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PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA.

jueves, 18 de julio de 2013

BOLETIN EDUCATIVO

El 85,2 por ciento de los maestros cree que cada vez hay que"sortear más obstáculos" para desempeñar su profesión, aunque casi nueve de cada 10 dicen sentirse ilusionados con su labor. Así se desprende de un informe de la editorial SM, que desgrana que algo más de la mitad de los docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sufre estrés. Para ver todos los detalles, usar este enlace


Si hay algo que tienen los niños de ahora que nosotros no tuvimos en la misma medida es una infancia documentada. Con las cámaras digitales y los móviles hacemos cada semana decenas de fotos. Esto es lo que han querido combinar en “Litel Pipol", juntando a 26 fotógrafos que han decidido mostrar la vida de sus hijos durante un año desde el pasado mes de junio. Para ver los trabajos, usar este enlace.

El hábito de la siesta repercute positivamente en el desarrollo de los niños. Los pequeños deben dormir al menos 20 minutos de siesta sin sobrepasar las dos horas, ya que un tiempo excesivo repercute en el descanso nocturno. La hormona del sueño ayuda a que los niños crezcan y se desarrollen, durante la siesta los más pequeños se relajan y reponen energías. Para ampliar la información, hacer click aquí.

¿Qué criterios deben tener en cuenta los padres a la hora de elegir el centro escolar para sus hijos? Entre otros, hay que tener en cuenta el proyecto educativo, la organización del centro, la oferta educativa...para conocer todos los criterios aconsejables, usar este enlace.


Todos los padres quieren que sus hijos sean felices. La actitud positiva se contagia a todo lo que hacemos y transforma nuestras vidas. ¿Se puede medir la felicidad de un niño? Sería exagerado decir eso, pero ciertas señales pueden darnos una idea clara sobre su estado de ánimo. Para saber más sobre el tema, usar esteenlace.


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Del 05 al 16 de Agosto podrás disfrutar de un plan diferente que estimulará tu hemisferio creativo 
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• TEATRO 
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   Lic. Norka Carmona 

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  Equipo Técnico Interdiciplinario

  Lic. Norka Carmona -Dificultades de Aprendizaje
  Lic. Bersiré Meléndez - Educación Preescolar.
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  Contenido:
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Prestamos atención personalizada para casos especiales

Salon Psicopedagógico, sala de entretenimiento y esparcimiento.

Dirección de equipos psicopedagógicos a nivel institucional. 

Intervención psicopedagógica en ámbitos educativos. 

Diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con problemáticas a nivel psicológico, educativo y de aprendizaje. 

Orientación psicoterapéutica a grupos de soporte, tales como la familia y la institución educativa. 

Prevención, diagnóstico y tratamiento de Niños-adolescentes y adultos. 

Ofrecemos orientación a padres de familia e instituciones educativas con respecto 
al manejo de las diferentes problemáticas  en cada contexto (hogar-escuela-colegio).

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Tratamiento del Déficit de Atención

Déficit atencional con y sin hiperactividad: desarrollo de habilidades de aprendizaje y estrategias psicopedagógicas para el manejo del déficit atencional y de los problemas escolares asociados.
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Diagnóstico y tratamiento  Trastornos de Aprendizaje 

Tratamos inmadurez en el desarrollo de destrezas y habilidades de aprendizaje.
Problemas de aprendizaje.
Bajo rendimiento académico.

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Tratamos casos de inmadurez o ligero retraso madurativo o escolar de origen diverso, se hace necesaria una intervención pedagógica que desarrolle y potencie las bases cognitivas y aptitudinales que se consideran fundamento para la adquisición de aprendizajes en el ámbito escolar
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DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

Mediante diversas técnicas  (pruebas estandarizadas de evaluación psicológica y/o pedagógica), a determinar en función de las características de cada niño, se realiza un completo , análisis de  todas las variables que estén interviniendo.

PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad acompaña al niño, en el diario actuar, aportándole la confianza, la seguridad afectiva y la contención indispensables para que pueda desarrollar su propia autonomía y todos los elementos básicos de su personalidad.
 
