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martes, 23 de abril de 2013

La verdadera crisis familiar soy yo.


Han estado muy interesantes las apreciaciones, y con todo afecto les comparto el siguiente Decálogo (escrito por Vivian Forero) con ideas que pueden ayudar a fortalecer las funciones principales que corresponden a la Familia como base primordial en la sociedad y desarrollo pleno del proyecto personal de vida:
1. Base de la sociedad en donde se transmiten valores, cultura, costumbres, que prevalecen a través de los años y que dejan huella imborrable.
2. Ambiente que brinda la calidez, seguridad y confianza para la consolidación de la personalidad, el carácter, la autoestima y el desarrollo armónico de la persona humana.
3. Cuna de las buenas costumbres, las normas de urbanidad, el buen trato y la vivencia de valores vitales en las relaciones interpersonales.
4. Espacio para el aprendizaje, desde las cosas cotidianas de la vida hasta los hábitos esenciales como la lectura, la higiene personal, la sana alimentación, los deportes, el arte, la música.
5. Ejemplo de vida para la interiorización de roles, responsabilidades y compromisos para la construcción de una sociedad sana.
6. Vivencia del amor, la comprensión, el perdón, la aceptación, la tolerancia y el respeto, como pilares en la interiorización de ser mejores cada día, dar sin recibir nada a cambio, sacrificarse por los demás.
7. Lugar a donde regresamos siempre a buscar abrigo, una mano amiga, una caricia, una palabra alentadora para superar la adversidad, y para compartir las alegrías.
8. Origen del sendero a seguir en la vida, de las decisiones vitales, del proyecto personal de vida.
9. Modelo en la interiorización de la voluntad, la perseverancia, la constancia, la calidad y la excelencia para hacer las cosas bien hechas, desde el inicio hasta el final de nuestros proyectos.
10. Búsqueda de la bondad, la verdad, los principios éticos, morales y religiosos, que dan sentido a la vida y nos fortalece a través del amor incondicional de Dios.
Precioso decálogo que dice mucho de lo que es una familia y su fluir en un ambiente donde se prodiga el amor, afecto, ternura y otros  valores y virtudes que solo en el hogar se aprecian a plenitud, y que en cada hogar no debe faltar recordando su esencia….gracias
Sin duda alguna es la familia la primera escuela, es fundamental la labor de los padres en el desarrollo de los niños. Aún cuando el medio social tiene un peso importante la familia debe regular y educar, enfocarse en mantener una comunicación abierta y darle un seguimiento continuo a la formación de los más pequeños. La labor de la familia como educadora es permanente y debe mantenerse abierta a los cambios para que sea capaz de acercarse. regular y contribuir de una forma efectiva a la conducta y hábitos.
La presencia en la escuela para obtener de primera mano el estado de los estudios y comportamiento en general, construye una base de compromiso  entre la familia y el estudiante, este último es capaz de percibir la importancia que se le atribuye a su formación. De igual forma mediante un contacto directo con los profesores es mucho más fácil tomar acciones a tiempo en caso que se requiera.

Si analizamos la participación de la familia podemos encontrar visiones dispares dependiendo de donde nos situemos. A día de hoy no son pocos los padres que no quieren saber nada de la escuela como aquellos profesores que no quieren saber nada de los padres. ¿Son viables estos posicionamientos?si se quiere tener una familia unida tendremos que adaptarnos a los cambios que hoy dia vive la sociedad y a traves de la comunicación que es un factor muy importante en las relaciones familiares ir mejorando todas las situaciones que sean necesarias para convivir en armonía y poder llevar a cabo la primera enseñanza que es la del hogar.

Todos los agentes educativos, escuela, familia y comunidad, debemos tener un punto de encuentro y apoyo teniendo en cuenta que el rol de cada uno es específico e irreemplazable  No podemos seguir mirando la familia desempeñando un rol como lo hacía en otros tiempos; estamos enfrentados a cambios drásticos que han generado una brecha enorme en las generaciones...las relaciones no son las mismas, todo ha cambiado. Somos seres que nos adaptamos fácilmente para poder sobrevivir, la idea es no seguir insistiendo en que las formas permanezcan sino adaptarnos y sacar el mejor provecho a cada situación. 

