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PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
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viernes, 8 de noviembre de 2013

Crecebebe: disfruta la mente

Crecebebe: disfruta la mente: Que padre o que madre no llega a pensar, hasta agotar sus fuerzas, pensando en el bienestar de la familia, pensando en los hijos, pensa...

disfruta la mente


Que padre o que madre no llega a pensar, hasta agotar sus fuerzas, pensando en el bienestar de la familia, pensando en los hijos, pensando en el esposo, y así se la pasa pensando, solo pensando. Soy madre y sé lo que hablo, por ello hoy te comparto una manera sencilla de disfrutar tu mente, solo abre sentidos a lo que digo:
No trates de detener la mente.  Es una parte natural de ti; enloquecerás si tratas de detenerla.  Sería como un árbol tratando de impedir que le crecieran hojas; las hojas son naturales para él.
Entonces, el primer consejo: no trates de detener tu pensamiento; está perfectamente bien.
El segundo consejo: el solo hecho de no detenerla no es suficiente; hay que disfrutarla.  ¡Juega con ella!  Es hermoso.  Jugando con ella, disfrutándola, dándole la bienvenida, comenzarás a estar más alerta, más al tanto de ella.  Esta toma de consciencia llegará de una manera muy indirecta; no será un esfuerzo llegará de una manera muy indirecta; no será un esfuerzo por tomar consciencia.  Cuando tratas de tomar consciencia, la mente te distrae y te molestas con ella.  Sientes que es una mente que se la pasa parloteando constantemente, quieres estar en silencio y no te lo permite, así que comienzas a sentir a la mente como un enemigo.
Eso no es positivo; es dividirte en dos.  Entonces tú y la mente se vuelven dos y surge el conflicto y las fricciones.  Y toda fricción es suicida porque es perder energía sin necesidad.  No tenemos tanta energía como para desperdiciarla en pelear contra nosotros mismos.  Esa energía debe usarse para la alegría.
Por ello, comienza a disfrutar el proceso del pensamiento.  Sólo observa los matices de los pensamientos, los giros que toman, cómo una cosa lleva a la otra, cómo se enganchan unos con otros.  ¡Es un verdadero milagro que observar!  Un pequeño pensamiento puede llevarte al final más alejado, y si observas no verás ninguna relación entre uno y otro.
Disfrútala, deja que se convierta en un juego; juégalo deliberadamente te sorprenderás: a veces sólo disfrutándolo encontrarás pautas hermosas.  De repente encontrarás que un perro está ladrando y no está surgiendo nada en tu mente, no origina ninguna cadena de pensamientos.  El perro sigue ladrando y ti sigues escuchando y no surge pensamiento.  Surgirán pequeñas discontinuidades… pero no tendrán futuro.  Llegan por sí solas y cuando vienen son hermosas.  Y justo en esos pequeños huecos empezarás a observar al observador, pero eso será natural.  Nuevamente empezarán los pensamientos y los disfrutarás.  Hazlo con tranquilidad, tómalo con calma.  La consciencia llegará a ti pero llegará indirectamente.
Observar, disfrutar, dejar a los pensamientos jugar su papel, es tan hermoso como ver al mar con sus millones de olas.  La mente también es un mar y los pensamientos son olas.  No obstante, la gente va y disfruta de las olas del océano y no disfruta de las olas de su consciencia.
                                     

Crecebebe: Responsabilizate de ti

Crecebebe: Responsabilizate de ti: Desde tu primera infancia se te ha enseñado a ser responsable hacia tu padre, tu madre, tu familia, tu pa­tria y todo tipo de situacione...

