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lunes, 15 de junio de 2015

Estás son las 10 mejores universidades en Latinoamérica

mejores universidades de latinoamérica

Las universidades brasileñas lideran el listado de los mejores centros de estudios en América Latina, con 17 de las primeras 50 instituciones evaluadas en el informe 2015 de Quacquarelli Symonds (QS), organización especializada en educación con sede en Londres.
Según el reporte divulgado el miércoles, la Universidad de Sao Paulo pasó al tope del listado y desplazó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cayó al tercer lugar al ser superada también por la brasileña Universidad Estadual de Campinas (Sao Paulo). En cuarto lugar quedó la Universidad de Chile.
"Brasil ha tenido una presencia hegemónica en el ranking desde su comienzo, y la edición 2015 no es una excepción. De las 17 representaciones que tiene entre las primeras 50, ocho mejoraron su posición este año, con un salto particularmente impactante de la Universidad de Brasilia, que subió siete escalones hasta el puesto 10", dijo QS en su reporte.
Detrás de Brasil, Chile es el país con mayor cantidad de universidades entre las mejores de la región, con ocho de las primeras 50.
Argentina registra una cifra idéntica, pero tiene a su institución más encumbrada, la Universidad de Buenos Aires, en el puesto 15.
México tiene siete centros de estudios entre los 50 más reconocidos por QS, con la Universidad Nacional Autónoma de México en el sexto mejor puesto del continente.
En la primera media centena también aparecen la Pontificia Universidad Católica de Perú en el puesto 19, la Universidad de Costa Rica en el 21 y la Universidad Central de Venezuela en el 32, entre otras. El resto de los
El trabajo mide 300 instituciones de 20 países y se basa en siete indicadores: reputación entre la comunidad académica global, prestigio que le otorgan los empleadores del país evaluado, ratio entre la cantidad de profesores por el número de estudiantes, impacto de sus investigaciones (menciones por estudio publicado), cantidad de investigaciones realizadas por educador, proporción de PhDs por centro de estudios y presencia en internet.
La primera publicación para América Latina data del 2011.
   
    Primeras 10
    1. Universidad de Sao Paulo (USP)
    2. Universidad Estadual de Campinas (Unicamp)
    3. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)
    4. Universidad de Chile
    5. Universidad Federal de Rio de Janeiro
    6. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
    7. Universidad de Los Andes Colombia
    8. Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)
    9. Tecnológico de Monterrey (ITESM)
    10. Universidad de Brasilia

Educando a papá

Era una vieja tira cómica en que Ramona y familia trataban de educar al padre, Pancho. “Para un estudiante de grado doce es muy complejo enfrentar el largo, difícil y nuevo camino…” Así comenzaba el trabajo de fin de grado de mi hijo. Y luego parafraseaba a Estanislao Zuleta en su ensayo “El elogio a la dificultad”: “en vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa salacuna de abundancia pasivamente recibida.”
Y algo así pensaba sobre la educación, hace 20 años: “la educación, tal como ella existe en la actualidad, reprime el pensamiento, trasmite datos, conocimientos, saberes y resultados que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar”. Para Zuleta la enseñanza era un proceso autoritario y de intimidación entre el que sabe y el que no sabe y en el cual prosperaban dogmas religiosos, políticos, ideológicos y de conocimientos. Él decía que nuestro sistema educativo era rígido y solo pretendía formar hombres competitivos, enajenados y eficientes en una sociedad cruel y materialista, basada en la rentabilidad, la productividad y la competitividad, en donde hombre y conocimiento son mercancías.
Para Zuleta “todo hombre racional es un hombre desadaptado, porque es un hombre que pregunta; por el contrario, el hombre adaptado es un hombre que obedece…” La educación pretende producir un hombre sin autonomía.
“Hay dos maneras de ser maestro: una es ser policía de la cultura y otra es ser inductor y un promotor del deseo. Ambas cosas son contradictorias”. Eso decía Zuleta hace 20 años. Pienso que algo cambió. Creo que tanto los maestros, como el contenido y la forma han cambiado. Sin embargo, con la gigantesca velocidad en la generación de nuevo conocimiento, colegios y universidades deberían ser más escenarios de crecimiento del ser que del saber y del hacer. Además, las metas del milenio en educación no se cumplieron. La deserción escolar y la repetición de años perdidos deberían ser de cero y no es así. Más aún, la educación sigue siendo elitista. Un joven de estrato 1 y 2 de un colegio público obtiene 65 puntos menos, en promedio, que un estudiante de estratos 4, 5 y 6 en las pruebas para entrar a la universidad. Para colmo, menos de la mitad de los bachilleres podrán entrar a la universidad. De los que lo logran, casi la mitad no terminará la carrera; y de los que terminen, casi el 30% no conseguirá empleo.
El deber de padres, colegios, universidades y estado es dar a los jóvenes las herramientas para enfrentar, de la mejor manera posible, ese largo, difícil y nuevo camino así como abrir las puertas de oportunidades y empleos.
Hay que ver todo lo que se aprende de los hijos…

