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lunes, 18 de febrero de 2013

Hoy la educación es la mejor en las escuelas públicas instituciones educativas adscritas al Gobierno del Distrito Capital reciben permanentemente un mantenimiento preventivo y correctivo, cada 45 días durante todo el año, informó este viernes Jacqueline Faria, jefa de Gobierno del Distrito Capital, a través del programa radial Vive Caracas Tu Capital, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3FM



  Hoy la educación es la mejor en las escuelas públicas
“Aprendimos que un mantenimiento durante las vacaciones no bastaba, sino que había que hacerlo durante todo el año”.
Explicó que en temporada regular de clases se producen daños menores que ameritan la rápida atención de las autoridades, por lo que se implementó un plan de mantenimiento preventivo que funciona cada mes y medio, mediante la Corporación de Servicio del Distrito Capital.

Según Faria este plan preventivo, ha permitido que cada vez sea menor la inversión de corrección de daños debido a la intervención del mantenimiento permanente, acompañado por una campaña informativa (por medio de carteleras) sobre el correcto uso de las instalaciones.
Resalta que “el aprendizaje debe tener un clima que debemos propiciar, no sólo en la estructura física, sino también en la armonía, los métodos y el equipamiento necesario para que ocurra ese proceso de aprendizaje”.

La atención prioritaria, en materia de dotación de recursos y del mejoramiento de las condiciones laborales de los docentes, es uno de los logros más importantes de la Revolución.
Por su parte el subsecretario de educación, Doanny Hernández, destacó que el Gobierno del Distrito Capital apuesta a la educación liberadora, que consiste en emplear métodos que sustenten el aprendizaje y no la enseñanza, que mantengan la evaluación formativa y no punitiva, privilegie el colectivo y no el individuo, que evalúe un proyecto educativo y no una materia.
Asimismo, señaló que en los nuevos métodos de aprendizaje, la cultura de la subordinación no debe estar por encima de la coordinación, así como la autonomía debe ejercerse con responsabilidad y no para el privilegio de pocos.
Hernández acotó que la Corporación de Servicios realiza mantenimiento a las escuelas del Distrito Capital que la zona educativa reporta.
Indicó que el Distrito Capital en articulación en el Ministerio de Educación desarrollan un programa de siembra ecológica que fortalece la malla curricular y el sistema educativo.

Para Hernández, la administración de la Jefa de Gobierno ha hecho grandes esfuerzos en la inclusión y prosecución de los estudios, basados en la formación bajo los preceptos de justicia social. En la conversación con Faria, el subsecretario de educación informó que el índice de estudiantes promovidos al siguiente nivel, en Caracas, es del 92% de los alumnos y las alumnas.
En este sentido, la Jefa de Gobierno hizo énfasis en que el trabajo de cada educador va más allá de la tarea de enseñar, “debemos formar al hombre nuevo, a la mujer nueva”.

Las casi cien escuelas del Distrito Capital albergan a más de 35 mil niños y niñas, bajo la atención de 3.500 maestros y maestras.

Educación de calidad a temprana edad

Las investigaciones demuestran que los niños que reciben cuidados infantiles de calidad tienen habilidades lingüísticas más avanzadas, se desempeñan mejor en la escuela, tienen menos problemas de conducta y desarrollan mejores habilidades sociales.

La formación de un niño en sus primeros años es determinantes para su éxito

Estudios demuestran que el 90 por ciento del cerebro de un niño se desarrolla en los primeros 5 años; estos primeros años de vida son esenciales para el desarrollo de la forma en que el niño piensa, siente, se comporta e interactúa con los demás.
Con el fin de ayudar a los padres que necesitan encontrar a alguien que cuide de sus hijos durante estos primeros años del desarrollo, First 5 LAha lanzado la campaña "Un Cuidado Infantil de Calidad Dura Toda la Vida”. Esta campaña tiene como objetivo informar a los padres acerca de los beneficios que acompañarán a sus hijos durante toda la vida por recibir cuidado infantil y educación temprana  de calidad, así como también brindarles consejos que los ayudarán a tomar decisiones estando bien informados. La campaña consiste en anuncios publicitarios en inglés y en español en la radio, periódicos, en canales de televisión y una iniciativa de difusión general de materiales promocionales en 15 comunidades de la región.
El presidente Barack Obama en su reciente discurso sobre el Estado de la Unión afirmó que "estudio tras otro indican que, mientras más pronto comience un niño a aprender, mejor rendimiento este tendrá a la larga" destacando el importante papel que la educación temprana de calidad juega en la formación del futuro de los niños.
Educación temprana de calidad
Los estudios demuestran que los niños que reciben cuidado infantil de calidad tienen habilidades lingüísticas más avanzadas, se desempeñan mejor en la escuela, tienen menos problemas de conducta, y mejor desarrollo social. Últimamente, son más propensos a graduarse de la escuela secundaria y tener éxito en sus carreras académicas. El presidente Obama también llamó a algunos de los beneficios sociales de la educación temprana, incluyendo el mejoramiento de las tasas de graduación, la reducción del embarazo en la adolescencia, e incluso la reducción de la delincuencia violenta.
Sin embargo, de acuerdo con First 5 LA, muchos padres no saben que los primeros 5 años en la vida de sus hijos pueden determinar el nivel de éxito que alcanzarán en la adultez. La agencia a través de su campaña "Un Cuidado Infantil de Calidad Dura Toda la Vida ", desea alentar a aquellas organizaciones que trabajan directamente con los padres a que ayuden a difundir este mensaje.
La ministra dijo, asimismo, que en 2014 se incluirán 10 obras más dentro del presupuesto ordinario.
Respecto a la integración de las escuelas estadales al sistema nacional de educación, Hanson indicó que “la educación en Venezuela es una sola” e incluye a los colegios privados.
“El Ministerio del poder popular para la Educación es el ente rector en materia educativa. En la cuarta república se había desdibujado el Estado docente y se hablaba de una sociedad educadora, es decir, que el Estado se des-responsabilizaba por la educación”.
Solidez
Agregó que actualmente tienen  un estado docente sólido, el cual rige todo el sistema escolar, inclusive los colegios privados, porque forman parte del Estado docente y por tanto tienen que seguir las políticas, las estrategias y los lineamientos programáticos del ministerio.
“Estos son los lineamientos establecidos por el presidente de la República Hugo Chávez Frías”.

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