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viernes, 8 de noviembre de 2013

Crecebebe: niño bueno, niño malo

Crecebebe: niño bueno, niño malo: Un niño no distingue entre lo que está bien y lo que está mal. Nosotros se lo enseñamos. Le enseñamos de acuerdo con nuestra mente con ...

niño bueno, niño malo


Un niño no distingue entre lo que está bien y lo que está mal. Nosotros se lo enseñamos. Le enseñamos de acuerdo con nuestra mente con nuestras normas, con nuestros patrones sociales o culturales. Una misma cosa podría estar bien en el Occidente y mal en el Oriente; una misma cosa podría estar bien en tu casa y mal en la casa del vecino. Y tanto en una, como en otra situación, estamos imponiendo al niño: “esto está bien, lo tienes que hacer, esto está mal, deja de hacerlo”. El niño consigue tu aprobación cuando lo hace, y tu desaprobación en caso contrario. Cuando te hace caso, te pones con­tento y le das una palmadita; cuando no te hace caso, te enfadas, tu actitud corporal se torna tensa, agresiva y hasta llegas a expresarle que ya no lo quieres. Un niño bueno, un niño malo se está gestando gracias a las  imposiciones del adulto.
Naturalmente, has llevado al niño a crear sentimientos de supervivencia. Y el niño empieza a entender que su supervivencia está en juego. Si les hace caso a su madre y a su padre todo saldrá bien; si no, su mente empezara a experimentar el miedo, el rechazo, el temor al abandono y la inseguridad  lo inunda. Son los caudales de emociones que  atraviesa un niño bueno, un niño malo.
Bajo estas polaridades de emociones intento llevarte a comprender el impacto de los sentimientos tanto en el niño como en el adulto. En el niño, está aprendiendo a reconocerlos….en el adulto está cumpliendo como padre o como madre. Y esto no es cuestión de querer darte las grandes lecciones, pues los sentimientos no obtienen títulos. Todo radica en el auto descubrirse, reconocer el tipo de sentimientos que te guían para mostrar  a tu hijo el valor de los sentimientos. El adulto sabe perfectamente cuando está imponiendo y cuando compartiendo,  porque su corazón y la intuición que posee le están dictando lo que está bien y lo que está mal. Así nace la sabiduría de saber cuando estamos en lo correcto o el malestar emocional que nos estruja el corazón al descubrir  que nos equivocamos.
Y no se trata de dejar al niño al libre albedrio, porque así lo dictan los tiempos modernos, las nuevas costumbres, o todo aquello que se esté inventando el mundo…no. Se trata de mostrar al niño sigilosamente, intuitivamente, amorosamente y con gran sabiduría  como cultivar los sentimientos. Sentimientos que le den los andamios de la seguridad, confiado de saber que si se cae sabrá como levantarse, capaz de expresarse, sin temor al rechazo, inteligentemente emocional para aceptar el dolor que provocan sus equivocaciones. Ahora has gestado un nuevo hombre o una nueva mujer impregnada  (o) de HUMANIDAD,

Crecebebe: la vida no es seria...

Crecebebe: la vida no es seria...: La risa es una de las cosas más reprimidas por la sociedad en todo el mundo, en todas las épocas. La sociedad quiere que seas serio, ...

la vida no es seria...


La risa es una de las cosas más reprimidas por la sociedad en todo el mundo, en todas las épocas.
La sociedad quiere que seas serio, los padres quieren que sus hijos sean serios, los maestros quieren que sus alumnos sean serios, los jefes quieren que sus subordinados sean serios, los comandantes desean que sus soldados sean serios.  La seriedad es un requisito para todos.
La risa es peligrosa y rebelde.  Si un maestro te está enseñando algo y tú empiezas a reírte, se lo tomará como un insulto.  Si tus padres te están diciendo algo y tú empiezas a reírte, se lo tomarán como un insulto.  La seriedad es considerada honorable, es respetada.
La risa ha sido reprimida en tal medida que, aunque en todas partes la vida es hilarante, nadie ríe.  Si liberas a tu risa de sus cadenas, de sus ligaduras, te sorprenderás: a cada paso sucede algo hilarante.
La vida no es seria.  Solamente las tumbas son serias, sólo la muerte es seria.
La vida es amor, la vida es risa, la vida es danza, es una canción. 
Pero hemos de dar a la vida una nueva orientación.  El pasado ha dejado a la vida tremendamente lisiada, te ha hecho casi ciego a la risa como la gente que es ciega para un determinado color.
Un diez por ciento de la gente es ciega para un determinado color. Es un porcentaje elevado, pero los que lo padecen no son conscientes de su daltonismo.
George Bernard Shaw tenía este tipo de ceguera, pero no se enteró hasta los sesenta años.  El día de su cumpleaños alguien le regaló una chaqueta, una americana, pero se olvidó de regalarle  la corbata.  George Bernard Shaw fue con su secretaria a comprar una corbata que hiciera juego con la chaqueta, pues le gustaba mucho.  Se puso a mirar corbatas y eligió una.  Su secretaria se quedó perpleja, casi sin creérselo: la chaqueta era amarilla y la corbata verde.  Le dijo:
-¿Qué haces?  Esa combinación es muy estrafalaria.
Él contestó:  
-¿Por qué ha de ser estrafalaria?  Son del mismo color.
El vendedor, el encargado del almacén, todos, acudieron y se preguntaban cómo era posible… Era incapaz de distinguir entre el amarillo y el verde.  Le parecían iguales.  Era daltónico.  Pero durante sesenta años no se había dado cuenta.
Y en el mundo, un diez por cuento de la gente es daltónica.  Confunden determinados colores o son ciegos para alguno.
La constante represión de la risa te ha convertido en daltónico para la risa.
En todas partes surge la ocasión, pero tú no encuentras razón alguna para reír,  Si tu risa fuera liberada de sus ligaduras, el mundo estaría lleno de risas.  Y el que esté lleno de risa es una bendición porque eso cambiará por completo la vida del ser humano.  No te hará ser tan miserable como actualmente eres.  En realidad, no eres miserable como aparentas: es tu miseria más tu seriedad lo que te hace parecer miserable.  Simplemente: ¡añade risa a tu miseria y dejaras de ser miserable!