caricaturas de Vidal con el fútbol de la copa América





La Humana Condición

Vamos a reflexionar sobre la condición de los humanos. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál  es el progreso del hombre en la evolución del mono en hombre? Aceptando la teoría de Charles Darwin somos el resultado de la evolución de un primate que por instinto descubrió el fuego cuando un rayo o centella estalló cerca y quemó unas hojas secas. Entonces ese fuego ablandaba la carne de los animales de tierra, de ríos y de  lagos. Es decir la carne de la vaca o caballo o los peces que capturaban en lagos y lagunas podían alimentar a los seres humanos que en esa época primigenia decidieron o descubrieron que  esas  hordas  nómadas iniciales podrían asentarse en un determinado territorio y de allí surge nada más ni nada menos que el sedentarismo, la vida en comunidad estable y de allí viene el concepto de Nación, que viene de nacer.
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Desde ese entonces, el hombre ha evolucionado en cuanto a organización social estable con un lenguaje o idioma común y con unas costumbres e ideas de donde viene el lenguaje o las diferentes lenguas y diversas formas de organización civil derivadas esas Gens en  formas comunes de grupos de gens con lenguaje e ideas comunes, entre las cuales están las ideas religiosas - inicialmente totémica y posteriormente con diversas ideas de los Dioses en el cual se concibió que estos o éste, creó al hombre.

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Entonces surgen aspectos y temas de la vida para la  eterna reflexión: El tiempo, las palabras y las oportunidades que da la vida - comenzando por el interior de cada uno de nosotros, allí en ese recóndito rincón del espíritu está lo esencial para que el ser humano actúe en la vida, reflexione sobre el tiempo y pueda ejercer también la virtud de la serenidad para tomar con calma todos los momentos difíciles que siempre surgen en la existencia humana en cualquier sociedad. La honestidad  primero consigo mismo en el desarrollo de nuestra existencia y con los otros, en el día a día. Se trata de ser tú mismo en tu esencia espiritual con la luz de la esperanza siempre encendida en tu corazón rechazando con ternura esas tres cosas que pueden y en efecto dañan en la vida:  el orgullo, la arrogancia prepotente (por tu posición social o tu pensamiento egoísta), los enojos infundados que deben ser acorde a tus sueños y que se pueden neutralizar con una autoestima equilibrada, con el amor de tu vida que es la pareja, con la cual debe existir siempre una búsqueda sincera de la felicidad, la cual se puede encontrar a nivel íntimo, independiente del prójimo, porque es un asunto tuyo que sin lugar a dudas debe manejarlo el ser humano en su interior.

domingo, 14 de junio de 2015

“Practiquemos las normas de ortografía”

“Practiquemos las normas de ortografía”
 1. Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación:
 ¿Quieres gaseosa, cerveza o un jugo? 

Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Los signos de interrogación son dos en cada caso: los signos que indican apertura (¿) y los signos que indican cierre (?). La coma separa los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. 

RESPUESTA: Me parece correcto el uso de los signos de interrogación, porque son signos ortográficos dobles que se utilizan para indicar que un enunciado se transforma en una pregunta. Interrogar, significa, precisamente, preguntar o inquirir. Tiene la forma de un trazo en forma de curva y un punto encima.
Si bien la función principal de la coma se ha definido siempre como una débil pausa en una secuencia de palabras existirán algunos casos en que no será necesario indicar con la coma determinadas pausas breves en la lectura.
2. Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: 
Quisiera acompañarlos, mas no puedo. 


Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se antepone coma a las proposiciones coordinadas adversativas como pero, mas, aunque, sino. El punto final es el que cierra un texto.
La Oración Adversativa es una oración compuesta coordinada formada por oraciones que se oponen y contradicen total o parcialmente. y la coma se antepone a la palabra mas es, decir no poder hacerlo.

 3. Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: Escucha Clara, lo que te dice mamá.

 Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. (Escucha, Clara, lo que te dice mamá). 
Es correcto, está mal el uso de los signos de puntuación lo correcto es:  USAR LA COMA DESPUÉS DEL NOMBRE DE LA PRERSONA, El vocativo puede ir al principio de una oración, en medio o al final, y se separa del resto con comas, aunque cuando va antepuesto puede ir igualmente seguido de dos puntos:

4. Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música... 

Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usan los dos puntos después de anunciar una enumeración. Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado. Se usan los puntos suspensivos al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera
En este caso, estoy de acuerdo que en uso de los signos, ya que separan y  usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. 

5. Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: Puedes escribir una redacción sobre un animal mamífero por ejemplo, el caballo. 
Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usa los dos puntos para separar, dentro de la misma oración, el ejemplo del resto de la oración. (Puedes escribir una redacción sobre un animal mamífero: por ejemplo, el caballo.).

Se usan los dos puntos: cuando en una oración

 6. Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Aún no hemos terminado la tarea. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “aun” se tilda en esta oportunidad, porque se utiliza con el significado de "todavía". 

Correcto Aún en vez de todavía.Considerada una palabra aguda

7. Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: En el hotel no encontré a tu familia. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “el” no se tilda, porque es un artículo (masculino). La palabra “encontre” se tilda por ser aguda (llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n o -s). La palabra “tu” no se tilda, porque es un determinante posesivo. 

8. Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: No quiero leer más. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre.

 9. Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Yo tengo el sí de mi padre por si mi madre dice que no. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “si” se tilda, porque es un adverbio de afirmación. La segunda palabra “si” no se tilda, porque es una conjunción.


10.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Le pregunté qué estaba haciendo. Cuando entró le pregunté qué sabía de lo ocurrido. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “que” lleva tilde, porque introduce una oración interrogativa indirecta. La segunda palabra “que” lleva tilde, porque también introduce una oración interrogativa indirecta. 

11.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Dejó la casa donde vive; pero ¿dónde irá ahora? Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “donde” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La segunda palabra “donde” lleva tilde, porque reside en ella el sentido interrogativo o exclamativo. 

12.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: No quiero más helado, pero si tomaré más café. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. La palabra “si” no se tilda en esta oportunidad, porque es una conjunción. La segunda palabra “mas” se tilda, porque también es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre.

 13.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Debe saber que cuanto más se retrase, peor será. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “que” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “cuanto” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre.

14.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: No sé por dónde regresará este señor. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “se” tiene tilde en esta oportunidad, porque es forma del verbo ser o saber. La palabra “donde” lleva tilde, porque introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “este” no lleva tilde, porque los adjetivos o pronombres demostrativos no se tildan. 

15.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Más vale pájaro en mano que ciento volando. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. La palabra “que” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. 

