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miércoles, 15 de agosto de 2012

EDUCACIÓN INCLUSIVA O ESPECIAL EN BRASIL



INTRODUCCIÓN

El mundo ha sido construido a partir de las leyes y normas de la mayoría de la sociedad llamada "igualdad", basado en los estereotipos de ser un movimiento normal, hablar, escuchar y ver. Así que el mundo giraba a su voluntad.
Pero, ¿dónde fue que aquellos que están en condiciones, por alguna razón han nacido o adquirido una discapacidad, sea física, auditiva, mental o visual? Lo que la sociedad ha reservado y reservas para estas personas? Para personas con discapacidad visual (DV), por qué es tan difícil para la mayoría de comprender que ellos también perciben el mundo y son capaces de aprender y profesionalizar a los temas?
está en la búsqueda de las respuestas de estas y otras, se investigó acerca de las personas con discapacidad, destacando en particular los discapacitados visuales. Con el apoyo de los estudios teóricos realizados por los autores (s) como Amiralian (1997), Ormelezi (2000) y Fontana y Vergana Nunes (2006), entre otros. Nosotros tratamos de desentrañar los misterios de la nube que rodeaba a nuestra concepción y el diseño de muchos acerca de la persona ciega, así como disipar los prejuicios acerca de ellos.
LA LUCHA POR LA HISTORIA: LA MUERTE, LA SUPERVIVENCIA Y LA ACEPTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Cuando hablamos de integración nos referimos sólo a las personas con discapacidad que se caracterizan como personas con necesidades especiales. Es común hoy en día, los debates presenciarmos, las leyes y las defensas a favor de estas personas, pero sabemos que no siempre es así sucedió.
En la antigüedad, las ciudades griegas como Atenas y Esparta, los niños discapacitados eran abandonados en las montañas, como en la antigua Roma, el mismo fueron arrojados a los ríos. Así, los niños con discapacidad eran vistas como inútiles por la sociedad de la época y por lo tanto, debe permanecer lejos de los ojos (Cardoso, 2003).
Los tiempos cambiaron, pero el tratamiento a las personas con discapacidad se mantuvo casi igual, o más a menudo cruel. Durante el largo período de la Edad Media, éstos se asociaron con los pecadores y la imagen del diablo, de ser víctimas constantes de la Iglesia católica y sus dogmas, que para el resto de la población inculcan la creencia de que no se mezcle con estos llamados "pecadores", porque no eran personas de confianza.
La situación tuvo un cambio significativo en la edad moderna, cuando se inicia el cuidado de las personas con discapacidad, a pesar de que era más carácter que la asistencia educativa.
En la actualidad, buscamos la recuperación y la inclusión de personas con discapacidad en el entorno de la escuela y otros entornos.
Aunque el discurso es de igualdad de oportunidades en la práctica hay todavía una falta de acceso regular a los medios de la educación. Esto termina haciendo de la Educación Especial creado en el siglo XIX para educar a los "diferentes" de una manera u otra, segregar o excluirlos de la sociedad, y ni siquiera decir que, en el siglo XX siguió los niegan. Lo que Tomasini apud segundo Cardoso (2003, p.20) se ve reforzada en las actitudes de no aceptación de estos estudiantes en el aula:
Esta actitud en última instancia, promueve la creación de escuelas especiales, lo que hace a las escuelas regulares de educación son capaces de más eficaz de deshacerse de aquellos que se sienten incapaces de disfrutar de sus servicios. Hablando de eso, cuando se planteó, deben ser separados de lo normal debido a una cierta especificidad, en la práctica no contribuye a un cambio de actitud de la sociedad con respecto a sus derechos de ciudadanía.
En el siglo pasado hubo un proceso lento y arduo proceso de integración y participación de los niños con discapacidad en el proceso de la escuela y la educación especial es el comienzo de este siglo de grandes cambios, crisis y reformulaciones.
BREVE HISTORIA DE LA EMERGENCIA DE LA EDUCACIÓN PARA CIEGOS EN BRASILFue a mediados del siglo XIX, la época imperial, el 12 de septiembre de 1854, que el Emperador D. Pedro II, por el Decreto N º Imperial 1428, creó el Instituto Imperial de Niños Ciegos, que comenzó a pensar en una educación para las personas con discapacidad aquí en Brasil.
Durante Republican Institute, Imperial de Niños Ciegos, la institución cambió su nombre a Instituto Benjamin Constant y era el único que se reunió con discapacidad visual hasta aproximadamente la década de los siglo 20, cuando apareció el Instituto en San Rafael de la ciudad de Belo Horizonte. Entonces, incluso en el siglo XX, en 1927, en São Paulo, está más abierta a un instituto para ciegos, que se llama:. Instituto para Ciegos Padre Chico (MASINI 1994)
Con el aumento de la institución para ciegos había una necesidad de profesionales para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz para la construcción y el desarrollo cognitivo y la educación de la persona ciega. Así, según Masini (1994, p.84 y 85):
En 1945, se desplegó en el Instituto de Educación Caetano de Campos, en Sao Paulo, el curso de especialización primero de los maestros, formalizada a través de Decreto Ley N º 16.392 del 02/12/1946. [...] En 1947, el Instituto Benjamin Constant y la Fundación Getulio Vargas, en cooperación, tomó el curso de carácter intensivo para la especialización de los profesores para los discapacitados visuales. Desde 1951, los cursos se llevaron a cabo la experiencia de los profesores e inspectores a DV, con estudiantes de diferentes unidades de la federación.
Sin lugar a dudas este fue uno de los primeros pasos aquí en Brasil para consolidar la política educativa de inclusión de los (las) alumnos (as) ciegos, capacitar a los profesionales con el fin de dejarlos en condiciones de trabajar con esas discapacidades.
Los años siga llevar la lucha por la mejora de la educación y los maestros cada vez más especializados para trabajar con personas con discapacidad visual. Como Baptista, et al.
Si hoy hay consenso entre los investigadores que las prácticas pedagógicas de educación dentro y fuera de la escuela debe lidiar con las diferencias, ambas expresiones culturales como el económico y el desarrollo y el aprendizaje, que todavía se preocupan por otras cuestiones, que también están siendo estudiados e investigados, es decir, la formación de profesionales en sus prácticas, están directamente frente a estas diferencias en sus vidas diarias. (Bautista, et al, 2008, p. 185)
Sabemos que no era tan fácil, pero hoy en día la Ley Federal garantiza los derechos de discapacitados visuales, por ejemplo, para recibir el justificante de pago de sus facturas de agua, teléfono, electricidad realizados en Braille, entre otros.
Entrando en el UNIVERSO DE CEGUERA
se entiende como la ceguera, la agudeza visual igual o inferior a 0,05 en el ojo inferior, con la mejor corrección óptica. La ceguera se caracteriza por la no aprehensión del mundo exterior por la vista, las personas ciegas que se caracteriza por un deterioro sensorial. Según Ormelezi (2000, p 18.):
Objetivamente, la ceguera se clasifica en el marco de la discapacidad visual, que se caracteriza por una limitación de la orden sensorial en el órgano de la visión, lo que representa un modo específico de la percepción y la organización del mundo. El valor asignado a la idea de la limitación se debe al hecho de la visión de tener un papel clave en la comprensión del mundo [...]
Por lo tanto, las personas ciegas utilizar otros medios, que no sean visuales, para relacionarse con las personas, los objetos que rodean al mundo en general. Es a través del proceso de percepción, que se refleja a través de una estructura cognitiva que se constituyen en sujetos psicológicamente.
Sin embargo, vamos a ver un valor fundamental, que consciente o inconscientemente, ya que es a través de ella que la gran mayoría de la sociedad mantiene sus relaciones con el medio, las imágenes y representaciones visuales. Esto provoca una serie de prejuicios acerca de la propagación de problemas de visión.
Sin embargo, para una mayor comprensión del mundo, así como los no videntes son llamados ciegos, a lo largo del texto se especifica la forma en que fueron y siguen siendo vistos e interpretados el ver.
