Este es un resumen general de los hitos en el camino hacia la lectura y la edad en que la mayoría de los niños les llega.
Tenga en cuenta que los niños se desarrollan a ritmos diferentes y pasar tiempo variable en cada etapa. Si tiene alguna inquietud, hable con el médico de su hijo, el maestro, o el especialista en lectura en la escuela. La intervención temprana es la clave para ayudar a los niños que tienen dificultades para leer.
Infancia (hasta los 1)
Los niños suelen empezar a:
- imitar los sonidos que escuchan en idioma
- responder cuando se le habla
- mirar fotos
- alcanzar por los libros y pasar las páginas con la ayuda
- responder a las historias e imágenes vocalizando y acariciando las fotos
Niños (Edades 1-3)
Los niños suelen empezar a:
- responder a preguntas sobre e identificar objetos en los libros - "¿Dónde está la vaca", como o "¿qué hace la vaca?"
- nombrar las figuras conocidas
- utilizar apunta a identificar los objetos con nombre
- fingir que lee libros
- terminar las frases de los libros que conocen bien
- garabato en el papel
- conocer los nombres de los libros y los identifican por la foto en la portada
- pasar las páginas de libros de cartón
- tiene un libro favorito y solicitar que se lea a menudo
Temprano Preescolar (3 años)
Los niños suelen empezar a:
- explorar libros de forma independiente
- escuchar más libros que se leen en voz alta
- volver a contar una historia conocida
- recitar el alfabeto
- empiezan a cantar el alfabeto con pautas y claves
- hacer símbolos continuas que se asemejan a la escritura
- imitar la acción de leer un libro en voz alta
Late preescolar (edad 4)
Los niños suelen empezar a:
- reconocer letreros y etiquetas comunes, especialmente en las señales y los contenedores
- inventar rimas o frases tontas
- reconocer y escribir algunas de las letras del alfabeto
- leer y escribir sus nombres
- nombrar las letras o sonidos que comienzan palabras
- coincide con algunas letras con sus sonidos
- utilizar letras conocidas para tratar de escribir palabras
Kindergarten (5 años)
Los niños suelen empezar a:- entender las rimas y jugar juegos de rimas
- coincide con algunas palabras habladas y escritas
- Entiendo que el texto se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo
- escribir algunas letras y números
- reconocer algunas palabras familiares
- predecir lo que ocurrirá en un cuento
- volver a contar historias que se han leído a ellos
Primer y segundo grado (edades 6-7)
Los niños suelen empezar a:- leer cuentos conocidos
- sondear o decodificar palabras desconocidas
- utilizar las imágenes y el contexto para entender palabras desconocidas
- utilizar algunos puntuacion común y la capitalización por escrito
- autocorregirse cuando comete un error al leer en voz alta
- mostrar comprensión de una historia a través de dibujos
Segundo y tercer grado (edades 7-8)
Los niños suelen empezar a:- leer más libros de forma independiente
- leer en voz alta con el debido énfasis y expresión
- utilizar el contexto y las imágenes para ayudar a identificar palabras desconocidas
- entender el concepto de los párrafos y comenzar a solicitar por escrito
- usar correctamente puntuacion
- deletrear correctamente palabras sencillas
- escribir notas, como mensajes telefónicos y de correo electrónico
- disfrutar de juegos como sopas de letras
- utilizar nuevas palabras, frases o figuras del lenguaje que he escuchado
- revisar su propia escritura
En cuarto a octavo grado (edades 9-13)
Los niños suelen empezar a:- explorar y comprender diferentes tipos de textos, como biografías, poesía y ficción
- entender y explorar expositivo, narrativo y texto persuasivo
- leer para extraer información específica, tal como de un libro de ciencia
- identificar las partes del discurso y los dispositivos como símiles y metáforas
- identificar correctamente los elementos principales de las historias, como la hora, el lugar, la trama, problema y solución
- leer y escribir sobre un tema específico para la diversión, y entender qué estilo se necesita
- analizar textos para decir
Revisado por: Steven Dowshen, MD