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miércoles, 15 de agosto de 2012

Este artículo propone una reflexión teórica sobre la interrelación de los conceptos de la intimidación y la resistencia.


ResumenEste artículo propone una reflexión teórica sobre la interrelación de los conceptos de la intimidación y la resistencia. Para ello se utilizó el método inductivo de investigación y estudios teóricos que indican que la sociedad en la que nos encontramos ha sido objeto de una inversión de valores: el olvido de referencia y los roles. Esto contribuye a que varios factores se entrelazan para ofrecer el estallido de la violencia en las escuelas, en particular la intimidación. Se entiende que la resiliencia está relacionada con el fenómeno de que algunas personas son capaces de defenderse de situaciones tales como la intimidación, es posible trabajar juntos para asegurar que la resistencia se desarrolla, tanto individual como a nivel mundial, la formación de una sociedad en su conjunto más resistente. Palabras clave:acoso escolar, la resiliencia, la sociedad.

Introducción
La distribución social del conocimiento que permite la internalización de submundos instituciones basadas en la (Berger y Luckmann, 2009) se produce durante la socialización secundaria, en la que la escuela tiene un papel esencial. En ella, las personas aprenden la interacción social y el contenido intelectual durante un período que abarca aproximadamente 12 años de vida del sujeto. A lo largo de estos años, la adolescencia es una fase de desarrollo en que el individuo puede estar sujeto a una mayor vulnerabilidad, ya que comprende una etapa en la que varios sucesivos cambios físicos y psicológicos. Durante esta fase, el tema adquiere una mayor independencia, dando mayor valor a sus pares y explorar las nuevas circunstancias. En este contexto, destaca la importancia de la predicción de los factores de riesgo, entendiendo no como determinantes de mal pronóstico, pero principalmente como indicadores de la necesidad de la intervención (Sapienza, 2005). Entre los factores de riesgo destacan la violencia escolar, esta expresión con respecto a todos los comportamientos agresivos y antisociales conflictos, así como relaciones interpersonales y los actos ilícitos ocurridos en la escuela. Así pues, parece que este es un problema de red, incluso en red con los factores externos (ARAMIS 2005).
Una de las formas de violencia escolar que ha sido muy alarmante es el bullying, es una manera de afirmar poder interpersonal a través de la agresión. La victimización se produce a través de un enfoque agresivo por una persona más poderosa que la de la víctima. Este comportamiento incluye todas las actitudes hostiles, deliberadas y repetidas ocurrir sin intención manifiesta, seguidos por uno o más estudiantes. En la actualidad todavía hay consecuencias de estas actitudes, tales como el acoso cibernético, llevadas a cabo a través de Internet (ARAMIS 2005).
Corroborando esto, Martins (2005), marca tres grandes grupos de intimidación, es decir, actos directos y los actos físicos y verbales y directas actos indirectos. Dentro del primer grupo son el abuso físico robo o daños a la propiedad de los colegas, la extorsión de dinero, obligó a la conducta sexual, la realización de actividades serviles forzadas o amenazas de tal comportamiento. Los actos son los insultos directos y verbales, insultos, comentarios racistas o de cualquier diferencia en la otra. Tener la agresión indirecta es la exclusión de un colega, charlando acerca de este o amenazar con excluir al grupo para conseguir algún favor, esto es, en general, manejar la vida social de la víctima de la intimidación (Martins, 2005).
Según Caliman (2006 ), los estudiantes identificados como agentes son percibidos como "hostiles-agresivos", "pasivo-agresivo" y "provocativa". Su comportamiento ha sido designada por la arrogancia con los colegas, a continuación, se caracteriza por comportamientos que ponen en conflicto, exaltarse a sí mismos fácilmente a través de amenazas, empujones, etc.Por otro lado, la agresión en un sentido pasivo lleva a una reacción hostil marcado por la rebelión (Caliman, 2006).
La intimidación es cuatro veces más practicados por los niños que en las niñas. En cuanto al papel de víctima, no hay distinciones entre géneros, y muchas veces el hombre no tiene la condición, los recursos o la capacidad para reaccionar o detener el acoso escolar (ARAMIS 2005). A menudo, las víctimas u objetivos de la intimidación son sociables gente pequeña, insegura, baja autoestima y no reaccionar ante el ataque sufrido. Liborio y Francis (2008) citan la investigación de Fante (2005), que muestra una mayor incidencia de acoso escolar entre las edades de 10 y 15 años de edad, es decir, aproximadamente entre el (quinto y octavo grado FRANCISCO, Liborio, 2008).
