REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.N
“CIUDAD DE ACARIGUA”
MUNICIPIO
PAÉZ ESTADO PORTUGUESA
PROYECTO: (Sonrisas Sanas Vida Saludable)
PROYECTO DE ATENCIÓN MÉDICA Y ODONTOLOGICA (PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
DE LA U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA”DESDE 1ERO HASTA SEXTO GRADO DE PRIMARIA,
PARROQUIA ACARIGUA, MUNICIPIO PÁEZ ESTADO PORTUGUESA.
RESPONSABLES:
PROF: MIGUEL HERNANDEZ
YENNY
MENDEZ, LUIS PEREZ.
ACARIGUA,
ENERO 2013
INTRODUCCIÓN
La
misión Barrio adentro odontológico fue
creada para brindar acciones que permitan la atención integral de los pacientes
el mejoramiento de su calidad de vida,
mediante la generación de procesos en el área de la salud buco-dental y el
desarrollo humano en todas las dimensiones, prestar servicio odontológico,
preventivo, de educación y curativo de primero, segundo y tercer nivel de
complejidad, que satisfaga las necesidades en cuanto al mejoramiento de la
calidad de vida del paciente y su familia a través de una estructura
organizacional eficaz y eficiente, entendiendo la salud del ser humano dentro
del concepto biopsicosocial, apoyando y fortaleciendo la educación de la salud.
El
Servicio de atención Odontológica de la U.E.N” CIUDAD DE ACARIGUA” pretende
ofrecer la mayor calidad posible, con los recursos disponibles, se adoptara la
filosofía de servir, es decir hacerlo bien; para conseguir con ello una imagen
de seguridad, responsabilidad y solvencia. Se debe lograr el compromiso de todos los
profesionales especialistas para la Diversidad Funcional en la realización de un auténtico esfuerzo y
sentirse identificados con la filosofía Bolivariana, los profesionales, y en
mayor medida el personal de Odontología de la misión cubana, deben comprender
la necesidad de buscar diariamente la Calidad Total, un esfuerzo que será
promovido y compartido con los docentes de diversidad funcional de la
institución.
FUNDAMENTOS DEL PROYECTO
Las
instituciones formadoras de profesionales se han visto en la situación de
revisar y, en muchos casos, cambiar su enfoque pedagógico innovando e
incorporando metodologías y herramientas para estrechar la brecha entre la
educación y el mundo del trabajo. Los
modelos actuales proponen un mayor énfasis
en la medicina preventiva y comunitaria, con la construcción
contextualizada de los cursos de intervención biomédicos y la evaluación
permanente del aprendizaje. A su vez, los cambios sociales, económicos y tecnológicos
han impactado en las instituciones de salud y particularmente en los
hospitales, a los que debe considerarse empresas sociales complejas, que
involucran en su accionar una variedad de procesos que exceden los límites de
sus muros.
La
caries Dental y la enfermedad periodontal han sido las patologías más
frecuentes a través de la historia en todo el mundo, al igual que la aparición
muchas enfermedades en cavidad oral, algunas, producto de problemas sistémicos,
por lo cual ciertos países como por ejemplo Venezuela, han hecho énfasis en la
promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
La
Organización Panamericana de la Salud reporta en los países latinoamericanos
que éstas cifras tan elevadas, se asocian a factores como el crecimiento
demográfico, las condiciones económicas, sociales y políticas, que definen
estilos de vida de grandes segmentos de la población que afectan los hábitos
nutricionales, tales como la tendencia a aumentar la ingesta de hidrato de
carbono. Por lo cual, hay una gran pérdida
de la dentadura trayendo como consecuencia, mal oclusiones, anomalías dentó
faciales, mala digestión, problemas sociales y estéticos.
Desde un punto de vista científico tecnológico ello
implica la exigencia de actualización permanente de los conocimientos y una
incorporación de tecnología a través de una evaluación crítica, que contemple costo efectividad
desde una perspectiva sanitaria pero también social y económica, sobre todo en
las instituciones públicas.
Desde la perspectiva social, para la intervención en
el proceso de salud, es necesario pensar
en mecanismos que se dirijan hacia las comunidades más vulnerables con
dispositivos interdisciplinarios, integrados e indivisos que partan desde la
formación, educación y capacitación en los distintos modelos de atención y
cuidados de la salud, promoviendo acciones participativas dirigidas al abordaje
de los problemas más relevantes
socialmente, así se asiste a la existencia de una agenda inconclusa en
temas de salud en la región y en consecuencia en nuestra parroquia donde surgen
distintos indicadores que exponen un entorno social desfavorecido.