Crecebebe: los gritos de los padres

Crecebebe: los gritos de los padres: Generalmente cuando hablo de dar libertad a los hijos, los padres caen en trampas irremediables como las de verse invadidos por conduct...

los gritos de los padres


Generalmente cuando hablo de dar libertad a los hijos, los padres caen en trampas irremediables como las de verse invadidos por conductas irresponsables de los pequeñitos, pues los han dejado a su libre albedrio. Y esta no es la intención de la libertad y el amor, no. Ambos llevan implícitos  el comulgar con el respeto hacia a los padres y ante ello permíteme decirte que el niño quizá llegue a tener más poder que tu, si no encuentras un punto medio para controlar esas conductas. No confundas la libertad y el amor con las conductas irreverentes de los niños…..
Bajo este preámbulo deseo abordar los gritos que toda madre o padre se vale para redireccionar las conductas de los hijos. Y con ello no deseo justificarlos o expresar que son el medio ideal para educar a los hijos, no. Es la firmeza que a mi modo de ver re direcciona cualquier conducta irreverente del niño, pero en tanto no llegues a descubrirla respirarla y sobre todo fluirla, te valeras inicialmente de lo que tienes a tu alcance: “los gritos”.
No, te preocupes por gritar; en absoluto. Es natural. Sólo tienes que recordar una cosa: equilíbralo con amor, entonces tus gritos bajan el tono y se convierten en firmeza.
Sin embargo abr momentos en los que uno quiere gritar, los niños lo entenderán, porque ellos también gritan. En realidad, ese es su len­guaje. Si sientes que estás hirviendo en tu interior y no quieres gri­tar, el niño lo intuirá y se sentirá muy molesto, pues descubre tu falsedad al hablarle con mimos. Puede sentir que toda tu vi­bración está gritando y tú no estás gritando; incluso estás sonriendo, acariciándolo o controlándote. El niño se molesta mucho porque siente que la madre le está engañando, y un niño nunca perdona el engaño. Siempre están dispuestos a aceptar la verdad. Los niños son muy empíricos, muy con los pies en la tierra.
Por eso grita siempre que tengas ganas, en tanto no has llegado al autocontrol emocional y en especial a explayarte con firmeza. Después, sólo tendrás que acordarte de equilibrarlo con amor.
Por ejemplo, un niño ha hecho algo malo y tú reprimes tu enfado.
Este era el momento efervescente. Si le hubieras corregido en el instante con firmeza todo seria vivo e incendiándose las emociones…..pero te has reprimido, porque según tu ya no quieres gritar, y no te dije que gritaras, te sugerí que fueras firme, así que no confundas. Más tarde, cuando el niño no está haciendo nada ‑han pasado las ho­ras y se ha olvidado completamente del incidente‑, pero tú eres incapaz de olvidarte; te has reprimido. Ahora el asunto ya se ha enfriado. Entonces, encontrarás alguna excusa para cobrarle la falta: «¡No has hecho tus deberes!» Esto es frío y te estás tomando la revancha. Y ahora resulta que descontrolas totalmente al niño…entonces te preguntara: estas enojada?...y solo le darás una excusa racional: -no estoy enojada-, ya te he dicho muchas veces que cumplas con tus deberes. Vaya falsedad, te estás cobrando lo que reprimiste.
Así que encuentras alguna excusa racional para cobrarte la falta. Si lo hubieses hecho en el momento. Ahora encontrarás alguna excusa no natural pero sí racio­nal: que no ha hecho sus deberes, que su ropa está sucia o que hoy no se ha duchado. Estás enfadada, pero tu rabia es fría, ahora los incidentes del niño ya han pasado y el los ha olvidado. Puede que te liberes de la rabia contenida; pero también esto será feo.
Es como comer la comida fría ‑cuesta digerirla‑, se hace pesa­da en el estómago.
El niño no lo puede entender. Por eso, actúa en el instante. Corrige la conducta bajo la efervescencia de ambos, tú con firmeza y el con rabia al mirarse descubierto en el instante…. sabrá en el momento exacto cual fue su conducta irreverente. Uno sabe....cómo comportarte. No se necesita aprender de nadie. Simplemente, sé natural.
Canta y baila por tener un hijo tan hermoso. Abrázalo a veces, acércatelo. Déjale que sienta tu cuerpo y siente el suyo. Él es parte de tu cuerpo. Y tu eres parte de el….solo permite que la firmeza aflore con toda su naturalidad de aplomo, sin agredir, sin golpear, sin lesionar. Solo bastaran unos instantes de ella para redireccionar una conducta irreverente.

Crecebebe: Preocuparse, no es ocuparse...

Crecebebe: Preocuparse, no es ocuparse...: Que padre o que madre no se preocupa por el bienestar de sus hijos. Al mirar que su hijo no come o cuando descubre sus comportamientos ..

Preocuparse, no es ocuparse...