Responsabilizate de ti

Desde tu primera infancia se te ha enseñado a ser responsable hacia tu padre, tu madre, tu familia, tu pa­tria y todo tipo de situaciones externas. Pero no te han dicho que tienes que ser responsable de ti mismo, que nadie va a asumir tu responsabilidad. Cuando eres un adulto y dejas de ser un niño, surge un gran miedo porque tienes que asumir tu responsabilidad y no has sido preparado para eso.
Sólo sé responsable ante ti mismo. Haz lo que sientas. Si está mal, le seguirá inmediatamente el error y sabras que estuvo mal.. Si está bien, le seguirá inmediatamente la recompensa, instantáneamente. No hay otra manera.
De esta manera empiezas a saber tú mismo lo que está mal y lo que está bien. Desarrollarás una nueva sensibilidad. Empezarás a mirar con una nueva visión. Instantáneamente sabrás lo que está mal, porque en el pasado lo has hecho tantas veces y siempre has sufrido en consecuencia. Sabrás lo que está bien, porque siempre que lo has hecho la existencia te llenó de bendiciones. Causa y efec­to van juntas, no están separadas por años o por vidas.
Entonces eres responsable. Si deseas y disfrutas un determina­do acto, a pesar de que te traiga sufrimiento, hazlo. Es bueno por­que lo disfrutas. El sufrimiento no es suficientemente grande como para impedir el disfrute que tu acción te reporta. Pero de­pende de ti total y únicamente el decidir. Si el sufrimiento es de­masiado y el acto no te aporta nada, no te aporta alegría y necesa­riamente le sigue una larga angustia; entonces depende de ti elegirlo o soltarlo, y ¿qué pueden hacer los demás al respecto?Eso es lo que quiero decir con ser responsable de ti mismo. No hay nadie sobre quien puedas descargar tu responsabilidad.
La única manera de crecer es aceptar todo lo bueno, lo malo, lo alegre, lo triste, Tú eres responsable de todo lo que te sucede. Eso te da una gran libertad.
Disfruta de esa libertad. Regocijate con esta gran comprensión: eres responsable de todo en tu vida. Eso te hará lo que yo llamo un INDIVIDUO.

Crecebebe: dale descanso tu mente...

Crecebebe: dale descanso tu mente...: La meditación es justamente la esencia, la esencia verdadera.  No se le puede quitar nada. Y la meditación es el silencio que abre un un...La meditación es justamente la esencia, la esencia verdadera.  No se le puede quitar nada. Y la meditación es el silencio que abre un universo de eternidad, de inmortalidad, de todo aquello que pueda pensarse como una bendición. Por ello veo la meditación como una religión.
Nos da ambos mundos.  Nos da el otro mundo, (el de la divinidad), y nos da este mundo también (el terrenal).  Entonces uno no es pobre.  Uno tiene una riqueza, pero no es material.  La meditación nos vuelve ricos en un sentido absoluto al darnos el mundo de nuestro ser más interno.  También nos vuelve ricos en un sentido relativo porque libera nuestros poderes mentales en los talentos que tenemos. Todo el mundo nace con cierto talento, y a menos que lo experimentes en su totalidad, algo le faltará.  Empezaras a sentir que de alguna manera hay algo que no está en su lugar.
Dale descanso a la mente, ¡lo necesita!  Y es tan sencillo: sólo vuélvete su testigo.  Te dará ambas cosas.
Lenta, lentamente la mente empieza a aprender a estar en silencio.  Una vez que sabe que permaneciendo en silencio se vuelve poderosa, sus palabras no son sólo palabras: tienen una validez, una riqueza y una calidad que nunca antes tuvieron, tanto que viajan directamente, como flechas; traspasan las barreras lógicas y llegan al corazón mismo.

Crecebebe: Madura...

