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LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA.
domingo, 13 de septiembre de 2015
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LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: En Carabobo Venezuela el Ministerio del poder popu...: Otros cinco planteles fueron rehabilitados en la entidad para este nuevo período, los cuales atenderán a cinco mil estudiantes de todos lo...
jueves, 10 de septiembre de 2015
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LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: Lista | 7 recursos tecnológicos para el regreso a ...: Los recursos tecnológicos que los estudiantes tienen para potencializar su aprendizaje son muchos. Conoce estos sitios de tutores, clases...
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LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: Prohíben usar cubitos y vender café o té en cantin...: l Ministerio de Educación emitió normativa para nivel básico. Deben tener opciones para estudiantes con régimen de alimentación especial ...
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LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: El éxito estudiantil depende de todos: La escuela debe ser escenario ameno para aprender, convivir y soñar, aseguran los especialistas Misle sugiere no relacionar el éxito con ...
martes, 8 de septiembre de 2015
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LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: DIPLOMADO EN DIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD: AVANCES Y ...: UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ...
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LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: La dislexia está causada por problemas neurológico...: El hallazgo ha sido realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco, en España.Esta alternación suele impedir que los niños q...
lunes, 7 de septiembre de 2015
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: Gaceta 40.739: Publican Normas sobre Uniformes, Út...
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: Gaceta 40.739: Publican Normas sobre Uniformes, Út...: El Ministerio para educación emitió una serie de resoluciones en la Gaceta 40.739 de este viernes 04 de septiembre de 2015, mediante las c...
martes, 1 de septiembre de 2015
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: El Lunes 14 de septiembre comienzan las clases en ...
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: El Lunes 14 de septiembre comienzan las clases en ...: Caracas, 31 Ago. AVN.- El próximo 14 de septiembre será el inicio del año escolar 2015-2016 en todos los municipios del país,...A trabajar por la educación se ha dicho con mucho ánimo por nuestros niños/as.
Feliz Martes 01 de septiembre.
LICDO. MIGUEL H
Feliz Martes 01 de septiembre.
LICDO. MIGUEL H
domingo, 30 de agosto de 2015
miércoles, 26 de agosto de 2015
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: Gobierno nacional entregó titularidad de cargos a ...
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: Gobierno nacional entregó titularidad de cargos a ...: Ciudad Bolívar, 26 Ago. AVN.- En el marco del proceso de justicia social que adelanta el Gobierno nacional con los docentes del país, fu...
martes, 25 de agosto de 2015
domingo, 23 de agosto de 2015
Reinauguran Centro Bolivariano de Informática y Telemática de E.B. Las Palmitas en Venezuela
Directivos, docentes, administrativos, obreros y estudiantes de la Escuela Bolivariana Jornada Completa Las Palmitas, perteneciente al Núcleo Escolar Rural (N.E.R.) 140, ubicado en la parroquia Cují-Tamaca del municipio Iribarren, cierran el año escolar 2014-2015 de fiesta con la reinauguración de su Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cbit), este espacio fue ampliado y reacondicionado con 21 equipos.
Escolares personificaron con orgullo al Libertador Simón Bolívar y al Negro Primero para recibir a caballo a todos los asistentes al acto, que incluyó danzas y dramatizaciones de comedia, en las que también participó el personal del plantel y las cocineras de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), a fin de dar a conocer la importancia de las Canaimas y tecnologías en la educación.
En representación de la Zona Educativa del estado Lara, estuvo presente el profesor Julián Rodríguez, coordinador regional de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) acompañado de su equipo de trabajo, quien hizo entrega de los 21 nuevos equipos de computación, modelo todo en uno, con conexión a Internet, que fueron recibidos por todos los niños y niñas con emoción y alegría.
Durante la actividad, se destacó el compromiso de quienes hacen vida en la institución y la colaboración de la comunidad, consejos comunales y UBCH como pieza fundamental para hacer realidad la ampliación del espacio, con el propósito de transformar la educación a través de la tecnología e impulsarla desde todos los puntos, no sólo desde la ciudad sino también desde la parte rural.