Relaciones indeseables y antipedagógicas originadas por los padres
Son relaciones que deben evitarse porque las relaciones entre padres e hijos son irreversibles. Los padres han de existir para sus hijos, y no estos para aquellos. Esta relación irreversible entre padres e hijos es propiamente la fuente de la humanización; se experimenta el amor y se enseña a amar, uno es tratado responsablemente y enseña a ser responsable.
Padres autoritarios: hay personas que necesitan colmar sus frustraciones dominando a los demás y teniendo los sujetos a su voluntad. La situación de los padres puede posibilitarles el convertir fácilmente a sus hijos en víctimas de sus necesidades despóticas. Causa sufrimiento al niño, lo perjudica y lo trata con injusticia.
Padres permisivos: es el caso contrario. Hay padres flojos y tolerantes que son incapaces de poner límites a las pretensiones excesivas de algunos hijos. El resultado es que, aparte de malcriar a los hijos, los defraudan profundamente.
Padres represivos: la familia reprime muchas cosas en los hijos, precisamente las que la sociedad obliga a reprimir. Algunos ven en esto un mal, puede verse igualmente un bien, todo dependerá del tipo de represiones del que se trate.
Padres explotadores: algunos padres, en vez de considerar su misión como la de posibilitar el lanzamiento de sus hijos para que realicen su conquista personal de la vida, tratan de sacar de estos el partido que pueden en el cultivo de sus propios intereses individuales.
Padres indiferentes: son los que no cultivan la relación con sus hijos. Se encierran en un mutismo, descuidan los problemas y las ilusiones de sus hijos. Poco les importa saber de las actividades de sus hijos, no se interesan por nada…. Muchos  se quedan esperando un abrazo, una mirada, una palabra cariñosa…de sus Padres 
Padres  Sobre*protectores: cultivan demasiado la relación con los hijos, en el sentido de que llegan a decidir por ellos y a imponerles un ritmo de vida perfectamente prefabricados y dulcemente asfixiante.

 La familia y su función educadora
La familia educa múltiples facetas de la personalidad, a distintos niveles. Lo más superficiales de estos niveles (Educación intelectual, Educación cívica, Educación estética, etc.) son los que pueden confiarse a otras instituciones sociales, como a la escuela. Los más fundamentales, en cambio, como la intimidad y el calor familiar, son casi imposibles de ser trasferidos
Lo que de un modo más insustituible ha de dar la familia a un niño, es la relación afectiva visto esto en mayor medida cuanto más pequeño sea el hijo. En los primeros años de su vida esa corriente afectiva es para él, una verdadera necesidad biológica, como base de la posterior actividad fisiológica y psíquica. Se le inducen actitudes y habilidades necesarias (andar, hablar, respuesta afectiva a la sonrisa, etc.), que, si no se educan en el momento oportuno, luego ya no es posible imprimirlas en el niño.
A medida que el niño va creciendo, cuenta menos el papel condicionante del afecto materno y el familiar para dar creciente entrada a factores externos a la familia, aunque la primera situación nunca llega a romperse del todo.
El papel de la familia consiste en formar los sentimientos, asume este papel amando; y la acción educadora se extiende a los padres tanto como a los hijos. Esta formación de los sentimientos abarca: Educación estética, Educación moral y Educación de la sensibilidad. Si en estas cosas falla la familia, es dudoso que alguien más pueda sustituirla. También compete a los padres el educar la voluntad de sus hijos su capacidad de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, su espíritu de cooperación y su capacidad para el amor.
La familia y su función socializadora
La familia es el principal agente o factor de la Educación, incluso podemos decir que es el factor fundamental del ser humano. Su función educadora y socializadora está en base a que como institución, supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valores y normas interrelación a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos.
   
 ante ese nuevo estudiante, que tiene o trae consigo tanta informacion, comprende con facilidad el manejo de las tecnologías, que se arriesga, que no tiene miedo que nos se queda en el confort que sueña en grande, que poseen liderazgo sano, que se compromete y da resultados  los padres debemos ejercer un acompañamiento solidario, que comparte con el temas como este de las tecnologías, donde ellos nos enseñan con una facilidad admirable lo que van aprendiendo en su entorno, los padre deben de tener la autoridad con sus hijos y siempre saber que hacen....en el colegio quienes son sus amigos....ocurre hoy dia que existen muchos niños huérfanos de padres vivos.  los padres debemos comprender que existen mucha dificultad en el entorno porque en las familias hay formas de maltrato  que no se ven como tal  pero que hacen mucho daño.....
Familia, escuela, docente, educación,sociedad, tiempo, estrategia,critica, padre, madre, hijos... conjunción de todos estos conceptos provocan reflexión, plantear hipótesis, problemáticas, marcos teóricos y hasta tratados pero....y la acción donde la ésta, la responsabilidad del rol que nos toco llevar docente, padre, político, o persona común y corriente, sería fabuloso leer comentarios que propongan soluciones , den alternativas,que seamos creativos y no solo señalemos...Yo creo en la familia, pero también estoy consciente que las familias en la actualidad son diferentes conformadas por  actores distintos a los clásicos, involucradas en un mundo global que alejan y  al mismo tiempo nos acercan ....bien por aquellos que aceptan los retos que buscan alternativas para trabajar en mancuerna con las distintas familias de sus alumnos, que se interesan en cambiar su entorno y por ende a su sociedad.

Propongo que partamos del concepto 'familia' desde una perspectiva real personal, de nuestras aulas y de los jóvenes y niñ@s con quienes trabajamos hombros con hombro. ¿Sabemos con quienes viven nuestros alumnos?, ¿qué sabemos de sus relaciones 'familiares'? 
Si la educación significativa es con el ejemplo, ¿de qué valores educativos hablamos en un país (México) con presidente ignorante? [¿Alguien lo duda o creerá que exagero?]
¿Qué deberían enseñar las familias en el siglo XXI? La fraternidad humana que hay en las circunstancias que les toca vivir cuando asumen y respetan al homosexual, que además es padre o madre de familia y su hija o hijo tienen derecho a ser respetados ¿o no? ¿de qué hablamos cuando hablamos de incluir a la 'familia', de ver en el festival del día de las madres a la mamá con su novia o de seguir con las pantallas de mamá-papá cuando ya no viven juntos? Qué con los alumnos que si tienen a sus padres viviendo juntos y son los raros del salón? ¿Qué es 'familia' en el siglo XXI? La misma sociedad que ha generado modelos familiares diversos es quien excluye ¿paradoja? 
¿Qué deberían enseñar? Fundamental que apaguen la televisión, pero ¿sin nana qué hacen?
¿Qué deberían..? Y si ubicamos que enseñan las familias hoy y por qué para relacionarlo con el deber ser en un planeta en crisis ambiental?la relación de la familia para con la educación lo considero como una fortaleza, ya que de ello dependerá , para que nosotros los docentes hagamos que este sea más fortalezida, ya que sabemos que cuanto mas diálogo ayudaremos a que nuestros hijos se sientan seguros y adquieran autonomía, ya que estaremos preparándolos para la vida.Ciertamente la familia es muy importante, pero dentro de la familia es muy importante la madre, lamentablemente muchas mujeres no reciben una buena educación y en países como el mío(subdesarrollados o en vías de desarrollo) la educación tiene un sesgo muy importante de género. Las mujeres en un buen porcentaje son padre y madre de sus hijos. Así, las madres que han recibido una educación de baja calidad  limitan las posibilidades de sus hijos y contribuyen a la reproducción de la pobreza.  



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