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OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y PSICOPEDAGOGICA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ACARIGUA - ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
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VIERNES DE 2 PM-6 PM
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA.

viernes, 7 de septiembre de 2012









Programa de tareas dirigidas con orientación y refuerzo en la realización de las actividades escolares, adelanto curricular y clases particulares en las áreas de mayor dificultad.

Atención psicopedagógica en dificultades en el aprendizaje y problemas emocionales, iniciación en la lectura y escritura, refuerzo y nivelación académica, evaluación e informe psicopedagógico.

Terapia de lenguaje, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de las alteraciones en el desarrollo del lenguaje, habla, voz y comunicación en niños, niñas y adolescentes. 

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¿Los niños con Sindrome de Down tienen RETRASO O RETARDO mental, ayuda en eso!!?


¿Los niños con Sindrome de Down tienen RETRASO O RETARDO mental, ayuda en eso!!?

Retardo y retraso! esa es terminologia de la epoca de piedra!!! 

En estos años se ha ido modificando por discapacidad intelectual!  o Diversidad funcional intelectual y en la discapacidad se encuentran niveles de severidad!

limite
leve
moderada
severa.

atte   prof. Miguel Hernández.

Alemania fue el primer país en el mundo en alfabetizar al 100% de su población adulta, a comienzos del siglo **. Esto marca una gran diferencia con los demás modelos europeos. Considerar a los alemanes de ahora o antes "masas sin intelecto" es una aberración, teniendo en cuenta que ese pueblo, junto con los judíos, registra el índice más alto de genios a nivel mundial. Hasta Heidegger fue miembro del partido, como muchos intelectuales. No necesariamente eran judeófobos, muchos tenían sus esperanzas puestas en un modelo que pretendía acabar con la desigualdad, el renacimiento de las artes y la consolidación de una potencia.

El adoctrinamiento nacionalsocialista se impartía fundamentalmente en organizaciones dependientes del partido, como escuelas especiales para las juventudes hitlerianas y los aspirantes a las SS. La calidad de la educación, en general, siguió la misma linea de excelencia. Dudo que los alemanes de antes del 45 hayan leído menos libros al año que los actuales. Es más, es probable que, con la irrupción de la televisión y otros medios de entretenimiento, la cifra haya descendido.

En Chile, al igual que Argentina, hay muchos inmigrantes alemanes y austríacos que llegaron al país después del 45. No tienen el cerebro lavado ni mucho menos. Obviamente, todos estuvieron expuestos a la propaganda, pero esto no quiere decir que necesariamente hayan recibido adoctrinamiento especial. El padre (alemán) de la esposa de un tío mío era socialista marxista y vivió en Alemania durante todo el período de Hitler. Nunca emigró y luego, durante la ocupación soviética, se integró como científico a la RDA. 

Sinceramente, creo que el liberalismo de "izquierda" como de "derecha" es igual o más invasivo que el adoctrinamiento nacionalsocialista. Lo ves todos los días en las vitrinas y en televisión, declaraciones públicas, "verdades reveladas" y lo "políticamente correcto"
No sabía de las declaraciones de Rust. Tampoco acerca de medios para llevarlas a cabo. En todo caso, es fácil especular porque Hitler sólo tuvo 6 años de gobierno en paz. Cualquier plan de largo plazo fue frustrado por la guerra.

Había leído acerca del aporte de los judíos a la socidad alemana. Principalmente, en temas de arte y cultura, también ciencia y política. De hecho, mencioné arriba que son el pueblo que cuenta con mayor número de genios en el mundo (CI más alto de lo normal), de acuerdo a estudios. Por tal motivo, resulta obvio que el decreto de expulsión de los judíos de Alemania se tradujo en pérdida de "capital humano" y merma de alumnos prodigio.

