Trabajando la inteligencia emocional/Autoconocimiento:
Trabajando la inteligencia emocional
Autoconocimiento:
Conocerse es tomar conciencia de quién es uno, qué se siente y
cómo expresa uno sus emociones. Constituye la piedra angular
de la inteligencia emocional.
El niño que se conoce a sí mismo tiene la capacidad de
observarse por dentro y por fuera, lo que siente y lo que hace;
utiliza sus preferencias para guiar la toma de decisiones y va
descubriendo sus capacidades y limitaciones.
CONOCERSE PARA…
· Tener un concepto claro sobre uno mismo.
· Valorarse como ser único.
· Saber lo que se siente en cada momento.
· Utilizar el cuerpo para expresar sentimientos y emociones.
· Tener confianza en las propias capacidades y cualidades.
· Respetar las cualidades de los demás.
· Expresar necesidades y deseos.
· Reconocer los propios gustos y preferencias.
· Tomar decisiones.
· Saber lo que hace uno mejor y lo que hace regular.
· Conocer a los demás.
Es función educativa de la familia y la escuela enseñar al niño
a observarse, haciéndole tomar conciencia de las señales
corporales relacionadas con cada una de las emociones,
sin juzgar ni valorar unas como buenas y otras como malas,
puesto que cada una de ellas tiene una finalidad, un valor y
un significado.
Poner nombre a las emociones y sentimientos le permite
al niño “apropiarse” de ellas. Solo cuando sea capaz de advertir
sus emociones estará en condiciones de poderlas controlar.
Fuente: dinámicas y actividades para sentir y pensar
Programa de Inteligencia Emocional(sm primaria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario