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jueves, 18 de julio de 2013

Hoja informativa sobre Discapacidad Intelectual (también conocido como retraso mental)

¿Qué es el discapacidad intelectual? 
Discapacidad intelectual, también conocido como retraso 
mental, es un término utilizado cuando una persona no tiene 
la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar 
normalmente en la vida cotidiana. En los niños, los niveles 
de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde 
problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños 
con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad 
para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como 
para valerse por sí mismos. El discapacidad intelectual 
podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una 
forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos 
niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, 
caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener 
problemas de aprendizaje en la escuela. 
El discapacidad intelectual puede ser la consecuencia de un 
problema que comienza antes de que el niño nazca hasta 
que llegue a los 18 años de edad. La causa puede ser una 
lesión, enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos 
niños no se conoce la causa del discapacidad intelectual. 
Algunas de las causas más frecuentes del discapacidad 
intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome 
alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, 
defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del 
nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco 
después del nacimiento. En otros casos, las causas del 
discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando 
el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, 
accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones. 
¿Cuáles son algunos signos del discapacidad intelectual? 
Por lo general, mientras más grave sea el grado de 
discapacidad intelectual, más temprano se identificarán los 
síntomas. Sin embargo, podría ser difícil indicar la manera 
como el discapacidad intelectual afectará a los niños más 
tarde en la vida. Hay muchos síntomas de discapacidad 
intelectual. Por ejemplo, los niños con discapacidad 
intelectual puede que: 
■ se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños 
■ aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar 
■ tengan dificultad para recordar cosas 
■ tengan problemas para entender las reglas sociales 
■ tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones 
■ tengan dificultad para resolver problemas 
¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene discapacidad intelectual? 
Por favor hable con el médico o enfermera de su hijo. 
Si usted o su doctor piensan que podría existir algún 
problema, puede llevar a su hijo a un pediatra 
especializado en desarrollo u otro especialista; también 
puede llamar a su agencia local de intervención temprana 
(para niños menores de 3 años) o su escuela pública 
(para niños de 3 años o más). Para averiguar con quién 
hablar en su área, puede comunicarse con el Centro 
Nacional de Diseminación de Información para Niños con 
Discapacidades (NICHCY, por sus siglas en inglés) ya sea a 
través de su sitio web www.nichcy.org/states.htm. Los 
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 
(CDC) también tienen enlaces a páginas con información 
para las familias en www.cdc.gov/ncbddd. 
¡Para ayudar a su hijo a alcanzar su máximo potencial, es de 
suma importancia conseguirle ayuda lo más pronto posible! 

Afecciones o trastornos específicos

Niño en los hombros de su padre

El Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC cuenta con información sobre ciertos defectos de nacimiento, discapacidades y trastornos de la sangre que afectan a los niños.
Para obtener más información, haga clic en los enlaces siguientes:

Adolescentes (15 a 17 años)

adolescente

indicadores del desarrollo

En esta etapa de la adolescencia hay cambios en la forma en que los chicos piensan, sienten e interactúan con los demás así como en el desarrollo de su cuerpo. La mayoría de las niñas ya habrá alcanzado su madurez física y habrá llegado al final de la pubertad. Los varones todavía podrían estar desarrollándose físicamente durante esta época. A los adolescentes puede preocuparles el peso o el tamaño o la forma de su cuerpo. Los trastornos de la alimentación también pueden ser comunes, especialmente entre las adolescentes. Durante esta fase, el adolescente está desarrollando sus propias opiniones y personalidad. Las relaciones con los amigos todavía son importantes, pero también irá adquiriendo otros intereses a medida que establezca un sentido de identidad más definido. También es un momento importante de preparación para asumir mayor independencia y responsabilidad; muchos adolescentes empiezan a trabajar y un gran número de ellos se irá de la casa una vez acaben la escuela secundaria superior.
Estos son algunos aspectos del desarrollo de los adolescentes:  

Cambios afectivos y sociales

Los adolescentes a esta edad:
 

  • Se interesan más por personas del otro sexo.
  • Enfrentan menos conflictos con los padres.
  • Muestran más independencia de los padres.
  • Tienen una mayor capacidad de querer y compartir y de desarrollar relaciones más íntimas.
  • Pasan menos tiempo con sus padres y más con los amigos.
  • Sienten mucha tristeza o depresión, lo cual puede afectar su rendimiento escolar y hacer que consuman alcohol y drogas, tengan relaciones sexuales sin protección y enfrenten otros problemas.  