La adquisición de la ceguera puede ocurrir en varias formas, condiciones y edades. Puede producirse por enfermedades, en este caso alcanza el ojo directamente, tales como cataratas o está asociada con una enfermedad como la diabetes, por ejemplo. Hay incluso casos de ceguera adquirida a través de los accidentes.
Desde el punto de vista médico, sólo se considera ciego (a) la persona que después de haber pasado por todo el proceso de la cirugía y la medicación, y sin embargo mostró ninguna posibilidad de corrección en órgano de la vista. Lo Amiralian segundo (1997, p 30.):
El diagnóstico de la ceguera es, pues, fundamentalmente médico, y se centra en la capacidad visual proporcionada por el tema después de la provisión de todos los tratamientos médicos y quirúrgicos necesarios y posibles correcciones ópticas.
Sin embargo, entre los sujetos ciegos, hay quienes a pesar de tener las limitaciones de la percepción visual, tener una visión residual, que son los que tienen una agudeza visual de 20/200 metros en el mejor ojo después de todos los intentos de solucionarlo. A pesar de que afirma Amiralian (1997, p 30 y 31.):
[...] La ceguera se ve ahora sólo como un fallo de órganos, pero por otro lado podemos ver al ciego como un ser humano excluido de la comunidad de los hombres sanos, con la que el diálogo se hace difícil o incluso imposible [ ...] la Ceguera, para constituirse en una condición irreversible da el tema un lugar para siempre en el margen de los hombres sanos.
Los educadores, al igual que los médicos también consideran una persona ciega, la que presenta problemas en el órgano de la visión y tiene posibilidad de no más de ver, científicamente comprobado. Sin embargo, para los educadores son los ciegos en dos grupos:. Los ciegos de nacimiento y de ceguera por
ceguera congénita es considerado alguien que ha nacido ciego o adquiere una discapacidad hasta la edad de cinco años. Según Ormelezi (2000, p 29.):
La ceguera congénita se considera cuando el niño es ciego de nacimiento o cuando se vuelve ciego a la edad de cinco años. Los estudios indican que la pérdida de la visión hasta ese momento, no hay retención de imágenes visuales, o el niño no puede tener una memoria visual de referencia para sus construcciones mentales.
La ceguera adquirida, que es aquella que ocurre con más frecuencia a través de algún accidente, hace que la persona que era órgano de la visión deficiente, un sentimiento de pérdida, ya que GE tiene una noción de lo que el mundo y la gente en alrededor de ellos.Confirmando que dice en blanco (1957) y Vash (1988) apud Amiralian (1997, p. 69)
Las reacciones ante el choque descrito por Blanco (1957) como la despersonalización, y Vash (1988) como una experiencia muy cerca de encontrarse con la muerte, momentânia exigirá un retiro de la carga emocional y un momento posterior de luto y duelo por la persona a la digestión de la pérdidas. Sólo después de que ella podría enfrentar el largo camino de "renacimiento" como una persona ciega.
Según el autor, la persona no acepta la falta de preparación, es necesario un proceso que se celebrará en la vida de personas con discapacidad visual, que no aceptan su condición actual. Aunque es bastante difícil para alguien que era un vidente, frente a una situación de ceguera.
En cualquier caso, investigaciones y estudios han demostrado varios conceptos de la discapacidad visual, es bajo el enfoque de la educación se encuentra bajo el enfoque médico que sólo un estudio detallado nos llevaría cerca de la comprensión de lo que sería el hecho.
MÁS ALLÁ DE LA MIRADA: Los ciegos ven TAMBIÉN
Es común tan doloroso en que la sociedad ve e informa a la persona ciega. El estereotipo de que todo el pobre es ciego, vive en la oscuridad es mala, tiene sus raíces en el pensamiento de la mayoría de la gente. Amiralian comentarios al respecto (1997, p.22):
Cuando hablamos o pensamos en las personas ciegas de inmediato viene a la mente la imagen de una persona que sufre, que vive en la "oscuridad" y "oscuridad eterna". Esto es así porque, para nosotros, la ceguera se identifica con los ojos cerrados, las luces se han ido, y con las muchas dificultades físicas, motoras, cognitivas y emocionales más allá de las situaciones de la imagen social de la ceguera que de manera informal adquirida a lo largo de nuestra vida.
