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PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
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jueves, 20 de septiembre de 2012

La vida no consiste en obtener cosas materiales, ni títulos para colgar en una pared.


Realidades y contrastes

Realidades y contrastes
Foto:

Conocí a una señora llamada Carolina, ella tiene un poco más de 60 años, vive en Ciudad Bolívar, si, Ciudad Bolívar, ese lugar lejano y peligroso para muchos, ese lugar en el cual nunca pensamos, ese lugar donde viven personas que ignoramos ¿Por qué los ignoramos? ¿Acaso son menos personas que nosotros? ¿Acaso valen menos porque ganan menos dinero del que nosotros ganamos mensualmente? ¿Acaso las personas que viven allá no pueden soñar, no tienen derecho a soñar porque su capacidad económica no se los permite?
Les contaré como impactó en mí la historia de la Señora Carolina.
¿Qué soñó Carolina un día? Ella soñó con tener un lugar propio donde vivir, me dijo: “Me cansé de pagar arriendo” y lo decía feliz, motivada y orgullosa. Un día decidió dejar su lugar de arriendo, dormir en la calle, en ese lugar donde no puedes controlar el clima, no puedes controlar las miradas de las personas, te juzgarán o te harán daño, con todo y eso Carolina decidió emprender un viaje para alcanzar su sueño: Tener un lugar propio, largas noches en medio de la nada, durmiendo en un colchón mojado y sucio, y aún así; no se rindió.
Hoy en día lo consiguió, tiene su lugar propio, y si, es un lugar, no es una casa con lujos, ni con pisos brillantes, ni paredes suaves. Su lugar propio es una casa construida con cartones y latas, todas aquellas cosas que para nosotros son inútiles e inservibles. Su casa no tiene ventanas, es un lugar oscuro, el agua le moja los pocos muebles que ha obtenido si la lluvia decide caer sin cesar. Sin embargo, su casa es un lugar donde se siente la paz, el amor y la felicidad, ella sonríe y dice: “Bienvenida a mi casa” orgullosa del lugar donde está, orgullosa de haber alcanzado su sueño, no le interesan las apariencias, pese a las dificultades y las circunstancias, para ella su casa es el mayor logro que ha obtenido.
Después de conocer su historia pienso ¿Cuáles son las cosas que nos brindan felicidad?
La vida no consiste en obtener cosas materiales, ni títulos para colgar en una pared, la vida consiste en ganar sonrisas, compartir momentos, invertir el tiempo en personas que valen la pena, construir sueños que no incluyan tu bolsillo. No pensar en cuanto dinero tienes en tu cuenta, pensar en que has hecho para cambiar la vida de alguien. Dios no te dio manos para que sólo obtengas cosas materiales, acumules riquezas y te sacies solo, Dios te ha dado manos para que apoyes a las personas, para recoger lagrimas, para dar abrazos, para construir felicidad, felicidad no sólo en tu vida, felicidad para los demás, cuando no estés nadie tendrá en cuenta todo lo que hiciste por y para ti, las personas recordarán las cosas que hiciste por los demás; dejar un legado.
Conozco personas que no tiene un sólo centavo en el bolsillo y sonríen, en ellos puedo ver sus sonrisas puras, no se rinden, no se quejan y se esfuerzan. Conozco personas que no viven en cuatro paredes, ellos viven en medio de la lluvia, esa lluvia que moja sus rostros mientras duermen y aún así SONRÍEN. Conozco personas que sueñan, y no precisamente sueñan con obtener logros académicos porque sus ingresos no les permite estar en una universidad, sencillamente son sueños que no están a su alcance. Sin embargo, sueñan con levantarse cada día y poder alimentar a sus hijos, y ¿acaso estos sueños valen menos que los tuyos? No, finalmente son sueños y luchan por ellos.
*Imagen tomada de: http://ironikhisteria.blogspot.com/2011/05/contrastes.html
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APUNTES DE PSICOPEDAGOGIA CLINICA PARA ESTIMULAR EL RAZONAMIENTO LOGICO –INFERENCIAL EN LOS NIÑOS


La evidencia empírica ha demostrado que los niños desde la primera infancia, comienzan a desarrollar su pensamiento y su cerebro inicia la sistematización de la información, si desde el mundo exterior recibe una adecuada estimulación según su edad.