Prensa Zona Educativa estado Lara
Dramatización del uso de las Canaimitas en la escuela y la comunidad
Acto inaugural del Cbit
Califican como positivo año escolar 2014-2015 en Venezuela
Caracas. 18.07.2015 (Prensa MPPE).- Al cierre del año escolar 2014-2015, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez Castro señaló que el balance es positivo, “porque hemos implementado la Consulta Nacional, los Congresos Pedagógicos, se ha impulsado la Micromisión Simón Rodríguez y la construcción de un importante número de infraestructuras educativas que nos permite garantizar y ampliar la escolaridad para el próximo año”.
Rodríguez ofreció esta afirmación durante el encuentro que sostuvo con los directores estadales de las Zonas Educativas, coordinadores de Fede, Fundabit y CNAE, desde la sala Ana Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).
“La entrega de las computadoras Canaimas, las cuales en breve alcanzarán los 4 millones de portátiles distribuidas en los estudiantes, los 30 millones de libros que conforman la Colección Bicentenario son también logros conseguidos en estos meses de gestión”, dijo.
Agregó, “durante el año escolar que recién finalizó inauguramos 100 escuelas y para septiembre vamos a inaugurar 100 más, lo cual significa un récord histórico en construcción de nuevas escuelas; en cuanto al mantenimiento escolar quiero agradecer la voluntad que le ha puesto este equipo al involucrar a las madres, padres y estudiantes”.
“La dotación también merece una mención por todo el esfuerzo que se ha hecho en esta materia, la cual nos ha permitido equipar una gran cantidad de laboratorios para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas completas”. (FIN//Texto: Dwight Sánchez A /Foto: Keinzler Urbina)
viernes, 17 de julio de 2015
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: RESULTADOS ESTADÍSTICOS DEL PROYECTO INTEGRAL DE O...
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: RESULTADOS ESTADÍSTICOS DEL PROYECTO INTEGRAL DE O...: Con orgullo presento la tabla de resultados estadísticos del: PROYECTO INTEGRAL DE ODONTOLOGÍA DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ EN LA U.E....
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LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: RESULTADOS ESTADÍSTICOS DEL PROYECTO INTEGRAL DE O...: Con orgullo presento la tabla de resultados estadísticos del: PROYECTO INTEGRAL DE ODONTOLOGÍA DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ EN LA U.E....
miércoles, 8 de julio de 2015
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: MI MERCADO LIBRE
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: MI MERCADO LIBRE: https://myaccount.mercadolibre.com.ve/listings/#label=acti Hola amigos les invito a visitar mi pagina de mercado libre allí conseguirán ...
lunes, 29 de junio de 2015
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ¿ES RACISTA LA EDUCACIÓN ESPECIAL?
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ¿ES RACISTA LA EDUCACIÓN ESPECIAL?: Por PAUL L. MORGAN Y GEORGE FARKAS redaccion@elcolombiano.com.co Más de 6 millones de niños en los Estados Unidos reciben servici...
jueves, 18 de junio de 2015
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: Cerca del 20% de niños peruanos presentan dificult...
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: Cerca del 20% de niños peruanos presentan dificult...: Miércoles, 17 de Junio de 2015 09:37 Según el especialista en temas educativos León Trahtemberg, cerca del 20% de la población es...
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: Experto dicta conferencia sobre educación
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: Experto dicta conferencia sobre educación: Experto dicta conferencia sobre educación / El Caribe / “En una sociedad democrática la educación es inclusiva o no es una sociedad demo...
lunes, 15 de junio de 2015
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: JEAN PIAGET PARA PRINCIPIANTES
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: JEAN PIAGET PARA PRINCIPIANTES: VAMOS A LEER ESTE MARAVILLOSO LIBRO QUERIDOS COLEGAS https://clasesparticularesenlima.files.wordpress.com/2015/06/piaget-para-principiante...
La familia y la escuela
Graziella Pogolotti •
13 de Junio del 2015 22:02:40 CDT
13 de Junio del 2015 22:02:40 CDT
Llegan las vacaciones. Los niños están en la casa con un apetito descomunal. Según sus posibilidades, los padres tienen distintas opciones. Algunos se disponen a compartir el tiempo con los más pequeños. Quienes tienen computadora, los dejan en libertad de entregarse a juegos que pueden convertirse en adicción. Muchos abren las puertas para que puedan retozar en el barrio con otros chiquillos.
