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miércoles, 15 de agosto de 2012

La inclusión (o su ausencia) de las personas con discapacidades mentales en las escuelas ordinarias


NTRODUCCIÓNEste estudio se ocupará de la inclusión (o su ausencia) de las personas con discapacidades mentales en las escuelas ordinarias. Con actividades de recreo como una herramienta de inclusión mediante el análisis de sus implicaciones y su uso como una herramienta de enseñanza en las escuelas inclusivas.
La sociedad contemporánea viene con una serie de transformaciones y cambios muy rápidos en la vida de las personas. En este contexto, invitamos a los profesores a reflexionar sobre estos temas con nosotros teniendo como ejes algunos puntos: la singularidad del niño en sus propias maneras de ser y de relacionarse con el mundo: la función humanizadora de juego y el papel del diálogo entre adultos y niños; y la comprensión de que la escuela no es sólo los estudiantes y profesores, pero sujetos plenos, niños y adultos, los autores de los procesos de formación de conocimientos, las culturas y las subjetividades. 
este contexto, este estudio pretende investigar el significado de desempeñar en el proceso de inclusión escolar de los niños con retraso mental en la educación infantil.
Se JUGAR LO QUE APRENDER A JUGAR
El niño se encuentra con el mundo a través del juego, recibiendo elemento importante en su vida. Es importante destacar que la broma no se ha dado en la vida humana, o aprender a jugar desde el principio en las relaciones que tienen los individuos con los demás y con la cultura.
Santos (2010), en su Finalización del trabajo del curso confirma la necesidad de jugar para los niños, así como cualquier actividad humana como ser juguetón.
Incluso sería obvio, pero por otro lado, no es tan fácil, teniendo en cuenta el "juego" cualquier actividad humana. Desde el nacimiento hasta los últimos días de vida del ser humano sigue siendo diaria la práctica de cualquier obra de un acto o en el trabajo, ya sea en el acto, charla, la posición. Es en el juego y el juego que la civilización surgió y se desarrolló (Santos, 2010, p.13)
Si podemos decir que el juego es un fenómeno de la cultura pop, ya que se configura como un conjunto de prácticas, el conocimiento y los artefactos construidos y acumulados por los sujetos en los contextos históricos y sociales en los que operan, pero no siempre fue así.Porque no es aún tan difícil de incluir a las personas con discapacidad en las escuelas?D'Antino dice
En la educación sigue reflejando la ideología socio-política de cualquier sociedad, uno debe tratar de entender la educación especial que tenemos hoy, de acuerdo con la sociedad en que vivimos. Esta sociedad que tiende a excluir a las minorías y siempre esperar muy poco de ellos. (...) Se sabe que las ideas para aislar y segregar está presente en muchos que piensan que la educación de las personas con retraso mental, teniendo en cuenta que su plena integración social no se consolidará en una sociedad competitiva que exige el desempeño, la productividad, el vigor, la belleza, etc. (D Antino, 1997, p. 102),
Como Botelho (1991 apud Bianchetti, 1998), en la Baja Edad Media, crearon la Santa Casa de Misericordia, instituciones de atención a las personas con discapacidad. Estas instituciones buscaron refugio para sanar a los enfermos, a las personas que viven en un estado de mendicidad, las personas con trastornos mentales, entre otros. En este sentido, los cristianos podían hacerse cargo de estos chicos, darles de comer, curarlos de enfermedades, además de garantizar su propia "salvación."
La evolución de la medicina, del mismo modo, trajo el punto de vista de aislamiento del paciente para su curación siendo considerada como una especie incurable enfermedad de deficiencia se ha establecido, a partir de entonces, la primera práctica de la "hospitalización" y derivarse de ello, el paradigma de la institucionalización (Spider, 2004).
Con el advenimiento del capitalismo, las deficiencias se a ser vista como disfuncional, a diferencia de la Edad Media, en el que la discapacidad era como una manifestación de pecado y / o instrumento de salvación para los cristianos. En este sentido, durante el surgimiento del capitalismo, el ser humano llegó a ser considerado como una máquina, que debe estar en perfecto estado de funcionamiento y expresar su máxima productividad. El cuerpo comenzó a tener cierta importancia en este contexto y, a su vez, las personas con discapacidad se ve como incapaces, totalmente dependiente, deficiente en el sentido de la palabra.