VISIÓN DEL PROYECTO
Mejorar la salud bucal y física de la
población escolar de la U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA”, centrado en la persona
desde una perspectiva integral, familiar y comunitaria fundado en la acción
interdisciplinaria y la rigurosidad científica, basado en principios de ética y
calidad, e integrado a la red del sistema de salud Barrio adentro del
Ministerio del poder popular para la salud.
Ser un proyecto de referencia
escolar de servicios odontológicos, que ofrezca prestaciones acordes a las más
modernas tecnologías sanitarias, de educación y de gestión en atención
ambulatoria, prácticas mínimamente invasivas, discapacidad y rehabilitación,
que integre la participación de la comunidad educativa a través de los consejos
educativos estudiantiles , y desarrolle líneas de investigación prioritarias
para la población de Acarigua , considerando a la comunidad y las personas como
protagonistas principales del proceso salud
enfermedad atención.
OBJETIVO
GENERAL
·
Constituir un proyecto innovador en la gestión de servicios
odontológicos y de salud, que aborde desde una perspectiva integral,
interdisciplinaria e intersectorial la resolución de los problemas de salud de
las niñas, niños y adolescentes de la U.E.N “Ciudad de Acarigua”
constituyéndose en un referente del sector escolar capaz de articular con otras
instituciones del Municipio Páez del estado Portuguesa.
Objetivos Específicos:
·
Conformar un equipo de docentes
especialistas comunitarios de salud que promuevan procesos de participación y
organización en la comunidad para el mejoramiento de sus condiciones de vida,
mediante acciones de formación conducentes al análisis de su realidad y a la
formulación y gestión de su propio desarrollo.
·
Monitorear las funciones que cumplen los
médicos cubanos en odontología dentro de la comunidad · Sensibilizar a las familias de las
niñas, niños y adolescentes sobre estilos de vida saludables y la importancia
del auto cuidado de la salud a través de charlas educativas y talleres.
·
Realizar campañas de desparasitación a
niños y adolescentes
·
Brindar
atención médica y odontológica de primer nivel de complejidad · Establecer
alianzas estratégicas con instituciones de base locales y gubernamentales
afines para atacar las causas de los problemas de salud en la comunidad
beneficiaria.
·
Establecer controles de peso y talla en la
población beneficiaria
Metodología:
Para
garantizar una mayor participación de los usuarios y beneficiarios del Programa
se realizaron las siguientes acciones:
· Realizar
atención médica y odontológica a niñas, niños
y adolescentes siguiendo los protocolos establecidos por el sistema de
salud.
·
Talleres de Educación en salud en escuelas, colegios, hogares de bienestar
comunitario, a padres de familia, niñas(os) y adolescentes sobre estilos de
vida saludables.
· Realizar
Campañas de desparasitación y saneamiento Ambiental
·
Reuniones informativas a los beneficiarios para divulgar el programa y realizar
proceso de citación.
· Realizar
seguimiento y vigilancia al proceso de atención medico odontológico
mensualmente a través de indicadores de gestión e impacto.
· Coordinar
acciones con las entidades estatales y privadas que desarrollen programas de
salud.
· Realización de
visitas domiciliarias con el fin de detectar los hábitos, costumbres
alimentarías y normas de higiene de los beneficiarios.
Estrategias:
Organización
y participación comunitaria: la gestión de este servicio se orienta sobre la
base de la organización y participación comunitaria de los padres de las
niñas(os) y adolescentes beneficiarios, a fin de proporcionarles herramientas
que contribuyeran a conservar el estado de salud de la familia y romper el
ciclo salud-enfermedad.
·
Selección de gestores de nutrición: se
realizaran convocatorias en la comunidad para identificar los líderes, para
involucrarlos en procesos de formación e incentivarlos en la consecución de
recursos que permitan la adecuada salud de su comunidad.
