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LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
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miércoles, 13 de febrero de 2013

INFORME PSICOPEDAGOGICO. PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL


Acarigua,          de                           del     201

INFORME PSICOPEDAGOGICO.
1.- Datos Generales:
Nombre:                                                                                       Sexo:     F.N:
Edad:      años.         F. De ingreso :                                   U.E.N “Ciudad de Acarigua”
Grado:                 Turno: Vespertino  Nombre del maestro (a) de  Aula:                      Nombre del Maestro (a) de apoyo especialista:
Año Escolar: 201      -   201  
Nombre del padre:                                                                    Edad:           Escolaridad:
Ocupación:                                                                Domicilio:                                             Teléfono:                               Nombre de la madre:                                                       Edad:   años: Escolaridad:         Ocupación:                                                       Empleada:           Domicilio:                                                                                                                                   Teléfono:  
Las NEE que el alumno   presenta se asocian con:   La adquisición convencional   de la lectura   y escritura, así como la apropiación   de cantidades hasta centena,


2.-  Datos relacionados con la escolarización del niño (a)
Servicio de Intervención temprana:
Preescolar:                                      Primaria:                                 Escuela de Educación Especial:                                               Otro:                                              ¿El niño o   niña a reprobado algún grado? Si | No | ¿Cuál?                      Número de veces:
3.- Datos significativos de la historia del alumno (a).
Embarazo: Se llevó sin complicaciones, a término, (    )  parto normal, (         ) llanto instantáneo al nacer, (     ), atendida en hospital público (        ) privado (          ). Padeció depresión   durante el embarazo (                           ) sin ayuda profesional (                )
Antecedentes heredo-familiares:


Desarrollo Motor: La menor fue amamantada hasta los (      ) meses de edad, a  los seis
 (      ) meses sostiene la cabeza, balbuceo a los ocho meses,(     ) palabras cortas al año de edad,(       ) dentadura completa al año y medio,(           ) gateo a los nueve meses, (    )  camina al año y medio,(      ) control de esfínteres al año de edad. (                             )
Historia Médica: Nunca ha sido hospitalizada. (                                                              )

Historia Escolar: Ingresa al preescolar a los 3 años de edad, (            )   la (el) maestra (o) refirió   a la madre que la niña   trabajaba   normal   pero interactuaba poco con sus compañeros lo mismo sucedió el segundo y tercer año .Ingresa a la escuela primaria a los seis años de edad,(    ) la(el)  maestra (o)de aula indica que la menor presenta un ritmo de trabajo diferente   al de sus compañeros y que no socializaba.(
                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                        



Actualmente cursa el  (     ) grado de primaria siendo referida al servicio de aula integrada por no acceder al currículo del grado.
Situación Familiar: El horario de trabajo de la madre   es de (       ) de la tarde a  (      ) de la noche por lo que casi no la ve, la menor es apoyada en tareas   por una tía, (              ) espera a su mamá o adelanta tarea por iniciativa propia con los ejercicios que la niña considera puede realizar por si sola. Vive en casa   con (                                                  ) y la mamá se compromete a buscar apoyo externo que favorezca la regularización de la menor.

4.- Desarrollo actual en las diferentes áreas.
Intelectual: requiere apoyo para desenvolverse ya que no accede al currículo del grado por lo que se le realizan adecuaciones.

Motora: logra desplazarse por sí sola(o)   en la escuela, realiza con un poco de esfuerzo los ejercicios de educación física, con lentitud o un ritmo menor al de sus compañeros.

Comunicativo Lingüística: (         ) presenta problemas de lenguaje y comunicación.

Adaptación e inserción social: Inicialmente presentó problemas de interacción   con sus compañeros, actualmente se integra más a las actividades   diaria, esto se ve favorecido ya que la maestra de aula trabaja en pequeños equipos que se van rotando   por lo que   tiene oportunidad de conocer más a sus compañeros, sin embargo al preguntarle si tiene amigos responde que no.

