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OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y PSICOPEDAGOGICA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ACARIGUA - ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
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VIERNES DE 2 PM-6 PM
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA.

miércoles, 13 de febrero de 2013

INFORME PSICOPEDAGOGICO. PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL


Acarigua,          de                           del     201

INFORME PSICOPEDAGOGICO.
1.- Datos Generales:
Nombre:                                                                                       Sexo:     F.N:
Edad:      años.         F. De ingreso :                                   U.E.N “Ciudad de Acarigua”
Grado:                 Turno: Vespertino  Nombre del maestro (a) de  Aula:                      Nombre del Maestro (a) de apoyo especialista:
Año Escolar: 201      -   201  
Nombre del padre:                                                                    Edad:           Escolaridad:
Ocupación:                                                                Domicilio:                                             Teléfono:                               Nombre de la madre:                                                       Edad:   años: Escolaridad:         Ocupación:                                                       Empleada:           Domicilio:                                                                                                                                   Teléfono:  
Las NEE que el alumno   presenta se asocian con:   La adquisición convencional   de la lectura   y escritura, así como la apropiación   de cantidades hasta centena,


2.-  Datos relacionados con la escolarización del niño (a)
Servicio de Intervención temprana:
Preescolar:                                      Primaria:                                 Escuela de Educación Especial:                                               Otro:                                              ¿El niño o   niña a reprobado algún grado? Si | No | ¿Cuál?                      Número de veces:
3.- Datos significativos de la historia del alumno (a).
Embarazo: Se llevó sin complicaciones, a término, (    )  parto normal, (         ) llanto instantáneo al nacer, (     ), atendida en hospital público (        ) privado (          ). Padeció depresión   durante el embarazo (                           ) sin ayuda profesional (                )
Antecedentes heredo-familiares:


Desarrollo Motor: La menor fue amamantada hasta los (      ) meses de edad, a  los seis
 (      ) meses sostiene la cabeza, balbuceo a los ocho meses,(     ) palabras cortas al año de edad,(       ) dentadura completa al año y medio,(           ) gateo a los nueve meses, (    )  camina al año y medio,(      ) control de esfínteres al año de edad. (                             )
Historia Médica: Nunca ha sido hospitalizada. (                                                              )

Historia Escolar: Ingresa al preescolar a los 3 años de edad, (            )   la (el) maestra (o) refirió   a la madre que la niña   trabajaba   normal   pero interactuaba poco con sus compañeros lo mismo sucedió el segundo y tercer año .Ingresa a la escuela primaria a los seis años de edad,(    ) la(el)  maestra (o)de aula indica que la menor presenta un ritmo de trabajo diferente   al de sus compañeros y que no socializaba.(
                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                        



Actualmente cursa el  (     ) grado de primaria siendo referida al servicio de aula integrada por no acceder al currículo del grado.
Situación Familiar: El horario de trabajo de la madre   es de (       ) de la tarde a  (      ) de la noche por lo que casi no la ve, la menor es apoyada en tareas   por una tía, (              ) espera a su mamá o adelanta tarea por iniciativa propia con los ejercicios que la niña considera puede realizar por si sola. Vive en casa   con (                                                  ) y la mamá se compromete a buscar apoyo externo que favorezca la regularización de la menor.

4.- Desarrollo actual en las diferentes áreas.
Intelectual: requiere apoyo para desenvolverse ya que no accede al currículo del grado por lo que se le realizan adecuaciones.

Motora: logra desplazarse por sí sola(o)   en la escuela, realiza con un poco de esfuerzo los ejercicios de educación física, con lentitud o un ritmo menor al de sus compañeros.

Comunicativo Lingüística: (         ) presenta problemas de lenguaje y comunicación.

Adaptación e inserción social: Inicialmente presentó problemas de interacción   con sus compañeros, actualmente se integra más a las actividades   diaria, esto se ve favorecido ya que la maestra de aula trabaja en pequeños equipos que se van rotando   por lo que   tiene oportunidad de conocer más a sus compañeros, sin embargo al preguntarle si tiene amigos responde que no.

Afectiva: La menor es muy cariñosa con su maestra, suele alejarse   cuando no logra realizar las actividades que realizan la mayoría.
5.- Competencias
Pruebas pedagógicas: Nivel lector:    pre silábico (deletreo) (   ), silábico (  ) alfabético (  )
Nivel lector general: letras, (  ) sílabas, (  ) palabras, (  ) frases, (  ) trozos (  )
Nivel lector fonético:
  Vocales
  Consonantes
  Sílaba directa: formada por consonantes seguida de vocal, ej...la, sa ta,....
  Sílaba indirecta: formada por vocal seguida de consonante ej.. al, as, el
  Sílaba compleja: formada por consonante más vocal más consonante ej.. sal, mal, tal...
  Sílaba con diptongo: formada por consonante más vocal (una abierta y una cerrada), ej... au, ei, oi....
  Sílaba con triptongo: formada por consonante más vocal, más vocal, más vocal.
  Grupo consonántico formado por consonante más consonante más vocal, ej.. fra, tra, pra....
Velocidad y Ritmo. Lenta, (   ) rápida, (   ) lenta pero segura, (   ) rápida pero incorrecta,
 (   ) Rítmica (fluída), (   ) arrítmica (a veces lenta, a veces rápida), (   ) normal. (   ).
Comprensión lectora: Interpreta (   ) retiene, (   ) organiza, (   ) valora. (   ).
  Errores específicos de la lectura    Confusiones visuales de letras    b - d , p - q , u - n , m - w , a - e, b - p, n - z, g – p     Por distintas orientación espacial     f - t, m - n , o - q, m - h - ñ , y - j, y - l - ll, y - v, a - d, s - e, h - b.    Por diferencias sutiles de grafias    x - k, ch - d - cl, ch - c, c - o, n - r, e - f, h - k, o - q, g - q, a - o, a - d, e - l, l- b, h – k     Confusiones auditivas. Es la confusión de las letras que poseen un punto de articulación común y por lo tanto sus sonidos son acústicamente próximos
  p - b, t -d, ch - ll - ñ, m - n - ñ, j - g - c - q, m - b, f – v   Inversiones.   Del orden de las letras y sílabas en el sentido horizontal. Estos pueden ser:   Del orden de las letras en sílabas: bra - bar
  Del orden de sílabas en palabras: malo – loma    Omisiones. Supresión de letras, sílabas o palabras al leer
Actitud emocional frente a la lectura: negativa, (   ) indiferente (   ), interés, (   ) timidez, (   ) temor, (   ) seguridad (   ), inseguridad, (   ) tensión, (   ) tranquilidad.
Escritura: copia (                                )  la orientación y organización espacial (      ) Error perceptivo-visual. (    ) Dictado:(                                                      ) Oye un texto, lo retiene en la memoria (      ) lo escribe de inmediato (     ) problemas de percepción auditiva (       )  Escritura espontanea (                                 ) expresa sus ideas. (Redacción)(                 ).
Errores de ortografía: márgenes, limpieza, otro (                                 )  legibilidad de la letra (  )
  tipos de letras: estrecha,(   ) ancha (   )  tamaño: pequeño,(   ) grande, (   )normal(   )   trozo: rígido, (    ) normal,(   ) dificultoso(   )   tipo de letras: impresa,(   ) manuscrita, (   )script(   ).
Cálculo:
a) Destrezas lingüísticas.
Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.