Las vacaciones son también un paréntesis entre el fin y el comienzo de un curso. Es el momento de evaluar los resultados, no solo en términos estadísticos sino en el plano cualitativo del aprendizaje real. En este terreno tenemos pendiente un buen trecho por recorrer. Uno de los temas recurrentes al abordar el problema se centra en el papel de la familia y la escuela. En el intercambio de opiniones, el espectador imagina encontrarse en una partida de voleibol. La pelota pasa de un lado a otro de la malla, en ausencia del personaje principal, el niño. Dividido en dos partes, se tiende a delimitar la responsabilidad que corresponde a cada cual. En su etapa de desarrollo y, aún más allá, en la madurez, la persona está sujeta a influencias multidireccionales, entre las que no pueden desconocerse los amigos y las posibilidades de acceso a los medios. En tan compleja red, se van configurando los paradigmas.
Movidas por un mismo propósito, familia y escuela tienen que afincarse en la complementariedad tanto como en una relación porosa y cómplice. Muy lejos de definir culpables, lo verdaderamente productivo resulta del análisis conjunto de los problemas para encontrar el modo de subsanarlos.
Los niños del siglo XXI han dejado de creer en los reyes magos. Diversas fuentes de información, incluida la convivencia con otras generaciones y la escucha de conversaciones que no corresponden a sus edades, han cercenado la inocencia. No son los conocimientos privilegiados por los textos escolares, pero estimulan potencialidades que deben orientarse de manera eficaz. A modo de entrenamiento la escuela debe ofrecer, a ese espíritu alerta, la contraparte de estímulos siempre renovados, subiendo la varilla, tal y como sucede en la preparación de los saltadores de altura.
Obsesionada por los promedios, la familia no puede reducir el maestro a un mero distribuidor de notas. El docente es un aliado, nunca un antagonista. Ante las dificultades, unos y otros pueden analizar conjuntamente las causas y razones de cada problema. Ocurre a veces que responden a dificultades de salud enmascaradas, a rasgos de la personalidad, a cuestiones derivadas de las relaciones grupales. Para casi todos existen vías de superación.
Valdría la pena, por lo demás, estudiar comportamientos familiares originados en expresiones de nuestra psicología social. Hace tiempo, escuché comentar a una psicóloga, la costumbre arraigada de pasar de un extremo a otro, vale decir, de la más absoluta permisividad al castigo corporal correa en mano. Quizá fuera una visión caricaturesca de la realidad, impulsada por el deseo de subrayar la importancia de una conducta equilibrada y consecuente, algo indispensable, sobre todo cuando observamos otros extremos con repercusiones negativas en la vida futura de los pequeños. Así ocurre con las tendencias a la sobreprotección contrapuesta al descuido.
Los niños están habitados por una personalidad en desarrollo. Indivisible, no se fragmenta en parcelas que corresponden al aula, al hogar y a la comunidad. De suceder de ese modo, sufriría daños irreversibles, los menos graves y más frecuentes, se derivan de la dificultad para adaptarse al medio y cumplir con lo que habrá de tocarle una vez adulto. La escuela no se limita a ser una escalera que promueve de grado en grado hasta llegar a la cima. Como parte de la sociedad, su papel es formativo. Contribuye, junto a los restantes factores, al crecimiento de un proyecto humano. No se circunscribe a proveer un entrenamiento para ofrecer respuesta rápida y oportuna a un formulario de preguntas.
En la realización efectiva de ese proyecto formativo, verdaderamente integrador, coinciden las aspiraciones de padres y maestros. El propósito se concreta en el logro de una progresiva independencia y en la máxima potenciación de las capacidades. A través de la sucesión de grados, de acuerdo con las demandas de una evolución biológica que pasa de la infancia a la pubertad y de esta última a la adolescencia, se acrecientan los retos en lo intelectual y en el aguzamiento de la sensibilidad, en la complejidad de los conflictos que acompañan los cambios, en las variantes de las relaciones sociales ampliadas progresivamente, en los apremios de una personalidad en busca de su propia reafirmación y en procura de paradigmas de distinto signo.
A lo largo de tan múltiple aprendizaje, los niños y adolescentes son sujetos actuantes dotados de una progresiva cuota de responsabilidad, porque mañana habrán de convertirse en ciudadanos plenamente conscientes en su ejercicio profesional, en la fundación de una nueva familia y en los debates fundamentales que modelan el mundo al que pertenecen.
