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PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA.

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Llora tu hijo cuando no le das lo que quiere?


¿Estas cansado de las pataletas de tu hijo? ¿Es la hora de vestirse una batalla? ¿No puedes ir al supermercado con tu niño, porque se antoja de todos los juguetes? Probablemente hayas contestado ¡SI! a alguna de estas respuestas o de pronto tu situación es otra; cualquiera que sea tu respuesta o si estas teniendo dificultad con el mal comportamiento de tu niño, a continuación encontrarás una estrategia que te puede ayudar para reducir este comportamiento y aumentar aquellos comportamientos positivos que quieres ver más seguido.
Teniendo en cuenta, la norma de la atención, la cual sugiere que en  la “mayoría” de los casos los pequeños tienen malos comportamientos para llamar la atención de sus padres. Es la misión del padre el  centrar su atención a aquellos comportamientos positivos que quiere ver con más frecuencia y aquellos que no le agradan los va a ignorar.
El ignorar comportamientos negativos o que no queremos ver en el niño requiere de mucho autocontrol por parte del padre, así como tener presente algunos puntos esenciales en este proceso:
-          Evita las discusiones y mirarlo a los ojos en este proceso
-          Está preparado para que te ponga a prueba. En la mayoría de los casos cuando se ignora un comportamiento este tiende a empeorar antes de mejorar
-          Se consistente en el comportamiento que quieres ignorar
-          Tan pronto el niño termine el mal comportamiento, vuelva a prestarle atención
-          Limita el número de comportamientos que vas a ignorar, no es aconsejable utilizar esta técnica para todo acto de indisciplina.
-          Brinda atención a los comportamientos positivos, estando presente, es decir, motivándolo o describiéndole todos aquellos comportamientos positivos que quieres ver con más frecuencia
Finalmente, ten presente como lo mencione más arriba que esta estrategia debe utilizarse para ciertos comportamientos y no para todos, ten en cuenta cuales comportamientos tú como padre estas dispuesto y eres capaz de ignorar. De la misma manera, no se deben ignorar comportamientos que pongan en riesgo la vida del niño o comportamientos agresivos hacia otros o hacia ellos mismos.
 @miguelantonioh

domingo, 9 de septiembre de 2012

Test para TDAH basado en los criterios diagnósticos del DMS-IV-TR


Test para TDAH basado en los criterios diagnósticos del DMS-IV-TR

Este test no tiene una validez formal y concluyente, si sospecha que tiene cualquiera de los subtipos, sugerimos que sea evaluado por un profesional especializado.
Para realizar este test se ha de tener en cuenta que los síntomas han debido estar presentes antes de los 7 años en al menos dos ambientes de la vida del niño y con una duración de seis meses.
Señala aquellos síntomas y criterios que se cumplan:

Criterio A:

O Bien 1 (Inatención) ó bien 2 (hiperactividad-impulsividad)
1. Seis o más de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargo u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender las instrucciones).
A menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (como juguetes, trabajos escolares, lápices, libros o herramientas).
A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
A menudo es descuidado en las actividades diarias.

2. Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Hiperactividad

A menudo mueve en excesos las manos o los pies o se remueve en el asiento.
A menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en las que es inapropiado hacerlo.
A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado hacerlo (en los adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos sujetivos de inquietud.
A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
A menudo 'está en marcha' o actúa como si 'tuviera un motor'.
A menudo habla en exceso.

Impulsividad

A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
A menudo tiene dificultades para guardar turno.
A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p.ej., se entromete en conversaciones o juegos).
Criterio B: Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
Criterio C: Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p-ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
Criterio D: Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
Criterio E: Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o a un trastorno de la personalidad).
Remisión Parcial: Señala esta casilla sólo en el caso de sujetos (en especial adolescentes y adultos) que actualmente tenga síntomas que ya no cumplen todos los criterios.

» Resultado


 A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado hacerlo (en los adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos sujetivos de inquietud.
A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
A menudo 'está en marcha' o actúa como si 'tuviera un motor'.
A menudo habla en exceso.

Impulsividad

A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
A menudo tiene dificultades para guardar turno.
A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p.ej., se entromete en conversaciones o juegos).
Criterio B: Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.