Crecebebe: Madura...: El hombre se ha estado engañando a sí mismo y a los de­más mostrando ser maduro. Pero solo lo ha adoptado de otros. Lo miro en la viole...El hombre se ha estado engañando a sí mismo y a los de­más mostrando ser maduro. Pero solo lo ha adoptado de otros. Lo miro en la violencia que desatamos, en nuestras luchas por ser alguien, en nuestros hijos que van por el mundo a ciegas, en nuestros deseos infinitos por aferrarnos a ser maduros y serios. Y si te dijera que la madurez es lo totalmente opuesto a todo lo que un día escuchamos de otros, quizás te sonara tonto. Pero te afirmo; si adoptas las creencias de otros, serás falso, pseudo. No adop­tes nada. ¡Sé! El adoptar es una barrera para el ser. Y la única manera de ser es empezar desde el principio. La edad mental de la gente denominada normal no supera un lugar situado entre los diez y los trece años; ¡ni siquiera catorce! Y puedes tener setenta u ochenta años, pero tu edad mental se quedó atascada en algún momento antes de la madurez sexual. Una persona queda sellada para siempre en el momento en que alcanza la madurez sexual, a los trece o a los catorce años. Después se va volviendo cada vez más fal­so. Una falsedad tiene que ser protegida con otras falsedades, una mentira tiene que ser defendida con otras mentiras. Y esto no tiene fin. Te conviertes en más de lo mismo; eso es la personalidad, una máscara. La personalidad tiene que ser abandonada, sólo entonces emerge la individualidad. No significan lo mismo. La personalidad es sólo un escaparate; es una exhibición, no es algo real.
La individualidad es tu realidad, no es un escaparate. Uno puede escarbar en ti todo lo que quiera y siempre encontrará el mismo sabor. Se cuenta que el Buda dijo: «Pruébame de cualquier lado y encontrarás el mismo sabor, del mismo modo que si das un sorbo del océano en cualquier lado lo encontra­rás salado». La individualidad es un todo. Es orgánica. Por eso lo primero que hay que entender es: nunca adoptes una actitud madura. Sé maduro o sé inmaduro. Si eres inma­duro sé inmaduro. Siendo inmaduro estarás permitiendo el crecimiento. Hazle un sitio a la inmadurez; no seas falso. Si eres infantil, entonces sé infantil. ¿Y qué? Sé infantil. Acéptalo, acompáñalo. No crees una di­visión en tu ser, sino estarás creando la locura básica. Sé tú mismo.
No hay nada malo en ser infantil. Empiezas a adoptar acti­tudes porque te han enseñado que hay algo malo en ser infan­til. Desde tu infancia has estado tratando de ser maduro, pero ¿cómo puede ser un niño maduro? Un niño es un niño, tiene que ser infantil.
Pero no está permitido, por eso los niños pequeños se vuel­ven diplomáticos; empiezan a fingir, a comportarse de forma falsa, se vuelven una mentira desde sus mismos comienzos. Y la mentira además comienza a crecer. Y después un día em­piezas a buscar la verdad. La ver­dad está contenida en tu ser, esa es la verdadera escritura.
Ten coraje. Y por supuesto sentirás cómo te entra mucho miedo, porque siempre que abandones la personalidad, tu puerilidad, que nunca fue permitida, emergerá. Y sentirás miedo: «¡Qué! ¿Voy a tener que ser un niño a estas alturas? ¿Cuando todo el mundo sabe que soy una gran persona, un licenciado, master -o doctor y voy a comportarme como un niño?». Surge el miedo: el miedo a la opinión de los de­más, al qué dirán.
Al­gunas veces es muy doloroso ser de verdad y ser auténtico. No es fácil. Ser falso y no ser auténtico es fácil, conveniente, cómodo. Es un truco, es una estrategia para protegerte; es una armadura. Pero entonces no descubrirás la verdad que está en tu espíritu. Entonces nunca sabrás lo que es Dios, porque Dios sólo puede ser conocido en tu interior: primero en tu in­terior, luego en tu exterior; primero dentro, luego fuera, por­que eso es lo más próximo a ti, tu propio ser. Si no encuentras a Dios dentro de ti, ¿cómo puedes ver a Dios en otros sitios? Tonterías. No puedes ver a Dios en un templo si no puedes verlo en ti mismo. ¿Y cómo vas a ver a Dios en ti mis­mo si estás fabricando continuamente mentiras a tu alrede­dor? Son tantas las mentiras que casi has olvidado el camino a tu ser. Estás perdido en una selva de mentiras. Por eso lo primero que hay que recordar...sólo siendo como un niño ma­durarás; ese es el comienzo de la madurez. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

la creatividad en la escuela


Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad 06 oct 2013 Sir Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.

lunes, 7 de octubre de 2013

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL SÍNDROME DE DOWN.