Razonamiento y aprendizaje

Los adolescentes a esta edad:

  • Aprenden hábitos de trabajo más definidos.
  • Se muestran más preocupados por sus estudios futuros y sus planes laborales.
  • Son más capaces de justificar sus decisiones, como la distinción entre lo bueno y lo malo.

Hoja informativa sobre crianza positiva
boceto de hoja informativa


Consejos de crianza positiva

Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo en esta etapa:
  • Hable con su hijo adolescente sobre las cosas que le preocupan y manténgase atento a cualquier cambio en su conducta. Pregúntele si ha tenido pensamientos suicidas, en particular si lo ve triste o deprimido. Hacer preguntas sobre el suicidio no le meterá a su hijo este tipo de ideas en la cabeza, pero sí le dejará saber que a usted le importa lo que está sintiendo. Busque ayuda profesional si es necesario.
  • Demuestre interés en las actividades escolares de su hijo adolescente y en los intereses y actividades extracurriculares y anímelo a participar en actividades relacionadas con deportes, música, teatro y arte.
  • Anímelo a que participe de voluntario y se involucre en actividades cívicas de la comunidad.
  • Elogie a su hijo adolescente y celebre sus logros y esfuerzos.
  • Demuéstrele afecto. Pasen tiempo juntos haciendo cosas que disfruten.
  • Respete la opinión de su hijo adolescente. Escúchelo sin restar importancia a sus inquietudes.
  • Ínstelo a que busque soluciones a problemas o conflictos. Ayúdele a saber cómo tomar buenas decisiones. Cree las oportunidades para que use su propio criterio y muéstrese disponible para proporcionarle consejo y apoyo.
  • Si su hijo usa Internet para entretenerse con juegos, salas de "chat" y mensajes instantáneos, aconséjele que sea prudente en lo que va a compartir y en la cantidad de tiempo que dedica para estas actividades.
  • Si su hijo trabaja, aproveche la oportunidad para hablar sobre expectativas, responsabilidades y otros aspectos relacionados con el comportamiento adecuado en ambientes públicos.
  • Hable con su hijo y ayúdele a planear cómo enfrentaría situaciones difíciles o incómodas. Hablen de lo que puede hacer si está en un grupo y alguien está usando drogas, si lo presionan para tener relaciones sexuales o si alguien que ha estado bebiendo le ofrece llevarlo en el carro.
  • Respete la necesidad de privacidad que tiene su hijo adolescente.
  • Motívelo a que duerma lo necesario y haga suficiente ejercicio y a que se alimente en forma saludable y balanceada.

La seguridad es lo primero

Una mayor independencia y menos supervisión de los adultos pueden exponer a los niños a lesiones por caídas y otros accidentes. Estos son algunos consejos para ayudar a proteger a su hijo:
  • Hable con él sobre los peligros que hay al manejar un vehículo y las medidas de precaución que debe tomar. Usted puede encausar a su hijo adolescente en la dirección correcta. "La campaña "Los padres son la clave (en inglés)" ofrece consejos. Los choques vehiculares son la causa más común de muerte por lesión no intencional entre los adolescentes y, sin embargo, pocos adolescentes toman medidas para reducir sus riesgos.
  • Recuérdele a su hijo que use casco de seguridad cuando salga en bicicleta, en moto o en un vehículo todo terreno. Las lesiones no intencionales generadas por la participación en deportes y otras actividades también son comunes.
  • Hable con su hijo adolescente sobre el suicidio y preste atención a los signos de advertencia. El suicidio es la tercera causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad.
  • Hable con su hijo sobre el peligro de las drogas, el alcohol, el cigarrillo y el contacto sexual sin protección. Pregúntele qué sabe y qué piensa de estos temas, y comparta con él sus ideas y sentimientos. Escuche lo que tiene que decir y responda a sus preguntas de manera franca y directa.
  • Explíquele la importancia de escoger amigos que no actúen en forma peligrosa o dañina.
  • Esté al tanto de dónde está su hijo y si está con un adulto responsable. Haga planes sobre cuándo debe llamarle, dónde puede usted encontrarlo y a qué hora espera que esté de regreso en casa.