PD: Tengo entendido que, actualmente, el gobierno alemán tiene por objetivo uniformar la educación universitaria en ese país. La idea es que todas las universidades sean iguales en ese país. No va haber "Harvard" ni "continuación de secundaria". Tal vez se trate de herencia cultural o/y aspiración natural de ese pueblo más que la política educacional de un gobierno en particular.

destrezas del docente de educación especial.
- Detectar, evaluar y reconocer trastornos del desarrollo en niños entre 0 y 8 años.
- Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de atención necesidades especí?cas de aprendizaje y orientados a su inclusión en el sistema educativo.
- Promover el desarrollo de competencias familiares para potenciar el desarrollo del niño en situación de riesgo.
- Reconocer, valorar y potenciar a familias con diferentes valores y estructuras.
- Realizar adaptaciones curriculares de acuerdo a las necesidades educativas particulares de niños entre 0 y 8 años.
- Asesorar a los maestros y a otros profesionales del Sistema Educativo Regular en el diseño curricular.
- Diseñar programas educativos integrales e inclusivos para niños en los primeros años de vida.
- Promover el trabajo cooperativo con la familia y la institución.
- Dearrollar procesos de investigación educativa.



¿Esto puede ser algo relacionado con la dislexia?

Bueno mis profesores de lenguas dicen que aunque mis ideas son correctas las redacto mal, queda entreverado y por eso lo que escribo es dificil de entender cuando hablo muchas veces me pasa igual, la gente no me entiende porque no me espreso bien xD .
        también me pasan cosas muy random, cuando me piden que leea en voz alta por ejemplo me paso que leei tres palabras del reglon de arriba y dos palabras del reglon de abajo, luego volvi a leer en el reglon de arriba, no se si me explico bien :/ la cosa es que yo no me di cuenta y me tubo que explicar la profesora que estaba leyendo mal (me lo hiso leer dos veces las dos veces hise lo mismo y me decia "figate en lo que lees" y no me daba cuenta que leila mal) 

esto puede ser algun problema de dislexia o algo parecido?

RESPUESTA  DE MIGUEL HERNANDEZ :

No creo , lo que te ocurre le pasa a muchas personas.

Te aseguro que con la práctica diaria en unos meses o un año podrás leer sin subir ni bajar de línea y podrás vocalizar mejor.

Lo mejor para solucionar estos problemas es que cuando estudies lo hagas en un cuarto solo sin nadie que te moleste ni distraiga.

Lees y vuelves a leer hasta entender lo que pone en el escrito y después con tus propias palabras, te levantas y en alto intenta explicar lo que has leído. Si no te sale, vuelve a leerlo y vuelve a intentarlo.

Al hablar en alto no solo estás estudiando sino que además ganas confianza en ti mismo y aprendes a vocalizar mejor y poder tener mayor autoestima de tal forma que los nervios no te hagan dudar y leer mal y fallar.

Lo mejor es leer y leer y después hablar en alto sin mirar a los apuntes o al libro y decir lo que has entendido con tus propias palabras, que sepas explicarlo.

Sigue mi consejo y demuestra a todos que sabes leer con precisión y sin equivocarte.

¿Que carrera es más fácil pedagogia, magisterio o psicopedagogia?


 Bueno, en realidad ninguna es fácil, en realidad tampoco difícil ya que las tres llevan asignaturas muy en común y las tres requieren de la pedagogía como base de su trabajo y lo que hace diferente es:
a) Un pedagogo es una persona que tiene como función enseñar y por lo tanto su área de trabajo es directamente en grupo con sus alumnos.
b) Magisterio es el nombre que se les da a un grupo de maestros de una escuela, municipio, estado o nación y su función es educar a los niños en una institución educativa.
c) psicopedagogo es la persona que tiene como función atender alumnos de una institución que tienen problemas de aprendizaje y el debe de buscar la causa que origina el problema para que junto con los padres del niño y personal adecuado darle el tratamiento adecuado y logra mejores aprendizajes.
Como ves todos trabajan para educar, todos en una institución educativa con la diferencia del psicopedagogo. Te sugiero que más que la facilidad en alguna te decidas por que es lo que te gustaría hacer, si trabajar con grupos de alumnos o atender en lo individual (a veces grupal) a los que tienen problemas. Nada es difícil si tu te lo propones y solo es difícil si tu lo dices y te la crees. Saludos, que tengas excelente día. Dios esta contigo.

