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lunes, 18 de febrero de 2013

Día Internacional del Síndrome de Asperger



por: MIGUEL HERNÁNDEZ


Problemas conductuales, emocionales




El año 2006 fue declarado el «Año Internacional del Síndrome de Asperger», por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario del momento en que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno. A partir del año 2007, el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional Asperger en recuerdo del nacimiento de Hans Asperger.
El síndrome de Asperger es un diagnóstico relativamente nuevo en el campo del autismo. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación así como actividades e intereses en áreas que suelen ser diferentes a las de otras personas.
Se diferencia del autismo infantil temprano en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje.
Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.
No existen dos seres humanos iguales. Las personas con Síndrome de Asperger comparten ciertas características, pero difieren en otras. Cada persona con Asperger es singular y única. Las siguientes características nos sirven de guía, para sospechar que una persona pueda tener esta discapacidad. Sólo después de verlas todas podemos tener una visión de conjunto, y sólo si creemos que se adaptan a las peculiaridades del niño debemos buscar asesoramiento profesional.
Es en la edad escolar cuando los padres empiezan a preocuparse por ciertas conductas de su hijo que no acaban de comprender. Es entonces cuando esta información puede ser más útil y es por ello que muchas de las siguientes afirmaciones hacen referencia a dicho periodo en el desarrollo.
Entre algunas señales o síntomas de esta enfermedad se encuentran:
·         Habilidades sociales y control emocional: No disfrutan del contacto social. Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad. No entienden las reglas implícitas del juego queriendo siempre imponer sus propias reglas. No aceptan perder y tienen poca tolerancia a la frustración, por lo que prefieren jugar solos. El colegio les provoca muchos conflictos porque prefieren estar solos. Lloran fácilmente por cualquier motivo. Y cuando disfrutan algo suelen excitarse: saltar, gritar y aplaudir mucho. Le falta empatía y pueden realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta. No se interesan por la moda en juguetes, cromos, series de televisión o ropa.
·         En el ámbito de la comunicación. No suelen mirarte a los ojos cuando te habla. Interpretan literalmente frases como: "hay miradas que matan". No entienden ironías. Hablan en tono alto, monótono y como si fuera algún idiomas extranjero. En ocasiones parecen estar ausentes y en otros momentos hablan mucho y cambian de tema cuando tienen confusión.
·         En la comprensión: Le cuesta trabajo entender varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes, igual sucede con las preguntas y tarda en responder. No comprende por qué se le critica o se le castiga y cómo debe comportarse en una situación social determinada. Tiene problemas para vestirse, poniéndose los zapatos o la camiseta del revés. Tienen una memoria excepcional para recordar datos, fechas y hechos sin importancia. Les gustan las matemáticas y las ciencias en general. Aprenden a leer solos y a edad temprana.
·         Tienen intereses específicos. Les fascina algún tema en particular y seleccionan información o estadísticas sobre ese interés. Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema. Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre. Repiten compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Les gusta la rutina.
·         Con relación al movimiento, presentan pobre coordinación motriz y un ritmo extraño al correr.
·         Otras características son: Miedo, angustia o malestar debido a sonidos ordinarios, ruidos inesperados como aparatos eléctricos. roces sobre la piel o la cabeza. Ponerse determinadas prendas de ropa. Ver ciertos objetos comunes. Comer ciertos alimentos por su textura, temperatura. Tienen tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado. Falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor y hacen muecas, espasmos o tics faciales inusuales.

Síndrome de Asperger: un desafío de crecer a diario

Cuando a Marianito (14) le detectaron trastornos de autismo a los 4 años, todo cambió en las vidas de Mariano y Lucía, hasta que entendieron la necesidad de canalizar las dudas con profesionales de la salud para lograr una evolución favorable para su hijo. 

El síndrome de Asperger o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forman parte de los trastornos del espectro de autista. 
Algunos comportamientos palpables que iban desde el aislamiento social, poca tolerancia a la frustración, trastorno del lenguaje y falta de empatía, fueron apenas algunos de los síntomas evidentes detectados por sus padres y profesionales. 