Por el contrario, no fue sino hasta la década del siglo 40o que institucionalización de las personas con discapacidad se estaba desvaneciendo y dando lugar a los servicios de Rehabilitación Vocacional y Educación. Con la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), como resultado de las guerras mundiales, las nuevas orientaciones fueron tomadas en relación con el cumplimiento de estas personas.
Educación Especial, a continuación, surgió como una forma de dar acceso a personas con necesidades educativas específica dentro del sistema educativo, paralela a la educación regular, pero se llevó a cabo bajo el prisma de diseño médico, que considera una falta del propio niño como la causa de sus dificultades. Es de destacar que a pesar de tener un punto de vista médico o de rehabilitación, que no busca el desarrollo social del alumno, la Escuela Especial fue fundamental en el avance de las personas con discapacidad, conforme a lo dispuesto estudios sobre los tipos de aprendizaje, estrategias de enseñanza dedicada estas personas, lo que permite, en cierto sentido, el acceso a la sociedad, sin embargo, sigue siendo muy limitada.
Educación dirigido a estos niños que se permite algunos avances, sin embargo, no fue suficiente. Se mantuvo segregados, ya que las instituciones estaban reservados sólo para estas personas, lo que llevó a la estigmatización de la página, es decir, la escuela especial, por lo que para hoy. Por otra parte, el nivel de la educación siempre ha sido considerada inferior a la media, porque se creía que estas personas, porque tienen un cierto grado de deterioro causado por la discapacidad, necesariamente, tienen marcadas deficiencias intelectuales a menudo se consideran más alta de lo que sería, de hecho, .
Discapacidad mental es considerado por Vygotsky (1997) en términos de lo que él llama los defectos primarios y secundarios. Dijo que el defecto primario es poner en funcionamiento los defectos biológicos, y secundaria, las causas sociales, o se basa en la relación social del niño y su entorno.
D'Antino Como se informó, esta integración de las personas con discapacidad dependen de las relaciones la dialéctica con su contexto. Tiene que haber aceptación de la discapacidad porque la discapacidad es un aspecto que forma parte de su vida y por lo tanto deben ser valorados y considerados importantes.
A medida que la Declaración de Salamanca, una reunión que se llevó a cabo por el Congreso Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, organizada por el Gobierno España, en colaboración con la UNESCO y celebrada en Salamanca, del 7 al l0 de junio de 1994. Su propósito era establecer una política de los gobiernos y la guía, las organizaciones internacionales, el apoyo nacional, las organizaciones no gubernamentales y otros organismos a través de la aplicación de la Declaración de Salamanca de principios, política y práctica de la Educación Especial. El derecho de todos los niños a la educación está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y se reafirmó en la Declaración sobre la Educación para Todos. Todas las personas con discapacidad tienen derecho a expresar sus deseos en cuanto a su educación. Los padres tienen el derecho inherente a ser consultados sobre la forma de educación que mejor se adapte a las necesidades, circunstancias y aspiraciones de sus hijos. En este sentido tenemos que restaurar la autonomía de la escuela para garantizar el derecho a la educación, la aventura, la alegría y en consecuencia, una estancia de calidad en ese espacio. Zoboli y Barreto (2006 apud RECHINELI, el puerto; Moreira, 2008) afirman que el tema con algún tipo de discapacidad se encontraba en desventaja en relación con los considerados "normales", ya que su cuerpo no cumplen con los estándares de eficiencia y productividad que buscan los el capitalismo. Por lo tanto, seguían estando marginados y aislados de los acontecimientos sociales.
