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miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Qué es el Trastorno de Déficit Atencional (TDA)?


¿Qué es el Trastorno de Déficit Atencional (TDA)?
Una de las labores fundamentales como padres, es ayudar y apoyar a
nuestros hijos frente a cualquier dificultad. Si en el hogar notamos que  a
nuestro  hijo se le dificulta seguir reglas o normas, no se  concentra en las
actividades que realiza  y  por lo tanto no las termina, y observamos falta de
autocontrol, y a pesar de que lo ayudamos  constantemente no  observamos
cambios, inmediatamente nos damos que cuenta que algo está pasando.
El Trastorno de Déficit Atencional (TDA), Trastorno Hipercinético o
Síndrome de Déficit Atencional, es un trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 años de
la niñez y se caracteriza por un comportamiento generalizado que presenta dificultades de atención
(inatención o desatención), impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Este comportamiento se da
en más de un contexto o situación (hogar, escuela u otro) y afecta a los niños y niñas en sus relaciones
con su entorno familiar, social y educativo evidenciándose con mayor claridad cuando inician su
experiencia educativa formal: la incorporación al establecimiento escolar.
En general, dentro de este Trastorno se identifican dos tipos :
1. Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDA/H) :
Niños y niñas que además de las dificultades de atención (inatención) presentan dificultades para
controlar sus impulsos (impulsividad) y un permanente y excesivo movimiento sin un objetivo concreto
(hiperactividad).
Si bien estas manifestaciones varían de un estudiante a otro dependiendo del género, edad,
características personales, características ambientales, etc., las siguientes son manifestaciones
frecuentes:
a. Corto tiempo de atención a un determinado estímulo, situación o tarea, con mucha
susceptibilidad a distraerse frente a cualquier estímulo que esté alrededor. En la sala de clases, el
docente lo nota en el niño cuando el grupo, trabajando en silencio, se le observa “buscando
nuevos estímulos”:  sacando algo de la mochila, parándose a preguntar a un compañero,
preguntando la hora al docente o simplemente mirando hacia distintos puntos de la sala sin
poder concentrarse en la tarea.
b. Hiperactividad, inquietud manifestada en un alto nivel de energía, dificultad para permanecer
tranquilos y, cuando tienen más edad, en una verbalización excesiva y en tono de voz muy alto.
c. Dificultades para seguir instrucciones. Se manifiesta tanto en las tareas como en la adaptación a las normas de convivencia y a las reglas de los juegos. Puede dar la impresión que no han
escuchado bien.
d. Acciones precipitadas para alcanzar algo sin evaluar las consecuencias. Suelen ser niños y niñas
poco cuidadosos en situaciones de riesgo; por este motivo suelen accidentarse.
e. Conductas impulsivas en lo corporal, en lo emocional, en lo verbal y en lo cognitivo propiamente
tal. En general se observa que tienen dificultades para esperar su turno, suelen adelantarse y ocupar el espacio de otros niños(as) aún cuando se haya reglamentado distinto; se enojan con
facilidad cuando no se les da lo que desean.
2. Trastorno de Déficit Atencional sin Hiperactividad (TDA sin Hiperactividad):
Niños y niñas que no presentan hiperactividad asociada a las dificultades de atención. Son niños y
niñas tranquilos(as) que parecieran “estar en la luna”.
Una vez diagnosticado el TDA por el especialista, es clave el rol de la familia en el logro de los
aprendizajes :
1. En un grupo familiar cohesionado, en que la aceptación de la individualidad y el apoyo emocional
entre sus integrantes es constante, el niño con TDA cuenta con mayores y mejores posibilidades
para adaptarse y salir adelante, que si se encuentra en un grupo familiar en que no se siente
atendido y/o en el que recibe permanentes críticas y castigos por sus dificultades.
2. Asimismo, la existencia de normas claras de comportamiento y el apoyo que exista para
comprenderlas y comportarse de acuerdo con ellas, contribuirá
al desarrollo de las habilidades sociales que se requieren para
la adaptación social.
3. Por el contrario, un estilo de crianza que no contemple normas
y límites para el aprendizaje, o que “abandone” a estos niños y
niñas precisamente por lo difícil que les resulta comportarse de
acuerdo con ellas, contribuye a que tengan cada vez mayores
dificultades en los distintos ámbitos de la vida.
     El trabajo conjunto de la escuela y la familia  es de
fundamental importancia para el  aprendizaje de los
niños y niñas con TDA.

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