    La rehabilitación psicomotriz fina se lleva a cabo a través de estrategias pedagógicas  y lúdicas  que le permitan al el niño expresarse  motrizmente,  relacionarse con el espacio, los objetos, las personas y consigo mismo. 

DESARROLLO DE APTITUDES PARA EL APRENDIZAJE

Memoria (visual, auditiva.) 
Atención 
Aptitudes perceptivas 
Razonamiento (deductivo, inductivo, pensamiento lógico matemático ) 
Comprensión lectora 

APOYO  PSICOPEDAGÓGICO  EN PEQUEÑOS GRUPOS

    Es un servicio prestado en pequeños grupos de 3 a 4  alumnos de niveles escolares similares, que son atendidos de manera permanente por un docente especialista.

ESCUELA PARA PADRES

Atención personal a las familias que así lo requieran, ofreciendo  la orientación específica, según   su problemática personal. Actividades grupales abordando temas orientados al conocimiento de las diferentes problemáticas y la disfunción familiar provocada por éstas, buscando satisfacer las necesidades reales de las familias

    Es un espacio donde los padres de familia pueden aclarar sus dudas y recibir información clara y práctica por parte de especialistas

¿Qué es el déficit de atención? 

Actualmente está muy en boga el término DÉFICIT DE ATENCIÓN y las siglas DDA, ADHD. Pero ¿qué es realmente el Déficit de Atención? :

Es un Síndrome neurobiológico, que afecta al individuo, el cual tiene como característica típica: Falta de atención crónica. Éste es producido por la insuficiencia de Dopamina que es un neurotransmisor de cerebro.

En otras palabras déficit de Atención es una disfunción del cerebro, es decir, el cerebro está en buenas condiciones pero existe un área, del mismo, que se encuentra afectada. Esto, sin embargo, no priva a un adecuado desarrollo del mismo, siempre y cuando exista un medio ambiente y una estimulación adecuada. La inteligencia de las personas que sufren de déficit de atención está intacta, ósea, que esta deficiencia no influirá en una mejor o peor coeficiente intelectual, este dependerá, nuevamente de la estimulación y del medio ambiente que rodea a estas personas durante su crecimiento.

Los rasgos comunes que se encuentran en estos individuos que sufren de DDA son: Inatentos, impulsivos y pueden o no ser hiperactivos.

Observe la siguiente lista que los caracterizan, entre otras, por:

·         No siguen las instrucciones 

·         Se distraen fácilmente con otros estímulos 

·         Olvidan hacer sus deberes 

·         Pierden y olvidan los objetos necesarios 

·         Son desordenados en la distribución de su tiempo 

·         Desean terminar rápido. 

·         A veces, pareciera que no escuchan lo que se les dice. 

·         Pierde los útiles escolares con frecuencia. 

·         Malos hábitos en los cuadernos 

·         No prestan atención a los detalles. 

·         Hablan mucho 

·         Interrumpen constantemente la clase y las conversaciones. 

 
Recomendaciones para identificar el Trastorno de Déficit de Atención  

 

1. Ante todo, asegúrese de que lo que está enfrentando es realmente ADD. Definitivamente, no le toca a los maestros hacer el diagnóstico de ADD, pero usted puede y debe hacerse preguntas. Específicamente, de que alguien haya examinado la visión y la audición del niño recientemente, y asegúrese de que otros problemas médicos hayan sido descartados. Asegúrese de que una buena evaluación haya sido hecha. Manténgase cuestionando hasta que esté convencido. La responsabilidad de velar por todo esto es de los padres, no del maestro, pero éste puede enriquecer el proceso.

2. Edifique su apoyo. Ser maestro en un salón de clases donde hay dos o tres niños con ADD puede ser extremadamente agotador. Asegúrese de tener el apoyo de la escuela y de los padres. Asegúrese de que haya una persona conocedora del tema con quien pueda consultar cuando tenga un problema de este tipo (especialista en aprendizaje, psicopedagogo, psiquiatra infantil, trabajador social, psicólogo escolar, pediatra) el título de esa persona no es realmente lo que interesa. Lo que interesa es que sepa mucho de ADD, que haya visto muchos niños con ADD, sepa mucho acerca del manejo en el salón y pueda hablar con propiedad. Asegúrese de que los padres estén trabajando con usted. Asegúrese de que sus colegas puedan ayudarle.