Que padre o que madre no se preocupa por el bienestar de sus hijos. Al mirar que su hijo no come o cuando descubre sus comportamientos hostiles o bien cuando se llega a enfermar, las preocupaciones ocupan los pensamientos y el corazón de los padres. Y a veces son tantos los malestares que llega a presentar un hijo, que llegan a pensar porque a mí….porque a mi hijo? ¿Cuál es el camino  a seguir?
¡Me parece que el problema es más contigo que con él! Así es, y no es que sea despectiva o irreverente, al expresarme así. Sucede que muchas veces nos volcamos con proteccionismos innecesarios  que llegan  a intoxicar a los hijos. Ante el mínimo estornudo del niño ya lo estamos mirando grave, y la situación se complica, pues si el niño no se sentía enfermo, ahora lo enfermaras realmente.
Estar demasiado preocupada por él niño a veces puede crear tensión en su mente. Y no te estoy diciendo que no te preocupes, no. Toma todos los cuidados que consideres necesarios, pero te digo que preocuparse no es ocuparse. Preocuparse es muy destructivo. Es destructivo para ti, es destructivo para él, porque si se da cuen­ta de que estás demasiado preocupada por él, empezará a sentirse culpable. Eso podría provocarle bronquitis, podría causarle asma. Podría empezar a comer menos; podría empezar a castigarse a sí mismo y todo porque mama está preocupada por él. Alcanzas a mirar los efectos de la preocupación.
Si no te ocupas, es malo; pero si te preocupas demasiado, tam­bién es malo. Los extremos son siempre malos; es bueno estar en el medio. Lo estás protegiendo demasiado. Puedes hacerle sentir que se está asfixiando; esto es la bronquitis y el asma. El asma pue­de comenzar si una persona se siente asfixiada..., y eso es lo que estás creando.
La intención no es mala, pero lo que estás haciendo no es bueno.
Déjale solo. Ámalo pero déjalo. Tiene su propia vida. Simple­mente, dale más libertad y el asma desaparecerá. Permítele su pro­pia manera de vivir; no trates de guiarlo demasiado. Todo lo que podemos hacer es amar y dar libertad, y el amor da libertad:sólo entonces es amor.
Por eso guárdate tu inquietud, tus preocupaciones. Quizá esto sea una manera de evitarte a ti mismo. Te preocupas por él y así puedes evitar tus propias preocupaciones. Esto se convierte en una buena excusa, en una racionalización. Puedes escapar a tu caos in­terno; te puedes preocupar por él. Eso es lo que están haciendo mi­llones de personas. Los niños se convierten en chivos expiatorios. Puedes poner en él todos tus problemas.
Si te dejan solo, si no hay nadie por quién preocuparse, tendrás que enfrentar esos problemas. Enfrenta esos problemas; trasciendelos.
Si en lo más profundo tienes algún interés en que esté enfermo, en que esté inquieto... Esto te interesa, porque si está en perfecto estado de salud, ¿qué harás? Te verás enfrentado de vuelta a ti mis­mo. Por eso en algún lugar profundo de tu inconsciente te gusta­ría que él permaneciera como está. Y él lo sentirá; los niños son muy intuitivos. Él lo percibirá y cumplirá tus deseos. ¿Qué otra cosa puede hacer? Realizará tus deseos inconscientes y te manten­drá ocupado, pero su vida se echará a perder. Y tú perderás una oportunidad de encontrarte a ti mismo.
Respétalo como si fuera un adulto. Todo niño debe ser res­petado como si estuviera en tu mismo plano.
Por eso, en primer lugar: dale libertad. No le asfixies. Eso es lo que el asma te está diciendo; es un mensaje. Y no le obligues a co­mer, de lo contrario lo rechazará. ¡No es necesario! Un niño sabe cuándo tiene hambre. Cuando tenga hambre comerá. Si no tiene hambre, no tiene necesidad de comer. Y es algo tan natural que no hay ningún niño que se vaya a quedar con hambre.
Si algún día se salta una comida, no te preocupes; no pasa nada. De vez en cuando vienen bien unas vacaciones. Deja que se salte una comida. ¡Cuando tenga hambre de verdad vendrá corriendo! Muchas madres obligan a comer a sus hijos y haciendo esto des­truyen muchas cosas.
Una vez que destruyes el apetito natural, poco a poco se vuelve completamente inconsciente; deja de saber cuándo tiene hambre y cuándo no la tiene.
¡Sencillamente, déjalo! Y en un mes empezará a comer espon­táneamente. Déjale que coma lo que quiera. ¡La naturaleza es suficiente! Y dale libertad: deja que se mueva, deja que haga las cosas a su manera. En tres meses tus problemas desaparecerán, ahora ¡tienes que hacer frente a tus pro­blemas! Así que te repito:“preocuparse no es ocuparse”.

Crecebebe: disfruta la mente

Crecebebe: disfruta la mente: Que padre o que madre no llega a pensar, hasta agotar sus fuerzas, pensando en el bienestar de la familia, pensando en los hijos, pensa...

disfruta la mente


Que padre o que madre no llega a pensar, hasta agotar sus fuerzas, pensando en el bienestar de la familia, pensando en los hijos, pensando en el esposo, y así se la pasa pensando, solo pensando. Soy madre y sé lo que hablo, por ello hoy te comparto una manera sencilla de disfrutar tu mente, solo abre sentidos a lo que digo:
No trates de detener la mente.  Es una parte natural de ti; enloquecerás si tratas de detenerla.  Sería como un árbol tratando de impedir que le crecieran hojas; las hojas son naturales para él.
Entonces, el primer consejo: no trates de detener tu pensamiento; está perfectamente bien.
El segundo consejo: el solo hecho de no detenerla no es suficiente; hay que disfrutarla.  ¡Juega con ella!  Es hermoso.  Jugando con ella, disfrutándola, dándole la bienvenida, comenzarás a estar más alerta, más al tanto de ella.  Esta toma de consciencia llegará de una manera muy indirecta; no será un esfuerzo llegará de una manera muy indirecta; no será un esfuerzo por tomar consciencia.  Cuando tratas de tomar consciencia, la mente te distrae y te molestas con ella.  Sientes que es una mente que se la pasa parloteando constantemente, quieres estar en silencio y no te lo permite, así que comienzas a sentir a la mente como un enemigo.
Eso no es positivo; es dividirte en dos.  Entonces tú y la mente se vuelven dos y surge el conflicto y las fricciones.  Y toda fricción es suicida porque es perder energía sin necesidad.  No tenemos tanta energía como para desperdiciarla en pelear contra nosotros mismos.  Esa energía debe usarse para la alegría.
Por ello, comienza a disfrutar el proceso del pensamiento.  Sólo observa los matices de los pensamientos, los giros que toman, cómo una cosa lleva a la otra, cómo se enganchan unos con otros.  ¡Es un verdadero milagro que observar!  Un pequeño pensamiento puede llevarte al final más alejado, y si observas no verás ninguna relación entre uno y otro.
Disfrútala, deja que se convierta en un juego; juégalo deliberadamente te sorprenderás: a veces sólo disfrutándolo encontrarás pautas hermosas.  De repente encontrarás que un perro está ladrando y no está surgiendo nada en tu mente, no origina ninguna cadena de pensamientos.  El perro sigue ladrando y ti sigues escuchando y no surge pensamiento.  Surgirán pequeñas discontinuidades… pero no tendrán futuro.  Llegan por sí solas y cuando vienen son hermosas.  Y justo en esos pequeños huecos empezarás a observar al observador, pero eso será natural.  Nuevamente empezarán los pensamientos y los disfrutarás.  Hazlo con tranquilidad, tómalo con calma.  La consciencia llegará a ti pero llegará indirectamente.
Observar, disfrutar, dejar a los pensamientos jugar su papel, es tan hermoso como ver al mar con sus millones de olas.  La mente también es un mar y los pensamientos son olas.  No obstante, la gente va y disfruta de las olas del océano y no disfruta de las olas de su consciencia.
                                     