“Es posible una economía basada en los valores de la ayuda mutua, de la responsabilidad, de la democracia, de la equidad y de la solidaridad”


El cooperativismo se postula como un sistema alternativo al capitalismo

por: MIGUEL HERNANDEZ DOCENTE VENEZOLANO
El Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC 2012) postuló al cooperativismo como sistema alternativo al capitalismo mundial en crisis en los países centrales, retomando los ideales fundacionales de ese movimiento que aspiraba a “cambiar el mundo”.
“Es posible una economía basada en los valores de la ayuda mutua, de la responsabilidad, de la democracia, de la equidad y de la solidaridad”, dice el Mensaje del Cooperativismo Argentino aprobado hoy en la culminación del CAC 12, en un acto celebrado en el teatro rosarino La Comedia.
El documento afirma también que “es posible la organización de empresas cuyo motor no sea el lucro, sino el responder a las necesidades y aspiraciones de sus asociados, gestionadas en forma democrática por los usuarios, trabajadores, productores, consumidores o ahorristas, de acuerdo al principio de ‘un asociado-un voto’ y no según los privilegios de una minoría”.
“Esto no es una utopía. Es la práctica de mil millones de personas en todo el mundo. Es la historia de más de un siglo de cooperativismo en la Argentina, con empresas en todos los rincones de nuestra geografía y en todos los sectores de la economía”, subraya.
El documento recuerda que “en plena crisis del sistema económico mundial (…), la comunidad internacional ha declarado, desde la Organización de las Naciones Unidas, a éste como el Año Internacional de las Cooperativas”, y bajo el lema “las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”.
“No es casualidad: el mundo está buscando nuevos caminos, nuevos paradigmas para organizarse”, destaca.
El texto alude luego a los orígenes del cooperativismo al relatar que “cuando hace más de 160 años, los primeros cooperativistas sumaban sus recursos para comprar en forma conjunta un poco de harina, no se limitaban a dar cuenta de una necesidad doméstica: aspiraban a cambiar el mundo; su sueño era encontrar un camino alternativo a una realidad hostil”.
“Quizás sea hora de retomar nuestra ambición inicial”, reflexiona el documento, emitido al cabo de dos días de deliberaciones en Rosario, que recogieron a su vez 35 reuniones preparatorias regionales y temáticas, en un proceso que se desarrolló durante más de cuatro meses en 14 provincias.
La crisis muestra “las debilidades de un sistema que no puede siquiera sostenerse en los países más desarrollados", dice el documento.
“Aún antes de dicha crisis, no podíamos observar sin escándalo cómo el formidable desarrollo tecnológico del que estamos siendo testigos, era contemporáneo del momento de mayor desigualdad social en la historia de la humanidad, y de una cada vez más crítica situación medioambiental”, cuestiona.
Sostiene luego que “si hay hambre y exclusión social, si estamos comprometiendo la calidad de vida de generaciones futuras, y no hay un problema de tecnología o de recursos económicos, el problema es la forma en que estamos organizados para acceder a los bienes y servicios, para decidir qué producimos y cómo lo distribuimos”.
“Nosotros tenemos una respuesta: el cooperativismo, una economía basada en los valores de la ayuda mutua, de la responsabilidad, de la democracia, de la igualdad y de la solidaridad. Es posible, de nosotros depende”, concluye.
El CAC 2012 fue convocado en forma conjunta por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), cuyos respectivos presidentes, Carlos Garetto y Ariel Guarco, encabezaron el cierre, con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), representado por su titular, Patricio Griffin.
También asistieron el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, y el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, Ramón Imperial.

El ministro de Educación Alberto Sileoni, afirmó que la escuela "es el escenario de la palabra, de la emancipación" y advirtió sobre la posibilidad de que "nos metan miedo por la participación plena de nuestros jóvenes en la vida escolar".