El sistema educativo está inmerso en una sociedad en constante transformación, y son los
centros escolareslos que deben adaptarsu organización a las nuevasrealidades. La participación
activa de las personas con síndrome de Down ha hecho que surjan nuevas demandas a las
cuales hay que dar una respuesta, para atender la diversidad del aula desde un planteamiento
de calidad educativa y equidad.
El derecho a la educación que se reconoce para las personas con discapacidad en el artículo 24
de la Convención Internacional de Naciones Unidas, reivindica necesariamente, un sistema
educativo inclusivo, para todas las personas y en todos los niveles escolares. Se trata de un
imperativo legal el que no cabe la educación especial, que debe ir migrando –en un periodo
razonable‐  hacia estructuras y prácticas plenamente inclusivas para todo el alumnado, sin
distinciones, ni acepciones.
A día de hoy, entendemos que la atención a la diversidad va mucho más allá de la integración y
que debe plantearse desde la inclusión, que promueva, la presencia, la participación y el
progreso de todo el alumnado (tal y como apuntan Ainscow, Booth y Dyson, 2006).
No hace muchos años, lasfamilias que creían en la posibilidad de escolarizarsu hijo o hija en un
centro educativo ordinario, eran expertos en reforzar, apoyar, adaptar, crear,…. todo aquello
que su hijo necesitaba como complemento al trabajo que se hacía en el aula, y como parte
imprescindible en su proceso de crecimiento en autonomía personal.
Actualmente entre nuestrasfamilias, esta función la han asumido en lamayoría de los casos, los
profesionales de las entidades de DOWN ESPAÑA, quienes, a través de sus programas de apoyo
educativo facilitan la inclusión educativa del alumnado:se coordinan con los centros educativos,
forman a los claustros, participan en la elaboración de materiales adaptados, dotan de
estrategias de aprendizaje al entorno, procuran que se reorganicen losrecursos ya existente en
los centros, asesoran sobre la importancia de dar el apoyo a los jóvenes desde la misma aula
ordinaria (no en la de apoyo), intervienen en la resolución de conflictos, sensibilizan a los
compañeros, orientan a lasfamilias, etc.
Pero no tenemos que olvidar que el papel de las familias continúa siendo imprescindible en el
proceso de la educación de su hijo. Estas, son las que ayudan a mejorar el rendimiento y los
progresos del alumnado,sobre todo en los aspectos de la competencia de autonomía e iniciativa
personal, aspectos emocionales, actitudes y valores ante el esfuerzo, en el estudio y en otros
aspectos del desarrollo y crecimiento. La familia y la escuela se necesitan… no se puede
conseguir la mayoría de loslogrossin un planteamiento común,sin compartir,sin ayudarse,sin
trabajar al unísono unas veces y complementándose en otras.
Implicarse y coordinarse todoslos agentes, permite construirrelaciones de trabajo positivas, con
una red de apoyos que favorecerán el desarrollo de las diversas capacidades, así como la
promoción de la autonomía personal de todo el alumnado.[Escribir texto] 
DOWNESPAÑA 6 
Orientaciones para el apoyo a la inclusión educativa
Mientras existan, como en nuestro sistema educativo, modalidades de escolarización especiales,
la decisión de los padres y madres tiene un papel decisivo en la libertad de elección de centro
educativo y en las opciones que se aportan: es importante que estas decisiones estén bien
fundamentadas en el proyecto de vida futura de sus hijos, que cuenten con la conformidad de
los progenitores y que no sean impuestas porlos centros o la administración educativa.

logros educativos de la revolución Bolivariana 1999-2013

La prioridad otorgada a la educación como proceso fundamental para el cumplimiento de los fines de la Constitución y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Los logros se ven a primera vista,este es el único gobierno que ha invertido más de el 8% del producto interno bruto en educación,hemos logrado las metas del Milenio,gracias a la voluntad política del gigante eterno Hugo Chávez quien nos deja este gran legado educativo,el cual debemos defenderlo a capa y espada y contra viento y marea.