Criterio C: Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p-ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
Criterio D: Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
Criterio E: Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o a un trastorno de la personalidad).

Remisión Parcial: Señala esta casilla sólo en el caso de sujetos (en especial adolescentes y adultos) que actualmente tenga síntomas que ya no cumplen todos los criterios.



Resultado:

No presenta síntomas de TDAH

Más información en: Libro Blanco TDAH

A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
A menudo 'está en marcha' o actúa como si 'tuviera un motor'.
A menudo habla en exceso.

Impulsividad

A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
A menudo tiene dificultades para guardar turno.
A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p.ej., se entromete en conversaciones o juegos).
Criterio B: Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
Criterio C: Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p-ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
Criterio D: Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
Criterio E: Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o a un trastorno de la personalidad).
Remisión Parcial: Señala esta casilla sólo en el caso de sujetos (en especial adolescentes y adultos) que actualmente tenga síntomas que ya no cumplen todos los criterios.

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viernes, 7 de septiembre de 2012









Programa de tareas dirigidas con orientación y refuerzo en la realización de las actividades escolares, adelanto curricular y clases particulares en las áreas de mayor dificultad.

Atención psicopedagógica en dificultades en el aprendizaje y problemas emocionales, iniciación en la lectura y escritura, refuerzo y nivelación académica, evaluación e informe psicopedagógico.

Terapia de lenguaje, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de las alteraciones en el desarrollo del lenguaje, habla, voz y comunicación en niños, niñas y adolescentes. 

Para mayor información, contáctenos por los siguientes teléfonos: Sede 0412-5155900 
0416-3637113

¿Los niños con Sindrome de Down tienen RETRASO O RETARDO mental, ayuda en eso!!?


¿Los niños con Sindrome de Down tienen RETRASO O RETARDO mental, ayuda en eso!!?

Retardo y retraso! esa es terminologia de la epoca de piedra!!! 

En estos años se ha ido modificando por discapacidad intelectual!  o Diversidad funcional intelectual y en la discapacidad se encuentran niveles de severidad!

limite
leve
moderada
severa.

atte   prof. Miguel Hernández.

Alemania fue el primer país en el mundo en alfabetizar al 100% de su población adulta, a comienzos del siglo **. Esto marca una gran diferencia con los demás modelos europeos. Considerar a los alemanes de ahora o antes "masas sin intelecto" es una aberración, teniendo en cuenta que ese pueblo, junto con los judíos, registra el índice más alto de genios a nivel mundial. Hasta Heidegger fue miembro del partido, como muchos intelectuales. No necesariamente eran judeófobos, muchos tenían sus esperanzas puestas en un modelo que pretendía acabar con la desigualdad, el renacimiento de las artes y la consolidación de una potencia.

El adoctrinamiento nacionalsocialista se impartía fundamentalmente en organizaciones dependientes del partido, como escuelas especiales para las juventudes hitlerianas y los aspirantes a las SS. La calidad de la educación, en general, siguió la misma linea de excelencia. Dudo que los alemanes de antes del 45 hayan leído menos libros al año que los actuales. Es más, es probable que, con la irrupción de la televisión y otros medios de entretenimiento, la cifra haya descendido.

En Chile, al igual que Argentina, hay muchos inmigrantes alemanes y austríacos que llegaron al país después del 45. No tienen el cerebro lavado ni mucho menos. Obviamente, todos estuvieron expuestos a la propaganda, pero esto no quiere decir que necesariamente hayan recibido adoctrinamiento especial. El padre (alemán) de la esposa de un tío mío era socialista marxista y vivió en Alemania durante todo el período de Hitler. Nunca emigró y luego, durante la ocupación soviética, se integró como científico a la RDA. 

Sinceramente, creo que el liberalismo de "izquierda" como de "derecha" es igual o más invasivo que el adoctrinamiento nacionalsocialista. Lo ves todos los días en las vitrinas y en televisión, declaraciones públicas, "verdades reveladas" y lo "políticamente correcto"
No sabía de las declaraciones de Rust. Tampoco acerca de medios para llevarlas a cabo. En todo caso, es fácil especular porque Hitler sólo tuvo 6 años de gobierno en paz. Cualquier plan de largo plazo fue frustrado por la guerra.