3. Conozca sus limitaciones. No tema pedir ayuda. Usted, como maestro, no puede pretender ser un experto en ADD. Debe sentirse bien al solicitar ayuda cuando siente que la necesita.

4. Pregúntele al niño cómo puede ayudarlo. Estos niños son a menudo muy intuitivos. Ellos pueden decirle a usted cómo pueden aprender mejor si usted se lo pregunta. Frecuentemente, ellos se sienten demasiado comprometidos para dar esta información espontáneamente, porque esto les puede parecer más bien excéntrico. Pero trate de sentarse con el niño individualmente y pregúntele cómo aprende mejor. Lejos de ser "el experto" quien diga cómo el niño aprende, es el propio niño quien lo sabe. Es sorprendente como a menudo sus opiniones son ignoradas. Además, especialmente con los niños mayores, asegúrese de que ellos entienden lo que es el ADD. Esto les ayudará mucho a ambos.

5. Recuerde que los niños con ADD necesitan estructura. Su ambiente debe estructurar lo que ellos no pueden estructurar internamente por sí mismos. Haga listas. Los niños con ADD se benefician grandemente de tener una lista o tabla como referencia cuando se pierden en lo que deberían hacer. Ellos necesitan "recordatorios". Necesitan previsiones. Necesitan límites.

contactos
Urb. Trigal Sur- Valencia Edo. Carabobo

Calle los cañafistolos #88-171
Tel:  0241-4352705
Cell: 0426-5465751
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ESTA INFORMACIÓN LA PUBLICO CON EL FIN DE PROMOCIONAR DICHOS SERVICIOS COMO DOCENTE DE EDUCACION ESPECIAL EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD.
MIGUEL H 

Forman parte del programa de alimentación 2012-2013 Portuguesa: Más de 3 mil madres laboradoras reciben ayuda (+AUDIO)

Prensa Web RNV/FY   
Martes, 09 de Julio de 2013 10:55
Foto: Referencial
Foto: Referencial


















Son beneficiados 203 mil niños y 1341 instituciones
 incluyendo los centros maternales de Simoncito que
 anteriormente pertenecían al Servicio Autónomo de Atención Integral 
a la Infancia y a la Familia                
A punto de culminar el año escolar y del programa de alimentación 2012-2013 el
 Ministerio del Poder Popular para la Educación a partir de este lunes en Portuguesa
 comenzó la cancelación a  las madres laboradoras. 
Según lo manifestó Paula Patata coordinadora regional del programa PAE quien resaltó que
 una cantidad de 3327 madres reciben cancelación del mes de junio “además de las cooperativas
 privadas que distribuyen alimentos a los planteles educativos”, resaltó.
Recordó que en la región cada vez son más niños que se vienen incorporando al Programa
 de Alimentación Escolar.
“Estamos hablando de 203 mil niños y 1341 instituciones incluyendo los centros maternales
 de Simoncito que anteriormente pertenecían al Servicio Autónomo de Atención Integral a la
 Infancia y a la Familia (Senifa)”, destacó.
Razón por la cual vienen trabajando para mejorar la ruta del despacho de los alimentos a las
zonas más lejanas del estado, explicó.
Durante todo el mes de julio aseguró que se encuentran en el proceso de planificación para
corregir algunas fallas referentes al despacho en los alimentos para las escuelas con difícil
 acceso: “esperando que a mediados del mes de septiembre se optimice con la colaboración
de las instituciones involucradas”, añadió.
Escuche el reporte de Fraiman Yayes para RNV

Banco Central de Venezuela reconoce labor de centros educacionales

Imagen activa

Caracas, 13 jul (PL) El Banco Central de Venezuela (BCV), regulador de la política monetaria nacional, entregó los premios del evento Economía en la Escuela Encuentro de Saberes, correspondiente a la edición del 2013.