b) Destrezas de percepción.
Dificultad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números.


c) Destreza matemática.
Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).


d) Destreza de atención.
Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 
- Asistir a terapia psicológica
-Incluir actividades de refuerzo, para las   materias en las cuales presenta mayor conflicto.

-En cuanto a la familia se le recomienda establecer con el alumno(a)un horario de trabajo diario en casa, supervisar y colaborar en su realización, aún a pesar de que pueda afirmar que no tiene ese día tareas a realizar. Así como mejorar sus niveles de comunicación intrafamiliar y realizar actividades juntas. 
Conseguir que todos los días haga un mínimo de tareas en su cuaderno (desde una simple copia, cuentas, lectura... a ejercicios más complejos) y que esas tareas las realice con un cierto orden, limpieza y corrección.

Sello  de la Institución Escolar.
ATENTAMENTE
LCDO MIGUEL HERNANDEZ
______________________________
DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
TELF. 0412-5155900
Mi blog: Lo que debes saber de la educación especial
Htpp://040366miguelito.blogspot.com


martes, 5 de febrero de 2013

Cómo vencer los problemas y contrariedades

Los problemas forman parte de la vida y aunque no podamos evitarlos podemos aprender a enfrentarnos a ellos y superarlos. De nuestra actitud depende sacar algo positivo de las pruebas a las que nos somete la vida.

1. Admitir la realidad
2. ¿Qué actitudes se deben evitar?
3. Cómo actuar
 
  1. Admitir la realidad

Los problemas y dificultades aparecen tarde o temprano y de forma más o menos continua en la vida de cualquier persona, y queramos o no cuando dicen de aparecer no podemos hacer nada por evitarlos, lo que si podemos hacer es enfrentarnos a ellos y tratar de poner soluciones.
Lo importante es admitir la realidad que nos ha tocado vivir, la vida suele estar llena de dificultades, problemas y sinsabores con los que hay que contar, y cuando éstos se abordan de un modo decidido y con energía, no suelen ser tan difíciles de superar como puede parecer en un primer momento. La solución reside en cambiar lo cambiable, aceptar lo que no se puede cambiar y saber distinguir lo uno de lo otro.
No hay que olvidar que a veces la causa de las preocupaciones está en uno mismo, en nuestros pensamientos y en la forma que tenemos de analizar e interpretar la realidad que nos toca vivir. Hay personas que hacen de su vida un auténtico problema, siempre están preocupándose por insignificancias, o por lo que imaginan que les puede pasar en un futuro.

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  2. ¿Qué actitudes se deben evitar?

Lamentarse. La autocompasión no resolverá nuestros problemas.
Evitar paralizarse y no hacer nada: En ocasiones ciertos acontecimientos de nuestra vida nos sitúan ante situaciones que nos superan y desbordan. Lo importante ante las dificultades es no paralizarnos sino actuar y confiar en nuestra capacidad de resolución. Es un error pensar que los problemas se irán tal y como han venido o encerrarse en uno mismo y lamentarse de lo que ocurre. Esto lo único que hará es alargar la situación problemática.
Evitar planteamientos derrotistas: Si uno se cree incapaz de enfrentarse a una situación nunca lo hará. Este tipo de planteamientos para lo único que sirven es para desanimarnos e incapacitarnos para enfrentarnos a las dificultades.
Evitar las comparaciones: la mayoría de las veces que nos comparamos con los demás lo hacemos valorando solamente aquello en lo que ellos son afortunados y tienen éxito o nos comparamos con personas que tienen unas circunstancias diferentes a las nuestras. Esto nos lleva a interpretar nuestra situación como injusta.
No caer en el error de estar solamente pendiente de lo que nos falta, de lo que no conseguimos tener, ya que por muy mal que nos vaya en la vida siempre habrá algo por lo que merezca la pena luchar. Evita caer en el error de desear solamente lo que no tienes.

