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PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
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jueves, 20 de septiembre de 2012

APUNTES DE PSICOPEDAGOGIA CLINICA PARA ESTIMULAR EL RAZONAMIENTO LOGICO –INFERENCIAL EN LOS NIÑOS


La evidencia empírica ha demostrado que los niños desde la primera infancia, comienzan a desarrollar su pensamiento y su cerebro inicia la sistematización de la información, si desde el mundo exterior recibe una adecuada estimulación según su edad.

Es un mito que los niños con deficiente comprensión y razonamiento lógico, no pueden superar el problema sino hasta después de cumplir 11 años de edad, es decir en la etapa denominada "OPERACIONES FORMALES", Pero también es un mito que la personalidad se estructura en su totalidad en la primera infancia, lo que sí es cierto, es que en esta primera infancia, se recibe la mayor influencia exógena es decir, del medio ambiente y social que rodea al niño. La personalidad puede reestructurarse durante toda la vida del ser humano, porque esta es dinámica y depende, tanto de su herencia genética como de su herencia social, y además esta sujeta a la educación psicológica que reciba el individuo. De acuerdo con lo anterior, los siguientes ejercicios Psicopedagógicos, estimulan el razonamiento lógico e inferencial de los niños y pueden ser aplicados por los educadores naturales que son los padres, y porque no por los maestros:
Siéntese junto con el niño en una mesa de trabajo, en un lugar tranquilo, ponga música suave y sobre la mesa hojas blancas y los colores primarios. Posteriormente, pídale que comience junto con usted a colorear toda la hoja de extremo a extremo en forma horizontal imaginándose el mar. Si el niño termina primero entréguele un premio. Haga el ejercicio periódicamente.
Cuando necesite que el niño le obedezca, primero explíquele los motivos y el procedimiento que él debe cumplir, posteriormente, dígale la orden en forma imperativa, es decir utilizando una expresión corta pero precisa.
Cuando el niño le formule una pregunta respóndale con la verdad absoluta y use un lenguaje muy preciso, acompañado de un ejemplo. Posteriormente, pídale que le dé una explicación de lo comprendido.
Si el niño le formula una pregunta, y usted ignora la respuesta, no le mienta, simplemente dígale que no sabe, pero comprométase a averiguar y a responderle en un plazo determinado.
Por más cariño que le quiera expresar al niño, no le hable cortando las palabras, simplemente manifiéstele sus sentimientos usando proposiciones cortas pero completas.
Antes de corregir el comportamiento del niño, analice si con la supuesta mala conducta el niño se hace daño a sí mismo, a usted o a atrás personas, si es así, haga la corrección en el momento presente, explicándole claramente cual es el comportamiento favorable, sin amenazarlo de lo contrario, no se requiere ninguna corrección.
Enséñele al niño a resolver problemas paso a paso, no le resuelva sus propios asuntos, a no ser que él le pida su ayuda. Por ejemplo, no le ayude a realizar sus tareas escolares.
 

Practique todos los días 8 minutos de lectura con su niño. Si este no sabe "leer "hágalo usted y luego pídale que le cuente con sus palabras lo que entendió, use textos muy cortos pero completos.
Cuando el niño este concentrado en un juego, no le interrumpa, solo espere que termine de jugar.
Proporciónele una nutrición adecuada, presentándole los alimentos en una forma que le produzca placer consumirlos.
Respete el tiempo libre y de ocio del niño, indúzcalo a practicar natación, y las artes como la música y la pintura.
Nunca regañe, ni corrija al niño en presencia de extraños o de personas que no sean de su confianza.
@miguelantonioh

¿Quién decide lo educativo?


No es algo nuevo, pero últimamente las evidencias son muy categóricas e irrefutables: la educación que necesita esta sociedad no es decidida por esta sociedad.

Una muestra de que las decisiones no vienen de sectores con intereses sociales, es la paulatina privatización de la educación, que se ha venido gestando en el abandono de escuelas e institutos, al punto de que la educación diversificada, por ejemplo, es principalmente atendida por el sector privado. El sueño neoliberal de quitar todo dinero a la educación pública, cada vez aparece más cínicamente.
Está claro que no se consulta a los distintos pueblos, sectores populares o población en general sobre grandes visiones, esfuerzos o acciones que tienen que ver con la educación en general. La generación de pensamiento se ha reducido a tecnócratas que sirven a organizaciones e intereses internacionales, con un irrespeto total a lo que piensan y sienten las diversas expresiones de la sociedad guatemalteca. 
La agenda educativa internacional, al servicio del poder económico globalizado, se viene pretendiendo imponer en nuestro país, vía agencias, funcionarios, tecnócratas o simples voceros de instituciones u organizaciones que de educación, integral y concretamente, no saben nada. Pero son el poder de visión, diseño y decisión. 
Así, el Ministerio de Educación y sus funcionarios solo parecieran meros operadores o administradores de lo decidido en otras partes.
Además de la privatización, otros hechos lo demuestran. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Educación es tan importante que tiene que ser un órgano de cuidado, protección y de visión de Estado, que proteja al sistema de la tentación de no servir a quien debe servir. Pero para ello tiene que dejar de ser tan centralizado. ¿Hasta cuándo se va a entender que un verdadero Consejo Nacional de Educación debe tener presencia, hacerse sentir y recibir sus principales insumos no solo de organizaciones, sino de auténticos y legítimos sectores de la sociedad, en todo el territorio nacional? Esto significa  consulta, consensos y disensos,  intercambio y  verdaderos diálogos.
Otra muestra es la imposición sin diálogos o consensos, aunque la disfracen de “mesa técnica” o lo que sea. La incapacidad para consultar, para escuchar con respeto, para sentarse con toda la diversidad, no solo con los círculos a los que pertenecen, integrados en lo que parece un “club” de decisoras educativas.
Que las decisiones educativas no representan nuestros intereses sociales se testimonia en la incapacidad para dialogar con estudiantes, profesores y padres-madres de familia, como se ha mostrado este año. Se ha criminalizado el derecho a la expresión. Nuestros estudiantes se convirtieron en el principal interés de las autoridades policiales, incluso golpeando salvajemente a patojas. La expresión de un joven estudiante de las Normales, por lo visto, tiene la más mínima importancia comparada con la “sabiduría” de esos tecnócratas y académicos que sirven a este, a aquel o el otro gobierno, ufanados de su falsa neutralidad. Falsa, porque sirven a intereses acordes a esa realidad en la que las decisiones sobre lo educativo no están en el pueblo real y diverso. No olvidemos que mediante la educación, como construcción ideológica, se instala la mentalidad que permite aceptar ciegamente la exclusión. Esa mentalidad que disfraza de “buenos”, actualizados  y técnicos a los que diseñan la opresión en el mundo actual.
