MENSAJE


Glitter Text @ Glitterfy.com
Glitter Words
[Glitterfy.com - *Glitter Words*]

OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y PSICOPEDAGOGICA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ACARIGUA - ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
EN EL COLEGIO DONDE ESTUDIA, TU HIJA/O ,ATENCIÓN EN LECTOESCRITURA Y CÁLCULO, ATENCIÓN TEMPRANA,CONDUCTAS DIFUNCIONALES,ORIENTACIÓN A PADRES Y REPRESENTANTES, ELABORACIÓN DE INFORMES,Y REMISIÓN A PSICÓLOGOS DE LA CIUDAD. TELF 0416-0596191
VIERNES DE 2 PM-6 PM
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA.

miércoles, 30 de enero de 2013

¿SON LOS NIÑOS Y NIÑAS PROTAGONISTAS?


Muchos de nosotros hemos escuchado hablar del protagonismo infantil. Al refereirnos a este tema solemos pensar en “liderazgo” y “espacios de participación”. El protagonismo infantil es La acción o conjunto de ellas en las cuales el propio niño o niña ejerce su capacidad de opinion y decision frente a diversos aspectos de su vida y la de su entorno. Los terminos asociados a ellos reflejan dos condiciones que debe cumplirel niño y niña para ser considerado protagonista: liderar y participar. Todo esto, parece ser reinvindicativo a simple vista, sin embargo su cumplimiento reviste un gran problema: el protagonismo del niño y niña esta muchas veces dirigido por los intereses de otras personas con mas poder (entendiendo por poder a manfestaciones intelectuales,capacidad para infliuir socialmente, entre otras condiciones y no solo la supremacia fisica) o el protagonismo es ejercido por el niño y niña en un espacio “diseñado” para que el y ella sean protagonistas, pero donde sus decisiones no generan cambios reales en su entorno. Estos espacios suelen ser algunos incluso ya instaurados politicamente cuya cobertura mediatica suele ser intensa, siempre enmarcada en una suerte de regocijo derivado de ver a los niños y niñas expresando lo que piensan y sienten “tan igual como lo hacen los adultos, a pesar de no serlo aun”. Mi reflexion es la siguiente: ¿cuantos de estos espacios no son una replica a menor escala de los espacios generados por las personas con mayor poder de decision, con reglas fijadas por ellos, pero que sin embargo carece de ese poder que hace de ese espacio un momento util para el cambio social?.
Es importante que los niños y niñas, por su condicion de personas ejerzan su liderazgo, participen de todo aquello que les interese, que les ayude a sentirse comodos y que favorezca su bienestar. Dicha condicion no es solo patrimonio de ellos y ellas sino de todas las personas. Sin embargo muchas veces el poder de cambiar nuestra realidad no solo se encuentra alejada intencionalmente de los niños y niñas. sino tambien de todos aquellos cuya influencia social es limitada, siendo esto atribuido a su estatus economico, cultural, etnico y de genero.
El cambio a esto y por ende el real protagonismo vendra de la mano con que logremos TODOS Y TODAS SIN DISTINCION entender y aplicar el concepto de unidad y bienestar comun tanto en nuestros hogares, con nuestros amigos y amigas, en nuestro trabajo, es decir, el protagonismo aparecera cuando vivamos en unidad y bienestar comun.
Este blog intentara en las proximas entradas brindar estrategias metodologicas para llegar a alcanzar un real PROTAGONISMO, sin necesidad de hacer una division metodologica, que termina en esencia no siendo mas que una segmentacion innecesaria. 
UN FUERTE ABRAZO A TODOS Y TODAS.

No hay comentarios: