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PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
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viernes, 17 de agosto de 2012

LA RELACIÓN SUJETO OBJETO EN FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN


REPÚBLICA  BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA
MINISTERIO  DEL  PODER  POPULAR
PARA  LA  EDUCACIÓN  SUPERIOR
FUNDACIÓN  MISIÓN  SUCRE 
ACARIGUA ESTADO  PORTUGUESA
MUNICIPIO  PÁEZ






LA RELACIÓN SUJETO OBJETO

LA CONCESIÓN DEL SER HUMANO, HOMBRE, MUJERES DEL MUNDO.
ARGUMENTAR LOS DISTINTOS ENFOQUES FILOSÓFICOS QUE HAN DEFINIDO AL SER HUMANO A TRAVÉS DE LA HISTORIA PARA COMPRENDER LA REALIDAD.












FACILITADORA: ASESORA:                                                           TRIUNFADORA: 
PROF. TRINA PARRA                                                                       MOLINA CARMEN

ARAURE, 20 AGOSTO 2012







Índice
Pág.
Introducción                                                                                                                                            3
La Relación Sujeto – Objeto                                                                                                                    4
La Totalidad y la Especificidad en cada Etapa del Proceso                                                                        4
Del Conocimiento
La Coherencia entre los Principios de Conocimiento, los 
Instrumentos de Conocimiento y los Resultados del Proceso 
de Conocimiento                                                                                                                                      5
Conclusión                                                                                                                                               6
Bibliografía                                                                                                                                                7





Introducción
La relación entre sujeto y objeto que las diferentes matrices epistémicas  establecen y determinan el modo de plantear un juicio critico de la realidad, por ello  se hace necesario acercarse a los conceptos de los componentes de dicha relación.  El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de  conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y  genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y  estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera  naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su  conjunto, que es el que conoce. 
En el sentido estricto, la noción de sujeto no se entiende como el hombre en su  “entera naturaleza”, sino que se hace referencia al “mundo interior” del hombre, es  decir, al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del  hombre”, por ello si el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más intimo y profundo “ 




La relación Sujeto – Objeto
La relación sujeto-objeto es una relación de conocimiento. En verdad es una  correlación. No hay sujeto sin objeto, ni objeto sin sujeto (de conocimiento). Insisto  en esto, puesto que fuera de esta relación de conocimiento. , existe el objeto "en si" y  el sujeto "en si". 
El conocimiento es producto de una relación entre dos elementos: el sujeto  cognoscente (que es capaz de conocer) y el objeto cognoscible (que puede  conocerse). Sujeto y objeto forman una unidad. No hay sujeto sin objetos, aunque los  objetos existen independientemente de los sujetos.  Dice Hessen al respecto: “En el conocimiento se encuentran frente a frente, la  conciencia y el objeto, el sujeto y el objeto. El conocimiento se manifiesta como una  relación entre estos dos elementos que permanecen en ella y están eternamente 
separados uno del otro. La Totalidad y Especificad en cada Etapa del Proceso de Conocimiento
El origen del conocimiento está en la misma actividad práctica del hombre:  cuando éste entra en relación con la naturaleza y la sociedad, tiene la posibilidad de  aprehenderlas. Esto significa al mismo tiempo que todas las ideas del hombre son  extraídas de la experiencia y constituyen reflejos falsos y verdaderos de la realidad. 
Nuestras posibilidades de conocimiento son, sin embargo, trágicamente  pequeñas. Sabemos muy poco y aquello que sabemos lo sabemos la mayoría de las  veces superficialmente, sin gran certeza. La mayor parte de nuestro conocimiento es  solamente probable. Existen certezas absolutas, incondicionadas, pero éstas son raras.
El conocimiento humano se presenta en tres niveles o fases que, aunque  diferenciadas, forman una unidad indisoluble, compleja y articulada;  El  conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de  los
sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista
El  conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles,  inmateriales, pero universales y esenciales.5 El conocimiento holístico (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas 
confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de  premoniciones y corazonadas) La Coherencia entre Principio de Conocimientos, los Instrumentos de 
Conocimiento y los Resultados del Proceso de Conocimiento Entendemos por conocimiento el saber consciente y fundamentado que somos  capaces de comunicar y discutir, y se distingue así del conocimiento vulgar o "doxa"  que es simplemente recordado y que no podemos someter a crítica. Actualmente se  considera que el  conocimiento  es un proceso, en oposición a la consideración de la  filosofía tradicional que lo concebía como algo estático (las formas inmanentes pero  permanentes de Aristóteles, el idealismo cartesiano, la teoría de la armonía  preestablecida de Leibnitz, las categorías a priori de Kant...). Así lo que caracteriza a  la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma  Popper, la obtención de un saber riguroso y contrastable: La ciencia debe conseguir  estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia  general y claridad inexistente anteriormente.  Cuando Popper habla del desarrollo del conocimiento científico lo que tiene en  mente no es la acumulación de observaciones, sino el repetido derrocamiento de  teorías científicas y su reemplazo por otras mejores o mas satisfactorias. 


Conclusión

En conclusión La relación entre sujeto y objeto que las diferentes matrices  epistémicas establecen y determinan  el modo de plantear un juicio  crítico de la  realidad, por ello se hace necesario acercarse a los conceptos de los componentes de  dicha relación. 
El Sujeto, entendiendo a éste como el elemento de la relación que, en su acto de  conocer, recibe las imágenes del mundo, las procesa y explica a través del lenguaje y  genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y  estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera  naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su 
conjunto, que es el que conoce. 
En el sentido estricto, la noción de sujeto no se entiende como el hombre en su  “entera naturaleza”, sino que se hace referencia al “mundo interior” del hombre, es  decir, al  “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del  hombre”, por ello si el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo que subyace al  hombre, es decir, lo que se considera su ser más intimo y profundo “  El conocimiento es verdadero, legitimo, valido, útil y sobre todo correlativo a la  necesidad de la comunidad. Desde esta perspectiva no existe ningún pueblo  ignorante. El conocimiento surgió y se relaciono indisolublemente unida a la práctica  cotidiana y al trabajo; es decir, el conocimiento es sin duda, la principal tecnología  que los hombres poseen para sobrevivir y desarrollarse. El hombre no solo pretendió  conocer el funcionamiento de la naturaleza, también busco encontrar explicaciones  mas profundas sobre la vida, la muerte y el sentido de la existencia humana,  sobrepasando de esta forma el nivel empírico del conocimiento. 7



Bibliografía
http://www.robertexto.com/archivo18/conocimiento.htm
http://contexto-educativo.com.ar/2000/4/nota-5.htm
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema15.html
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/051114114236.html







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