La EDUCACION ESTA PRIVATIZADA, lo que defiende el autor con aportes siempre interesantes y propicios a la discusión, es LA ESCOLARIDAD. O sea el modelo que impone, reconoce, certifica, el gobierno como autoridad y como demagogia para demostrar poder y cumplir con el principio LIBERAL de GRATUIDAD. y la autorización para ejercer algunas profesiones que principalmente le ayuden a resolver sus necesidades sociales. Los normalistas son un pequeño grupo de estudiantes, una mínima parte de jóvenes que bajo cualquier condición han logrado escalar muchos peldaños. La escuela al igual que los normalistas es un pequeño grupo de conocimientos dentro de todo lo existente para aprender y que contribuye al desarrollo nacional. La ESCUELA la maneja en parte el gobierno, la EDUCACION se da a través de la oferta y la demanda como una necesidad social. Quien decide?
El sistema eduactivo se ha emprobrecido por la credibilidad que se tiene en el magisterio sindicato y maestros, Todos los años se graduan cientos de profecionales algunos buenos otros solo calentaron pupitre no hay oportunidades de trabajo o se es muy dificil seguir la universidad para lograr un mejor estilo de vida. Todo esto lo aprovechan los colegios para cobrar mas y solopenzar en los QQQ que ganan cadad año y no dejo de penzar que algunos del magisterio recibe tajada de esto. Por eso no hay cambios si no problemas. Si deseamos hacer cambios tenemos que involucrar a los padres en la educacion de sus hijos maestros comprenetrados en la educacion y seguridad de los estudiantes, en cada escuela deberia de existir programs de ayuda al estudiante como comportamientos, autoestima , therapia del habla, he involucrar a los padres con programas similares y si cumplen deberian de recibir la famosa bolsa de alimentos y referirlos a otros servicios de salud . hay mucho que hacer y no se necesita privatizar pues muchos comeran y otros ni a pollo negro llegaran y si lo hacen como subcidios pasara como el transporte publico mucho bla bla bla y seguimos igual.
Sobramos Maestros o lo que hace falta en América Latina son Escuelas. Los Colegios y Universidades Privadas son empresas lucrativas pero a los propietarios se les llama Empresarios de la Educacion. El Doctor Arevalo impulso la construccion de escuelas como ningun gobierno lo ha hecho desarrollando una agresiva campaña de alfabetizacion. ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTOS SINO CREAR LAS POSIBILIDADES DE SU PRODUICCION.ENSEÑAR TAMBIEN EXIGE RESPETO A LOS SABERES DE LOS EDUCANDOS. 
José Rouillon Delgado nos recuerda : PARA TRANSFORMAR NADA ES SUFICIENTE Y TODO ES NECESARIO 
Por su parte Gil Zu publica en Clarin de Colombia : Queremos Libros. No Armas de Fuego.