Y es esta falta de conocimiento que todavía impregnan este concepto en la mayoría de la sociedad. El hecho de que a través de la visión de que la mayoría de la población percibe el mundo, no viendo plantea en la mente de la oscuridad los videntes, la oscuridad, se pierden en la multitud.
Y las tradiciones insisten en que esto es así, porque ahora los ciegos se ven como mendigos, pobres y mazelentos, ahora son vistos como seres que traen los regalos de los misterios y el poder sobrenatural. Amiralian (. De 1997, p 23), confirma que:
Por un lado, los ciegos han sido diseñados y descritos en las historias cotidianas, como los pobres, indefensos, inútiles e incapaces. A menudo, ellos son tontos y digno de lástima [...] Por otro lado, también se tenía la vista a los ciegos conocimientos y poderes sobrenaturales.Hay una idea común del sexto sentido de los ciegos. Los ciegos poseen dones misteriosos, que los hacen capaces de un conocimiento que va más allá del tiempo y el espacio, y lo que está más allá de las apariencias.
Como vemos, de acuerdo con el sentido común, la mirada trae la "capacidad", el no lo tiene, una "discapacidad". Sabemos que la búsqueda conduce a múltiples significados y se puede expresar de varias maneras, como el mal de ojo, el ojo que desea, que supervisa el ojo, pero de ninguna manera el sujeto ciego no puede captar el mundo que le rodea por su falta de de la visión.
Búsquedas han sido y están siendo desarrollados bajo los enfoques psicológicos y psicoanalíticos, tratando de entender el mundo de la persona ciega y contribuir a su integración en la sociedad.
Es, sin embargo, que la política de inclusión, que ha ido creciendo en los últimos años, sólo se refiere a la admisión de los estudiantes considera discapacidad en la educación general (citado CORREA BAUTISTA Y JESÚS, 2009, p.140)
La VISUAL pobres y la educación: propuestas educativas
comienzan a entender que nos guste o no la visión juega un papel importante en las relaciones con el medio ambiente, pero que el sentido común no ve a las personas con discapacidades visuales como incapaces de aprender.
análisis de la educación para los ciegos especialmente en las propuestas educativas y de los debates actuales acerca de la inclusión educativa de personas con discapacidad visual se ha presentado con mayor frecuencia en los últimos años.
La educación inclusiva se ha convertido, o, mejor dicho, ha evolucionado como el concepto de la propuesta institucional a través de los 90 años, sobre todo con los avances producidos por dos reuniones internacionales que han marcado los debates correspondientes. Estas reuniones fueron la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en Jomtien, Tailandia en 1990 y la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, celebrada en 1994 en Salamanca, en España, donde hizo el importante documento de la Declaración de Salamanca. (BAUTISTA & Machado, 2006, 73).
Los conceptos de la educación han ido evolucionando las creencias, los valores culturales y el cambio social.
A partir de los siglos XVIII y XIX, la preocupación por la educación de los ciegos está ganando más fuerza. Durante este período apareció un sistema de lectura de letras en relieve en común, creado por Haüy. ¿Quién fue el fundador de la primera escuela para ciegos en el mundo en 1784 en París, llamado el Instituto Real de Jóvenes Ciegos. Louis Braille, un joven estudiante, tomó nota de una invención llamada sonografía o código militar, desarrollada por Charles Barbier. Este invento fue diseñado para permitir la comunicación entre los oficiales en la noche la guerra y de que el sistema creado el sistema Braille o en código.
Con el advenimiento de la enseñanza en braille y el proceso de aprendizaje de las personas ciegas tienen una evolución, lo que les permite una mayor participación. Desde entonces se ha dedicado a la formación de recursos humanos, publicaciones científicas y la inclusión de personas con discapacidad visual en el mercado laboral. De acuerdo con Fontana y Vergana Nunes (2006), podemos decir que la mejor herramienta conocida en la educación de los ciegos es la escritura en braille.
