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martes, 2 de octubre de 2012

En respuesta a ¿ Cómo deberia ser la educación del siglo XXI ?contenidos liberadores en educación transformadora del siglo XXI


La educación transformadora consiste en el paso de una persona acrítica a una crítica; de ser pasivo, conformista, 
fatalista, hasta la voluntad de asumir su destino humano, desde las tendencias individuales y egoístas; hasta la apertura a los valores solidarios y comunitarios.

PARA MI EXISTEN TRES MODELOS DE EDUCACIÓN:
1) EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN LOS CONTENIDOS Corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite "instruida" a las masas ignorantes.
EJEMPLO LA QUE NOS HAN IMPARTIDO DURANTE EL SIGLO XIX Y XX
2) EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN LOS EFECTOS Corresponde a la llamada "ingeniería del comportamiento" y consiste esencialmente en "moldear" la conducta de las personas con objetivos previamente establecidos.

EJEMPLO: CREAR PROFESIONALES PARA HACER Y NO PARA PENSAR REFLEXIONAR Y CREAR. 
ES LA QUE NOS OPRIME EL PENSAMIENTO ES LA EDUCACIÓN BANCARISADA.
3) EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN EL PROCESO 
Destaca la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se preocupa tanto de los contenidos a ser comunicados ni de los efectos en término de comportamiento, cuanto de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad; del desarrollo de sus capacidades intelectuales y de su conciencia social. Tratemos de describir y caracterizar cada una de estas tres pedagogías y veamos qué modelo de comunicación se desprende de cada uno de ellas.

EJEMPLO .
ES ESTA LA QUE TENEMOS QUE APLICAR EN EL SIGLO XXI PARA PRODUCIR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, DONDE EL ALUMNO ES LE PROTAGONISTA DEL MISMO , LO DECÍA MONTESSORI.
UN MODELO AUTOGESTIONARIO  
El modelo se basa en la participación activa del sujeto en el proceso educativo; y forma para la participación en la sociedad.  Como se ha visto, tiene que ser así, participativo, no sólo por una razón de coherencia con la nueva sociedad democrática que busca construir, sino también por una razón de eficacia: porque sólo participando, involucrándose, investigando, haciéndose preguntas  y buscando respuestas, problematizando y problematizándose, se llega realmente al conocimiento.  Se aprende de verdad lo que se vive, lo que se recrea, lo que se reinventa y no lo que simplemente se lee y se escucha:  Sólo hay verdadero aprendizaje cuando hay proceso;  cuando hay autogestión de los educandos.


Resulta casi ocioso hablar de la vigencia de la educación popular después de lo hasta aquí planteado. Efectivamente, ni los argumentos de la recomposición geo-política del mundo, ni los de carácter ideológico y político, ni los de tipo social o cultural hasta ahora burdamente esgrimidos por quienes piensan que la educación popular ya no tiene nada que hacer después de la “caída del muro”, son válidos o se sostienen después de la argumentación ética, política y pedagógica/metodológica que hemos sostenido líneas arriba. Si los fenómenos que le dieron origen, si los valores que la sostienen, si la atingencia de sus propuestas se vuelven cada 
día más apremiantes ante sociedades que han “despertado” y buscan la participación consciente y crítica de la ciudadanía, si se pronuncia y compromete con el proceso de profundización de la democracia que anhelamos, entonces podemos afirmar que la vigencia y pertinencia de esta propuesta práxica de carácter socio educativa, cultural y política llamada genéricamente educación popular, no está en duda.  


Podemos afirmar, entonces, que la educación popular no sólo no ha perdido su vigencia, sino que como nunca está llamada a jugar un papel estratégico en el proceso de cambio que viven nuestras sociedades, pues quizá por primera vez en muchísimo tiempo, el rompimiento de muchas “certezas” nos ha dado -como he afirmado muchas veces- “permiso para pensar, sentir y actuar” con imaginación, audacia y compromiso. 

Desde ahí se afirma nuestra posición ontológica de  esperanza por conquistar nuestro “inédito viable” (en palabras de Freire) en medio de un mundo que ha querido decretar -sin éxito- el fin de la historia.

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