Crecebebe: Responsabilizate de ti

Crecebebe: Responsabilizate de ti: Desde tu primera infancia se te ha enseñado a ser responsable hacia tu padre, tu madre, tu familia, tu pa­tria y todo tipo de situacione...

Responsabilizate de ti

Desde tu primera infancia se te ha enseñado a ser responsable hacia tu padre, tu madre, tu familia, tu pa­tria y todo tipo de situaciones externas. Pero no te han dicho que tienes que ser responsable de ti mismo, que nadie va a asumir tu responsabilidad. Cuando eres un adulto y dejas de ser un niño, surge un gran miedo porque tienes que asumir tu responsabilidad y no has sido preparado para eso.
Sólo sé responsable ante ti mismo. Haz lo que sientas. Si está mal, le seguirá inmediatamente el error y sabras que estuvo mal.. Si está bien, le seguirá inmediatamente la recompensa, instantáneamente. No hay otra manera.
De esta manera empiezas a saber tú mismo lo que está mal y lo que está bien. Desarrollarás una nueva sensibilidad. Empezarás a mirar con una nueva visión. Instantáneamente sabrás lo que está mal, porque en el pasado lo has hecho tantas veces y siempre has sufrido en consecuencia. Sabrás lo que está bien, porque siempre que lo has hecho la existencia te llenó de bendiciones. Causa y efec­to van juntas, no están separadas por años o por vidas.
Entonces eres responsable. Si deseas y disfrutas un determina­do acto, a pesar de que te traiga sufrimiento, hazlo. Es bueno por­que lo disfrutas. El sufrimiento no es suficientemente grande como para impedir el disfrute que tu acción te reporta. Pero de­pende de ti total y únicamente el decidir. Si el sufrimiento es de­masiado y el acto no te aporta nada, no te aporta alegría y necesa­riamente le sigue una larga angustia; entonces depende de ti elegirlo o soltarlo, y ¿qué pueden hacer los demás al respecto?Eso es lo que quiero decir con ser responsable de ti mismo. No hay nadie sobre quien puedas descargar tu responsabilidad.
La única manera de crecer es aceptar todo lo bueno, lo malo, lo alegre, lo triste, Tú eres responsable de todo lo que te sucede. Eso te da una gran libertad.
Disfruta de esa libertad. Regocijate con esta gran comprensión: eres responsable de todo en tu vida. Eso te hará lo que yo llamo un INDIVIDUO.

Crecebebe: dale descanso tu mente...

Crecebebe: dale descanso tu mente...: La meditación es justamente la esencia, la esencia verdadera.  No se le puede quitar nada. Y la meditación es el silencio que abre un un...La meditación es justamente la esencia, la esencia verdadera.  No se le puede quitar nada. Y la meditación es el silencio que abre un universo de eternidad, de inmortalidad, de todo aquello que pueda pensarse como una bendición. Por ello veo la meditación como una religión.
Nos da ambos mundos.  Nos da el otro mundo, (el de la divinidad), y nos da este mundo también (el terrenal).  Entonces uno no es pobre.  Uno tiene una riqueza, pero no es material.  La meditación nos vuelve ricos en un sentido absoluto al darnos el mundo de nuestro ser más interno.  También nos vuelve ricos en un sentido relativo porque libera nuestros poderes mentales en los talentos que tenemos. Todo el mundo nace con cierto talento, y a menos que lo experimentes en su totalidad, algo le faltará.  Empezaras a sentir que de alguna manera hay algo que no está en su lugar.
Dale descanso a la mente, ¡lo necesita!  Y es tan sencillo: sólo vuélvete su testigo.  Te dará ambas cosas.
Lenta, lentamente la mente empieza a aprender a estar en silencio.  Una vez que sabe que permaneciendo en silencio se vuelve poderosa, sus palabras no son sólo palabras: tienen una validez, una riqueza y una calidad que nunca antes tuvieron, tanto que viajan directamente, como flechas; traspasan las barreras lógicas y llegan al corazón mismo.

Crecebebe: Madura...