Afectiva: La menor es muy cariñosa con su maestra, suele alejarse   cuando no logra realizar las actividades que realizan la mayoría.
5.- Competencias
Pruebas pedagógicas: Nivel lector:    pre silábico (deletreo) (   ), silábico (  ) alfabético (  )
Nivel lector general: letras, (  ) sílabas, (  ) palabras, (  ) frases, (  ) trozos (  )
Nivel lector fonético:
  Vocales
  Consonantes
  Sílaba directa: formada por consonantes seguida de vocal, ej...la, sa ta,....
  Sílaba indirecta: formada por vocal seguida de consonante ej.. al, as, el
  Sílaba compleja: formada por consonante más vocal más consonante ej.. sal, mal, tal...
  Sílaba con diptongo: formada por consonante más vocal (una abierta y una cerrada), ej... au, ei, oi....
  Sílaba con triptongo: formada por consonante más vocal, más vocal, más vocal.
  Grupo consonántico formado por consonante más consonante más vocal, ej.. fra, tra, pra....
Velocidad y Ritmo. Lenta, (   ) rápida, (   ) lenta pero segura, (   ) rápida pero incorrecta,
 (   ) Rítmica (fluída), (   ) arrítmica (a veces lenta, a veces rápida), (   ) normal. (   ).
Comprensión lectora: Interpreta (   ) retiene, (   ) organiza, (   ) valora. (   ).
  Errores específicos de la lectura    Confusiones visuales de letras    b - d , p - q , u - n , m - w , a - e, b - p, n - z, g – p     Por distintas orientación espacial     f - t, m - n , o - q, m - h - ñ , y - j, y - l - ll, y - v, a - d, s - e, h - b.    Por diferencias sutiles de grafias    x - k, ch - d - cl, ch - c, c - o, n - r, e - f, h - k, o - q, g - q, a - o, a - d, e - l, l- b, h – k     Confusiones auditivas. Es la confusión de las letras que poseen un punto de articulación común y por lo tanto sus sonidos son acústicamente próximos
  p - b, t -d, ch - ll - ñ, m - n - ñ, j - g - c - q, m - b, f – v   Inversiones.   Del orden de las letras y sílabas en el sentido horizontal. Estos pueden ser:   Del orden de las letras en sílabas: bra - bar
  Del orden de sílabas en palabras: malo – loma    Omisiones. Supresión de letras, sílabas o palabras al leer
Actitud emocional frente a la lectura: negativa, (   ) indiferente (   ), interés, (   ) timidez, (   ) temor, (   ) seguridad (   ), inseguridad, (   ) tensión, (   ) tranquilidad.
Escritura: copia (                                )  la orientación y organización espacial (      ) Error perceptivo-visual. (    ) Dictado:(                                                      ) Oye un texto, lo retiene en la memoria (      ) lo escribe de inmediato (     ) problemas de percepción auditiva (       )  Escritura espontanea (                                 ) expresa sus ideas. (Redacción)(                 ).
Errores de ortografía: márgenes, limpieza, otro (                                 )  legibilidad de la letra (  )
  tipos de letras: estrecha,(   ) ancha (   )  tamaño: pequeño,(   ) grande, (   )normal(   )   trozo: rígido, (    ) normal,(   ) dificultoso(   )   tipo de letras: impresa,(   ) manuscrita, (   )script(   ).
Cálculo:
a) Destrezas lingüísticas.
Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.


b) Destrezas de percepción.
Dificultad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números.


c) Destreza matemática.
Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).


d) Destreza de atención.
Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 
- Asistir a terapia psicológica
-Incluir actividades de refuerzo, para las   materias en las cuales presenta mayor conflicto.

-En cuanto a la familia se le recomienda establecer con el alumno(a)un horario de trabajo diario en casa, supervisar y colaborar en su realización, aún a pesar de que pueda afirmar que no tiene ese día tareas a realizar. Así como mejorar sus niveles de comunicación intrafamiliar y realizar actividades juntas. 
Conseguir que todos los días haga un mínimo de tareas en su cuaderno (desde una simple copia, cuentas, lectura... a ejercicios más complejos) y que esas tareas las realice con un cierto orden, limpieza y corrección.

Sello  de la Institución Escolar.
ATENTAMENTE
LCDO MIGUEL HERNANDEZ
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DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
TELF. 0412-5155900
Mi blog: Lo que debes saber de la educación especial
Htpp://040366miguelito.blogspot.com


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