A menudo, por desgracia, visto como actos de intimidación son tradicionalmente aceptado como natural. Por lo tanto, esta práctica puede ser rutinariamente ignorados o devaluados por los maestros y padres de familia (ARAMIS 2005). Sin embargo, la mayoría de los estudiantes a pensar de pedir ayuda a los profesores para resolver el problema que están experimentando con la intimidación, porque sienten que se preocupan por ella, a pesar de que muchos de estos profesionales no saben cómo o ​​no están preparados para intervenir.Por lo tanto, el fenómeno del matonismo se esconde en la mayoría de los casos y por lo tanto sólo muestra un débil reflejo de nuestra realidad, mientras que en la medida más grande del problema sigue siendo oculto (FRANCISCO, Liborio, 2008).
MétodoEn este trabajo, la naturaleza reflexiva, se quiere desarrollar algunas consideraciones sobre el fenómeno bullying y su relación con el concepto de resiliencia. Para este fin, se utiliza el método inductivo de investigación, a través del cual la generalización de ideas derivado de la observación de casos particulares de hormigón. La base teórica proviene del estudio de fuentes bibliográficas.
La intimidación y la escuela: la reflexión de la sociedadse entiende que la escuela es un reflejo de la sociedad en la que opera, y por lo tanto, también encaja en el sistema como un subsistema, que refleja y desarrolla la cultura (Caliman, 2006). Por lo tanto, uno puede entender los problemas que enfrentan en la escuela son reproducciones del contexto en el que se inscribe, por lo que el problema de la intimidación, así como muchos otros conflictos en la escuela, está atravesado por cuestiones que se relacionan con los problemas sociales. En este sentido, Fridman (1999) recuerda las palabras de Baudrillard (1997) "hiperrealidad" como una manera de describir la configuración de nuestra sociedad actual, que se compone de una colección de copias de los originales se perdieron, es decir, una sociedad compuesto por hombres sin referencia y en el que todo está integrado en el universo de bienes (Fridman, 1999). La falta de referencia para hacer referencia a la indefensión de las víctimas de acoso escolar que, cuando utilizan a los maestros de la escuela, pueden verificar que tienen dificultades en ayudarlos. (FRANCISCO, Liborio, 2008). Sin embargo, es claro que muchas veces no es la indiferencia, pero la falta de referencias, la falta de información y recursos, tanto procedentes de la formación profesional y el contexto social de los suyos.
se entiende que los adolescentes violentos son a menudo las personas indefensas , por el conflicto inherente a la fase en la que son, deben encontrar apoyo por parte de los adultos.La ayuda no significa estar de acuerdo o fomentar, en cambio, apoyar y enfrentar, resistir a la destrucción. Los adultos deben cumplir con este papel, que sirve como referencia para los impulsos agresivos se canalizan y dominado. Sin embargo, si los adultos fracasan en esta tarea, el adolescente no puede guiar a su violencia interna en la búsqueda de una identidad.En este sentido, estos adultos no preparados, como si todavía estuvieran en su propia adolescencia, también pueden ser abandonados por la sociedad, sin referencias (Marty, 2006).
Intimidación y Resiliencia: dolor transformando en una posibilidad de aumentarla resistencia a largo plazo es utilizado por físico e Ingeniería, refiriéndose a la capacidad de un material para absorber energía sin deformar plástico o permanentemente, es decir, volver a formar original después de una deformación. Sin embargo, en la psicología, el estudio de la resiliencia es reciente, que se producen en los últimos treinta años. En última instancia, este concepto puede ser significado como la "capacidad de sobreponerse a la adversidad" (Yunes, 2003). Este nuevo campo de investigación se centra en los recursos, fuentes de la salud y los procesos motivacionales de la adaptación positiva de las personas en situaciones adversas (Silveira, Mahfoud, 2008). Sin embargo, la resiliencia no es un escudo, sino la posibilidad de flexibilidad interna, lo que haría posible que las personas para actuar con éxito, llegando a ser adaptativa frente a los conflictos. Esto significa que una defensa no sería rígida, sino una forma de gestión de las adversas condiciones internas y externas (Pinheiro, 2004).
términos invulnerabilidad o invencibilidad son los precursores del término resiliencia en psicología. Sin embargo, el concepto de invulnerabilidad que parece ser intrínseco a la materia, mientras que la resistencia tiene sus fundamentos en el marco constitucional, de acuerdo a diversas circunstancias (Yunes, 2003). Es decir, no sería un fijo o un rasgo de la personalidad, sino algo que se construye en las relaciones (humanas), con sujeción a la sociedad, que no sea individual o social. Por lo tanto, podemos decir que una persona resiliente es aquel que recibe algún apoyo de otra persona o una red de apoyo. Por otra parte, las influencias que permiten al individuo para protegerse durante las situaciones difíciles se podría hacer en cualquier parte del ecosistema humano, es decir, familia, individuo, comunidad o sociedad. Por lo tanto, la resistencia puede ser aprendida y desarrollada por cualquier persona (Silveira, Mahfoud, 2008).