Había leído acerca del aporte de los judíos a la socidad alemana. Principalmente, en temas de arte y cultura, también ciencia y política. De hecho, mencioné arriba que son el pueblo que cuenta con mayor número de genios en el mundo (CI más alto de lo normal), de acuerdo a estudios. Por tal motivo, resulta obvio que el decreto de expulsión de los judíos de Alemania se tradujo en pérdida de "capital humano" y merma de alumnos prodigio.

PD: Tengo entendido que, actualmente, el gobierno alemán tiene por objetivo uniformar la educación universitaria en ese país. La idea es que todas las universidades sean iguales en ese país. No va haber "Harvard" ni "continuación de secundaria". Tal vez se trate de herencia cultural o/y aspiración natural de ese pueblo más que la política educacional de un gobierno en particular.

destrezas del docente de educación especial.
- Detectar, evaluar y reconocer trastornos del desarrollo en niños entre 0 y 8 años.
- Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de atención necesidades especí?cas de aprendizaje y orientados a su inclusión en el sistema educativo.
- Promover el desarrollo de competencias familiares para potenciar el desarrollo del niño en situación de riesgo.
- Reconocer, valorar y potenciar a familias con diferentes valores y estructuras.
- Realizar adaptaciones curriculares de acuerdo a las necesidades educativas particulares de niños entre 0 y 8 años.
- Asesorar a los maestros y a otros profesionales del Sistema Educativo Regular en el diseño curricular.
- Diseñar programas educativos integrales e inclusivos para niños en los primeros años de vida.
- Promover el trabajo cooperativo con la familia y la institución.
- Dearrollar procesos de investigación educativa.



¿Esto puede ser algo relacionado con la dislexia?

Bueno mis profesores de lenguas dicen que aunque mis ideas son correctas las redacto mal, queda entreverado y por eso lo que escribo es dificil de entender cuando hablo muchas veces me pasa igual, la gente no me entiende porque no me espreso bien xD .
        también me pasan cosas muy random, cuando me piden que leea en voz alta por ejemplo me paso que leei tres palabras del reglon de arriba y dos palabras del reglon de abajo, luego volvi a leer en el reglon de arriba, no se si me explico bien :/ la cosa es que yo no me di cuenta y me tubo que explicar la profesora que estaba leyendo mal (me lo hiso leer dos veces las dos veces hise lo mismo y me decia "figate en lo que lees" y no me daba cuenta que leila mal) 

esto puede ser algun problema de dislexia o algo parecido?

RESPUESTA  DE MIGUEL HERNANDEZ :

No creo , lo que te ocurre le pasa a muchas personas.

Te aseguro que con la práctica diaria en unos meses o un año podrás leer sin subir ni bajar de línea y podrás vocalizar mejor.

Lo mejor para solucionar estos problemas es que cuando estudies lo hagas en un cuarto solo sin nadie que te moleste ni distraiga.

Lees y vuelves a leer hasta entender lo que pone en el escrito y después con tus propias palabras, te levantas y en alto intenta explicar lo que has leído. Si no te sale, vuelve a leerlo y vuelve a intentarlo.

Al hablar en alto no solo estás estudiando sino que además ganas confianza en ti mismo y aprendes a vocalizar mejor y poder tener mayor autoestima de tal forma que los nervios no te hagan dudar y leer mal y fallar.

Lo mejor es leer y leer y después hablar en alto sin mirar a los apuntes o al libro y decir lo que has entendido con tus propias palabras, que sepas explicarlo.

Sigue mi consejo y demuestra a todos que sabes leer con precisión y sin equivocarte.

¿Que carrera es más fácil pedagogia, magisterio o psicopedagogia?