Así es como fue necesario establecer contacto con médicos neurólogos, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogo, terapia ocupacional, equinoterapia y demás tratamientos que en primera instancia tuvieron origen en Tucumán. 

Superar los escollos De regreso a Santiago, Lucía cuenta el primer gran golpe al que tuvo que enfrentarse con coraje de madre. “Cuando Mariano ingresa al jardín municipal Nº 23 del barrio Juramento, lo corren porque me decían que representaba un ‘peligro’ para sus compañeros. Fue difícil de aceptarlo, porque nunca agredió a sus compañeritos, sólo no prestaba atención y vivía ensimismado en su mundo, jugando solo. Todavía me queda ese recuerdo doloroso”, expresó colmada de un sentimiento imborrable. 

Aquel trance no fue obstáculo alguno para continuar en la marcha. En el ex jardín “Tomasito”, Marianito tuvo la contención de una maestra que comenzó a involucrarse en su problema. 

Apoyo incondicional Cuando llegó la etapa de la escuela primaria en el English High School encontraron un apoyo incondicional de docentes y autoridades. 

Una maestra integradora, la señorita “Moni”, fue fundamental para superar las dificultades de su atención, más el acompañamiento de su fonoaudióloga. Ambas fueron dos personas claves para la evolución de Mariano, hasta lograr desarrollar destacadas habilidades y hoy, a los 14 años, su coeficiente intelectual es un rasgo que sus compañeros admiran. 

“El año pasado logró tener mejor promedio en español e inglés”, remarca orgullosa Lucía mientras junto con el papá aguardan otro gran desafío: el inicio de Mariano en la secundaria.

Mariano y sus preferenciasLos gustos de Mariano tal vez no sean los mismos que de cualquier otro adolescente. 
A sus 14 años de edad, el joven revela tener un gusto especial por el inglés y explica: “Yo a mi Facebook lo manejo en inglés y lo mismo hago con todas las cosas que manejo en mi computadora”, aclara. 

“Me gusta dibujar en la computadora y también sé editar videos con programas especiales”, explica entre sus gustos comunes, al reconocer que también la música es otra de sus preferencias. “Antes tocaba el teclado, pero me dejó de gustar y ahora toco la guitarra eléctrica. Me gusta el metal”, dice convencido. 

En la escuela tuvo que soportar ciertos maltratos (bullying) de otros adolescentes hasta que aprendió a asumir las bromas y empezó a “reírse con ellos”. 

A la hora de proyectar una vida futura, revela delante de sus padres que quiere ser veterinario, estudiar en Córdoba y poder conocer Europa. “He salido a él”, dice, y señala a su padre Mariano, profesional médico.

Este lunes se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Dificultades en la  social y capacidad para la , son algunos de los síntomas de las personas que padecen del síndrome de Asperger que este lunes 18 de febrero celebra el Día Internacional, el propósito es recordar la importancia de integrar cada día más a la sociedad a los pacientes de asperger.
Pero, ¿Qué es asperger? es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del . La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como  e  en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
Posiblemente, el aspecto más disfuncional del Síndrome de Asperger (SA) sea la ausencia de empatía demostrada. Los individuos con SA experimentan dificultades en aspectos básicos de la interacción social, lo que puede incluir dificultades para forjar amistades, o para compartir satisfacciones o actividades gratificantes con otras personas (por ejemplo, mostrarle a otros un interés propio en determinados objetos).
Tratamiento
 El tratamiento del síndrome de Asperger está orientado al manejo de la sintomatología estresante, así como a la enseñanza de las habilidades sociales, comunicativas y  apropiadas para la edad que no han sido adquiridas de forma  durante el desarrollo, a través de una intervención ajustada a las necesidades concretas de cada caso, establecidas a partir de una evaluación multidisciplinar. Aunque se han hecho progresos, no abundan los datos que apoyen la eficacia de alguna intervención en concreto.

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