Entre los factores estructurales de la resistencia son las condiciones individuales, tales como la autoestima, el sentido del humor y la autonomía. En las condiciones de la familia que subraya el apoyo emocional, y este sentimiento de ser amado y aceptado por su grupo familiar. Las prácticas disciplinarias resultar importante, que se produce a través de la orientación y cuidado de los padres dirigidos a sus hijos. En cuanto a las redes de apoyo ambiental, teniendo en cuenta la importancia de un entorno de tolerancia a los conflictos.Esto significa que la calidad de las relaciones tiene una gran relevancia (Pinheiro, 2004).
Mahfoud y Silveira (2008) reflexiona sobre las aportaciones al concepto de resiliencia psiquiatra Viktor Frankl, quien de haber sobrevivido a cuatro campos de concentración durante el La guerra puede ser considerado un altamente resiliente. Para Frankl, todo ser humano es probable que tenga una actitud de las cosas que le suceden en la cara de sufrimiento, las condiciones y facticidades. Él informa que, en los campos de concentración, la supervivencia dependía de la capacidad de dirigir su vida un significado, una razón u otra, es decir, la auto-realización ocurre cuando una persona se olvida de sí y trata de dedicación a los demás, o las cosas en el mundo exterior. Así, para Frankl, el sentido de la resiliencia es la búsqueda de sentido en la vida, lo que termina produciendo la creatividad, el aprendizaje, los logros y el crecimiento.
¿Cómo la resiliencia es algo que se puede aprender, que depende de la puesta en marcha de las consecuencias de la búsqueda de un sentido para la vida y eso es posible sólo a través de ver el mundo exterior, entonces, ser resistentes, como ya se dijo, es muy importante recibir el apoyo, el apoyo y la confianza de los demás (Silveira, Mahfoud, 2008), en las formas de apego seguro (Bowlby, 1989) de los individuos e incluso instituciones. Esto sólo es posible a través de una continuidad entre las generaciones, ya que se transmiten de una generación a otra (Pinheiro, 2004). Las enseñanzas sobre el significado de la vida, de mirar al mundo exterior y el otro, las actitudes de apoyo y la confianza para mostrar un apego seguro, el sistema de creencias personales y familiares, así como dar sentido a la crisis y las dificultades (los consideran desafíos significativos y comprensibles y manejables), entre otros, se puede transmitir de padres a hijos. Además, una persona que conoce desde pequeño, para ser aceptado incondicionalmente por las personas que son importantes para él, sin duda hacer frente a los infortunios de la vida mejor. Frankl afirma que la resiliencia es algo que se construye en cada decisión, cada momento, porque las experiencias de una manera positiva no puede ser cambiado en la historia de una persona (Silveira y Mahfoud, 2008).
Consideraciones finalesLa violencia en las escuelas no es nueva, pero aún así, sorprendentemente, la mayoría de los profesionales en el contexto de la escuela no puede manejar la situación. Si bien no sabemos qué hacer con los estudiantes que participan en la dinámica de acoso escolar, algunas conductas son eventualmente reforzado, tanto el agresor y la víctima. El atacante sigue un intento, tal vez, para derrocar a la otra con el fin de convocar a lo que existe para eso, por lo que existe y no se cae, la adquisición de contorno (Marty, 2006). La víctima continúa sin saber cómo manejar la situación, esquivar, evitar las relaciones sociales, la pérdida de su autoestima. El testigo adulto en todo sin poder hacer nada, tratando de castigar o soluciones inmediatas para cambiar la escuela del niño.
frente a la intimidación, en especial los reportados por los medios de comunicación, la gente se pregunta por qué se han vuelto tan frecuentes. Teniendo en cuenta lo anterior, la discusión se centra en el estado actual de la sociedad y la cultura ligada a él, en el que los niños crecen sin la presencia de los padres, las relaciones se convierten en padres desechables y superficiaise, nietos y puntos de referencia no se muestran incontinencia. Las muertes por el acoso escolar son el foco de atención de los medios, pero con un sentido del espectáculo, es difícil proponer un diálogo.
una sociedad más resistente, que ofrece sentido a la vida y por tanto también para las situaciones difíciles, sería una sociedad que da más valor a los seres humanos. Por lo tanto, las personas con mayor conciencia de los demás y lo colectivo crearía más seguros los niños, que no era necesario usar la violencia para conseguir alrededor, sabiendo también las probabilidades de vuelta, utilizando en su favor, sin que afecten negativamente a lo que son. 
sólo cambian es posible a través del cuestionamiento constante de nuestros valores actuales, con la creación de espacios de discusión en todos los ámbitos de la sociedad, especialmente en la escuela, donde el acoso escolar es más visible y frecuente. Por lo tanto, es necesario que también se produce en la escuela de formación. La escuela, que es la base de la educación social, tiene un amplio alcance, y en ocasiones el núcleo de la comunidad. Si la escuela producir espacios de reflexión y discusión, que puede incluir la capacitación a los padres, los niños y las familias incluidas en ella que permitiera que los nuevos transmisores de ideas para el cambio. Así como los padres también puede instruir a la escuela también pueden educar.

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