La escuela "es escenario de palabra y emancipación"

El ministro de Educación Alberto Sileoni, afirmó que la escuela "es el escenario de la palabra, de la emancipación" y advirtió sobre la posibilidad de que "nos metan miedo por la participación plena de nuestros jóvenes en la vida escolar".
"Hay hay 600 docentes muertos y desaparecidos que dieron la vida para que en la escuela circulen ideas plurales", señaló el funcionario al hablar hoy ante 7 mil educadores reunidos en la provincia de Misiones, en el marco de un congreso educativo.
Sileoni y el gobernador misionero, Maurice Closs, inauguraron hoy el encuentro realizado bajo el lema “La educación como herramienta de transformación social”, en el Polideportivo de la localidad de Campo Grande, en el marco de la XXVII Fiesta del Docente.
El encuentro contó, además, con la participaron de docentes de los países vecinos de Brasil, Paraguay y Chile.
“En este encuentro celebramos la Patria. Como decía un historiador, somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos. Nuestro primer destino era latinoamericano; felizmente, 200 años después, nuestros presidentes están haciendo realidad ese mandato", apuntó.
Para el ministro, "junto con Néstor y Cristina Kirchner volvimos a entender que teníamos una Patria, y le sacamos ese concepto a una derecha reaccionaria”.
Sileoni destacó, además, el 6,40% del PBI dedicado al sector educativo y "una serie de leyes virtuosas de educación, que son parte de la defensa de un proyecto político, que por sobre todas las cosas alienta la inclusión”.
“Hoy también queremos celebrar la presencia aquí de más de 7 mil educadores argentinos y de países vecinos, que se unen para debatir y reflexionar sobre la educación; esto es un gesto de esperanza”, agregó.
Retomando las palabras de Sileoni, Closs exhortó a los docentes “a que la escuela misionera transmita actitudes que hacen falta para este tiempo de cambio y transformación en la Argentina, para derrotar la cadena del desánimo que existe en algunos sectores opositores”.
“La escuela misionera –dijo el gobernador- debe ser el escenario de actitudes como el compromiso, la fuerza de voluntad y el optimismo”.
Sileoni y Closs estuvieron acompañados en la ceremonia por el titular de la cartera educativa provincial, Luis Jacobo; el jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Pablo Urquiza; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; la directora nacional de Infraestructura, Patricia Morales; y representantes de las entidades gremiales que organizaron el Congreso.
Luego de inaugurar el Congreso, los funcionarios visitaron la Escuela Primaria Nº 300 de la localidad misionera de Ruiz Montoya, donde compartieron actividades con los alumnos.
“Es un hecho histórico que un ministro de Educación visite nuestra escuela. Es muy emocionante para los niños y los docentes”, expresó la vicedirectora Claudia Techeira, durante una entrevista que le hicieron los alumnos en la radio escolar, llamada “Uniendo Voces”, FM 107,5.
Por la tarde, los funcionarios se trasladaron al Campus universitario y realizaron el corte de cinta inaugural de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones.
A su vez, en el marco de la ceremonia, el Ministerio de Educación de la Nación y la casa de Altos Estudios firmaron un convenio para el fortalecimiento de las carreras de Enfermería y Licenciatura en Enfermería. 