Es un mito que los niños con deficiente comprensión y razonamiento lógico, no pueden superar el problema sino hasta después de cumplir 11 años de edad, es decir en la etapa denominada "OPERACIONES FORMALES", Pero también es un mito que la personalidad se estructura en su totalidad en la primera infancia, lo que sí es cierto, es que en esta primera infancia, se recibe la mayor influencia exógena es decir, del medio ambiente y social que rodea al niño. La personalidad puede reestructurarse durante toda la vida del ser humano, porque esta es dinámica y depende, tanto de su herencia genética como de su herencia social, y además esta sujeta a la educación psicológica que reciba el individuo. De acuerdo con lo anterior, los siguientes ejercicios Psicopedagógicos, estimulan el razonamiento lógico e inferencial de los niños y pueden ser aplicados por los educadores naturales que son los padres, y porque no por los maestros:
Siéntese junto con el niño en una mesa de trabajo, en un lugar tranquilo, ponga música suave y sobre la mesa hojas blancas y los colores primarios. Posteriormente, pídale que comience junto con usted a colorear toda la hoja de extremo a extremo en forma horizontal imaginándose el mar. Si el niño termina primero entréguele un premio. Haga el ejercicio periódicamente.
Cuando necesite que el niño le obedezca, primero explíquele los motivos y el procedimiento que él debe cumplir, posteriormente, dígale la orden en forma imperativa, es decir utilizando una expresión corta pero precisa.
Cuando el niño le formule una pregunta respóndale con la verdad absoluta y use un lenguaje muy preciso, acompañado de un ejemplo. Posteriormente, pídale que le dé una explicación de lo comprendido.
Si el niño le formula una pregunta, y usted ignora la respuesta, no le mienta, simplemente dígale que no sabe, pero comprométase a averiguar y a responderle en un plazo determinado.
Por más cariño que le quiera expresar al niño, no le hable cortando las palabras, simplemente manifiéstele sus sentimientos usando proposiciones cortas pero completas.
Antes de corregir el comportamiento del niño, analice si con la supuesta mala conducta el niño se hace daño a sí mismo, a usted o a atrás personas, si es así, haga la corrección en el momento presente, explicándole claramente cual es el comportamiento favorable, sin amenazarlo de lo contrario, no se requiere ninguna corrección.
Enséñele al niño a resolver problemas paso a paso, no le resuelva sus propios asuntos, a no ser que él le pida su ayuda. Por ejemplo, no le ayude a realizar sus tareas escolares.
 

Practique todos los días 8 minutos de lectura con su niño. Si este no sabe "leer "hágalo usted y luego pídale que le cuente con sus palabras lo que entendió, use textos muy cortos pero completos.
Cuando el niño este concentrado en un juego, no le interrumpa, solo espere que termine de jugar.
Proporciónele una nutrición adecuada, presentándole los alimentos en una forma que le produzca placer consumirlos.
Respete el tiempo libre y de ocio del niño, indúzcalo a practicar natación, y las artes como la música y la pintura.
Nunca regañe, ni corrija al niño en presencia de extraños o de personas que no sean de su confianza.
@miguelantonioh

¿Quién decide lo educativo?


No es algo nuevo, pero últimamente las evidencias son muy categóricas e irrefutables: la educación que necesita esta sociedad no es decidida por esta sociedad.

Una muestra de que las decisiones no vienen de sectores con intereses sociales, es la paulatina privatización de la educación, que se ha venido gestando en el abandono de escuelas e institutos, al punto de que la educación diversificada, por ejemplo, es principalmente atendida por el sector privado. El sueño neoliberal de quitar todo dinero a la educación pública, cada vez aparece más cínicamente.
Está claro que no se consulta a los distintos pueblos, sectores populares o población en general sobre grandes visiones, esfuerzos o acciones que tienen que ver con la educación en general. La generación de pensamiento se ha reducido a tecnócratas que sirven a organizaciones e intereses internacionales, con un irrespeto total a lo que piensan y sienten las diversas expresiones de la sociedad guatemalteca. 
La agenda educativa internacional, al servicio del poder económico globalizado, se viene pretendiendo imponer en nuestro país, vía agencias, funcionarios, tecnócratas o simples voceros de instituciones u organizaciones que de educación, integral y concretamente, no saben nada. Pero son el poder de visión, diseño y decisión. 
Así, el Ministerio de Educación y sus funcionarios solo parecieran meros operadores o administradores de lo decidido en otras partes.
Además de la privatización, otros hechos lo demuestran. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Educación es tan importante que tiene que ser un órgano de cuidado, protección y de visión de Estado, que proteja al sistema de la tentación de no servir a quien debe servir. Pero para ello tiene que dejar de ser tan centralizado. ¿Hasta cuándo se va a entender que un verdadero Consejo Nacional de Educación debe tener presencia, hacerse sentir y recibir sus principales insumos no solo de organizaciones, sino de auténticos y legítimos sectores de la sociedad, en todo el territorio nacional? Esto significa  consulta, consensos y disensos,  intercambio y  verdaderos diálogos.
Otra muestra es la imposición sin diálogos o consensos, aunque la disfracen de “mesa técnica” o lo que sea. La incapacidad para consultar, para escuchar con respeto, para sentarse con toda la diversidad, no solo con los círculos a los que pertenecen, integrados en lo que parece un “club” de decisoras educativas.
Que las decisiones educativas no representan nuestros intereses sociales se testimonia en la incapacidad para dialogar con estudiantes, profesores y padres-madres de familia, como se ha mostrado este año. Se ha criminalizado el derecho a la expresión. Nuestros estudiantes se convirtieron en el principal interés de las autoridades policiales, incluso golpeando salvajemente a patojas. La expresión de un joven estudiante de las Normales, por lo visto, tiene la más mínima importancia comparada con la “sabiduría” de esos tecnócratas y académicos que sirven a este, a aquel o el otro gobierno, ufanados de su falsa neutralidad. Falsa, porque sirven a intereses acordes a esa realidad en la que las decisiones sobre lo educativo no están en el pueblo real y diverso. No olvidemos que mediante la educación, como construcción ideológica, se instala la mentalidad que permite aceptar ciegamente la exclusión. Esa mentalidad que disfraza de “buenos”, actualizados  y técnicos a los que diseñan la opresión en el mundo actual.
La EDUCACION ESTA PRIVATIZADA, lo que defiende el autor con aportes siempre interesantes y propicios a la discusión, es LA ESCOLARIDAD. O sea el modelo que impone, reconoce, certifica, el gobierno como autoridad y como demagogia para demostrar poder y cumplir con el principio LIBERAL de GRATUIDAD. y la autorización para ejercer algunas profesiones que principalmente le ayuden a resolver sus necesidades sociales. Los normalistas son un pequeño grupo de estudiantes, una mínima parte de jóvenes que bajo cualquier condición han logrado escalar muchos peldaños. La escuela al igual que los normalistas es un pequeño grupo de conocimientos dentro de todo lo existente para aprender y que contribuye al desarrollo nacional. La ESCUELA la maneja en parte el gobierno, la EDUCACION se da a través de la oferta y la demanda como una necesidad social. Quien decide?
El sistema eduactivo se ha emprobrecido por la credibilidad que se tiene en el magisterio sindicato y maestros, Todos los años se graduan cientos de profecionales algunos buenos otros solo calentaron pupitre no hay oportunidades de trabajo o se es muy dificil seguir la universidad para lograr un mejor estilo de vida. Todo esto lo aprovechan los colegios para cobrar mas y solopenzar en los QQQ que ganan cadad año y no dejo de penzar que algunos del magisterio recibe tajada de esto. Por eso no hay cambios si no problemas. Si deseamos hacer cambios tenemos que involucrar a los padres en la educacion de sus hijos maestros comprenetrados en la educacion y seguridad de los estudiantes, en cada escuela deberia de existir programs de ayuda al estudiante como comportamientos, autoestima , therapia del habla, he involucrar a los padres con programas similares y si cumplen deberian de recibir la famosa bolsa de alimentos y referirlos a otros servicios de salud . hay mucho que hacer y no se necesita privatizar pues muchos comeran y otros ni a pollo negro llegaran y si lo hacen como subcidios pasara como el transporte publico mucho bla bla bla y seguimos igual.
Sobramos Maestros o lo que hace falta en América Latina son Escuelas. Los Colegios y Universidades Privadas son empresas lucrativas pero a los propietarios se les llama Empresarios de la Educacion. El Doctor Arevalo impulso la construccion de escuelas como ningun gobierno lo ha hecho desarrollando una agresiva campaña de alfabetizacion. ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTOS SINO CREAR LAS POSIBILIDADES DE SU PRODUICCION.ENSEÑAR TAMBIEN EXIGE RESPETO A LOS SABERES DE LOS EDUCANDOS. 
José Rouillon Delgado nos recuerda : PARA TRANSFORMAR NADA ES SUFICIENTE Y TODO ES NECESARIO 
Por su parte Gil Zu publica en Clarin de Colombia : Queremos Libros. No Armas de Fuego.



martes, 11 de septiembre de 2012

Hablan las niñas y los niños de Cuba: "Mi escuela bella...".