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  3. Cómo actuar

Buscar el apoyo de los amigos y si es posible solicitar algún consejo.
Expresar abiertamente los problemas ayuda a verlos desde otra perspectiva: puedes escribirlos en un papel o contárselos a alguien de confianza.
- Abordar los problemas como oportunidades para empezar de nuevo y descubrir otras facetas de uno mismo nos ayudará a superarlos.
- Tener presente que de las equivocaciones se aprende, por lo tanto aceptar los fracasos y errores se puede considerar el primer paso para intentarlo de nuevo.
- Tener presente que preocuparse por problemas que no existen contribuye a crearlos.
Fomentar la confianza y seguridad en uno mismo: esto te ayudará a afrontar las dificultades de forma realista y a ver las ventajas e inconvenientes de tomar una determinada decisión. Las personas con buena autoestima son conscientes de sus limitaciones y posibilidades, y por lo tanto a la hora de enfrentarse a un problema pueden hacer una valoración más o menos objetiva de sus posibilidades de éxito o de la necesidad de pedir ayuda.
Procurar pensar siempre en positivo e intentar relativizar más los acontecimientos.

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La memoria y sus secretos

La memoria es una capacidad muy usada, pero solemos apreciarla solo cuando empieza a fallar. ¿Cómo saber si los fallos de memoria son importantes? ¿Podemos potenciar nuestra memoria?

1. ¿Qué es la memoria?
2. Diferente memoria según el interés
3. ¿Dónde se localiza la memoria?
4. ¿Por qué olvidamos las cosas?
5. Estrategias para desarrollar la memoria
 
  1. ¿Qué es la memoria?

La memoria es un proceso mediante el cual recuperamos la información que previamente hemos adquirido y guardado en nuestro cerebro.
Este proceso consta de tres fases: primero seleccionamos aquello que queremos retener, después guardamos esa información en nuestro cerebro, y por último, tendríamos que poder recuperar esa información cuando la necesitemos, es decir poder recordar aquello que anteriormente hemos retenido.
Existen dos modos de recuperar la información que tenemos guardada en nuestro cerebro: el reconocimiento y el recuerdo.
El reconocimiento es un tipo de memoria que requiere menos esfuerzo que el recuerdo, consiste en reconocer estímulos a los que previamente hemos estado expuestos.
- Sin embargo, el recuerdo consiste en recuperar información que ya tenemos guardada en la memoria.
En este proceso intervienen por un lado, funciones como observar, escuchar, atender y comprender; y por otro, factores como la motivación, las emociones, la concentración y la percepción. Por consiguiente, si estos están bien desarrollados y potenciados, van a contribuir a un buen desarrollo de nuestra memoria.

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  2. Diferente memoria según el interés

En cualquier caso conviene aclarar que existen diferencias personales en la capacidad de memoria. Así por ejemplo aquellas personas que viven con más atención e interés los acontecimientos de cada día, que están más motivadas hacia lo que aprenden, rinden más que aquellas que no tienen interés o que viven de forma más distraída los acontecimientos diarios.
Se recuerda fundamentalmente aquello que agrada o se quiere, por ello es importante que indaguemos sobre lo que nos gusta hacer, y encaucemos nuestro trabajo o estudio en ese sentido.

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  3. ¿Dónde se localiza la memoria?

No existe una única zona del sistema nervioso que se corresponda exactamente con la memoria, sino que existen varias áreas en el cerebroque, parece ser, desempeñan un papel muy importante en el funcionamiento de la memoria, como es el hipocampo y algunas áreas de la corteza cerebral.

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  4. ¿Por qué olvidamos las cosas?

Muchas veces no podemos recuperar los datos que necesitamos en el momento adecuado o no somos capaces de recordar unos hechos y sí otros. Las causas por las que esto se produce pueden ser varias :
Desvanecimiento de la información por falta de uso del material aprendido: hay información que usamos y repasamos con mucha frecuencia por ejemplo determinados números de teléfono, nombres de amigos, etc. Sin embargo, hay datos que aprendimos en su momento pero no los hemos vuelto a usar o no les hemos prestado atención, por lo que es muy probable que estos se vayan perdiendo poco a poco.
Muchas veces olvidamos información que no nos interesa, como pueden ser experiencias negativas, acontecimientos de contenido traumático. Es como un mecanismo de defensa de nuestra mente.
Bloqueo de la información: se produce cuando una información nueva que llega a la memoria interfiere con otra que ya teníamos almacenada y la perdemos.

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  5. Estrategias para desarrollar la memoria

Ejercicios: Hay actividades simples y divertidas que potencian nuestra memoria. (P.S.)
Fomentar la curiosidad, es decir tener interés por lo que nos rodea. Gracias a la curiosidad prestaremos más atención, preguntaremos sobre lo que nos interesa, leeremos más, etc. De esta forma estaremos activos e ilusionados y al mismo tiempo entrenamos nuestro cerebro.
- Es bueno hacer ejercicios que obliguen a fijar la atención, ya que la memoria y atención van unidas. Así por ejemplo, son muy buenos los ejercicios que consisten en buscar las diferencias, sopas de letras, crucigramas, ajedrez, memorizar números de teléfono, realizar operaciones matemáticas sencillas, etc.
Intentar recordar y aprender letras de canciones, poesías, autores de libros que nos gustan, nombre de obras de arte que nos interesan, etc.
Practicar la observación, por ejemplo contemplar un cuadro durante dos minutos y después intentar describirlo con todo detalle o intentar recordar detalles de la decoración de nuestra casa. Al principio es probable que te cueste recordar algunas cosas, pero con el ejercicio continuado te sorprenderás de los progresos que puedes lograr.
Realizar ejercicios que aumenten la concentración, como contar decrecientemente desde 100 de uno en uno, después de tres en tres, de cinco en cinco, etc.
Potenciar las relaciones sociales: de esta forma se ejercitan habilidades como la conversación, saber escuchar, la creatividad, el razonamiento, etc.

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Aprende a vivir con entusiasmo

Hay personas que por naturaleza son más entusiastas que otras, viven la vida intensamente, disfrutan de todo lo que les rodea y contagian a los demás, transmitiéndoles energía y alegría. Aunque esta capacidad sea innata, también se puede aprender y desarrollar, veamos por tanto qué podemos hacer para conseguir vivir la vida con entusiasmo.

1. ¿Qué es vivir con entusiasmo?
2. Rasgos más comunes de las personas entusiastas
3. Actitud ante la vida
4.  Aprende a vivir con entusiasmo
 
  1. ¿Qué es vivir con entusiasmo?

Entusiasmo. Disfrutar con plenitud de todo lo que hacemos y valorar lo positivo que nos rodea
Vivir con entusiasmo significa vivir con intensidad todo lo que acontece en nuestra vida. Saber ilusionarnos y disfrutar de cada día con plenitud, sacando lo positivo de cada momento, y valorando y admirando lo mejor de lo que nos rodea; la belleza de la naturaleza, el valor del esfuerzo, la familia, los hijos, los amigos, el amor, la generosidad con los demás.

Se trata de sacar el máximo partido a todo lo que hacemos y disfrutar plenamente de ello, tanto de nuestro trabajo como de las actividades de ocio o descanso. El verdadero entusiasmo nos lleva a conocer y saborear la vida, y a intentar experimentar y conocerla en profundidad para disfrutar intensamente de todo lo que nos ofrece.

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  2. Rasgos más comunes de las personas entusiastas

Las personas entusiastas son personas con inquietudes que continuamente desean realizar algún tipo de actividad, conocer otros lugares o tratar a fondo a otras personas. Son alegres y poseen mucha energía. 

Buscan experiencias profundas y emociones nuevas. Suelen ser arriesgadas, se entregan por completo a lo que hacen, generalmente son eficaces en su trabajo y llegan incluso a alcanzar grandes logros profesionales,poseen iniciativa, suelen ser exitosos con sus amigos y entregados a su familia.

Valoran mucho lo que tienen y contagian su entusiasmo a quienes les rodean. Sin embargo, para muchas personas tanto entusiasmo y energía puede ser agotador, y lejos de contagiarse suelen sentirse cansados y agobiados, se trata de personas más tranquilas que disfrutan de la vida de manera diferente y que no tienen la necesidad continua de innovar y experimentar que tienen las personas entusiastas.

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  3. Actitud ante la vida

Todos tenemos una tendencia a un determinado estado de ánimo. Hay personas que por naturaleza son menos optimistas que otras, o son catastrofistas y sólo ven los obstáculos y el aspecto negativo de la vida, y otras que por el contrario son entusiastas y con facilidad para ilusionarse y ver lo mejor de cada momento. 

Aunque cada persona tiene un carácter y personalidad que le condiciona a tener una determinada actitud ante los acontecimientos y circunstancias de la vida, hemos de destacar que el entusiasmo se puede infundir.

Los padres pueden enseñar a sus hijos a ilusionarse por las cosas y a vivir el día a día con alegría y energía, tratando de evitar cualquier pensamiento negativo. 

Contagiar a quienes nos rodean de nuestro entusiasmo es transmitirles energía y enseñarles a afrontar las diferentes situaciones de la vida con una actitud optimista y esperanzada. 

Una persona con un carácter claramente entusiasta no se deja vencer por las contrariedades. Sabe encarar la vida y buscar las soluciones a los problemas y dificultades que se le puedan presentar, no se dejan amilanar ante las situaciones difíciles y suele mantener el entusiasmo en todo momento.

Los padres, por tanto, deben inculcar en sus hijos un carácter entusiasmado,crearles un hábito de pensamiento positivosacando siempre lo mejor de cada situación y viviendo la vida con intensidad.

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  4.  Aprende a vivir con entusiasmo

Si piensas que estás viviendo tu vida a medias y has decidido vivirla con más intensidad, pon en práctica alguno de estos consejos: 

Valora lo que tienes. Es necesario valorar lo que tenemos, desde las cosas más triviales hasta las más imprescindibles, es la mejor manera de hacer especial lo nuestro y sentirnos alegres y felices por lo que tenemos.

Huye de los pensamientos negativos que te hagan caer en la desgana de vivir y que te hagan pensar que tu vida es un sinsentido que carece de interés o de importancia. Piensa siempre en positivo sacando lo mejor de cada situación.

Disfruta con lo que haces: tu trabajo, estudio, la casa. Debes buscar la parte que más te gusta de tus obligaciones y disfrutarla al máximo intentando compensarla con la que te guste menos para que tus obligaciones no te resulten tan fastidiosas. Piensa que tus obligaciones son parte de tu vida, realízalas con entusiasmo. 

Aprende a motivarte. Motivarse significa disfrutar de lo que uno hace, independientemente de las circunstancias externas, y de encontrar la satisfacción personal con los propios actos. Las personas con un alto nivel de motivación viven su vida con entusiasmo, saben encontrar motivos para estar alegres y para disfrutar plenamente de su vida.

Actúa con ilusión. Si piensas que tu vida es monótona y crees que carece de interés, intenta introducir algunos cambios y novedades que te hagan vivir el día a día con más ilusión. Plantéate un objetivo concreto que pueda hacer que tu vida mejore y haz todo lo posible por conseguirlo.

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Cómo lograr el éxito en la vida

Ponernos metas en la vida y estar continuamente esforzándonos para alcanzarlas lleva consigo el éxito. Si tenemos claro lo que deseamos y ponemos todos los medios para lograrlo seguro que lo conseguiremos. De nosotros depende.

1. ¿En qué consiste el éxito?
2. Establecer los objetivos
3. Cómo podemos alcanzar el éxito
4. El éxito en el trabajo
 
  1. ¿En qué consiste el éxito?

Lograr el éxito. Hay que fijarse una meta y realizar todo el esfuerzo para lograrla.
Para conseguir el éxito en la vida es necesario tener claro qué es lo que deseamos, fijarnos metas y objetivos tanto desde un punto de vista profesional, como desde el social o familiar, y hacer todo lo posible por conseguirlo. El éxito es conseguir lo que se desea. 

Piensa en lo que te gusta hacer y a lo que te gustaría dedicarte y realiza todo el esfuerzo que sea necesario para lograrlo. Tener éxito significa no detenerse nunca y estar continuamente preparándose.

Recuerda que aunque sepas mucho de un tema en cuestión, siempre podrás mejorar. Las personas que han alcanzado el éxito no lo han logrado simplemente por un golpe de suerte o por azar. Antes, han tenido una vida de trabajo y preparación, y cuando se han presentado las oportunidades, han sabido verlas y aprovecharlas.

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  2. Establecer los objetivos

Es importante definir objetivos claros, específicos y alcanzables, teniendo en cuenta las posibilidades y cualidades de cada uno y conociendo nuestras limitaciones. No podemos fijarnos objetivos para los que no tengamos aptitudes. No podemos, por ejemplo, aspirar a ser un gran cantante y no tener buena voz. Tenemos que ajustar nuestros deseos a nuestras posibilidades. 

Una vez que nos hayamos fijado un objetivo en el que no se requieran unas cualidades específicas de las que no disponemos, tendremos que esforzarnos continuamente para lograr mediante el esfuerzo y la voluntad nuestra meta. 

Una gran meta requiere tiempo y dedicación. Para lograrlo habrá que superar muchos obstáculos, algunos internos o personales como la falta de confianza en uno mismo, la voluntad o el desánimo, y otros externos o ambientales como la competencia o los medios para lograrlo. 

Superar los obstáculos y nuestros puntos débiles es fundamental para lograr nuestros sueños.

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  3. Cómo podemos alcanzar el éxito

Pretender alcanzar el éxito en la vida es un camino arduo y difícil, pero si realmente lo deseamos, podremos conseguirlo. Veamos a continuación algunas sugerencias para lograrlo: 

Diseñar un plan. Antes de empezar cualquier proyecto, hay que idear y preparar un plan de lo que nos gustaría hacer. Diseñar una estrategia y empezar a trabajar para lograrlo con éxito. Para ello es fundamentalplanificar el tiempo y organizarse. Todo proyecto debe estar bien estructurado, de lo contrario no obtendríamos buenos resultados.

Dificultades. El camino hacia el éxito no está exento de problemas ni dificultades. Si realmente deseas alcanzarlo, debes saber enfrentarte a los problemas. Piensa que todo problema tiene una solución y que de tu actitud y manera de actuar dependerá superarlos. Además, pueden servir de estímulos y hacer que nos crezcamos ante ellos. 

Tener ambición. Sin ambición, no se consigue nada. Para salir de donde estás y prosperar, es necesario tener ambiciones. Las personas ambiciosas llegan a más en la vida y logran sus objetivos con éxito, conforme van logrando sus metas van sustituyéndolas por otras cada vez más importante.

Metas realistas. Al planificar nuestras metas debemos ser realistas y fijarnos unos objetivos diarios que podamos cumplir, evitando hacer planes que seamos incapaces de realizar. Debemos ordenar las tareas y calcular bien el tiempo que necesitamos para cada una de ellas y poner todo nuestro esfuerzo para realizarlas con el objetivo puesto en el éxito futuro.

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  4. El éxito en el trabajo

Un buen trabajador tiene que estar comprometido con su trabajo y dedicarse a él con responsabilidad y esfuerzo. Hay que fijarse unos objetivos a nivel profesional, buscando no sólo los beneficios personales sino también los de la empresa u organización. 

Para responder con eficacia a las necesidades de la empresa debemos estarcualificados para desempeñar las funciones que nos piden y estarcontinuamente preparándonos y actualizándonos, de lo contrario nuestros conocimientos dejarían de ser útiles. 

Una característica fundamental de las personas que logran el éxito profesional es que suelen disfrutar con lo que hacen. Son personas entregadas a su trabajo, que les gusta lo que hacen y piensan que su esfuerzo y trabajo será valorado. Realizarlo con responsabilidad y entrega les ayudará a conseguir sus metas y por tanto a lograr lo que ellos desean, el éxito en el trabajo.

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miércoles, 30 de enero de 2013

CRISIS DE VALORES O PERDIDA DE LOS MISMOS?


Una de las frases de mayor mención en mi país (VENEZUELA) y de seguro en otros es el de la pérdida de valores. Con total honestidad (y ojo, esta es una apreciación absolutamente personal), es que estamos perdiendo tanto como lo que perdimos anteriormente, claro que hoy dicha “disminución” esta a vista de todos.
Recuerdo la frase de un padre, de unos cincuentaitantos años, quien en medio de un  taller me dijo lo siguiente “que sabe usted sobre crianza de hijos, yo le aseguró que lo que yo enseñe a mis hijos mayores con una cachetada no puede enseñarlo usted ni con todas sus terapias diarias”. Algo de razón tiene este señor, lo que el consiguió a través de cachetadas (de hondo contenido opresor y atemorizante) no lo pude lograr jamás. Opte por usar el diálogo y la asunción de consecuencias (no violentas) para ayudar a que su hijo pueda sentirse más cómodo al relacionarse con los demás.
Cabe resaltar que no estoy afirmando que la crianza basada en los valores este en su mejor momento, o más aún no pretendo discutir que no exista tamaña crisis. Lo que pongo en relevancia es lo intrascendente que resulta discutir si esta etapa es mejor o peor que otra. Lo único aparentemente claro es que las consecuencias de esta etapa (las agradables y las desagradables) son de más fácil conocimiento de todos gracias a lo masivo de los medios de comunicación. Sostengo que ahora no hay más suicidios que antes, solo que ahora sabemos que los son y tenemos a cuenta la cantidad más o menos exacta gracías a los sistemas de registro y difusión. Y realzo la importancia de regresar la discusión al planteamiento de soluciones que nos ayuden a favorecer la felicidad de las personas, antes que continuar en una discusión insulsa sobre si “lo pasado fue mejor”.
Todo problema o crisis difícilmente puede ser identificado si no observamos hacia dentro y hacia afuera de nosotros mismos. ¿Cómo puedo entender que le pasa a mi hijo al llorar si solo me quedo con la imagen de él sollozando?, ¿cómo entiendo las razones si no se las pregunto, si no lo observo, si no lo escucho?. ¿Cómo puedo dar una respuesta acertada sin antes manejar la incomodidad derivada de saber que debo hablar cara a cara con él? .
Todo proceso en el que intentamos ayudar a ser feliz a alguien trae consigo varias minicrisis de valores. trae consigo la necesidad de romper la individualidad y unirse a alguien en sentimiento y propuesta de cambio. la mejora de mi hijo lleva de la mano la posibilidad de que el padre aprenda una nueva forma de comunicarse, de interactuar y de acercarse a su propia felicidad.
Si todo lo planteado en este post es válido, ¿creen ustedes que es necesario seguir discutiendo que tiempo fue más caótico?. personalmente creo que no.

¿SON LOS NIÑOS Y NIÑAS PROTAGONISTAS?


Muchos de nosotros hemos escuchado hablar del protagonismo infantil. Al refereirnos a este tema solemos pensar en “liderazgo” y “espacios de participación”. El protagonismo infantil es La acción o conjunto de ellas en las cuales el propio niño o niña ejerce su capacidad de opinion y decision frente a diversos aspectos de su vida y la de su entorno. Los terminos asociados a ellos reflejan dos condiciones que debe cumplirel niño y niña para ser considerado protagonista: liderar y participar. Todo esto, parece ser reinvindicativo a simple vista, sin embargo su cumplimiento reviste un gran problema: el protagonismo del niño y niña esta muchas veces dirigido por los intereses de otras personas con mas poder (entendiendo por poder a manfestaciones intelectuales,capacidad para infliuir socialmente, entre otras condiciones y no solo la supremacia fisica) o el protagonismo es ejercido por el niño y niña en un espacio “diseñado” para que el y ella sean protagonistas, pero donde sus decisiones no generan cambios reales en su entorno. Estos espacios suelen ser algunos incluso ya instaurados politicamente cuya cobertura mediatica suele ser intensa, siempre enmarcada en una suerte de regocijo derivado de ver a los niños y niñas expresando lo que piensan y sienten “tan igual como lo hacen los adultos, a pesar de no serlo aun”. Mi reflexion es la siguiente: ¿cuantos de estos espacios no son una replica a menor escala de los espacios generados por las personas con mayor poder de decision, con reglas fijadas por ellos, pero que sin embargo carece de ese poder que hace de ese espacio un momento util para el cambio social?.
Es importante que los niños y niñas, por su condicion de personas ejerzan su liderazgo, participen de todo aquello que les interese, que les ayude a sentirse comodos y que favorezca su bienestar. Dicha condicion no es solo patrimonio de ellos y ellas sino de todas las personas. Sin embargo muchas veces el poder de cambiar nuestra realidad no solo se encuentra alejada intencionalmente de los niños y niñas. sino tambien de todos aquellos cuya influencia social es limitada, siendo esto atribuido a su estatus economico, cultural, etnico y de genero.
El cambio a esto y por ende el real protagonismo vendra de la mano con que logremos TODOS Y TODAS SIN DISTINCION entender y aplicar el concepto de unidad y bienestar comun tanto en nuestros hogares, con nuestros amigos y amigas, en nuestro trabajo, es decir, el protagonismo aparecera cuando vivamos en unidad y bienestar comun.
Este blog intentara en las proximas entradas brindar estrategias metodologicas para llegar a alcanzar un real PROTAGONISMO, sin necesidad de hacer una division metodologica, que termina en esencia no siendo mas que una segmentacion innecesaria. 
UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y TODAS.

Como corregir la conducta de nuestros hijos - ¿Es necesario hacerlo?


PARA PADRES Y REPRESENTANTES

En primer lugar, es importante IDENTIFICAaquello que en nuestro hijo “no marcha bien” y más aún, reflexionar sobre la real importancia de corregirlo. Es común ver padres incómodos ante el llanto continuo de los pequeños, cuando estos desean algún dulce o juguete y no se les entrega, sin embargo dicha incomodidad disminuye en buena medida cuando entendemos que la tendencia a llorar en los niños es un instrumento de comunicación y no necesariamente de expresión de malestar. Conforme ellos crezcan, su principal herramienta para manifestar lo que sienten y piensan será el lenguaje, por ende, hasta alcanzar dicha etapa debemos manejar el llorar como una conducta de socialización.
A pesar de ser así no debemos obviar LA INTENCIÓN del comportamiento en el niño, es decir, averiguar por que es que llora; es realmente este punto el que nos hace notar si su conducta debe ser corregida o no. Si denotamos que su llanto no es debido a aspectos físicos (enfermedad, hambre, etc.)  es pertinente hacernos la siguiente  pregunta:  ¿es necesario para él que le entregue un juguete o dulce ahora?. En caso que la respuesta sea no (por ejemplo si acabamos de entregarle un dulce previamente o si quiere un juguete que hace unos instantes no deseaba y que ahora manipula otro niño) se hace necesario cambiar dicho comportamiento a uno más favorable.
Un tercer aspecto antes de intentar mejorar la conducta de nuestros chicos es aquel que tiene que ver con nuestra posición como padres. Existen algunas pautas que involucran ignorar el llanto del niño o quitarle privilegios por tiempos largos, siendo en estas situaciones pieza fundamental nuestra  PERSEVERANCIA. Se dan casos en que la sensibilidad o prejuicio de los progenitores respecto a la forma de corregir es realmente aquello que impide la mejora en el menor. Frente a esto es bueno plantearnos lo siguiente: ¿Podré corregirlo de esta manera (por ejemplo, ignorando el llanto) durante una semana? ¿Realmente creo que privándolo de su juguete preferido, o de un abrazo se corregirá?.
Solo esto nos permite saber si tenemos total confianza en lo que vamos a realizar, y más aún, si contamos en este momento con una actitud perseverante como para poner en práctica dicha pauta durante un lapso determinado de tiempo.

Mencionemos ahora algunos casos puntuales, a la par de pautas precisas para su corrección:
  • Si nuestro hijo llora cuando no obtiene lo que quiere: Es bueno no  acercarnos a él y más aún el evitar cualquier tipo de mensaje verbal o caricia que lo consuele. Si vamos a hacerlo, esperemos que termine totalmente de llorar, acompañando en ese momento el contacto físico con mensajes verbales concretos como “me gusta que estes callado, así puedo escucharte”. Es importante además asumir esta pauta como forma de crianza, ya que permite al niño diferenciar la forma correcta de expresarse.

  • Si nuestro hijo no cumple lo que se le indica: Es bueno manejar explicaciones concretas del hecho (mencionarle en forma breve las consecuencias de su no cumplimiento) así como, previa explicación, privarlo de algo que le guste o interese. Si nuestro hijo es menor a 2 años es más pertinente aplicar por breve tiempo la pauta mencionada anteriormente, ya que la corrección basada en explicaciones verbales será poco efectiva (pues aún no maneja con amplitud la comprensión y expresión del lenguaje).
  • Un tema reiterativo en los padres y madres suele ser la información que le brindan a sus hijos e hijas. Si bien, muchas veces puede parecer que los niños no “entienden” todo aquello que les decimos o explicamos, ello no tiende a devolvernos la calma cuando notamos que ellos han presenciado alguna discusión o han oido una conversacion ”de adultos”.
    En primer término es im portante que pongamos en observación varios puntos: ¿sera que un niño realmente no entiende lo que decimos?, y de no ser así ¿por que a veces da la impresión que no entienden algunas cosas y otras si?. Luego de aclarar estos puntos examinaremos si es valedero el divorcio entre información “que debe ser conocida por nuestros hijos” y aquella que no.
    Respecto al tema considero que debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿aquello que vamos a comentar con nuestros niños y niñas es algo que les genera daño a nosotros o a ellos?. Esta pregunta aunque en apariencia sencilla, nos remite a ver lo que suele pasar en lo cotidiano; solemos expresar nuestros sentimientos e ideas sin tener una previa reflexion sobre el efecto de lo dicho. Lo que mencionamos suele representar en ocasiones el traslado emocional de nuestros problemas, y creanme no siempre de nuestra soluciones. Como ven, este analisis va mas alla de las personas que reciben lo que decimos, realmente nos remite a darle el verdadero sentido y centrar parte de la responsabilidad en nosotros. De aqui me gustaria llevarlos a un segundo punto de análsis: ¿es que realmente los niños y niñas estan solo preparados para oir algunas cosas y otras no?. Si nos distanciamos por un breve instante de las concepciones meramente piagetanas o de pureza conceptual psicológica caeremos en cuenta que muchas veces los niños y niñas parecen entender todo lo que se les dice, y que ello depende no de su edad cronológica sino de la capacidad que ya tienen como personas más el añadidode que las formas de comunicación que se usaron calzaron mejor con su distinción como seres humanos. Como todos nosotros conocemos hay personas con mayor facilidad para entender y evaluar aquello que se sustenta en mensajes concretos, con imagenes, otros con historias que explican lo que se desea transmitir, otros con mensajes que exploran su vivencia o que la llevan a representarla en el momento actual. Existen diferentes formas, y los niños y niñas, al igual que los adultos, no son más (segun mi parecer) que personas como cualquier adulto, a quien lo caracteriza una serie de elementos que hacen que su forma de entender lo que los demás sea particular, no es mayor o menos su comprensión, simplemente es particular. Esto remarca la idea de que cada vez que pensemos en decir o no lo que pensamos y sentimos no nos quedemos en el vacio del “entendimiento por su edad” sino vayamos a ver elementos del sentir, lo cuales no nos distinguen por edad sino por la posibilidad de generar daño con nuestras expresiones.
    Espero sus comentarios, y en el siguiente post revisaremos aquellos comentarios que pueden generar daño a nuestros hijos e hijas, y bajo la concepción planteada, permitanme ampliar el analisis hacia la reacción que podria generar la verdad (auqnue dañina) en los adultos que la recepcionan y en aquellos que la emiten.
    Cada vez que utilizamos la palabra “juego”, de una u otra manera, terminamos pensando en o recordando a algún niño o niña. Y es que resulta muy dificil ver el juego como un espacio sin edad, e incluso muchas veces esta asociado a inmadurez o poca responsabilidad.
    La verdad es que el juego es más que el concepto “diversión” o “niñez”. El juego es toda actividad que por su caracter participativo, creativo, dinámico y de apertura a todas las formas de sentir y expresar constituyen un espacio vital para cada uno de nosotros, sin emportar la edad, condicion social, etc.
    Mencionada la anterior definición, varios de ustedes estimados lectores, estaran objetando este aporte. Probablemente al hacer memoria recuerden juegos con reglas muy definidas, donde, la creatividad y la participación estan claramente sometidas a las normas. De ser asi los invito a pensar: ¿dichos juegos tan normativamente definidos no seran el reflejo del espacio donde estamos viviendo? y más aún ¿realmente dentro de esas reglas no existe la menor posibilidad de expresar lo que sentimos o de crear lo que deseamos. Debemos aqui recordar que el hecho que existan paramentros no impiden la creación individual o colectiva, más aún si analizamos con detenimiento veremos que en toda acción creativa existe en mayor o menor grado un parametro que orienta dicha creación.
    Sin embargo para no irnos del tema (y disculparan dicha tendencia, ya que el blog me permite licencias no solo narrativas sino sobre todo de pensamiento) dejo suelta dos preguntas para su consideración: ¿realmente solo juegan los niños?, y de ser así ¿que nos impide a nosotros hacerlo?.
    Espero poder recibir sus opiniones y nutrirnos mutuamente de los comentarios aqui vertidos.