Aprender a leer y a escribir en un mundo


La alfabetización, un camino hacia la libertad

Natalia Concina
Aprender a leer y a escribir en un mundo en el que ya se habla de analfabetismo digital -para referir a quienes no manejan una computadora- es una experiencia que “cambia esencialmente la vida” aseguraron protagonistas de este proceso de aprendizaje al conmemorarse mañana el Día Internacional de la Alfabetización.
“Es muy feo depender de alguien, siempre, para que te lea un cartel, una dirección que tenés anotada. Es como si no tuvieras libertad de hacer lo que querés”, contó a Télam Marta Sotelo, una mujer de 41 años que está aprendiendo a leer y escribir.
Marta es parte de la cooperativa “Cabecitas Negras” que funciona en el barrio Iapi de la localidad bonaerense de Bernal y fue a partir de este espacio que la convocaron a alfabetizarse.
La mujer, madre de cuatro hijos dos de los cuales ya están casados, describió que “es muy feo cuando te dicen, por ejemplo, ‘anotá’ y vos tenés que decir que no sabés. Siempre te las arreglás, pero pasás mucha vergüenza”.
En estos primeros meses, Marta aprendió ya a escribir su nombre y algunas palabras. También es capaz de leer oraciones simples aunque, más allá de utilizar la lecto-escritura para las cosas cotidianas, su sueño es poder leer la Biblia.
“Todos mis hijos saben leer y escribir y están orgullosos de que yo esté aprendiendo. Tengo una alegría y una emoción tan grande que no sé como explicártela”, aseguró con la voz entrecortada.
Joel Vera es uno de los alfabetizadores de Marta y parte del Frente de Educación del Movimiento Evita que, además de trabajar en el Iapi, realizan la misma tarea en la localidad bonaerense Quilmes Oeste, en la cooperativa “Pocho Lepratti”.
“Nosotros trabajamos en grupos de no más de seis personas porque esto es mucho más que enseñar a leer, es ayudar a estas personas a descubrir un universo nuevo”, aseguró Joel.
El alfabetizador contó que el trabajo comienza con la recorrida del barrio, preguntando casa por casa si “conocen a alguien que no sepa leer y escribir, porque si uno pregunta ´¿vos sabés leer?´ a muchas personas le da vergüenza decir que no”.
De estas caminatas barriales, Joel recordó el caso de Don Pedro: “Fue el único que nos dijo: ‘yo no sé leer y escribir y tengo 70 años, ¿les parece que vaya?’. A los pocos días lo teníamos en el grupo. Llegaba siempre veinte minutos antes del horario. Esas son las cosas que a uno le hacen sentir que vale la pena el esfuerzo”.
Una vez en el aula, improvisada en un obrador o en un comedor barrial, los primeros encuentros se destinan a conocer cómo son sus vidas, por qué no pudieron ir a la escuela y cuáles son las expectativas que los movilizaron para estar allí.
“Lo que hacemos es ir hasta el conocimiento que ellos tienen. Les decimos que escriban una palabra como les suena y si, por ejemplo, ponen “abua” en lugar de “agua” no les decimos que está mal, sino que luego comparamos y vamos sacando conclusiones, haciendo que el conocimiento se construya entre todos”, describió.
En Santiago del Estero, en el departamento de La Choya, Analía Rodríguez, una mujer de 50 años que tuvo un accidente cerebrovascular a los 32 y que era analfabeta, decidió hace unos años aprender a leer y a escribir.
“Quería saber más de todo y por eso fui. Podía hacer mis tareas cotidianas, trabajar, pero sentía que me faltaba conocer cosas y que sólo si aprendía a leer iba a poder”, contó Analía a Télam.
Después de alfabetizarse, la mujer siguió la primaria y, a pesar de que la materia que más le gustaba era matemática, hoy dedica su tiempo libre a escribir cuentos.
“Siempre me emocionó la fuerza de Analía –afirmó Carina Almaraz, una de sus primeras alfabetizadoras– cuando ella vino ya había tenido el ACV y aprendió a escribir con la mano izquierda. Pero además sus cuadernos estaban llenos de colores, los decoraba con recortes, los pintaba, se notaban sus ganas”.
Por este motivo, la educadora aseguró que “no me sorprendió cuando nos dijo que se quería seguir formando, se ha convertido en un ejemplo para todos”.
Carina alfabetiza junto a otros integrantes de la Corriente Nacional Martín Fierro en diferentes espacios que van desde casas particulares hasta el salón de usos múltiples de Frías, un pueblo del partido de Choya.
“Aquí la gente llega desde los parajes en bicicleta, a caballo o a pie, pero recorren a veces más de 5 kilómetros porque todos estamos muy alejados”, contó.
Las personas no sólo se acercan a aprender a leer y a escribir, sino que encuentran en estos espacios "contención, amigos, y lugares para compartir con otros vecinos que a veces por las distancias tampoco ven seguido”, detalló la alfabetizadora.
Según los datos del Censo 2010, el analfabetismo en el país se redujo en la última década de un 2,6 a un 1,9%.
Para erradicar el analfabetismo, el Ministerio de Educación de la Nación lleva adelante el Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”, dirigido a los mayores de 15 años, incluyendo a la población de los servicios penitenciarios, y el Plan FinEs, destinado a que los mayores de 18 años puedan terminar la primaria y la secundaria.