Crecebebe: Madura...: El hombre se ha estado engañando a sí mismo y a los de­más mostrando ser maduro. Pero solo lo ha adoptado de otros. Lo miro en la viole...El hombre se ha estado engañando a sí mismo y a los de­más mostrando ser maduro. Pero solo lo ha adoptado de otros. Lo miro en la violencia que desatamos, en nuestras luchas por ser alguien, en nuestros hijos que van por el mundo a ciegas, en nuestros deseos infinitos por aferrarnos a ser maduros y serios. Y si te dijera que la madurez es lo totalmente opuesto a todo lo que un día escuchamos de otros, quizás te sonara tonto. Pero te afirmo; si adoptas las creencias de otros, serás falso, pseudo. No adop­tes nada. ¡Sé! El adoptar es una barrera para el ser. Y la única manera de ser es empezar desde el principio. La edad mental de la gente denominada normal no supera un lugar situado entre los diez y los trece años; ¡ni siquiera catorce! Y puedes tener setenta u ochenta años, pero tu edad mental se quedó atascada en algún momento antes de la madurez sexual. Una persona queda sellada para siempre en el momento en que alcanza la madurez sexual, a los trece o a los catorce años. Después se va volviendo cada vez más fal­so. Una falsedad tiene que ser protegida con otras falsedades, una mentira tiene que ser defendida con otras mentiras. Y esto no tiene fin. Te conviertes en más de lo mismo; eso es la personalidad, una máscara. La personalidad tiene que ser abandonada, sólo entonces emerge la individualidad. No significan lo mismo. La personalidad es sólo un escaparate; es una exhibición, no es algo real.
La individualidad es tu realidad, no es un escaparate. Uno puede escarbar en ti todo lo que quiera y siempre encontrará el mismo sabor. Se cuenta que el Buda dijo: «Pruébame de cualquier lado y encontrarás el mismo sabor, del mismo modo que si das un sorbo del océano en cualquier lado lo encontra­rás salado». La individualidad es un todo. Es orgánica. Por eso lo primero que hay que entender es: nunca adoptes una actitud madura. Sé maduro o sé inmaduro. Si eres inma­duro sé inmaduro. Siendo inmaduro estarás permitiendo el crecimiento. Hazle un sitio a la inmadurez; no seas falso. Si eres infantil, entonces sé infantil. ¿Y qué? Sé infantil. Acéptalo, acompáñalo. No crees una di­visión en tu ser, sino estarás creando la locura básica. Sé tú mismo.
No hay nada malo en ser infantil. Empiezas a adoptar acti­tudes porque te han enseñado que hay algo malo en ser infan­til. Desde tu infancia has estado tratando de ser maduro, pero ¿cómo puede ser un niño maduro? Un niño es un niño, tiene que ser infantil.
Pero no está permitido, por eso los niños pequeños se vuel­ven diplomáticos; empiezan a fingir, a comportarse de forma falsa, se vuelven una mentira desde sus mismos comienzos. Y la mentira además comienza a crecer. Y después un día em­piezas a buscar la verdad. La ver­dad está contenida en tu ser, esa es la verdadera escritura.
Ten coraje. Y por supuesto sentirás cómo te entra mucho miedo, porque siempre que abandones la personalidad, tu puerilidad, que nunca fue permitida, emergerá. Y sentirás miedo: «¡Qué! ¿Voy a tener que ser un niño a estas alturas? ¿Cuando todo el mundo sabe que soy una gran persona, un licenciado, master -o doctor y voy a comportarme como un niño?». Surge el miedo: el miedo a la opinión de los de­más, al qué dirán.
Al­gunas veces es muy doloroso ser de verdad y ser auténtico. No es fácil. Ser falso y no ser auténtico es fácil, conveniente, cómodo. Es un truco, es una estrategia para protegerte; es una armadura. Pero entonces no descubrirás la verdad que está en tu espíritu. Entonces nunca sabrás lo que es Dios, porque Dios sólo puede ser conocido en tu interior: primero en tu in­terior, luego en tu exterior; primero dentro, luego fuera, por­que eso es lo más próximo a ti, tu propio ser. Si no encuentras a Dios dentro de ti, ¿cómo puedes ver a Dios en otros sitios? Tonterías. No puedes ver a Dios en un templo si no puedes verlo en ti mismo. ¿Y cómo vas a ver a Dios en ti mis­mo si estás fabricando continuamente mentiras a tu alrede­dor? Son tantas las mentiras que casi has olvidado el camino a tu ser. Estás perdido en una selva de mentiras. Por eso lo primero que hay que recordar...sólo siendo como un niño ma­durarás; ese es el comienzo de la madurez. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

la creatividad en la escuela


Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad 06 oct 2013 Sir Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.

lunes, 7 de octubre de 2013

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL SÍNDROME DE DOWN.