16.Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: ¿Sabes Emilio, que te he comprado un regalo? Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. (¿Sabes, Emilio, que te he comprado un regalo?).

 17.Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Este tema, amigo David, te concierne a ti exclusivamente. Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. El punto final es el que cierra un texto.

18.Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: En aquel instante, Alejandra, la esposa de Carlos dijo que ayudaría. Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. (En aquel instante, Alejandra, la esposa de Carlos, dijo que ayudaría).

 19.Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Isabel, te recomiendo que vayas al odontólogo. Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. El punto final es el que cierra un texto. 

20.Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: Consideré, por último la posibilidad de abandonar el proyecto. Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Cuando las expresiones esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, van en medio de la oración, se escriben entre comas. (Consideré, por último, la posibilidad de abandonar el proyecto).

VENEZUELA: Buque trajo 700 toneladas de carne para CASA

No es muy gratificante esta noticia pues somos nosotros lo que tenemos que producir nuestros propios alimentos y más si es carne de Bovino aquí hay muchas fincas ganaderas, Están produciendo? 
Prof. Miguel H


VENEZUELA: Buque trajo 700 toneladas de carne para CASA 




VENEZUELA: Buque trajo 700 toneladas de carne para CASA / El Nacional / La empresa estadal Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícola —CASA— recibió el viernes un cargamento de más de 700 toneladas de carne de bovino que llegaron en el buque Spirit of Colombo, que atracó en el muelle número 26 de Puerto Cabello.

La edición del 12 de junio de 2015 de la revista digital Informes, la cual edita la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, informó que el cargamento llegó en 24 contenedores que están siendo descargados y que suman 734.000 kilogramos, aproximadamente.

Asimismo, la revista indica que la empresa Café Venezuela recibió 2 furgones con 44,6 toneladas de este producto y a Goodyear de Venezuela le llegó una carga de 342,8 toneladas de caucho sintético.

Unilever Andina de Venezuela recibió un total de 62,7 toneladas de desodorante en 5 contenedores del mismo barco. A Procter and Gamble le llegaron 108,4 toneladas de artículos de uso personal.

El jueves atracó en Puerto Cabello el buque Alexia, de bandera maltesa, con 231 contenedores de partes para autos que pidió la empresa Corporación ZGT y que suman más de 1.200 toneladas.

En el mismo buque arribaron 92 contenedores con piezas sanitarias para Corpovex.

El miércoles de esta semana se recibió un cargamento de más de 6.600 toneladas de leche en polvo adquirida mayoritariamente por la empresa CASA y proveniente de Cartagena, Colombia, reseñó la publicación Informes.

Para la empresa Nestlé de Venezuela llegaron 209.300 toneladas de leche en polvo, enviadas desde Argentina, en el mismo buque.

También arribaron  937 toneladas de carne congelada de bovino para la estatal CASA y se recibieron 9 contenedores con más de 818 toneladas de medicinas, embarcadas por Farmacuba, para la Fundación Oro Negro en Venezuela.

De igual modo, llegaron 12 contenedores con más de 177 toneladas de pañales desechables  para la empresa Procter and Gamble de Venezuela enviados por  la transnacional a su filial en el país.



Con Información de El Nacional

Dan insumos para pacientes con cáncer

Dan insumos para pacientes con cáncer en Venezuela.




Dan insumos para pacientes con cáncer / Últimas Noticias / El Ministerio para la Salud les entregará kits de medicamentos para el tratamiento de cáncer y enfermedades renales a los padres y representantes de los niños que sufren esas enfermedades y son atendidos en el Hospital J. M. de los Ríos, en Caracas. 

Al respecto, el titular de la cartera, Henry Ventura, informó que el acuerdo fue alcanzado tras una reunión efectuada el jueves con los representantes de los infantes. 