Cuerpos saludables

  • Anime a su adolescente a que duerma lo necesario y haga suficiente ejercicio, y a que se alimente en forma saludable y balanceada. Asegúrese de que tenga 1 hora o más de actividad física al día.
  • Mantenga el televisor fuera de la habitación del adolescente.
  • Anímelo a que coma con la familia. Comer juntos en familia ayuda a los adolescentes a tomar mejores decisiones en cuanto a los alimentos que consumen, promueve un peso saludable y permite el diálogo entre los miembros de la familia. Además, es más probable que un adolescente que come con la familia tenga mejores calificaciones y sea menos propenso a fumar, beber alcohol o consumir drogas, así como a involucrarse en peleas, pensar en el suicidio o comenzar a tener relaciones sexuales.

Adolescentes jóvenes (12 a 14 años)

indicadores del desarrollo

adolescentes jóvenes
Los primeros años de la adolescencia son una etapa marcada por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Al inicio de la pubertad se presentan cambios hormonales. En la mayoría de los varones comienza a aparecer el vello público y facial y su voz se vuelve más grave. En las niñas aparece el vello púbico, les crecen los senos y les viene el periodo. Estos cambios y la manera como los perciben los demás podrían ser factores de preocupación para los preadolescentes. También es un periodo en el cual el adolescente podría enfrentarse a la presión que ejercen sus amigos para que consuma alcohol, tabaco y drogas o para que tenga relaciones sexuales. Otros retos a los cuales se enfrentan pueden ser los trastornos de la alimentación, la depresión y los problemas familiares. A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por su cuenta sobre sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela. Se vuelven más independientes, con personalidad e intereses propios, aunque los padres todavía son muy importantes.
Estos son algunos aspectos del desarrollo de los adolescentes:  

Cambios afectivos y sociales

Los niños a esta edad:

  • Se preocupan más por su imagen física, la manera como se ven y la ropa.
  • Piensan demasiado en ellos; pasan por periodos de muchas expectativas y falta de confianza.
  • Tienen más cambios de humor.
  • Se interesan y se dejan influir más por los chicos de su edad.
  • Demuestran menos afecto a los padres; puede que en ocasiones se muestren rudos o con mal genio.
  • Sienten ansiedad ante los retos que les impone el trabajo escolar.
  • Desarrollan problemas de alimentación.
  • La tristeza o depresión puede afectar su rendimiento escolar y hacer que consuman alcohol y drogas, tengan relaciones sexuales sin protección y enfrenten otros problemas.

Razonamiento y aprendizaje

Los niños a esta edad:

  • Hacen razonamientos más complejos.
  • Expresan mejor sus sentimientos con palabras.
  • Desarrollan una noción más clara de lo bueno y lo malo.

Hoja informativa sobre crianza positiva
boceto de hoja informativa


Consejos de crianza positiva

Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo en esta etapa:
  • Sea honesto y directo con su hijo adolescente cuando le hable de temas delicados como las drogas, el alcohol, el hábito de fumar y las relaciones sexuales.
  • Conozca a los amigos de su hijo adolescente.
  • Muestre interés en las actividades escolares de su hijo adolescente.
  • Ayúdelo a tomar decisiones saludables a la vez que lo anima a tomar sus propias decisiones.
  • Respete las opiniones de su hijo y tome en cuenta sus ideas y sentimientos. Es importante que sepa que usted lo escucha.
  • Cuando surjan conflictos, sea claro en cuanto a metas y expectativas (como obtener buenas notas, mantener el lugar aseado y mostrar respeto) pero deje que su hijo le diga cómo se propone alcanzar las metas (como cuándo y dónde va a estudiar o limpiar).