El sistema educativo está inmerso en una sociedad en constante transformación, y son los
centros escolareslos que deben adaptarsu organización a las nuevasrealidades. La participación
activa de las personas con síndrome de Down ha hecho que surjan nuevas demandas a las
cuales hay que dar una respuesta, para atender la diversidad del aula desde un planteamiento
de calidad educativa y equidad.
El derecho a la educación que se reconoce para las personas con discapacidad en el artículo 24
de la Convención Internacional de Naciones Unidas, reivindica necesariamente, un sistema
educativo inclusivo, para todas las personas y en todos los niveles escolares. Se trata de un
imperativo legal el que no cabe la educación especial, que debe ir migrando –en un periodo
razonable‐  hacia estructuras y prácticas plenamente inclusivas para todo el alumnado, sin
distinciones, ni acepciones.
A día de hoy, entendemos que la atención a la diversidad va mucho más allá de la integración y
que debe plantearse desde la inclusión, que promueva, la presencia, la participación y el
progreso de todo el alumnado (tal y como apuntan Ainscow, Booth y Dyson, 2006).
No hace muchos años, lasfamilias que creían en la posibilidad de escolarizarsu hijo o hija en un
centro educativo ordinario, eran expertos en reforzar, apoyar, adaptar, crear,…. todo aquello
que su hijo necesitaba como complemento al trabajo que se hacía en el aula, y como parte
imprescindible en su proceso de crecimiento en autonomía personal.
Actualmente entre nuestrasfamilias, esta función la han asumido en lamayoría de los casos, los
profesionales de las entidades de DOWN ESPAÑA, quienes, a través de sus programas de apoyo
educativo facilitan la inclusión educativa del alumnado:se coordinan con los centros educativos,
forman a los claustros, participan en la elaboración de materiales adaptados, dotan de
estrategias de aprendizaje al entorno, procuran que se reorganicen losrecursos ya existente en
los centros, asesoran sobre la importancia de dar el apoyo a los jóvenes desde la misma aula
ordinaria (no en la de apoyo), intervienen en la resolución de conflictos, sensibilizan a los
compañeros, orientan a lasfamilias, etc.
Pero no tenemos que olvidar que el papel de las familias continúa siendo imprescindible en el
proceso de la educación de su hijo. Estas, son las que ayudan a mejorar el rendimiento y los
progresos del alumnado,sobre todo en los aspectos de la competencia de autonomía e iniciativa
personal, aspectos emocionales, actitudes y valores ante el esfuerzo, en el estudio y en otros
aspectos del desarrollo y crecimiento. La familia y la escuela se necesitan… no se puede
conseguir la mayoría de loslogrossin un planteamiento común,sin compartir,sin ayudarse,sin
trabajar al unísono unas veces y complementándose en otras.
Implicarse y coordinarse todoslos agentes, permite construirrelaciones de trabajo positivas, con
una red de apoyos que favorecerán el desarrollo de las diversas capacidades, así como la
promoción de la autonomía personal de todo el alumnado.[Escribir texto] 
DOWNESPAÑA 6 
Orientaciones para el apoyo a la inclusión educativa
Mientras existan, como en nuestro sistema educativo, modalidades de escolarización especiales,
la decisión de los padres y madres tiene un papel decisivo en la libertad de elección de centro
educativo y en las opciones que se aportan: es importante que estas decisiones estén bien
fundamentadas en el proyecto de vida futura de sus hijos, que cuenten con la conformidad de
los progenitores y que no sean impuestas porlos centros o la administración educativa.

logros educativos de la revolución Bolivariana 1999-2013

La prioridad otorgada a la educación como proceso fundamental para el cumplimiento de los fines de la Constitución y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Los logros se ven a primera vista,este es el único gobierno que ha invertido más de el 8% del producto interno bruto en educación,hemos logrado las metas del Milenio,gracias a la voluntad política del gigante eterno Hugo Chávez quien nos deja este gran legado educativo,el cual debemos defenderlo a capa y espada y contra viento y marea.

PROF. MIGUEL H

miguelito8089658@hotmail.es


Educación logros de la Revolución Bolivariana







   Foto: Google
Desde 1999, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario ha ubicado como máxima prioridad el fortalecimiento de todo el sistema educativo venezolano para hacer realidad el derecho a la educación, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas para todos, fundamentándose primero en la carta magna capitulo VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde refiere la educación como un derecho humano, deber social, democrática, gratuita y obligatoria, así como en el articulado de la Ley Orgánica de Educación.
La prioridad otorgada a la educación como proceso fundamental para el cumplimiento de los fines de la Constitución y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer plan Socialista, la cual tiene como misión la superación de la “ética” del capital, que centrada en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de un nueva moral colectiva, que sólo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de la patria.
De igual manera los objetivos previstos en el Programa de la Patria que vienen a ser la carta de navegación de la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019, enmarcado dentro de la nueva planificación socialista integral, constituyen propuestas reales y concretas que se viene desarrollando para cumplir a cabalidad con el primer objetivo histórico como lo es defender expandir y consolidar el bien mas preciado como lo es el rescate de la independencia nacional, consustanciado con el quinto objetivo nacional como lo es “el desarrollar nuestras capacidades científico tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo” que junto a los objetivos estratégicos deslindan de manera definitiva el camino, el cual no esta exento de obstáculos, para la construcción del socialismo del siglo XXI.
Desde la óptica anterior y en ese contexto de construcción polémica hoy se pueden presentar en el campo de la educación realizaciones en pleno proceso de consolidación, y muy a pesar de la obstrucción de los sectores reaccionarios y conservadores lo siguiente, como producto del denodado esfuerzo de la Revolución Bolivariana:
La aprobación y ejecútese de la nueva Ley Orgánica de Educación aprobada en agosto 2009, la cual fortalece el nuevo Estado Docente y crea las bases para superar la fragmentación y atomización del saber y el conocimiento.
La eliminación del cobro de matrícula en los planteles oficiales y la consiguiente disminución de trabas para el acceso a la educación obligatoria.
La creación de las Escuelas Bolivarianas (escuelas de turno de todo el día, con cobertura de servicios de alimentación y recreación para todas las niñas y todos los niños). Se debe clarificar, que hoy todas las escuelas son Bolivarianas, ya que en la misma se desarrolla el currículo de la educación Bolivariana con las orientaciones emanadas del Ministerio del poder popular para la educación, sin negar el reto que significa el continuar revisando y evaluando para realizar las correcciones y ajustes necesarios que resulten del diagnóstico social comunitario.
La creación de los Liceos Bolivarianos, así como de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas (nivel de educación media general y técnica, articulo 25 de la LOE), que en el pasado reciente fue deliberadamente el nivel más desatendido (aspiraban su privatización).
Hoy se tiene como reto indispensable la imperiosa necesidad para fortalecer los cambios académicos y curriculares en el nivel de educación media y técnica que permitan ir avanzando en la construcción de un currículo fundamentado en el enfoque de la interdisciplinariedad y el desarrollo endógeno; se hace necesario la formación de docentes en el área de ciencias en la perspectiva no ya de especialistas en disciplinas parceladas cuyo fin obstruye el desempeño del docente en función de la visión integral del conocimiento. Otro reto es la propuesta de un nuevo modelo de organización del trabajo del docente de educación media.
En ese mismo sentido, viene ocurriendo el rescate y el relanzamiento de las escuelas técnicas, las cuales habían sido truncadas obedeciendo a las políticas neoliberales en la educación, hoy se han dispuesto a suminístrales novedosos equipos para el fomento de una educación técnica dentro de la visión del saber y trabajo como herramienta para el desarrollo endógeno integral.
Un proyecto que ha causado un gran impacto en la población venezolana y que satisface las expectativas de padres y niños es el proyecto “Canaima Educativo”, el cual nace ante la necesidad de universalizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para avanzar en la democratización del uso como herramienta didáctica de las computadoras portátiles llamadas “CANAIMITAS”, como un recurso para el aprendizaje liberador y emancipador.
La entrega de las primeras canaimitas se viene haciendo de manera progresiva desde el año 2009 hasta la presente fecha, cuando este año 2013 se han entregado más de 2.650.201 minilapto para todos los niños del nivel de educación primaria siendo extensiva a los estudiantes del nivel de educación media y técnica.
La incorporación de esta herramienta tecnológica, significa un reto para la educación Bolivariana, que aun debe realizar esfuerzos significativos de que sus docentes se actualicen en el manejo técnico y didáctico, que se asuma que la canaimita es un herramienta para utilizarla a lo largo de la jornada escolar sin la restricción del horario de uso.
Por otro lado se viene avanzando en la recuperación de la infraestructura de las escuelas y la construcción de nueva infraestructura educativa que tiene como objetivo estratégico consolidar el despliegue de la misma para la formación del trabajo liberador vinculados al parque productivo y a las unidades de producción.