En la mesa de trabajo, las madres expusieron sus requerimientos y se acordó habilitar un espacio donde las personas que vienen del interior del país y que son atendidas en Caracas puedan hospedarse durante el tratamiento del paciente. 

Ventura dijo que se trabajará con el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Fuerza Armada Bolivariana, a fin de habilitar ese espacio a la brevedad, refiere un boletín de prensa de la cartera para la Salud. 

Igualmente, se elaborará un carnet para que los representantes de los pacientes puedan retirar, tanto en la red de mercados del Gobierno nacional como en los privados, los alimentos que forman parte de la dieta de los niños, para así garantizarles su correcta alimentación. 

"Desde el Gobierno nacional, junto con el Poder Popular, se va a garantizar el buen estado de la infraestructura y el suministro del tratamiento", aseveró Ventura.

Con Información de Últimas Noticias


Latinoamérica reduce trabajo infantil impulsando educación 
Latinoamérica reduce trabajo infantil impulsando educación / Los Tiempos / Bogotá |



Latinoamérica conmemoró ayer el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con señales de avance en la reducción del problema, pero con el reto aún de erradicar para fin de década un flagelo que afecta a cerca de 13 millones de niños de la región, la mayoría de los cuales abandona la escuela para trabajar.



Precisamente, este año la fecha se enfocó en la educación como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil, que, según la más reciente estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afecta a 168 millones de niños en el mundo, de los cuales unos 85 millones realizan labores peligrosas.



Aunque América Latina y el Caribe ha logrado reducir en los últimos años en 7,5 millones el número de niños trabajadores, un 8,8 por ciento de los menores de la región sigue siendo víctima de este problema, con cerca de 9 millones ejecutando tareas riesgosas, especialmente en agricultura, pesca, servicio doméstico, minería y ventas ambulantes.



Medidas 



Este es uno de los factores, según la Unicef, por los que cerca de 4,2 millones de menores de la región no asisten a la escuela, algo en lo que coincide la OIT en su “Informe mundial sobre el trabajo infantil 2015”, en el que afirma que en los países de bajos ingresos entre 20 y 30 por ciento de los niños deja de estudiar y entra a trabajar a los 15 años.



Por esta razón, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió tomar medidas para que todos los menores de la región terminen al menos el ciclo de enseñanza primaria y se formen para tener un empleo digno cuando sean adultos.



“Cuando el Estado tiene una sólida red de seguridad social que asegura asistencia para la cobertura de necesidades básicas a familias de bajos ingresos, se disminuye el riesgo de que niños y niñas sean explotados”, dijo el comisionado de la CIDH Paulo Vannuchi.



Paradójicamente, combatir la pobreza fue una de las razones por las que Bolivia decidió legalizar hace un año el trabajo infantil, tras una exigencia de los propios menores trabajadores.



RECOMENDACIÓN CONTRA LA INFORMALIDAD 

La OIT aprobó también una histórica norma para sacar de la informalidad a millones de personas. Se trata de una recomendación sobre la transición de la economía informal a la formal, que contiene orientaciones para facilitar y mantener la creación de empresas y empleos sostenibles con ejercicio pleno de derechos laborales y protección social y busca sacar de la precariedad a la mitad de la población económicamente activa.

La resolución fue adoptada ayer por 484 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, y fue producto de dos años de debates en los que se buscó conciliar cuestiones complejas y divergentes de los grupos (trabajadores, empleadores y gobiernos) y las realidades de los 185 países miembros.

La norma, la primera de la OIT que aborda la informalidad, contiene en un preámbulo y nueve capítulos de acciones prácticas para que empresas y trabajadores se incorporen a la economía formal para conservar a quienes ya estén formalizados y prevenir futuros deslices de vuelta a la precariedad.

La recomendación es el resultado del ejercicio de “un tripartismo creciente” que busca “hacer realidad el trabajo decente para todos” y propone “un marco basado en valores de derechos humanos y laborales”.



Con Información de Los Tiempos