La seguridad de los niños es lo primero

Usted tiene un papel importante para velar por la seguridad de su hijo, no importa la edad que tenga. Estos son algunos consejos para ayudar a proteger a su hijo:
  • Asegúrese de que tenga presente la importancia de abrocharse el cinturón de seguridad. Los choques vehiculares son la primera causa de muerte entre chicos de 12 a 14 años de edad.
  • Asegúrese de que su hijo use un casco para andar en bicicleta, usar la patineta o los patines; al andar en motocicleta, trineo o un vehículo todoterreno; o para practicar deportes de contacto. También ocurren con frecuencia lesiones provocadas por actividades deportivas y de otra índole.
  • Hable con su hijo sobre el peligro de las drogas, el alcohol, el cigarrillo y el contacto sexual sin protección. Pregúntele qué sabe y qué piensa de estos temas y comparta con él sus ideas y sentimientos. Escuche lo que tiene que decir y responda a sus preguntas de manera honesta y directa.
  • Hable con su hijo sobre la importancia de tener amigos enfocados en actividades positivas. Anímelo a evitar a aquellos jóvenes que lo presionen a tomar decisiones peligrosas.
  • Esté al tanto de dónde está su hijo y si hay presencia de adultos. Pónganse de acuerdo sobre cuándo le debe llamar, dónde puede usted encontrarlo y a qué hora espera que esté de regreso a casa.
  • Ponga reglas claras para cuando su hijo esté solo en casa. Háblele de temas como traer a sus amigos a la casa, cómo manejar situaciones peligrosas (emergencias, incendios, drogas, relaciones sexuales, etc.), de sus tareas escolares y de las tareas domésticas que puede realizar.

Cuerpos saludables

  • Anime a su hijo adolescente a que sea activo físicamente. Puede entrar a un equipo o practicar un deporte individual. Las tareas domésticas como cortar el pasto, sacar el perro a caminar y lavar el automóvil también sirven para que su hijo adolescente se mantenga activo.
  • La hora de la comida es muy importante para las familias. Comer juntos en familia ayuda a los adolescentes a tomar mejores decisiones en cuanto a los alimentos que consumen, promueve un peso saludable y permite el diálogo entre los miembros de la familia.
  • Limite el tiempo que su niño pasa frente a pantallas a no más de 1 a 2 horas al día de programas adecuados, sea en casa, en la escuela o en los centros para cuidado de niños después de la escuela.

Niñez mediana (9 a 11 años)

Indicadores del desarrollo

A esta edad, es probable que su hijo muestre ya claras señales de una creciente independencia de la familia y un mayor interés en los amigos. Tener relaciones amistosas sanas es muy importante para el desarrollo de su hijo; sin embargo, la presión de los niños de su edad puede ser muy fuerte en este periodo. Los niños que se sienten bien consigo mismos pueden resistir más a las presiones negativas de sus compañeros y tomar mejores decisiones. En este periodo de su vida, es importante que los niños adquieran el sentido de la responsabilidad al tiempo de que vayan desarrollando su independencia. También podrían comenzar los cambios físicos de la pubertad, especialmente en las niñas. Otro cambio significativo para el cual los niños deben prepararse a esta edad es el comienzo de la escuela secundaria o media.
Los siguientes son algunos aspectos del desarrollo en la niñez mediana:

Cambios afectivos y sociales

Los niños a esta edad:

  • Establecen amistades y relaciones más fuertes y complejas con compañeros o niños de su edad. A nivel afectivo, es cada vez más importante tener amigos, especialmente los de su mismo sexo.
  • Sienten más la presión de sus compañeros o niños de la misma edad.
  • Están más conscientes de su cuerpo a medida que se acerca la pubertad. Comienzan a experimentar los problemas de imagen corporal y alimentación que algunas veces se originan a esta edad.

Razonamiento y aprendizaje

Los niños a esta edad:

  • Enfrentan mayores retos académicos en la escuela.
  • Se vuelven más independientes de la familia.
  • Comienzan a entender más el punto de vista de los otros.
  • Amplían su capacidad de atención.