En el nivel de la educación inicial el plan simoncito es un realidad que viene a satisfacer las necesidades de la familia y a sus niños tanto en la modalidad de maternal como el preescolar, además del fabuloso programa de Asistencia No Convencional (ANC) llamado el simoncito comunitario que brinda atención integral a los niños del sector rural y urbano de bajos recursos, garantizando el acceso universal a la educación inicial.

En el caso de la modalidad de educación especial, basado en el articulo 26 de la LOE, se vienen adelantando los cambios progresivos viéndose significativos avances, donde respetando las individualidades de los casos de los niños con alguna diversidad funcional, atendiendo la caracterización de las potencialidades, los ritmos y desarrollos de cada ser humano, se viene dando la incorporación a la llamada escuela normal, construyendo nuevos espacios para que fluya dicha integración, aunado a una formación integral de docentes de esa modalidad.

La colección Bicentenaria del proyecto LEER ( Libros Escolares para Estudiantes de la Republica), como parte del cual se han distribuido gratuitamente millones de libros, es una política educativa que se viene desarrollando con la dotación y donación de libros de la colección bicentenaria que se viene desplegando dese el año 2011 y para este año 2013 se han entregado treinta y cinco millones de textos en las diferentes áreas del conocimiento; dicha colección fue creada para desarrollar el pensamiento reflexivo, el debate abierto, el análisis, la síntesis creativa y la creación de conocimiento desde una perspectiva transformadora, fundamentada en el enfoque de la interdisciplinariedad con una visión transformadora de la realidad, lo cual permite superar el encierro del positivismo de la pedagogía del cuatro por dos; son libros que vienen a ser herramientas para una pedagogía transformadora. Los cuales son el resultado de la investigación de muchos docentes venezolanos conocedores de la realidad social, política, científica, contenidos no únicos por supuesto, que permiten superar los contenidos agotados y esquemáticos de la visión reduccionista de las editoriales mercantilistas de la educación.

Es innegable que la Revolución Bolivariana radicalizo la atención sobre la educación y con la afortunada decisión de crear la Misión Robinson que ha logrado la eliminación del analfabetismo, hecho este reconocido por la UNESCO, ha logrado incorporar a un alto numero de venezolanos que en el pasado fueron condenados a la opacidad, se sentían incompetentes por no saber leer y escribir, hoy son hombres y mujeres con criterio propio y personalidades en plena formación.
En esa misma idea se crea La Misión Ribas técnica concebida para la incorporación de todos aquellos que no lograron culminar sus estudios de educación media general y/o técnica. Son las oportunidades que la revolución ha brindado para satisfacer el derecho de los ciudadanos a la educación.

De igual forma se puede expresar, que la educación universitaria atraviesa un momento estelar, con la creación de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se adelanta una concepción de la educación vinculada a la realidad social, al contexto sociohistorico, no para desarraigar a la persona de su medula social, haciendo realidad que la universidad va al pueblo con la instauración de las aldeas universitarias y la municipalización de la educación como estrategia y meta, medio y fin, donde la universidad llega a la comuna instalándose para imbricarse en sus raíces impulsando el desarrollo endógeno de la comunidad.
De allí que la municipalización de la educación universitaria permite el acceso a ese subsistema, que con las experiencias de las universidades territoriales las cuales responden a los intereses y la demanda académica de cada espacio territorial son las forjadoras del nuevo republicano, acciones estas que permiten establecer que este es un modelo alternativo de educación universitaria que se basa en la concepción de educación que a través de las comunidades de aprendizaje, se abre paso ante el modelo medieval y mercantilista de la universidad tradicional trastocando las funciones de docencia, investigación y extensión para pasar a los espacios de la formación integral, la creación intelectual y la vinculación social, con los novedosos programas de formación que giran en torno a proyectos determinados y precisos, realizados conjuntamente con las comunidades, planteando y abordando problemas reales y soluciones en contextos concretos con enfoque interdisciplinarios.
En fin, hoy con la Revolución Bolivariana, echando las bases para la construcción del socialismo del siglo XXI, el pueblo estudia se prepara y cuestiona, para salir al frente de la realidad, conocerla y transformarla.

