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domingo, 11 de noviembre de 2012

Todos los niños de este grupo de edad están muy ocupados aprendiendo a hablar


Los chicos en las distintas etapas escolares


Los chicos en   pre-escolar
Todos los niños de este grupo de edad están muy ocupados aprendiendo a hablar, por ello cometen errores de lenguaje. Estos errores se llaman "distritmias."
Algunos niños las presentan más que otros, y esto es normal. Existen ciertos niños, sin embargo, que tienen múltiples disritmias, particularmente de repetición y prolongación de sonidos, muy fácilmente detectables para quien los escucha.
Si usted está preccupado de que exista un problema, por el que el niño pueda desarrollar tartamudez, no le preste ninguna atención especial en este punto. Lo mejor es consultar con un especialista para darle indicaciones. Es importante también hablar con los padres para que les den su opinión sobre el problema para poder tener una acción conjunta y consistente.
En la mayoría de los casos, si la gente relacionada con estos niños, los escuchan con paciencia y les responden de una forma calmada y tranquila el lenguaje del niño recupera su normalidad, y tanto sus capacidades lingüisticas como su ajuste escolar mejoran.
Los chicos en la escuela Primaria
Existen niños en este grupo de edad, que no sólo repiten y prolongan sonidos marcadamente, sino que también titubean, se tensan y frustranen sus esfuerzos para hablar. Necesitan ayuda. Sin ella, su problema de disfenia probablemente afecte su desempeño en clase. Tal como se sugiere con el niño pre-escolar, si su escuela tiene contacto con un médico-foniatra, consulten con él así como con sus padres, para que su aproximación sea consistente.
Una preocupación mayor para la mayoría de los maestros es la reacción del niño, a su disfonia, en la clase. En un extremo está el niño que puede estar totalmente despreocupado de su problema; y en el otro extremo, estará el niño que llorará y se negará a hablar. Aunque la mayoría se encuentra en un término medio.

Las burlas y las bromas de los compañeros...

Las burlas pueden ser muy dolorosas para el niño que tartamudea, y deben ser eliminadas tanto como sea factible.
Si el niño se ha alterado por las burlas, hable con él. Hágale ver que muchos niños reciben burlas por diversos motivos, dígale al niño que no se lo tome demasiado en serio.
Si en particular hay algún grupo de niños que lo molestan habitualmente, hábleles a solas, y explíqueles que tartamudear es un problema para ese niño y que con las burlas se puede poner peor.
Trate de alentar su ayuda; la mayoría querrá la aprobación de su maestro. Castigarlos por sus burlas NO ayuda.

Actividades con los chicos en clase

Cómo interrogar a los alumnos
  • Mientras usted haga preguntas en la clase, puede facilitar ciertas cosas para el niño que tartamudea.
  • Inicialmente, hasta que se ajuste a la clase, hágale solo preguntas que puedan ser contestadas con pocas palabras.
  • Si va a hacer preguntas a cada niño de la clase, procure que el alumno con problemas sea de los primeros en contestar, ya que la tensión y preocupación se incrementarán mientras espera su turno.
Indíqueles a los alumnos que:
  1. Tendrán tanto tiempo como requieran para contestar sus preguntas.
  2. Que usted está interesado en que se tomen su tiempo y piensen sus respuestas, y no sólo contesten rápidamente.
Leyendo en voz alta en clase
Muchos niños que tartamudean son capaces de realizar lecturas orales en la clase, de manera satisfactoria, especialmente si han podido practicar en casa. Sin embargo habrá algunos que tartamudearán severamente al hacerlo en público.
Muchos ninos que tartamudean tienen fluidez cuando leen al unísono con alguien más.
Aunque no llame al niño que tartamudea, dele una oportunidad con el apoyo de algun otro niño.
Permita que todos los niños puedan leer en pares, para que el niño que tartamudea no se sienta especial, gradualmente se tendrá más confianza y podrá llegar a leer por sí mismo.
@miguelantonioh   twiter

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