Hoja informativa sobre crianza positiva
boceto de hoja informativa


Consejos de crianza positiva

Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo en esta etapa:
  • Dedique tiempo a su hijo. Hable con él de sus amigos, sus logros y de los retos que habrá de enfrentar.
  • Participe en las actividades de la escuela de su hijo. Asista a los eventos escolares; reúnase con sus maestros.
  • Motive a su hijo a participar en actividades de grupo en la escuela o la comunidad, como algún deporte, o a que realice trabajo voluntario.
  • Ayúdelo a desarrollar su propio sentido de lo bueno y lo malo. Hable con él acerca de de ciertas cosas peligrosas que sus amigos lo pueden presionar para que haga, como fumar o actividades físicas riesgosas.
  • Ayúdelo a desarrollar el sentido de la responsabilidad: asígnele tareas en la casa, como limpiar o cocinar. Hablen sobre el ahorro y enséñele a no malgastar el dinero.
  • Conozca a las familias de los amigos de su hijo.
  • Hable con su hijo sobre el respeto a los demás. Anímelo a ayudar a las personas necesitadas. Hable con él sobre qué hacer si alguien se comporta de manera ruda u ofensiva.
  • Ayude a su hijo a establecer sus propias metas. Anímelo a hablar de las habilidades y destrezas que le gustaría tener y de cómo adquirirlas.
  • Ponga reglas claras y respételas. Hable con su hijo de lo que espera de él (de su conducta) cuando no esté bajo la supervisión de personas adultas. Si usted explica la razón de las reglas, su hijo podrá saber qué hacer en la mayoría de los casos.
  • Use la disciplina para guiar y proteger a su hijo, no como castigo ni para hacer que se sienta mal consigo mismo.
  • Cuando lo elogie, hágalo pensar en sus logros. Decirle "debes estar orgulloso de ti" en lugar de "estoy orgulloso de ti" puede animarlo a que tome buenas decisiones cuando no tenga a nadie que lo elogie.
  • Hable con su hijo sobre los cambios físicos y afectivos normales de la pubertad.
  • Anímelo a leer todos los días. Hable con él sobre sus tareas.
  • Sea afectuoso y honesto con su hijo y hagan cosas en familia.

La seguridad de los niños es lo primero

Una mayor independencia y menos supervisión de los adultos pueden exponer a los niños a lesiones por caídas y otros accidentes. Estos son algunos consejos para ayudar a proteger a su hijo:
  • Proteja a su hijo en el automóvil. La Administración Nacional de Seguridad Vial Archivo PDF [PDF - 1.16MB]Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos recomienda que el niño use la sillita de seguridad elevada en el automóvil hasta que alcance el tamaño adecuado para que le ajuste bien el cinturón de seguridad del vehículo. Recuerde: su niño debe seguir viajando en el asiento posterior hasta que cumpla los 12 años, porque esto es más seguro. Los choques vehiculares son la causa más común de muerte por lesiones no intencionales en los niños de esta edad.
  • Sepa dónde se encuentra su hijo y si está con un adulto responsable. Pónganse de acuerdo sobre cuándo le debe llamar, dónde puede usted encontrarlo y a qué hora espera que esté de regreso a casa.
  • Asegúrese de que su hijo use un casco para andar en bicicleta, usar la patineta o los patines; al andar en motocicleta, trineo o un vehículo todoterreno; o para practicar deportes de contacto. 
  • Muchos niños llegan a casa de la escuela antes de que sus padres vuelvan del trabajo. Es importante establecer reglas y planes claros que guíen a su hijo cuando esté solo en casa.

Cuerpos saludables

  • Mantenga suficientes frutas y verduras; limite los alimentos altos en grasas sólidas, azúcar adicional o sal y prepare alimentos saludables para las comidas en familia.
  • Mantenga los equipos de televisión fuera de la habitación de su niño. Limite el tiempo que pasa frente a pantallas electrónicas, como al ver televisión o participar en juegos de video y electrónicos, a no más de 1 a 2 horas al día.
  • ¡Anime  a su niño a que haga una hora diaria de actividad física que sea apropiada para su edad, que disfrute y sea variada! Solo asegúrese de que el niño haga por lo menos tres veces a la semana tres tipos de actividad: aeróbica, como correr; de fortalecimiento muscular, como escalar; y de fortalecimiento de los huesos, como saltar la cuerda.