viernes, 4 de octubre de 2013

Estructura del Sistema Educativo Venezolano niveles y modalidades

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
ARAURE ESTADO PORTUGUESA








Estructura del
Sistema Educativo Venezolano






INTEGRANTE.
MOLINA CARMEN CIN.- 9479043






OCTUBRE, 2013



INIIIIIIIIIINI


IINTRODUCCIÓN

El diseño curricular del sistema educativo bolivariano se apoya en otra estructura, una que es diferente a la prescrita en la Constitución, una que le es propia. El sistema educativo formal se estructura en subsistemas de educación, sin atender las prescripciones constitucionales. Se conciben los subsistemas como subconjuntos orgánicos que garantizan la totalidad de los procesos educativos. Son subsistemas la educación inicial, la educación primaria, la educación secundaria, la educación especial, la educación de jóvenes adultos y adultas y la educación intercultural. Los subsistemas, se organizan en niveles: Educación Inicial en niveles: maternal y preescolar; Educación Primaria en grados: primero a sexto. Y la Educación Secundaria en años: primero a quinto año o sexto año, según se muestra en el cuadro siguiente. El concepto de subsistema no tiene consistencia constitucional, no aparece señalado como elemento estructurante del sistema educativo.









El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas). (p.21)
El Sistema Educativo está organizado en:
·         1. El subsistema de educación básica, integrado por:
a) Nivel de educación inicial,
b) Nivel de educación primaria y
c) Nivel de educación media.
El nivel de educación inicial: Comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años.
El nivel de educación primaria: Comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.
El nivel de educación media: Comprende dos opciones:
Educación media general: con duración de cinco años, de primero a quinto año; y
Educación media técnica: con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.
Comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria estarán definidos en la ley especial. Como parte del Sistema Educativo, los órganos rectores en materia de educación básica y de educación universitaria garantizan:
a. Condiciones y oportunidades para el otorgamiento de acreditaciones y reconocimientos de aprendizajes, invenciones, experiencias y saberes ancestrales, artesanales, tradicionales y populares, de aquellas personas que no han realizado estudios académicos, de acuerdo con la respectiva reglamentación.
b. El desarrollo institucional y óptimo funcionamiento de las misiones educativas para el acceso, la permanencia, prosecución y culminación de estudios de todas las personas, con el objeto de garantizar la universalización del derecho a la educación.
Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.
·         Son modalidades: a) La educación especial,
·         b) La educación de jóvenes, adultos y adultas,
·         c) La educación en fronteras,
·         d) La educación rural,
·         e) La educación para las artes,
·         f) La educación militar,
·         g) La educación intercultural, la educación intercultural bilingüe,
·         h) Y otras que sean determinada por reglamento o por ley.
La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley especial de educación básica y de educación universitaria.
Educación intercultural e intercultural bilingüe:
La educación intercultural transversaliza al Sistema Educativo y crea condiciones para su libre acceso a través de programas basados en los principios y fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y de comunidades indígenas y afrodescendientes, valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos y mitologías entre otros, así como también su organización social, económica, política y jurídica, todo lo cual constituyepatrimonio de la Nación.
El acervo autóctono es complementado sistemáticamente con los aportes culturales, científicos, tecnológicos y humanísticos de la Nación venezolana y el patrimonio cultural de la humanidad.
La educación intercultural bilingüe es obligatoria e irrenunciable en todos los planteles y centros educativos ubicados en regiones con población indígena, hasta el subsistema de educación básica. La educación intercultural bilingüe se regirá por una ley especial que desarrollará el diseño curricular, el calendario escolar, los materiales didácticos, la formación y pertinencia de los docentes correspondientes a esta modalidad.
La Educación en Fronteras:
La educación en fronteras tendrá como finalidad la atención educativa integral de las personas que habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico y propiciando el fortalecimiento de la soberanía nacional, la seguridad y defensa de la Nación, los valores de identidad nacional, la defensa del patrimonio cultural, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos vecinos.
La Educación Rural.
La educación rural está dirigida al logro de la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas en sus contextos geográficos; así mismo, está orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar, mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de defensa integral de la Nación. Teniendo en cuenta la realidad geopolítica de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado garantiza la articulación armónica entre el campo y la ciudad, potenciando la relación entre la educación rural y la educación intercultural e intercultural bilingüe.
La Educación Militar:
La educación militar tiene como función orientar el proceso de formación, perfeccionamiento y desarrollo integral de los y las integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mediante los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales eintelectuales que tienen como fundamento el pensamiento y la acción de nuestro Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, los precursores y las precursores, los héroes venezolanos y las heroínas venezolanas. El órgano rector con competencia en materia de Defensa, ejercerá la modalidad de educación militar, en tal sentido, planifica, organiza, dirige, actualiza, controla, evalúa y formula políticas, estrategias, planes, programas de estudio y proyectos dirigidos a garantizar una educación de calidad en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para asegurar la defensa integral de la Nación, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo integral de la Nación. La educación militar se ejercerá en coordinación con el órgano con competencia en materia de Educación Universitaria.
Además de todo lo tratado, una ley especial normará el funcionamiento del subsistema de educación básica, desde el nivel de educación inicial hasta el de educación media en todas sus modalidades y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con la educación universitaria.








CONCLUSIÓN
  La realización del análisis del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano, es de vital importancia debido a que se logró conocer con profundidad cuáles son los planteamientos de este, además debemos tener conocimientos de este sistema ya que como futuros educadores de este país no podemos desconocer algún tema referente a la educación, recordemos que debemos estar informados acerca de los distintos cambios que se realicen al sistema educativo y esto va a suceder siempre debido a que vivimos en un mundo de constantes cambios y es deber de nosotros adaptarnos a las exigencias de la sociedad.
            Por otro lado, los planteamientos de este sistema nos parecen significativos y primordiales pues se trata de integrar en el proceso educativo a la escuela, familia y comunidad quienes en conjunto lograran que el educando sea un ser crítico, creativo, social e innovadores capaces de desenvolverse en el futuro sin limitaciones, aportando soluciones a los problemas que se presentan en nuestro país. Además, a través de este sistema se logra conocer las distintas corrientes del pensamiento el cual se ha venido dejando a un lado desde un tiempo hacia acá.