Creemos que el trabajo realizado con los estudiantes que tienen discapacidades de aprendizaje a través de programa de entretenimiento que puede ayudarles a desarrollar habilidades importantes, para que de forma independiente, para explorar y ejercer sus propias acciones , enriqueciendo así la capacidad intelectual y su autoestima, ya que los niños con discapacidad mental, en la mayoría de los casos, son vistos como incapaces de lograr el aprendizaje formal. Así pues, en gran parte de su tratamiento está relacionado con sus dificultades. Este tratamiento se realiza con actividades recreativas, como Santos
La alegría es tan importante para la salud mental de los seres humanos es un área que merece atención por parte de los padres y educadores, es el espacio para ser la expresión más genuina, es el espacio y el derecho de todo niño a comenzar una relación afectiva con el el mundo. La convivencia del niño en un ambiente lúdico proporcionará una agradable el aprendizaje y que pueden proporcionar las relaciones cognitivas rica y variada (Santos, 2010, p. 40) "El
Sin embargo, la integración de estos estudiantes requiere un nuevo modo de pensar acerca de ellos, dándoles la oportunidad de despertar su interés y su potencial. Tienen que dejar de considerar "poco inteligente" ya que debido a estas ideas preconcebidas a menudo aún en fase de sus métodos cuyo método es la automatización.
La escuela tiene un papel muy importante porque facilita la interacción de todos los tipos de estudiantes, la mayoría de veces a través de lo lúdico, de juego, en diferentes situaciones.Se sabe, en este caso que el niño que tiene necesidades especiales esto no sucede de manera diferente. Este niño pertenece al entorno de la escuela, tiene una gran oportunidad para establecer relaciones con los demás, pasando luego a beneficiarse de estos cambios sociales, un hecho que le ayudará a su proceso de aprendizaje, tanto en relación con el contenido del currículo, como en relación con el comportamiento social. De acuerdo con Huizinga,
El niño representa algo diferente, o más hermoso o más noble o más peligroso de lo que normalmente es. Pretende ser un príncipe, un papá, una bruja malvada o un tigre. El niño es, literalmente, "lleva" con mucho gusto, superando a sí misma hasta tal punto que casi llega a creer que realmente es esto o aquello, sin perder del todo el sentido de "realidad ordinaria".Más de una falsa realidad, su representación es la realización de un aspecto: se trata de "imaginación" en el sentido original del término (HUIZIGA, 2007, p.17).
A pesar de tener un aprendizaje lento y la dificultad de abstracción es necesario que las propuestas educativas son adecuados a sus condiciones.
la enseñanza de estos estudiantes pueden comenzar con actividades concretas, el entretenimiento, diversa y funcional, despertando interés y la motivación para aprender. Por otra parte, el carácter debe ser considerado una distracción que demuestran, la selección de actividades de corta duración, el orden de tiempo gradualmente de acuerdo a sus posibilidades, buscando siempre la progresión del aprendizaje.
Así, en lugar de usar innecesariamente con nuestro descontento e incomprensión recíproca, debemos tratar de ir más profundo, a las líneas esenciales de la vida que, naturalmente, regenerar su escuela, cuando nos conocimos. (Freinet, 1998, p 87).
Un ambiente lúdico aprovecha al máximo el acto de aprender, lo que permite la construcción del conocimiento y el ejercicio de su pleno potencial.
En este contexto, el desafío de una situación de juego, el niño y hacer que la operación de pensamiento, de aliento para lograr excelentes niveles de rendimiento, a pesar de su dificultades. Jugando, los niños aprenden haciendo, sin temor a equivocarnos y con pleno interés en la adquisición de conocimientos.
Un primer aspecto que podemos señalar es que la obra no sólo requiere aprender mucho, sino que constituye un aspecto del aprendizaje. Vygotsky (1987, p.117) afirma que la obra "el niño se comporta más allá del comportamiento normal de su edad, y su comportamiento diario, el juguete, como si se es mayor de lo que realmente es." Esto se debe a la broma, a su juicio, crea una zona de desarrollo próximo, lo que las acciones del niño va más allá del desarrollo ya alcanzado (desarrollo real), llevándolo a ganar nuevas oportunidades para la comprensión y la acción sobre el mundo.
Niños con retraso, aunque capaz de pensamiento lógico, se necesita un mediador para facilitar su relación con el otro, basado en el respeto y la reciprocidad. Para poder observar las condiciones que han cambiado en la situación actual y compararla con las anteriores.
Usted debe entender quela escuela, como cualquier organismo social debe necesariamente adaptarse a las necesidades cambiantes del medio. Esta adaptación es una de las condiciones de vida, se lleva a cabo, incluso por razones filosóficas, que va en una especie de humanización de las técnicas continuas, una humanización de la vida. El progreso se ajustó de forma continua por los mejores pensadores. Y gracias a ellos, la evolución material podría llegar a ser, en cierta medida, una evolución intelectual, una evolución moral, la evolución humana. (Freinet, 1998, p.104)
El juego por lo tanto facilita la inclusión de estos temas, ya que permite la interacción, así como su "aceptación" en este entorno, favoreciendo la plena inclusión no sólo en cuanto a la accesibilidad del entorno físico o de las prácticas escolares, y sí, la unión de estos factores con la condición de que el estudiante se sienta incluido por la pertenencia a la mitad, pasando por lo tanto la interacción social satisfactoria con sus iguales, a través del juego.
CONSIDERACIONES FINALESDe hecho, una propuesta lúdica, se centró en jugar en el área de la educación que incluye y da la bienvenida a todo el mundo, la combinación de la convivencia tolerante de las diferencias, se conecta a esta red, cuando el ejercicio de encuentro humano, cada momento es único, subjetivo y único.
Es responsabilidad (a) maestro (a) o (a) educador (a) preocupación por las consecuencias de la discapacidad y no a la propia discapacidad. Usted debe prestar atención a los aspectos positivos que estos niños no tienen evidencia de sus fracasos, sus dificultades. Ser una dinámica entre la universalidad y la diversidad que se traduce en la continuidad y el cambio, el establecimiento de la obra como una experiencia cultural complejo que a la vez une y grupos sociales específicos.
Sin embargo, siendo un educador o maestro está haciendo un mundo mejor todos los días, es Sabemos que la sociedad está hecha por todos y cada uno que se ejecuta a través de nuestras vidas por algunos años varios años y así sucesivamente. Creemos que la educación especial no debe ser extinguido, sino que se integran en la educación general, para permitir nuevas oportunidades de aprendizaje para el estudiante, que lo llevó a superar sus dificultades a través de diferentes actividades que se relacionen con el tema, incluida la obra. Ser un conocimiento y un conjunto de prácticas compartidas con los niños, el juego está estrechamente relacionado con su formación como sujetos culturales y el establecimiento de cultivos en el espacio y el tiempo en el que la vida diaria.
Bibliografía
Referencias
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BRASIL, con el Ministerio de Educación y Deportes. Departamento de Educación Especial. Retraso Mental. Cambios educativos de la serie. Brasilia:. MEC / SEESP, 1997
Bianchetti, L. Aspectos históricos de la comprensión y la educación son considerados deficientes. EN: Bianchetti, L, Freire, I.M (Eds.). Una mirada a la diferencia: la interacción, el trabajo y la ciudadanía. Campinas: Papiro, 1998.
D'Antino, el MEF El tema de la integración de alumnos con dificultades de aprendizaje en las escuelas regulares. En: MANTOVAN, integración de equipos móviles de las personas con discapacidad. Nueva York: memom:. SENAC, 1997
Freinet, Celestin. La educación de la obra. Nueva York: Fuentes, 1998.
HUIZINGA, Johan. Homo ludens: jugar como un elemento de la cultura. Nueva York: La perspectiva de 2007. Traducción de Juan Pablo Miller
RECHINELI, A; PORTO, ET R, Smith, W. W; discapacitados Cuerpos, eficientes y diferentes: una visión desde el gimnasio.Revista de Educación Especial. Marilia, vol. 14, n. 2, maio/ago.2008.
SANTOS, José Roberto Morales, de. La educación lúdica y el aprendizaje. Final de Trabajo de Curso (Licenciatura de Educación) - Universidad de Paraíba. Centro de Educación de 2010.
UNESCO. Declaración de Salamanca y la Línea de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. Brasilia:. CORDE, 1994
Vygotsky, LS La formación social de la mente. Nueva York: Fuentes, 1987.
_______________. Obras Escogidas. Fundamentos de Defectología. Madrid: Visor, 1997.

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