Niñez mediana (6 a 8 años)

Indicadores del desarrollo

La niñez mediana es una etapa de muchos cambios en la vida de un niño. A esta edad, los niños ya pueden vestirse por sí solos, atrapar una pelota más fácilmente con las manos y amarrarse los zapatos. Ahora es más importante para ellos ser un poco más independientes de la familia. Eventos como comenzar a ir a la escuela hacen que los niños a esta edad entren en contacto permanente con un mundo más grande. Las amistades se vuelven más importantes. En este periodo se adquieren rápidamente destrezas físicas, sociales y mentales. Es fundamental que en este periodo el niño aprenda a desenvolverse en todas las áreas de la vida, como en las relaciones con los amigos, el trabajo en la escuela y el deporte.
Los siguientes son algunos aspectos del desarrollo en la niñez mediana:

Cambios sociales y afectivos

Los niños a esta edad:

  • Muestran más independencia de los padres y la familia.
  • Comienzan a pensar sobre el futuro.
  • Entienden mejor el lugar que ocupan en el mundo.
  • Prestan más atención a las amistades y al trabajo en equipo.
  • Desean el agrado y la aceptación de los amigos.

Razonamiento y aprendizaje

Los niños a esta edad:

  • Desarrollan rápidamente sus destrezas mentales.
  • Aprenden mejores maneras de describir sus experiencias, sus ideas y sentimientos.
  • Prestan menos atención a sí mismos y se preocupan más por los demás.

Hoja informativa sobre crianza positiva
boceto de hoja informativa


Consejos de crianza positiva

Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo en esta etapa:
  • Demuéstrele afecto. Reconozca sus logros.
  • Ayúdelo a desarrollar el sentido de la responsabilidad; por ejemplo, pídale ayuda con las tareas del hogar, como poner la mesa.
  • Hable con su hijo sobre la escuela, los amigos y las cosas que desearía hacer en el futuro.
  • Hable con su hijo sobre el respeto a los demás. Anímelo a ayudar a las personas necesitadas.
  • Ayúdelo a establecer metas alcanzables, de esta manera, aprenderá a sentirse orgulloso de sus logros y depender menos de la aprobación y el reconocimiento de los demás.
  • Enséñele a ser paciente; por ejemplo, a esperar su turno y a terminar la tarea antes de ir a jugar. Anímelo a que piense en las posibles consecuencias antes de hacer algo.
  • Ponga reglas claras y respételas; por ejemplo, establezca por cuánto tiempo puede ver la televisión y a qué hora tiene que acostarse. Sea claro acerca de las conductas que son aceptables y las que no lo son.
  • Hagan cosas divertidas en familia, como los juegos de mesa, leer y asistir a eventos en la comunidad.
  • Participe en las actividades de la escuela de su hijo. Reúnase con los maestros y el personal escolar para entender las metas del aprendizaje y saber cómo trabajar juntos para ayudar a su hijo a lograr dichas metas.
  • Continúe leyéndole a su hijo. A medida que su hijo vaya aprendiendo a leer, tomen turnos en la lectura.
  • Discipline a su hijo para guiarlo y protegerlo, no para imponerle castigos que lo hagan sentir mal consigo mismo. Si le dice lo que no debe hacer, explíquele lo que en cambio  puede hacer.
  • Felicite a su hijo por su buena conducta. Es mejor centrarse más en elogiar las cosas positivas que hace su hijo ("te esforzaste mucho en resolver esto") que en las características que no puede cambiar ("eres inteligente").
  • Ayude a su hijo a enfrentar nuevos retos. Anímelo a resolver por sí solo sus problemas, como los desacuerdos con otros niños.
  • Motive a su hijo, tanto en la escuela como en la comunidad, a que participe en actividades de grupo como algún deporte, o a que aproveche las oportunidades de realizar trabajo voluntario.