 Bueno, en realidad ninguna es fácil, en realidad tampoco difícil ya que las tres llevan asignaturas muy en común y las tres requieren de la pedagogía como base de su trabajo y lo que hace diferente es:
a) Un pedagogo es una persona que tiene como función enseñar y por lo tanto su área de trabajo es directamente en grupo con sus alumnos.
b) Magisterio es el nombre que se les da a un grupo de maestros de una escuela, municipio, estado o nación y su función es educar a los niños en una institución educativa.
c) psicopedagogo es la persona que tiene como función atender alumnos de una institución que tienen problemas de aprendizaje y el debe de buscar la causa que origina el problema para que junto con los padres del niño y personal adecuado darle el tratamiento adecuado y logra mejores aprendizajes.
Como ves todos trabajan para educar, todos en una institución educativa con la diferencia del psicopedagogo. Te sugiero que más que la facilidad en alguna te decidas por que es lo que te gustaría hacer, si trabajar con grupos de alumnos o atender en lo individual (a veces grupal) a los que tienen problemas. Nada es difícil si tu te lo propones y solo es difícil si tu lo dices y te la crees. Saludos, que tengas excelente día. Dios esta contigo.

“Es posible una economía basada en los valores de la ayuda mutua, de la responsabilidad, de la democracia, de la equidad y de la solidaridad”


El cooperativismo se postula como un sistema alternativo al capitalismo

por: MIGUEL HERNANDEZ DOCENTE VENEZOLANO
El Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC 2012) postuló al cooperativismo como sistema alternativo al capitalismo mundial en crisis en los países centrales, retomando los ideales fundacionales de ese movimiento que aspiraba a “cambiar el mundo”.
“Es posible una economía basada en los valores de la ayuda mutua, de la responsabilidad, de la democracia, de la equidad y de la solidaridad”, dice el Mensaje del Cooperativismo Argentino aprobado hoy en la culminación del CAC 12, en un acto celebrado en el teatro rosarino La Comedia.
El documento afirma también que “es posible la organización de empresas cuyo motor no sea el lucro, sino el responder a las necesidades y aspiraciones de sus asociados, gestionadas en forma democrática por los usuarios, trabajadores, productores, consumidores o ahorristas, de acuerdo al principio de ‘un asociado-un voto’ y no según los privilegios de una minoría”.
“Esto no es una utopía. Es la práctica de mil millones de personas en todo el mundo. Es la historia de más de un siglo de cooperativismo en la Argentina, con empresas en todos los rincones de nuestra geografía y en todos los sectores de la economía”, subraya.
El documento recuerda que “en plena crisis del sistema económico mundial (…), la comunidad internacional ha declarado, desde la Organización de las Naciones Unidas, a éste como el Año Internacional de las Cooperativas”, y bajo el lema “las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”.
“No es casualidad: el mundo está buscando nuevos caminos, nuevos paradigmas para organizarse”, destaca.
El texto alude luego a los orígenes del cooperativismo al relatar que “cuando hace más de 160 años, los primeros cooperativistas sumaban sus recursos para comprar en forma conjunta un poco de harina, no se limitaban a dar cuenta de una necesidad doméstica: aspiraban a cambiar el mundo; su sueño era encontrar un camino alternativo a una realidad hostil”.
“Quizás sea hora de retomar nuestra ambición inicial”, reflexiona el documento, emitido al cabo de dos días de deliberaciones en Rosario, que recogieron a su vez 35 reuniones preparatorias regionales y temáticas, en un proceso que se desarrolló durante más de cuatro meses en 14 provincias.
La crisis muestra “las debilidades de un sistema que no puede siquiera sostenerse en los países más desarrollados", dice el documento.
“Aún antes de dicha crisis, no podíamos observar sin escándalo cómo el formidable desarrollo tecnológico del que estamos siendo testigos, era contemporáneo del momento de mayor desigualdad social en la historia de la humanidad, y de una cada vez más crítica situación medioambiental”, cuestiona.
Sostiene luego que “si hay hambre y exclusión social, si estamos comprometiendo la calidad de vida de generaciones futuras, y no hay un problema de tecnología o de recursos económicos, el problema es la forma en que estamos organizados para acceder a los bienes y servicios, para decidir qué producimos y cómo lo distribuimos”.
“Nosotros tenemos una respuesta: el cooperativismo, una economía basada en los valores de la ayuda mutua, de la responsabilidad, de la democracia, de la igualdad y de la solidaridad. Es posible, de nosotros depende”, concluye.
El CAC 2012 fue convocado en forma conjunta por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), cuyos respectivos presidentes, Carlos Garetto y Ariel Guarco, encabezaron el cierre, con el auspicio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), representado por su titular, Patricio Griffin.
También asistieron el vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, y el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, Ramón Imperial.