Un niño ciego aprende por ensayo y no por imitación, entonces le corresponde a la maestra el análisis, organización y sistematización de las actividades educativas la socialización específica, necesaria para el desarrollo del estudiante, así como proponer y adecuar las actividades de juego y las situaciones agradables de interacción y colectiva con otros estudiantes en la escuela. El niño ciego tarda demasiado en entrar en el mundo de "leer y escribir." El sistema Braille no es parte de su día a día, socialmente establecido como un objeto, ya que sólo los ciegos de usarlo. El descubrimiento de las propiedades y funciones de la escritura a ser poco práctico para que, si usted no tiene acceso a esta comunicación alternativa. Desgraciadamente, sólo los niños ciegos en contacto con la escritura y la lectura en la escuela. Este impedimento puede traer pérdidas y demoras en el proceso de alfabetización.
Sus conclusiones y las construcciones mentales dependerá de la forma en que será estimulado, trajo al mundo a su alrededor. Para su desarrollo psicomotor y el dominio de habilidades son esenciales para facilitar el proceso de lectura-escritura por el sistema Braille.
Inclusión Social comenzó a conocer a más personas con discapacidad, con miras a su integración en la sociedad mediante la educación y el trabajo vale la pena. Pero es notable que la discapacidad visual no necesita políticas de bienestar. Porque él es totalmente capaz de tener cualquier posición y realizar otras funciones, pero están obligados a suministrar los recursos adecuados para su empoderamiento. Un avance importante fue la introducción de DOSVOX, que permite a personas con discapacidad visual, el acceso a la computadora a través de sonidos. De acuerdo con Clark y Setzer (1988), "el equipo sólo hace lo que se les enseña a hacerlo. Sin un programa, y por tanto sin un programador, la computadora es un idiota, que sin embargo tiene una memoria excelente y una capacidad de servil a ejecutar las órdenes con rapidez y precisión. " En la actualidad existen muchas instituciones que sin estos sistemas, porque aún cuando Clark y Setzer (1988), "las escuelas, en general, prefieren concentrarse en las habilidades que pueden ser fácilmente identificados, aislados, medidos y evaluados, para dedicarse a los menos tangibles profundamentes interrelacionados y más ".
FINALES
Los estudios sobre la ceguera nos hizo ampliar nuestro conocimiento sobre el tema y, sobre todo cuando todavía tenía conceptos erróneos acerca de su discapacidad.
Por lo tanto, entendemos que la ceguera se caracteriza clínicamente por una limitación en el órgano sensorial para la visión y que los sujetos ciegos perciben el mundo a través de los sentidos y la percepción.
por falta de conocimiento es que el sentido común todavía tiene muchas ideas preconcebidas acerca de los ciegos. A menudo, los ven como cosas malas, sufriendo, viviendo siempre en un mundo oscuro, sin rumbo y sin dirección. En oposición a que la medicina y la educación en relación con las personas diagnosticadas con discapacidad visual. 
La deficiencia visual ya no es visto como una barrera a la educación, como hemos visto, las concepciones acerca de los últimos conceptos, apuntan a los procesos de cambio. 
En cuanto a la educación para los estudiantes ciegos, es esencial como un aprendizaje alternativo que todos los otros sentidos se han optimizado, teniendo en cuenta los recursos pedagógicos para la enseñanza de los conceptos involucrados dependerá del conocimiento previo del estudiante, y no caer en una sola clase. 
Por lo tanto, el estudio de este tema nos ha llevado, como futuros profesionales en la educación, para reflexionar qué tipo de educación que ofrecen a los niños, por lo que se involucren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que les autónoma, creadora y transformadora de la sociedad en la que insertado. 
Por lo tanto, esperamos haber contribuido de alguna manera a los estudios realizados en esta área y para la inclusión y el reconocimiento de la persona ciega en nuestros excluye de la sociedad.

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