martes, 11 de septiembre de 2012

Hablan las niñas y los niños de Cuba: "Mi escuela bella...".

La Educación en Cuba - Documental (1/2)

Estrategias para una educación personalizada


La educación del Ser requiere fortalecer el proceso de tutoría tradicional, más centrado en el rendimiento cognitivo, para pasar a ser un proceso de conocimiento y acompañamiento. Aprender a escuchar y a dialogar con los alumnos, y generar confianza para que la conversación y el compromiso sean auténticos.
La etimología del couching no acompaña (de hecho la metáfora como entrenador es contraproducente) pero sus principios básicos son los requeridos para esta nueva función de la tutoría y la orientación más tradicionales.
En efecto, debe ser un trabajo en equipo, pero en el más amplio sentido, incluyendo a padres o mentores externos al centro. La unidad es el sujeto, no los profesionales. En este sentido el couching educativo puede ser aplicable con distintos matices a todos los agentes sociales:
- Directores y administración educativa: liderazgo de equipos, para la cooperación y desarrollo de comunidades.
- Orientadores y profesionales psicopedagógicos: formación y coordinación del resto de agentes.
- Docentes: "couch de intervención" o "de cercanía". Contacto diario con el alumno y su proceso de aprendizaje.
- Padres: aprender a escuchar y a conferir dignidad a los menores puede transformar la relaciones familiares.La educación del Ser es ignorada en nuestros ámbitos académicos por darle mas peso a las competencias técnicas, la misión de la educación debe cambiar a trabajar también la actitud. Actualmente el ego ha creado la desintegración de la vida en común o en sociedad, incluyendo nuestros ámbitos educativos.
Definitivamente el concepto de persona actual no esta funcionando, en Venezuela los participantes dedican todo su talento en aprobar, no importan los medios, los valores y el deber ser están en una verdadera crisis.
No conocía el termino inteligencia ejecutiva por eso coloco este vídeo para aportar en este nuevo camino al conocimiento:La educación del Ser pasa por el desarrollo de facultades propias de la Inteligencia Ejecutiva: autoconsciencia, concentración, (centrar la atención), compromiso, aplazamiento de la recompensa, mantenimiento del esfuerzo, etc.
Como bien dice Marina, lo fácil es hablar y lo difícil actuar. El foco de esta actividad es aportar ideas para la implantación práctica de esta filosofía educativa.
Presentaré la experiencia exitosa de Campus Promete en ámbito no reglado, pero hacen falta estrategias y experiencias para su implantación en el ámbito reglado, como decíamos, mallado contra el cambio.la verdad me siento bastante pequeña entre tanta gente interesante. Pero por experiencia y por los conocimientos que he ido adquiriendo, de manera independiente en los últimos años, a este respecto para mi la educación está en retroceso, tienen a los niños como robots que deben aprender ciertos conocimientos básicos sin parase a pensar ¿qué es lo que los niños necesitan? "Si no se te da bien conocimiento del medio te suspendo" ignorando quizás que en Matemáticas o en el resto de asignaturas es un gran estudiante. Están demasiado preocupados en dar estadísticas de jóvenes que aprueban la PAU porque debe de ser así.
Yo por experiencia he sentido lo frustrarte que es que tengas una inteligencia artística y se te recrimine sólo aquello que se te da mal o simplemente no tiene un aliciente para uno mismo. 
No se debe cerrar el círculo en un conjunto común porque cada SER es independiente y capaz de lograr cosas muy interesantes, solo necesitan atención personalizada, pero ello conlleva la inversión en materiales que por desgracia no están dispuestos a desembolsar dejando escapar así grandes talentos que quizás no se descubran nunca o se vayan a paises en los que sí se aprecia la capacidad de cada cual y lo estimulan. Este país si no cambia el modelo educativo va a ser el suicidio del talento general.
Si no hay talento para mostrar, no hay estimulación para los que lo poseen.
Esta es mi humilde opinión...espero que dentro de un tiempo pueda sustentar en hechos mis opiniones.¿Cree usted que la educación del Ser es ignorada en nuestros ámbitos académicos?
¿Cuál debería ser la misión de la educación en el S. XXI?
¿A qué concepto de persona y a qué modelo de inteligencia debería responder?
¿Cómo se pueden desarrollar el Talento y la Inteligencia Ejecutiva?
¿Cómo debería evolucionar el modelo de tutoría y orientación tradicional?
¿Cuáles son las principales barreras y estrategias para implantar un nuevo paradigma de educación personalizada, vocacional e inclusiva? 