La seguridad de los niños es lo primero

Al tener más independencia y aptitudes físicas, los niños están en un mayor peligro de lesiones por caídas y otros accidentes. Los accidentes vehiculares son la causa más común de muerte por lesión accidental entre los niños de esta edad.
  • Proteja a su hijo adecuadamente cuando viaje en automóvil. Más información en la página sobre Sillitas de seguridad vehicular de la Academia Americana de Pediatría: Guía para familiasAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).
  • Enséñele a su hijo a estar atento al tráfico y a seguir medidas de seguridad mientras camina hacia la escuela, cuando ande en bicicleta o juegue afuera.
  • Asegúrese de que su hijo entienda las medidas de seguridad relacionadas con el agua y supervíselo siempre que esté nadando o jugando cerca del agua.
  • Supervise a su hijo cuando esté realizando actividades peligrosas, como trepar.
  • Hable con su hijo sobre cómo pedir ayuda cuando la necesite.
  • Mantenga fuera del alcance del niño productos del hogar potencialmente peligrosos, como herramientas, equipos y armas de fuego.

Cuerpos saludables

  • Los padres pueden ayudar a que las escuelas sean más saludables. Colabore con la escuela de su niño para que se limite el  acceso a alimentos y bebidas con azúcar adicional, grasas sólidas y sal, que se puedan comprar por fuera del programa de almuerzo escolar.
  • Asegúrese de que su niño tenga por lo menos 1 hora de actividad física al día.
  • Limite el tiempo que su niño pasa frente a pantallas a no más de 1 a 2 horas al día de programas adecuados, sea en casa, en la escuela o en la guardería.
  • Practique hábitos de alimentación saludables y actividad física desde edades tempranas. Promueva los juegos activos, y dé ejemplo comiendo alimentos saludables durante las comidas en familia y llevando un estilo de vida activo.

Consejos para la crianza positiva de los hijos


Los primeros años de la vida de un niño son muy importantes para su salud y desarrollo. Los padres, los profesionales de la salud, los educadores y otras personas pueden trabajar juntos para ayudar a que los niños alcancen todo su potencial.
Un desarrollo sano significa que los niños con todo tipo de habilidades, incluidos aquellos que requieren cuidados de salud especiales, puedan crecer mientras satisfacen sus necesidades sociales, emocionales y educacionales. Usted puede hacer que su hijo se sienta seguro y querido en su casa al pasar tiempo juntos. Jugar, cantar, leer y conversar son actividades muy importantes para el desarrollo de su hijo. La alimentación, el ejercicio y el descanso adecuados pueden marcar una gran diferencia.
A las destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y decir adiós con la mano se les conoce como indicadores del desarrollo. Los niños alcanzan estos indicadores en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y la movilidad (gatear, caminar, etc.).
Los niños se desarrollan a su propio ritmo por lo que no es posible decir con exactitud cuándo un pequeño aprenderá una determinada destreza. Sin embargo, los indicadores del desarrollo dan una idea general de los cambios que hay que esperar a medida que el niño crece. 

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a aprender y crecer de una manera sana?

Para ayudarlo en su importantísimo rol de padre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han elaborado una serie de consejos para la crianza positiva de los hijos. Puede encontrar consejos sobre la crianza, salud y seguridad de los niños para cada grupo de edad, desde los bebés hasta los adolescentes mayores.

Bebés (Recién nacidos a 1 año de edad)

Durante el primer año, los bebés aprenden a enfocar la vista, a estirar los brazos para tomar algo, a explorar y a descubrir cosas que están a su alrededor. El desarrollo cognitivo o del cerebro incluye el proceso de aprendizaje de la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. Aprender el lenguaje y cómo usarlo es más que balbucir (como "ba-ba") o decir "ma-má" o "pa-pá". Escuchar, entender y saber el nombre de personas y cosas también forman parte del desarrollo del lenguaje. Durante esta etapa, los bebés también establecen lazos de cariño y confianza con sus padres y otras personas como parte de su desarrollo social y afectivo. La manera como los padres abrazan, cargan a su bebé y juegan con él definirá la forma en la que el niño interactuará con ellos y con los demás.
Aprenda qué puede hacer para ayudar a su bebé durante esta etapa:
  • Consejos para la crianza positiva de los bebés (Recién nacidos a 1 año de edad)