Según la institución, estudiantes de primaria y educación media de varias regiones del país sorprendieron con la presentación de proyectos económicos caracterizados por su ingenio e impacto positivo en el entorno de la comunidad.

Con esta iniciativa, el instituto emisor incentiva a las escuelas y liceos a presentar iniciativas viables financieramente y que respondan a una adecuada jerarquización de las necesidades identificadas en el plantel.

La presidenta del BCV, Edmée Betancourt, recalcó la importancia del aprendizaje en los niños y destacó que en el seno de la institución se encuentra, de forma predominante, la labor investigativa y de educación.

En educación primaria, los alumnos de quinto grado de la Escuela Básica Manuel Gual, estado Mérida, obtuvieron el primer lugar con su Proyecto socioproductivo de gel antibacterial con sábila.

El segundo lugar fue para el Instituto de Educación Especial Nacional Bolivariana de Cagua, estado Aragua, con la propuesta De la tierra elaboro artesanía para la economía social sustentable.

El tercer lugar fue para los alumnos de cuarto grado de la Unidad Educativa Bolivariana Doña Dolores Vargas de Urdaneta, de Maracaibo, estado Zulia, con su Plan de desarrollo socioeducativo-económico para la prevención de la diabetes infantil a través del procesamiento de frutas.

Mientras, en el nivel medio los galardones correspondieron a trabajos de elaboración de insecticida ecológico, robótica y materiales de construcción.

El BCV entregó aportes financieros de 60 mil bolívares (nueve mil 523 dolares) a 90 mil bolívares (14 mil 285 dolares) para el desarrollo de los proyectos.

tutorial presion arterial alta

Hoja informativa sobre Discapacidad Intelectual (también conocido como retraso mental)

¿Qué es el discapacidad intelectual? 
Discapacidad intelectual, también conocido como retraso 
mental, es un término utilizado cuando una persona no tiene 
la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar 
normalmente en la vida cotidiana. En los niños, los niveles 
de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde 
problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños 
con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad 
para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como 
para valerse por sí mismos. El discapacidad intelectual 
podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una 
forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos 
niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, 
caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener 
problemas de aprendizaje en la escuela. 
El discapacidad intelectual puede ser la consecuencia de un 
problema que comienza antes de que el niño nazca hasta 
que llegue a los 18 años de edad. La causa puede ser una 
lesión, enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos 
niños no se conoce la causa del discapacidad intelectual. 
Algunas de las causas más frecuentes del discapacidad 
intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome 
alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, 
defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del 
nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco 
después del nacimiento. En otros casos, las causas del 
discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando 
el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, 
accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones. 
¿Cuáles son algunos signos del discapacidad intelectual? 
Por lo general, mientras más grave sea el grado de 
discapacidad intelectual, más temprano se identificarán los 
síntomas. Sin embargo, podría ser difícil indicar la manera 
como el discapacidad intelectual afectará a los niños más 
tarde en la vida. Hay muchos síntomas de discapacidad 
intelectual. Por ejemplo, los niños con discapacidad 
intelectual puede que: 
■ se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños 
■ aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar 
■ tengan dificultad para recordar cosas 
■ tengan problemas para entender las reglas sociales 
■ tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones 
■ tengan dificultad para resolver problemas 
¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene discapacidad intelectual? 
Por favor hable con el médico o enfermera de su hijo. 
Si usted o su doctor piensan que podría existir algún 
problema, puede llevar a su hijo a un pediatra 
especializado en desarrollo u otro especialista; también 
puede llamar a su agencia local de intervención temprana 
(para niños menores de 3 años) o su escuela pública 
(para niños de 3 años o más). Para averiguar con quién 
hablar en su área, puede comunicarse con el Centro 
Nacional de Diseminación de Información para Niños con 
Discapacidades (NICHCY, por sus siglas en inglés) ya sea a 
través de su sitio web www.nichcy.org/states.htm. Los 
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 
(CDC) también tienen enlaces a páginas con información 
para las familias en www.cdc.gov/ncbddd. 
¡Para ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial, es de 
suma importancia conseguirle ayuda lo más pronto posible!