LA RESILIENCIA EN EL AULA


Quisiera reflexionar sobre el éxito académico desde una perspectiva abstracta del sistema educativo, preguntándonos  ¿cómo reconoce la sociedad  este éxito? La respuesta podría ser mediante la asignación de escalas numéricas que permiten indirectamente diferenciar a un alumno  sobresaliente, mientras más cercano este a la puntuación  máxima mayor será el reconocimiento, esta escala se encuentra perfectamente alineada con  el Coeficiente Intelectual (CI).  Podríamos discrepar  que el éxito de un alumno no está relacionado con su rendimiento académico,  sino con su desempeño futuro  (la cual comparto), pero de cara al sistema educativo, los padres y el reconocimiento social  los resultados deben medirse en función de que es lo que sabe el alumno sobre el currículo del año en curso.
Creo que una de las cualidades positivas (para quien lo tenga) del CI, es el reconocimiento social que este produce al igual que las buenas calificaciones en el estudiante. Si realmente queremos  incorporar otro tipo de valores al éxito del alumno,  debemos por un lado establecer el reconocimiento social de estos nuevos valores e indiscutiblemente disminuir o complementar la importancia de las escalas de medición el alumno, este  debe dejar de ser un 10, un sobresaliente o  una letra que lo catalogue   y limite en el futuro.Esto acorda con la inteligencia emocional, tratada en este mismo congreso. Más allá de los conocimientos académicos que son muy necesarios para acreditar un año o una asignatura, el educar para el desempeño autónomo en el futuro y el educar emocionalmente es de un interés destacado para educadores y educandos. La escala numérica es necesaria (o cualquier tipo de escala), porque necesitamos un parámetro. El debate sería el criterio de uso de la misma por nuestra parte. Y las variables son innumerables, porque se trata de un ser humano que está siendo evaluado, así es que debemos tener en cuenta todos los aspectos que mencionamos en nuestros comentarios.Exacto, hoy se sabe que los puestos de trabajo se consiguen por un buen CV y se pierden por una deficiente IE.  que bueno lo que planteas, un autor leído decía: "evalúen a un evaluador y verán..." y si evaluar es un poder y como tal hay que saber como emplearlo, coincido con lo que decís, son parámetros y cobrar vida según el lado en el que estés, somos objetos y sujetos de evaluación, pero en realidad podríamos considerar que los resultados somos nosotros o mejor nuestra práctica en los chicos lo que está a la vista.Todo sistema busca legitimar a sus individuos a través de resaltar sus logros académicos, para ello se busca calificarlos para cuantificarlos e incluirlos dentro de una categoría.
Lo que se olvida es empoderar a los niños sobre técnicas, habilidades y capacidades que le permitan transformar sus debilidades en oportunidades, integrando sensaciones, sentimientos y razón que le permitan resistirse de las presiones que le brinda el medio y el sistema educativo.Pienso que es muy importante que los docentes comencemos a reflexionar seriamente sobre el concepto de resiliencia. 
Desde ya que les agradezco profundamente la posibilidad de compartir conceptos e ideas que nos permitan crecer en nuestro aspecto profesional!!! :)
Que bueno poder crecer juntos con nuestros alumnos, familias y otros compañeros.... Los de aquí y los que vayamos conociendo en los encuentrosEstaba esperando este espacio que me había recomendado Tobías en un foro sobre inteligencia emocional. En cuanto a las preguntas que plantean creo que efectivamente es posible construir la resiliencia pero como en todo proceso de enseñanza-aprendizaje nadie puede dar lo que no tiene. Los docentes también deben ser individuos atentos a la construcción diaria de su propia resiliencia, vale recordar que nuestros alumnos aprenden mucho más del ejemplo que de nuestras  palabras.
Hace muchos años leí en "Resiliencia en la escuela" de Henderson y Milstein que lo más maravilloso de todo es que aún en condiciones familiares y ambientales altamente desfavorables, los estudios realizados sobre personas resilientes es que había bastado la presencia de UN individuo que los aceptara incondicionalmente para marcar la diferencia en la vida de una persona en problemas. De allí nuestra importancia como educadores. En nuestras manos tenemos la posibilidad y como dice Ginott:
"He llegado a una terrible conclusión de que yo soy el elemento decisivo en el aula. Es mi enfoque personal que crea el clima. Es mi ánimo diario que hace que el clima. Como maestra, poseo un gran poder para hacer la vida de un niño triste o alegre, puedo ser un instrumento de tortura o  un instrumento de inspiración, y  puedo humillar o sanar. En todas las situaciones, es mi respuesta de que decide si una crisis se aliviará o será escalada. Y un niño, humanizado o deshumanizado". nadie puede dar lo que no tiene, y nadie puede enseñar lo que no sabe o vivencia en carne propia. Este es un tema que he charlado mucho con colegas en diferentes talleres y cursos sobre inteligencia emocional y resolución de conflictos... el esperar que un adulto pueda actuar como mediador, ayudar a los alumnos a reconocer sus emociones, cuando ni él mismo puede hacerlo sobre su persona.desde Venezuela, es grato participar en las diferentes actividades planificadas por la Fundación Telefónica en unión de sus diferentes expertos en la materia y organizadores del mismo, sin mas preámbulo entremos en el tema a discusión: Por las investigaciones que he realizado he llegado a la conclusión que la RESILIENCIA se va construyendo con el paso de los años con las sin fin de experiencias de todo tipo y la forma de afrontarlas para llegar a una solución lo mas satisfactoria posibles para cada persona, de igual modo ocurre con los docentes donde cada día tenemos experiencias diferentes con los estudiantes y dependiendo de la fortaleza, autoestima y forma de abordar las diferentes situaciones de los estudiantes se tendrá un día feliz y satisfactorio ya que se puede prestar atención personalizada a cada joven sin interrumpir las actividades a desarrollar o centrar al grupo en lo que está afectando el estado la resiliencia de uno de los integrantes  del grupo es allí donde el papel de los docentes es sumamente importante para tener las palabras adecuadas para cada situación, en el bachillerato donde me desempeño son innumerables las situaciones que viven nuestros estudiantes que van desde el alcohol, los embarazos no deseados, hogares disfuncionales, las drogas la carencia de afecto por parte del grupo familiar la poca motivación a seguir estudiando ya que no cuentan con el apoyo de los padres y es hay donde nosotros jugamos un papel fundamental en esos jóvenes donde muchos de ellos se van quedando mientras que a otros los ayudamos a lograr sus metas y es hay donde nos hacemos cada día mas fuertes para tantas experiencias vividas donde cada día a pesar que son los mismos estudiantes y las mismas personas que frecuentamos Ningún día se parece a otro, siempre se aprende algo y ocurren situaciones para las cuales tenemos que estar preparados para todo lo inesperado mantener el control, ser muy equilibrados y sobre todo prestarle atención a nuestros jóvenes que están en ese proceso de formación y requieren de nuestra orientación ya que muchos de ellos sienten que no les importan a sus padres y la familia no los quieren para ellos les da igual la vida donde muchos solo para LLAMAR la ATENCIÓN de sus seres queridos hacen todo lo contrario a lo que los padres esperan o quieren, pienso que las instituciones educativas juegan un papel importante en orientar y guiar a los jóvenes de HOY QUE SON EL FUTURO DEL MAÑANA.    personalmente creo que todos nacemos con la capacidad de sobreponernos,aprender y porque no salir fortalecidos de situaciones difíciles,adversas sean traumas, dolor emocional, en fin, saliendo de allí con un estado de excelencia personal por sobretodo,logrando equilibrio emocional frente a, como ya dije, situaciones de estrés y con mejor posicionamiento frente a las presiones.
Creo que el entorno puede desarrollar y potenciar esta capacidad natural, por ello seguramente es una condición sin ecua-non desplegar el abanico de estrategias para que los estudiantes puedan desarrollarse.
Creo que está muy demostrado que el manejo de las emociones puede andamiar MEJOR situaciones académicas intelectuales que a veces suelen parecer privadas de valor emocional, como si fuese algo peyorativo
Totalmente SÍ el docente que es capaz de trabajar en sí mismo esta capacidad sabe seguramente como desarrollarlas en sus estudiantes, claro pues es que vería en ellas una situaciones positivas, de aprendizaje y sobre todo de ACCIÓNRealmente los maestros de hoy deben ser lo suficientemente competentes para manejar las más variadas situaciones de enseñanza-aprendizaje. Debido a que no siempre tienen un intelectual consciente buen éxito en las actividades debido a cómo se forman y se enfrenta a situaciones de compromiso es lo que hace más o menos con éxito el proceso.El docente, gerente del aula, en su día a día ha adquirido la capacidad emocional, cognitiva y sociocultural para reconocer y transformar situaciones de sufrimiento personal y de sus educandos y en este proceso dinámico e interactivo con el entorno, es donde aprende a "Ir hacia Adelante" y a impulsar a sus alumnos. Es por ello, que en el aula, nuestra mayor terea, se centra en fortalecer la autoestima, la independencia, la capacidad de relacionarse, la iniciativa, moralidad y creatividad de nuestros educandos.  Por tanto, se puede construir la resiliecia en nuestras aulas.

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