ESPECIFICIDAD DE LA FILOSOFIA EN EL CONOCIMIENTO: podemos decir que la
filosofía es el resultado de una actividad, que es la búsqueda del saber. la
filosofía es un saber de caracter racional, porque se basa en la lógica,
sistemático, porque está todo relacionado y ordenado, y crítico, porque exige
que para que un pensamiento sea admitido, tiene que explicarse racionalmente,
esto no ocurría en la mitología. la ciencia y la filosofía tratan de hallar el
mismo objetivo, la diferencia es que la ciencia utiliza métodos matemáticos y
demostrar el método, y la filosofía no.
Con relación a
la Estructura de la filosofía y a la denominación de disciplinas filosóficas,
no hay consenso. Existen muchos criterios al respecto. Lo importante es
analizar la especificidad del saber con que estamos operando para determinar su
cualificación filosófica o no. Si refiere a problemas sustantivos del hombre en
relación con la naturaleza y la sociedad y posee alto vuelo cosmovisivo y alta
aprehensión cogitativa y valorativa, estamos en presencia del saber filosófico
y estamos haciendo filosofía.
La coherencia entre principios instrumentos
y resultados del conocimiento.
En el
principio del conocimiento el hombre esta vinculado con una realidad
particular, estimulado generalmente por sus efectos, siente la necesidad de
intervenirla para modificarla. Esta primera relación entre el hombre y su
realidad se da por procesos de observación, donde se nutre de una información
subjetiva.
La instrumentación Se desarrolla
posteriormente a la fase del marco hipotético y/o proyecto de acción donde se
plantea la necesidad de seleccionar y/o elaborar los instrumentos conceptuales
y materiales, con los cuales abordar la comprobación, evaluación o ejecución
del proyecto de acción previsto. Ahora es el momento de proceder a definir los
conceptos, instrumentos, variables, parámetros, poblaciones y muestras, con los
cuales comprobar las hipótesis, para evaluar y ejecutar el proyecto de acción.
En este momento es cuando el investigador asume riesgos teóricos, al tomar
posición filosófica e ideológica, donde somete al juicio del colectivo la
pertinencia teórica-conceptual de su trabajo, dependiendo de los resultados
obtenidos y de la coherencia metódica. La aplicación de los instrumentos en
vinculación con la realidad y la necesidad de transformarla se logra a través
del desarrollo y aplicación de los mismos con intención y ruta fijada en las
hipótesis.
Una vez recolectada la información pertinente
se emprende un proceso de verificación de los supuestos o hipótesis a través
del análisis de los resultados; constituye también la evaluación intencional
del proyecto de acción, teniendo en cuenta la manera de analizar los resultados
y la forma de presentarlos. La evaluación se refiere a la adecuación y
pertinencia de los instrumentos teóricos, técnicos y aplicados
.
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