PROF. MIGUEL H

miguelito8089658@hotmail.es


Educación logros de la Revolución Bolivariana







   Foto: Google
Desde 1999, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario ha ubicado como máxima prioridad el fortalecimiento de todo el sistema educativo venezolano para hacer realidad el derecho a la educación, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas para todos, fundamentándose primero en la carta magna capitulo VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde refiere la educación como un derecho humano, deber social, democrática, gratuita y obligatoria, así como en el articulado de la Ley Orgánica de Educación.
La prioridad otorgada a la educación como proceso fundamental para el cumplimiento de los fines de la Constitución y el Proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer plan Socialista, la cual tiene como misión la superación de la “ética” del capital, que centrada en la configuración de una conciencia revolucionaria en la necesidad de un nueva moral colectiva, que sólo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de la patria.
De igual manera los objetivos previstos en el Programa de la Patria que vienen a ser la carta de navegación de la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019, enmarcado dentro de la nueva planificación socialista integral, constituyen propuestas reales y concretas que se viene desarrollando para cumplir a cabalidad con el primer objetivo histórico como lo es defender expandir y consolidar el bien mas preciado como lo es el rescate de la independencia nacional, consustanciado con el quinto objetivo nacional como lo es “el desarrollar nuestras capacidades científico tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo” que junto a los objetivos estratégicos deslindan de manera definitiva el camino, el cual no esta exento de obstáculos, para la construcción del socialismo del siglo XXI.
Desde la óptica anterior y en ese contexto de construcción polémica hoy se pueden presentar en el campo de la educación realizaciones en pleno proceso de consolidación, y muy a pesar de la obstrucción de los sectores reaccionarios y conservadores lo siguiente, como producto del denodado esfuerzo de la Revolución Bolivariana:
La aprobación y ejecútese de la nueva Ley Orgánica de Educación aprobada en agosto 2009, la cual fortalece el nuevo Estado Docente y crea las bases para superar la fragmentación y atomización del saber y el conocimiento.
La eliminación del cobro de matrícula en los planteles oficiales y la consiguiente disminución de trabas para el acceso a la educación obligatoria.
La creación de las Escuelas Bolivarianas (escuelas de turno de todo el día, con cobertura de servicios de alimentación y recreación para todas las niñas y todos los niños). Se debe clarificar, que hoy todas las escuelas son Bolivarianas, ya que en la misma se desarrolla el currículo de la educación Bolivariana con las orientaciones emanadas del Ministerio del poder popular para la educación, sin negar el reto que significa el continuar revisando y evaluando para realizar las correcciones y ajustes necesarios que resulten del diagnóstico social comunitario.
La creación de los Liceos Bolivarianos, así como de las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas (nivel de educación media general y técnica, articulo 25 de la LOE), que en el pasado reciente fue deliberadamente el nivel más desatendido (aspiraban su privatización).
Hoy se tiene como reto indispensable la imperiosa necesidad para fortalecer los cambios académicos y curriculares en el nivel de educación media y técnica que permitan ir avanzando en la construcción de un currículo fundamentado en el enfoque de la interdisciplinariedad y el desarrollo endógeno; se hace necesario la formación de docentes en el área de ciencias en la perspectiva no ya de especialistas en disciplinas parceladas cuyo fin obstruye el desempeño del docente en función de la visión integral del conocimiento. Otro reto es la propuesta de un nuevo modelo de organización del trabajo del docente de educación media.
En ese mismo sentido, viene ocurriendo el rescate y el relanzamiento de las escuelas técnicas, las cuales habían sido truncadas obedeciendo a las políticas neoliberales en la educación, hoy se han dispuesto a suminístrales novedosos equipos para el fomento de una educación técnica dentro de la visión del saber y trabajo como herramienta para el desarrollo endógeno integral.
Un proyecto que ha causado un gran impacto en la población venezolana y que satisface las expectativas de padres y niños es el proyecto “Canaima Educativo”, el cual nace ante la necesidad de universalizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para avanzar en la democratización del uso como herramienta didáctica de las computadoras portátiles llamadas “CANAIMITAS”, como un recurso para el aprendizaje liberador y emancipador.
La entrega de las primeras canaimitas se viene haciendo de manera progresiva desde el año 2009 hasta la presente fecha, cuando este año 2013 se han entregado más de 2.650.201 minilapto para todos los niños del nivel de educación primaria siendo extensiva a los estudiantes del nivel de educación media y técnica.
La incorporación de esta herramienta tecnológica, significa un reto para la educación Bolivariana, que aun debe realizar esfuerzos significativos de que sus docentes se actualicen en el manejo técnico y didáctico, que se asuma que la canaimita es un herramienta para utilizarla a lo largo de la jornada escolar sin la restricción del horario de uso.
Por otro lado se viene avanzando en la recuperación de la infraestructura de las escuelas y la construcción de nueva infraestructura educativa que tiene como objetivo estratégico consolidar el despliegue de la misma para la formación del trabajo liberador vinculados al parque productivo y a las unidades de producción.