La Educación en Cuba - Documental (1/2)

Estrategias para una educación personalizada


La educación del Ser requiere fortalecer el proceso de tutoría tradicional, más centrado en el rendimiento cognitivo, para pasar a ser un proceso de conocimiento y acompañamiento. Aprender a escuchar y a dialogar con los alumnos, y generar confianza para que la conversación y el compromiso sean auténticos.
La etimología del couching no acompaña (de hecho la metáfora como entrenador es contraproducente) pero sus principios básicos son los requeridos para esta nueva función de la tutoría y la orientación más tradicionales.
En efecto, debe ser un trabajo en equipo, pero en el más amplio sentido, incluyendo a padres o mentores externos al centro. La unidad es el sujeto, no los profesionales. En este sentido el couching educativo puede ser aplicable con distintos matices a todos los agentes sociales:
- Directores y administración educativa: liderazgo de equipos, para la cooperación y desarrollo de comunidades.
- Orientadores y profesionales psicopedagógicos: formación y coordinación del resto de agentes.
- Docentes: "couch de intervención" o "de cercanía". Contacto diario con el alumno y su proceso de aprendizaje.
- Padres: aprender a escuchar y a conferir dignidad a los menores puede transformar la relaciones familiares.La educación del Ser es ignorada en nuestros ámbitos académicos por darle mas peso a las competencias técnicas, la misión de la educación debe cambiar a trabajar también la actitud. Actualmente el ego ha creado la desintegración de la vida en común o en sociedad, incluyendo nuestros ámbitos educativos.
Definitivamente el concepto de persona actual no esta funcionando, en Venezuela los participantes dedican todo su talento en aprobar, no importan los medios, los valores y el deber ser están en una verdadera crisis.
No conocía el termino inteligencia ejecutiva por eso coloco este vídeo para aportar en este nuevo camino al conocimiento:La educación del Ser pasa por el desarrollo de facultades propias de la Inteligencia Ejecutiva: autoconsciencia, concentración, (centrar la atención), compromiso, aplazamiento de la recompensa, mantenimiento del esfuerzo, etc.
Como bien dice Marina, lo fácil es hablar y lo difícil actuar. El foco de esta actividad es aportar ideas para la implantación práctica de esta filosofía educativa.
Presentaré la experiencia exitosa de Campus Promete en ámbito no reglado, pero hacen falta estrategias y experiencias para su implantación en el ámbito reglado, como decíamos, mallado contra el cambio.la verdad me siento bastante pequeña entre tanta gente interesante. Pero por experiencia y por los conocimientos que he ido adquiriendo, de manera independiente en los últimos años, a este respecto para mi la educación está en retroceso, tienen a los niños como robots que deben aprender ciertos conocimientos básicos sin parase a pensar ¿qué es lo que los niños necesitan? "Si no se te da bien conocimiento del medio te suspendo" ignorando quizás que en Matemáticas o en el resto de asignaturas es un gran estudiante. Están demasiado preocupados en dar estadísticas de jóvenes que aprueban la PAU porque debe de ser así.
Yo por experiencia he sentido lo frustrarte que es que tengas una inteligencia artística y se te recrimine sólo aquello que se te da mal o simplemente no tiene un aliciente para uno mismo. 
No se debe cerrar el círculo en un conjunto común porque cada SER es independiente y capaz de lograr cosas muy interesantes, solo necesitan atención personalizada, pero ello conlleva la inversión en materiales que por desgracia no están dispuestos a desembolsar dejando escapar así grandes talentos que quizás no se descubran nunca o se vayan a paises en los que sí se aprecia la capacidad de cada cual y lo estimulan. Este país si no cambia el modelo educativo va a ser el suicidio del talento general.
Si no hay talento para mostrar, no hay estimulación para los que lo poseen.
Esta es mi humilde opinión...espero que dentro de un tiempo pueda sustentar en hechos mis opiniones.¿Cree usted que la educación del Ser es ignorada en nuestros ámbitos académicos?
¿Cuál debería ser la misión de la educación en el S. XXI?
¿A qué concepto de persona y a qué modelo de inteligencia debería responder?
¿Cómo se pueden desarrollar el Talento y la Inteligencia Ejecutiva?
¿Cómo debería evolucionar el modelo de tutoría y orientación tradicional?
¿Cuáles son las principales barreras y estrategias para implantar un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional e inclusiva?