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VIERNES DE 2 PM-6 PM
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA.

miércoles, 13 de febrero de 2013

INFORME PSICOPEDAGOGICO. PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL


Acarigua,          de                           del     201

INFORME PSICOPEDAGOGICO.
1.- Datos Generales:
Nombre:                                                                                       Sexo:     F.N:
Edad:      años.         F. De ingreso :                                   U.E.N “Ciudad de Acarigua”
Grado:                 Turno: Vespertino  Nombre del maestro (a) de  Aula:                      Nombre del Maestro (a) de apoyo especialista:
Año Escolar: 201      -   201  
Nombre del padre:                                                                    Edad:           Escolaridad:
Ocupación:                                                                Domicilio:                                             Teléfono:                               Nombre de la madre:                                                       Edad:   años: Escolaridad:         Ocupación:                                                       Empleada:           Domicilio:                                                                                                                                   Teléfono:  
Las NEE que el alumno   presenta se asocian con:   La adquisición convencional   de la lectura   y escritura, así como la apropiación   de cantidades hasta centena,


2.-  Datos relacionados con la escolarización del niño (a)
Servicio de Intervención temprana:
Preescolar:                                      Primaria:                                 Escuela de Educación Especial:                                               Otro:                                              ¿El niño o   niña a reprobado algún grado? Si | No | ¿Cuál?                      Número de veces:
3.- Datos significativos de la historia del alumno (a).
Embarazo: Se llevó sin complicaciones, a término, (    )  parto normal, (         ) llanto instantáneo al nacer, (     ), atendida en hospital público (        ) privado (          ). Padeció depresión   durante el embarazo (                           ) sin ayuda profesional (                )
Antecedentes heredo-familiares:


Desarrollo Motor: La menor fue amamantada hasta los (      ) meses de edad, a  los seis
 (      ) meses sostiene la cabeza, balbuceo a los ocho meses,(     ) palabras cortas al año de edad,(       ) dentadura completa al año y medio,(           ) gateo a los nueve meses, (    )  camina al año y medio,(      ) control de esfínteres al año de edad. (                             )
Historia Médica: Nunca ha sido hospitalizada. (                                                              )

Historia Escolar: Ingresa al preescolar a los 3 años de edad, (            )   la (el) maestra (o) refirió   a la madre que la niña   trabajaba   normal   pero interactuaba poco con sus compañeros lo mismo sucedió el segundo y tercer año .Ingresa a la escuela primaria a los seis años de edad,(    ) la(el)  maestra (o)de aula indica que la menor presenta un ritmo de trabajo diferente   al de sus compañeros y que no socializaba.(
                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                        



Actualmente cursa el  (     ) grado de primaria siendo referida al servicio de aula integrada por no acceder al currículo del grado.
Situación Familiar: El horario de trabajo de la madre   es de (       ) de la tarde a  (      ) de la noche por lo que casi no la ve, la menor es apoyada en tareas   por una tía, (              ) espera a su mamá o adelanta tarea por iniciativa propia con los ejercicios que la niña considera puede realizar por si sola. Vive en casa   con (                                                  ) y la mamá se compromete a buscar apoyo externo que favorezca la regularización de la menor.

4.- Desarrollo actual en las diferentes áreas.
Intelectual: requiere apoyo para desenvolverse ya que no accede al currículo del grado por lo que se le realizan adecuaciones.

Motora: logra desplazarse por sí sola(o)   en la escuela, realiza con un poco de esfuerzo los ejercicios de educación física, con lentitud o un ritmo menor al de sus compañeros.

Comunicativo Lingüística: (         ) presenta problemas de lenguaje y comunicación.

Adaptación e inserción social: Inicialmente presentó problemas de interacción   con sus compañeros, actualmente se integra más a las actividades   diaria, esto se ve favorecido ya que la maestra de aula trabaja en pequeños equipos que se van rotando   por lo que   tiene oportunidad de conocer más a sus compañeros, sin embargo al preguntarle si tiene amigos responde que no.

Afectiva: La menor es muy cariñosa con su maestra, suele alejarse   cuando no logra realizar las actividades que realizan la mayoría.
5.- Competencias
Pruebas pedagógicas: Nivel lector:    pre silábico (deletreo) (   ), silábico (  ) alfabético (  )
Nivel lector general: letras, (  ) sílabas, (  ) palabras, (  ) frases, (  ) trozos (  )
Nivel lector fonético:
  Vocales
  Consonantes
  Sílaba directa: formada por consonantes seguida de vocal, ej...la, sa ta,....
  Sílaba indirecta: formada por vocal seguida de consonante ej.. al, as, el
  Sílaba compleja: formada por consonante más vocal más consonante ej.. sal, mal, tal...
  Sílaba con diptongo: formada por consonante más vocal (una abierta y una cerrada), ej... au, ei, oi....
  Sílaba con triptongo: formada por consonante más vocal, más vocal, más vocal.
  Grupo consonántico formado por consonante más consonante más vocal, ej.. fra, tra, pra....
Velocidad y Ritmo. Lenta, (   ) rápida, (   ) lenta pero segura, (   ) rápida pero incorrecta,
 (   ) Rítmica (fluída), (   ) arrítmica (a veces lenta, a veces rápida), (   ) normal. (   ).
Comprensión lectora: Interpreta (   ) retiene, (   ) organiza, (   ) valora. (   ).
  Errores específicos de la lectura    Confusiones visuales de letras    b - d , p - q , u - n , m - w , a - e, b - p, n - z, g – p     Por distintas orientación espacial     f - t, m - n , o - q, m - h - ñ , y - j, y - l - ll, y - v, a - d, s - e, h - b.    Por diferencias sutiles de grafias    x - k, ch - d - cl, ch - c, c - o, n - r, e - f, h - k, o - q, g - q, a - o, a - d, e - l, l- b, h – k     Confusiones auditivas. Es la confusión de las letras que poseen un punto de articulación común y por lo tanto sus sonidos son acústicamente próximos
  p - b, t -d, ch - ll - ñ, m - n - ñ, j - g - c - q, m - b, f – v   Inversiones.   Del orden de las letras y sílabas en el sentido horizontal. Estos pueden ser:   Del orden de las letras en sílabas: bra - bar
  Del orden de sílabas en palabras: malo – loma    Omisiones. Supresión de letras, sílabas o palabras al leer
Actitud emocional frente a la lectura: negativa, (   ) indiferente (   ), interés, (   ) timidez, (   ) temor, (   ) seguridad (   ), inseguridad, (   ) tensión, (   ) tranquilidad.
Escritura: copia (                                )  la orientación y organización espacial (      ) Error perceptivo-visual. (    ) Dictado:(                                                      ) Oye un texto, lo retiene en la memoria (      ) lo escribe de inmediato (     ) problemas de percepción auditiva (       )  Escritura espontanea (                                 ) expresa sus ideas. (Redacción)(                 ).
Errores de ortografía: márgenes, limpieza, otro (                                 )  legibilidad de la letra (  )
  tipos de letras: estrecha,(   ) ancha (   )  tamaño: pequeño,(   ) grande, (   )normal(   )   trozo: rígido, (    ) normal,(   ) dificultoso(   )   tipo de letras: impresa,(   ) manuscrita, (   )script(   ).
Cálculo:
a) Destrezas lingüísticas.
Son deficiencias relacionadas con la comprensión de términos matemáticos y la conversión de problemas matemáticos en símbolos matemáticos.


b) Destrezas de percepción.
Dificultad en la capacidad para reconocer y entender los símbolos. También para ordenar grupos de números.


c) Destreza matemática.
Se incluye la dificultad con las operaciones básicas y sus secuencias (suma, resta, multiplicación y división).


d) Destreza de atención.
Se trata de dificultades en copiar figuras y observar los símbolos operacionales correctamente.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 
- Asistir a terapia psicológica
-Incluir actividades de refuerzo, para las   materias en las cuales presenta mayor conflicto.

-En cuanto a la familia se le recomienda establecer con el alumno(a)un horario de trabajo diario en casa, supervisar y colaborar en su realización, aún a pesar de que pueda afirmar que no tiene ese día tareas a realizar. Así como mejorar sus niveles de comunicación intrafamiliar y realizar actividades juntas. 
Conseguir que todos los días haga un mínimo de tareas en su cuaderno (desde una simple copia, cuentas, lectura... a ejercicios más complejos) y que esas tareas las realice con un cierto orden, limpieza y corrección.

Sello  de la Institución Escolar.
ATENTAMENTE
LCDO MIGUEL HERNANDEZ
______________________________
DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
TELF. 0412-5155900
Mi blog: Lo que debes saber de la educación especial
Htpp://040366miguelito.blogspot.com


martes, 5 de febrero de 2013

Cómo vencer los problemas y contrariedades

Los problemas forman parte de la vida y aunque no podamos evitarlos podemos aprender a enfrentarnos a ellos y superarlos. De nuestra actitud depende sacar algo positivo de las pruebas a las que nos somete la vida.

1. Admitir la realidad
2. ¿Qué actitudes se deben evitar?
3. Cómo actuar
 
  1. Admitir la realidad

Los problemas y dificultades aparecen tarde o temprano y de forma más o menos continua en la vida de cualquier persona, y queramos o no cuando dicen de aparecer no podemos hacer nada por evitarlos, lo que si podemos hacer es enfrentarnos a ellos y tratar de poner soluciones.
Lo importante es admitir la realidad que nos ha tocado vivir, la vida suele estar llena de dificultades, problemas y sinsabores con los que hay que contar, y cuando éstos se abordan de un modo decidido y con energía, no suelen ser tan difíciles de superar como puede parecer en un primer momento. La solución reside en cambiar lo cambiable, aceptar lo que no se puede cambiar y saber distinguir lo uno de lo otro.
No hay que olvidar que a veces la causa de las preocupaciones está en uno mismo, en nuestros pensamientos y en la forma que tenemos de analizar e interpretar la realidad que nos toca vivir. Hay personas que hacen de su vida un auténtico problema, siempre están preocupándose por insignificancias, o por lo que imaginan que les puede pasar en un futuro.

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  2. ¿Qué actitudes se deben evitar?

Lamentarse. La autocompasión no resolverá nuestros problemas.
Evitar paralizarse y no hacer nada: En ocasiones ciertos acontecimientos de nuestra vida nos sitúan ante situaciones que nos superan y desbordan. Lo importante ante las dificultades es no paralizarnos sino actuar y confiar en nuestra capacidad de resolución. Es un error pensar que los problemas se irán tal y como han venido o encerrarse en uno mismo y lamentarse de lo que ocurre. Esto lo único que hará es alargar la situación problemática.
Evitar planteamientos derrotistas: Si uno se cree incapaz de enfrentarse a una situación nunca lo hará. Este tipo de planteamientos para lo único que sirven es para desanimarnos e incapacitarnos para enfrentarnos a las dificultades.
Evitar las comparaciones: la mayoría de las veces que nos comparamos con los demás lo hacemos valorando solamente aquello en lo que ellos son afortunados y tienen éxito o nos comparamos con personas que tienen unas circunstancias diferentes a las nuestras. Esto nos lleva a interpretar nuestra situación como injusta.
No caer en el error de estar solamente pendiente de lo que nos falta, de lo que no conseguimos tener, ya que por muy mal que nos vaya en la vida siempre habrá algo por lo que merezca la pena luchar. Evita caer en el error de desear solamente lo que no tienes.

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  3. Cómo actuar

Buscar el apoyo de los amigos y si es posible solicitar algún consejo.
Expresar abiertamente los problemas ayuda a verlos desde otra perspectiva: puedes escribirlos en un papel o contárselos a alguien de confianza.
- Abordar los problemas como oportunidades para empezar de nuevo y descubrir otras facetas de uno mismo nos ayudará a superarlos.
- Tener presente que de las equivocaciones se aprende, por lo tanto aceptar los fracasos y errores se puede considerar el primer paso para intentarlo de nuevo.
- Tener presente que preocuparse por problemas que no existen contribuye a crearlos.
Fomentar la confianza y seguridad en uno mismo: esto te ayudará a afrontar las dificultades de forma realista y a ver las ventajas e inconvenientes de tomar una determinada decisión. Las personas con buena autoestima son conscientes de sus limitaciones y posibilidades, y por lo tanto a la hora de enfrentarse a un problema pueden hacer una valoración más o menos objetiva de sus posibilidades de éxito o de la necesidad de pedir ayuda.
Procurar pensar siempre en positivo e intentar relativizar más los acontecimientos.

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La memoria y sus secretos

La memoria es una capacidad muy usada, pero solemos apreciarla solo cuando empieza a fallar. ¿Cómo saber si los fallos de memoria son importantes? ¿Podemos potenciar nuestra memoria?

1. ¿Qué es la memoria?
2. Diferente memoria según el interés
3. ¿Dónde se localiza la memoria?
4. ¿Por qué olvidamos las cosas?
5. Estrategias para desarrollar la memoria
 
  1. ¿Qué es la memoria?

La memoria es un proceso mediante el cual recuperamos la información que previamente hemos adquirido y guardado en nuestro cerebro.
Este proceso consta de tres fases: primero seleccionamos aquello que queremos retener, después guardamos esa información en nuestro cerebro, y por último, tendríamos que poder recuperar esa información cuando la necesitemos, es decir poder recordar aquello que anteriormente hemos retenido.
Existen dos modos de recuperar la información que tenemos guardada en nuestro cerebro: el reconocimiento y el recuerdo.
El reconocimiento es un tipo de memoria que requiere menos esfuerzo que el recuerdo, consiste en reconocer estímulos a los que previamente hemos estado expuestos.
- Sin embargo, el recuerdo consiste en recuperar información que ya tenemos guardada en la memoria.
En este proceso intervienen por un lado, funciones como observar, escuchar, atender y comprender; y por otro, factores como la motivación, las emociones, la concentración y la percepción. Por consiguiente, si estos están bien desarrollados y potenciados, van a contribuir a un buen desarrollo de nuestra memoria.

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  2. Diferente memoria según el interés

En cualquier caso conviene aclarar que existen diferencias personales en la capacidad de memoria. Así por ejemplo aquellas personas que viven con más atención e interés los acontecimientos de cada día, que están más motivadas hacia lo que aprenden, rinden más que aquellas que no tienen interés o que viven de forma más distraída los acontecimientos diarios.
Se recuerda fundamentalmente aquello que agrada o se quiere, por ello es importante que indaguemos sobre lo que nos gusta hacer, y encaucemos nuestro trabajo o estudio en ese sentido.

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  3. ¿Dónde se localiza la memoria?

No existe una única zona del sistema nervioso que se corresponda exactamente con la memoria, sino que existen varias áreas en el cerebroque, parece ser, desempeñan un papel muy importante en el funcionamiento de la memoria, como es el hipocampo y algunas áreas de la corteza cerebral.

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  4. ¿Por qué olvidamos las cosas?

Muchas veces no podemos recuperar los datos que necesitamos en el momento adecuado o no somos capaces de recordar unos hechos y sí otros. Las causas por las que esto se produce pueden ser varias :
Desvanecimiento de la información por falta de uso del material aprendido: hay información que usamos y repasamos con mucha frecuencia por ejemplo determinados números de teléfono, nombres de amigos, etc. Sin embargo, hay datos que aprendimos en su momento pero no los hemos vuelto a usar o no les hemos prestado atención, por lo que es muy probable que estos se vayan perdiendo poco a poco.
Muchas veces olvidamos información que no nos interesa, como pueden ser experiencias negativas, acontecimientos de contenido traumático. Es como un mecanismo de defensa de nuestra mente.
Bloqueo de la información: se produce cuando una información nueva que llega a la memoria interfiere con otra que ya teníamos almacenada y la perdemos.

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  5. Estrategias para desarrollar la memoria

Ejercicios: Hay actividades simples y divertidas que potencian nuestra memoria. (P.S.)
Fomentar la curiosidad, es decir tener interés por lo que nos rodea. Gracias a la curiosidad prestaremos más atención, preguntaremos sobre lo que nos interesa, leeremos más, etc. De esta forma estaremos activos e ilusionados y al mismo tiempo entrenamos nuestro cerebro.
- Es bueno hacer ejercicios que obliguen a fijar la atención, ya que la memoria y atención van unidas. Así por ejemplo, son muy buenos los ejercicios que consisten en buscar las diferencias, sopas de letras, crucigramas, ajedrez, memorizar números de teléfono, realizar operaciones matemáticas sencillas, etc.
Intentar recordar y aprender letras de canciones, poesías, autores de libros que nos gustan, nombre de obras de arte que nos interesan, etc.
Practicar la observación, por ejemplo contemplar un cuadro durante dos minutos y después intentar describirlo con todo detalle o intentar recordar detalles de la decoración de nuestra casa. Al principio es probable que te cueste recordar algunas cosas, pero con el ejercicio continuado te sorprenderás de los progresos que puedes lograr.
Realizar ejercicios que aumenten la concentración, como contar decrecientemente desde 100 de uno en uno, después de tres en tres, de cinco en cinco, etc.
Potenciar las relaciones sociales: de esta forma se ejercitan habilidades como la conversación, saber escuchar, la creatividad, el razonamiento, etc.

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