·
Coordinación Intersectorial e Interinstitucional:
Por ejemplo ipasme va a la escuela, servicio odontológico móvil de la alcaldía
de Páez. Para lograr un mayor impacto
del Programa se implementaran acciones coordinadas con las instituciones
públicas y privadas, en donde cada una desarrollará acciones de su competencia,
llegando a la comunidad integralmente y logrando de ésta forma la optimización
de los recursos en la atención de salud, disponibilidad de estos servicios en
la comunidad, entre otros.
·
Promoción y prevención de la salud en
forma permanente a las familias de niñas(os) y adolescentes: estas
capacitaciones se brindan para desarrollar acciones concretas para el
mejoramiento de las condiciones de vida a través de talleres, charlas y
campañas de desparasitación y saneamiento Ambiental
·
Seguimiento y Evaluación: La evaluación
continua del Programa está fundamentada en la aplicación de indicadores con el
fin de medir los objetivos trazados en el programa.
Resultados esperados:
Niñas(os) y adolescentes de la Comunidad de
Bella Vista I y circunvecinas practicando estilos de vida saludables en:
1.
Salud física 2. Salud Oral 3. Nutrición
· El
70% de las niñas(os) y adolescentes de
la comunidad gozando de una buena salud física y oral · Líderes
comunitarios capacitados y fortalecidos en el manejo de su situación social
contribuyendo en la autogestión de sus comunidades y resolviendo necesidades de
su entorno. · Profesionales capacitados con habilidades para promover acciones
de salud en la comunidad a través de procesos de desarrollo humano
· Instituciones
locales privadas y/o de carácter gubernamental comprometidos con los procesos
de atención médica odontológica y Educación en salud.
Actividades y cronograma.
Actividades y Cronograma:
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Mes
1
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3
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5
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Mes
8
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9
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Mes
10
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Fase 1. sensibilización y organización
comunitaria
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Socialización del plan de atención en
salud a la comunidad-escuela.
Realizar oficio dirigido a la
coordinación de Barrio Adentro solicitando la prestación del servicio.
+Contactar líderes(Consejos comunales)
(consejos estudiantiles)
+Convocatoria a reunión de
socialización (Representantes, docentes) Comenzando por 1er grado.
+Ejecución de reunión
+Control de asistencia
+Evaluación de actividad
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08
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Organización Comunitaria y
capacitación de gestores comunitarios de salud.
+ Charla sobre los derechos humanos.
+ Conversatorio: Leyes que regulan los
programas de atención médica y Odontológica
+Identificación de la población beneficiaria.
+ Elaboración plan de trabajo de
atención médica y odontológica y campañas de salud (horario).
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Fase 2 Ejecución
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Atención médica odontológica
(miércoles y jueves de cada semana) un total de 25 estudiantes. Distribuidos
así :
15 estudiantes para la sala
odontológica de sector centro (Miércoles) turno : tarde
10 estudiantes paras la sala
Odontológica sector Bella Vista 1.
(Jueves). Turno : Tarde
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Fase 3 Evaluación
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+ Aplicación de indicadores.
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+ Entrega informe de resultados.
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+ Presentación a los medios de
comunicación social. ( Realizar oficio divulgando la actividad en el Diario
Última Hora
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Acarigua, 13 de Enero del 2013
Ciudadano:
Director de Información del
Diario Última Hora.
Ciudad
Sirva la presenta para saludarlo cordialmente, y a la vez para
solicitarle su colaboración para la publicación de una actividad comunitaria
que consiste en el Proyecto Sonrisas Sanas Vida Saludable, PROYECTO DE ATENCIÓN MÉDICA Y ODONTOLOGICA
(PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA U.E.N “CIUDAD DE ACARIGUA” DESDE 1ERO
HASTA SEXTO GRADO DE PRIMARIA, PARROQUIA ACARIGUA, MUNICIPIO PÁEZ ESTADO
PORTUGUESA.
El mismo va ser desarrollado con la
colaboración de la Misión Barrio Adentro Sala odontológica sector centro y
sector Bella vista 1.
Se atenderán
25 estudiantes semanales comenzando por el primer grado de primaria.
Este proyecto
está enmarcado en la atención a la diversidad funcional como servicio
comunitario de los docentes especialistas de la institución Lcdo MIGUEL
Hernández, Tsu Luis Pérez y Yenny Méndez.
Agradeciendo la atención a
la presente
ATENTAMENTE
PORF: MIGUEL
HERNANDEZ, LUIS PEREZ, YENNY MÉNDEZ