Niños pequeños (1 a 3 años de edad)

Una maestra con dos niños pequeños
Los niños pequeños que empiezan a caminar se mueven más y están conscientes de sí mismos y de sus alrededores. Su deseo de explorar nuevos objetos y su curiosidad por otras personas también aumentan. En esta etapa, los niños pequeños muestran mayor independencia, conductas desafiantes; se reconocen en las fotos o en el espejo e imitan las conductas de otros, especialmente de los adultos y niños mayores. Los niños pequeños experimentan grandes cambios intelectuales, sociales, afectivos y de aprendizaje que los ayudarán a explorar y a entender su nuevo mundo. En esta etapa, los niños deben ser capaces de seguir instrucciones de dos o tres pasos, ordenar objetos por su forma o color, imitar las acciones de los adultos y compañeros de juego y expresar una amplia variedad de emociones.

Aprenda qué puede hacer para ayudar a su niño pequeño durante esta etapa:

Niños en edad preescolar (3 a 5 años de edad)

A medida que los niños entran en la primera infancia, su mundo comienza a expandirse. Se hacen más independientes y comienzan a prestar más atención a los adultos y niños que no son de la familia. Quieren explorar y preguntar más sobre las cosas a su alrededor. Su interacción con familiares y aquellos que los rodean les ayudan a moldear su personalidad y a definir sus propias maneras de pensar y actuar. En esta etapa, los niños deben poder andar en triciclo, cortar con tijeras de seguridad, diferenciar a los niños de las niñas, comenzar a vestirse y desvestirse solos, jugar con otros niños, recordar partes de los cuentos y cantar una canción.
Aprenda qué puede hacer para ayudar a su niño en edad preescolar durante esta etapa:

Niñez mediana (6 a 11 años de edad)

Padres y su hija montando bicicleta
La niñez mediana es una etapa de muchos cambios en la vida de un niño. Para ahora los niños ya pueden vestirse solos, atrapar una pelota más fácilmente solamente usando las manos y amarrarse los zapatos. Se vuelve más importante para ellos ser un poco más independientes de la familia. Acontecimientos como comenzar a ir a la escuela hacen que estos niños entren en contacto permanente con el mundo exterior. Las amistades empiezan a ser más importantes. Se adquieren rápidamente destrezas físicas, sociales y mentales. Es fundamental que en este periodo el niño aprenda a desenvolverse en todas las áreas de la vida, como en las relaciones con los amigos, las tareas escolares y el deporte.

A esta edad su hijo ya muestra claras señales de una mayor independencia de la familia y un mayor interés en los amigos. Tener relaciones amistosas sanas es muy importante para el desarrollo de su hijo; sin embargo, la presión de otros niños de su edad puede ser muy fuerte en este periodo. Los niños que se sienten bien consigo mismos pueden resistir más a las presiones negativas de sus compañeros y tomar mejores decisiones. En este periodo de su vida, cuando ganan más independencia, es importante que los niños adquieran el sentido de la responsabilidad. También podrían comenzar los cambios físicos de la pubertad, especialmente en las niñas. Otro cambio significativo para el cual los niños deben prepararse a esta edad es el comienzo de la escuela secundaria o media.
Aprenda qué puede hacer para ayudar a su niño durante esta etapa:

Adolescentes (12 a 17 años de edad)

Dos adolescentes
Esta es una etapa de muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Los niveles hormonales cambian al llegar la pubertad y los adolescentes maduran físicamente y se transforman en adultos. Estos cambios y la manera como los perciben los demás pueden preocupar a los adolescentes. Los trastornos alimentarios también pueden ser comunes, especialmente en las niñas. También es un periodo en el cual el adolescente podría enfrentarse a la presión que ejercen sus amigos para que consuma alcohol, tabaco y drogas o para que tenga relaciones sexuales. Otros retos a los cuales se pueden enfrentan son la depresión y los problemas familiares. A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por su cuenta sobre sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela. Se vuelven más independientes, con personalidad e intereses propios.

Aprenda qué puede hacer para ayudar a su adolescente durante esta etapa:

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