martes, 15 de enero de 2013

CARTA A MI QUERIDO PRESIDENTE CHÁVEZ

Estimado comandante: El año pasado visite Elorza después de sus famosas y concurridas fiestas patronales; me encontré a la orilla del majestuoso río Arauca un auténtico llanero: descalzo, pantalón corto (tuco) con el cuchillo a la cintura en una cubierta colgando de un cincho viejo sacado del cuero del ganado; estaba sentado donde se encuentra un santuario muy bien cuidado por un núcleo familiar muy dado a las creencias del llano. Me permitió entablar una larga y amena conversación, le pregunté si había conocido al presidente Chávez cuando estuvo por esos lares cumpliendo con un deber: servirle a la patria como soldado en aras de la libertad y las buenas costumbres; rápido levantó la mirada con muestras de alegría para responderme con una inmensa satisfacción: “Si, en muchas oportunidades hable con él, era uno más de estas tierras, ojalá el pueblo le reconozca el esfuerzo que está haciendo por ayudar a la gente”. Se despidió con respeto y un fuerte apretón de mano, parecía seguir la corriente del caudaloso río en el horizonte.

En esas interminables llanuras de Apure, se consiguen hombres y mujeres entrados en años, que recuerdan emocionados los días cuando estuviste por aquellos parajes sonriendo y aprendiendo de sus coterráneos con el inmenso orgullo de un auténtico revolucionario; allí empezó a germinar en tu mente la idea de libertad, como recordando a los bravos lanceros de la gesta emancipadora comandados por José Antonio Páez; el llano te enseño a sufrir al lado de los más débiles, los inclementes aguaceros cubrían para aquel entonces largas extensiones de tierra y con ello llegaban muchas calamidades, que solamente las personas de esas tierras sabían soportar; fue en esos bellos e impresionantes lugares donde se templó tu conciencia de amor por el pabellón tricolor; en la soledad de la llanura escuchabas las canciones de nuestro padre cantor Alí Primera, para empezar a soñar con la patria bonita, que muchas veces parece solamente un espejismo en el horizonte de las extensas sabanas. 

En el lecho de enfermo, en la tierra de José Martí el apóstol de la Revolución Cubana, donde sigue encendido con mucha fuerza un faro de luz, iluminando a los verdaderos revolucionarios del mundo, te encuentras librando una inesperada batalla por la vida; esa corta ausencia para muchas personas entre ellos algunos profesionales, ejemplo un médico con dos posgrados (internista y reumatólogo) sin ningún apremio económico se le corta la voz y los ojos, se le empañan con lágrimas de admiración y preocupación por la férrea lucha por vencer la muerte; sabe de tu empeño por sacar a Venezuela del atraso, de tu preocupación por los pobres y desposeídos del mundo atrapados por la voracidad del capitalismo salvaje como lo bautizó Juan Pablo II, quien no pudo ocultar tanta desigualdad entre pobres y ricos; vio la miseria en sus largos viajes alrededor de la tierra.

Estamos conscientes del trance histórico en el cual te encuentras; esa confusa situación ha despertado a los pobres del mundo en eternas plegarias por tu completa recuperación, sabiendo que eres un apasionado seguidor y admirador de un gran amigo, Jesús de Nazareth, siempre has demostrado ser un verdadero discípulo de ese inmortal hombre de la tierra; por otro lado las ancianas a quienes les devolviste el inmenso deseo de vivir, gritar y enarbolar las banderas de la libertad y la dignidad, son un ejército de madres amorosas montando guardia en sus improvisados altares como si estuvieran al lado de un hijo convaleciente; ven el cuerpo de un combatiente indoblegable por la dignidad, hacen todos los pedimentos posibles para volver a tocar tu rostro con ternura maternal, para sentir el amor que le profesas a tu heroico pueblo muchas veces golpeado, pero con la suficiente moral para levantar las banderas de la unidad y defender este hermoso proyecto con muchos obstáculos y vericuetos en el camino, pero amor con amor se paga, como siempre pregonas a todo pulmón delante de un pueblo que reconoce tu gallardía.

Los niños a lo largo y ancho del país, seguirán creciendo sin olvidar tu rostro curtido en los avatares de la vida; son los más golpeados por un sistema inhumano incluido los Estados Unidos, conmovido en los últimos días por la absurda muerte de 20 chiquillos en la misma aula de estudio; país donde cada día aumentan los episodios sangrientos protagonizados por jóvenes enfermos por la misma sociedad que los vio nacer.

Para finalizar quiero hacerte llegar la última estrofa de un poema del profesor Emigdio Cañizales Guédez: “Por la mujer que amamanta la miseria en su entrañas/ por el que tumba montañas para crear riqueza tanta mientras el hambre espanta comiendo luz de lucero/ por el niño pordiosero que vive de luna y sueño, juro con todo empeño comunista vivo y muero”. Ese ha sido tu norte. ¡Hasta la victoria siempre!