En el nivel de la educación inicial el plan simoncito es un realidad que viene a satisfacer las necesidades de la familia y a sus niños tanto en la modalidad de maternal como el preescolar, además del fabuloso programa de Asistencia No Convencional (ANC) llamado el simoncito comunitario que brinda atención integral a los niños del sector rural y urbano de bajos recursos, garantizando el acceso universal a la educación inicial.

En el caso de la modalidad de educación especial, basado en el articulo 26 de la LOE, se vienen adelantando los cambios progresivos viéndose significativos avances, donde respetando las individualidades de los casos de los niños con alguna diversidad funcional, atendiendo la caracterización de las potencialidades, los ritmos y desarrollos de cada ser humano, se viene dando la incorporación a la llamada escuela normal, construyendo nuevos espacios para que fluya dicha integración, aunado a una formación integral de docentes de esa modalidad.

La colección Bicentenaria del proyecto LEER ( Libros Escolares para Estudiantes de la Republica), como parte del cual se han distribuido gratuitamente millones de libros, es una política educativa que se viene desarrollando con la dotación y donación de libros de la colección bicentenaria que se viene desplegando dese el año 2011 y para este año 2013 se han entregado treinta y cinco millones de textos en las diferentes áreas del conocimiento; dicha colección fue creada para desarrollar el pensamiento reflexivo, el debate abierto, el análisis, la síntesis creativa y la creación de conocimiento desde una perspectiva transformadora, fundamentada en el enfoque de la interdisciplinariedad con una visión transformadora de la realidad, lo cual permite superar el encierro del positivismo de la pedagogía del cuatro por dos; son libros que vienen a ser herramientas para una pedagogía transformadora. Los cuales son el resultado de la investigación de muchos docentes venezolanos conocedores de la realidad social, política, científica, contenidos no únicos por supuesto, que permiten superar los contenidos agotados y esquemáticos de la visión reduccionista de las editoriales mercantilistas de la educación.

Es innegable que la Revolución Bolivariana radicalizo la atención sobre la educación y con la afortunada decisión de crear la Misión Robinson que ha logrado la eliminación del analfabetismo, hecho este reconocido por la UNESCO, ha logrado incorporar a un alto numero de venezolanos que en el pasado fueron condenados a la opacidad, se sentían incompetentes por no saber leer y escribir, hoy son hombres y mujeres con criterio propio y personalidades en plena formación.
En esa misma idea se crea La Misión Ribas técnica concebida para la incorporación de todos aquellos que no lograron culminar sus estudios de educación media general y/o técnica. Son las oportunidades que la revolución ha brindado para satisfacer el derecho de los ciudadanos a la educación.

De igual forma se puede expresar, que la educación universitaria atraviesa un momento estelar, con la creación de la Misión Sucre y la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se adelanta una concepción de la educación vinculada a la realidad social, al contexto sociohistorico, no para desarraigar a la persona de su medula social, haciendo realidad que la universidad va al pueblo con la instauración de las aldeas universitarias y la municipalización de la educación como estrategia y meta, medio y fin, donde la universidad llega a la comuna instalándose para imbricarse en sus raíces impulsando el desarrollo endógeno de la comunidad.
De allí que la municipalización de la educación universitaria permite el acceso a ese subsistema, que con las experiencias de las universidades territoriales las cuales responden a los intereses y la demanda académica de cada espacio territorial son las forjadoras del nuevo republicano, acciones estas que permiten establecer que este es un modelo alternativo de educación universitaria que se basa en la concepción de educación que a través de las comunidades de aprendizaje, se abre paso ante el modelo medieval y mercantilista de la universidad tradicional trastocando las funciones de docencia, investigación y extensión para pasar a los espacios de la formación integral, la creación intelectual y la vinculación social, con los novedosos programas de formación que giran en torno a proyectos determinados y precisos, realizados conjuntamente con las comunidades, planteando y abordando problemas reales y soluciones en contextos concretos con enfoque interdisciplinarios.
En fin, hoy con la Revolución Bolivariana, echando las bases para la construcción del socialismo del siglo XXI, el pueblo estudia se prepara y cuestiona, para salir al frente de la realidad, conocerla y transformarla.