Todas las sociedades, aún las más rudimentarias, aseguran el relevo generacional mediante un sistema de formación que induce a niños y jóvenes a asumir tareas en el ámbito restringido del núcleo familiar y en las prácticas usuales para la obtención del sustento. Las ceremonias rituales franquean el acceso a la edad adulta, aquella en que habrán de encontrar pareja y hacerse cargo del papel que les corresponde en la jerarquía grupal. La formalización de la enseñanza institucionaliza un proceder similar en un contexto de mayor complejidad.
Por ese motivo, escuela y hogar andan de la mano en la progresiva asignación de tareas, puntal indispensable para la incorporación de valores. El estudiante debe sentirse responsable de sus resultados académicos. La protección desmesurada conduce a la pereza mental y lleva a la incompetencia en su función laboral. La colaboración en la casa y en la comunidad fomenta actitudes solidarias. La sustracción paternalista del estudiante del cumplimiento de sus deberes por parte de padres y maestros favorece involuntariamente el compromiso con actitudes fraudulentas ante la vida y lastran la incorporación de principios éticos, ese otro cimiento indispensable en toda preparación para la vida profesional, hogareña y ciudadana.
Decían nuestros mayores que el ocio engendra todos los vicios. La pereza mental lleva al ocio, a la desidia, a la chapucería y a las conductas irresponsables. En esa etapa de aprender a aprender conviene evitar el facilismo, chocar con la búsqueda de soluciones para problemas cada vez más complejos, disfrutar el placer de percibir la activación de las neuronas. El error también enseña. Más vale un suspenso en la escuela que un irreparable suspenso en la vida.
JOSE VICENTE RANGEL “No ha existido en Venezuela una oposición más divorciada del concepto de patria”
JVR: “No ha existido en Venezuela una oposición más divorciada del concepto de patria” / Noticias 24 / .− Actualmente Venezuela padece un acoso impulsado por sectores de la oposición que en su afán por tomar el poder político han conformado un movimiento antipatriótico, capaz de venderse a factores extranjeros poniendo en juego la soberanía nacional, denunció este lunes José Vicente Rangel, en su columna “El Espejo”, publicada este lunes en el diario Últimas Noticias.
Lea − JVR asegura que"en el voto está la clave para impulsar el diálogo que cierre heridas?
“No existió en Venezuela, ni en otras naciones, una oposición más divorciada del concepto de patria, más dispuesta a venderse al mejor postor, que la que hoy tiene el país. Una oposición capaz de venderle el alma al diablo, como ocurre desde el año 1999″, expresó el periodista en su escrito titulado “El acoso”.
En su artículo, Rangel asevera que en la historia política de Latinoamérica nunca había acontecido una “agresión orgánica” como la de la oposición venezolana contra la Revolución Bolivariana, que no escatima esfuerzos al intentar sabotear al Gobierno, sin importar en qué medida afecta al pueblo.
“Los confabulados se trazaron una estrategias que consiste en acabar con el proceso bolivariano. Para extirparlo de raíz y liquidar el ejemplo que dimana de él. No importan los principios. No importa la procedencia de los recursos. No importa lo que se hace contra el pueblo venezolano”, apuntó.
Afirmó que incluso figuras históricas del campo democrático del país, olvidaron sus principios y se integraron a quienes promovieron en el pasado torturas y masacres en el país, quienes además vendieron las riquezas a grandes transnacionales.
Consideró que ese acoso directo, dirigido por “sectores recalcitrantes de la derecha de Estados Unidos”, representa un desafío para todos los venezolanos por tratarse de un enemigo declarado de toda la patria y consideró que la respuesta del pueblo y las instituciones del Estado debe ser una ruptura drástica contra quienes se identifiquen con agentes afectos a la violencia e inconstitucionalidad en el país.
“No hay un adversario respetuoso de las reglas del juego. Confiable. Con calidad democrática”, advirtió.
Sin embargo, Rangel no descartó el diálogo con actores de oposición que demuestren y mantengan conductas de respeto al orden constitucional y la paz en Venezuela.
“En estos momentos cruciales no existe, contra los cipayos, otra alternativa que actuar con todo el poder del Estado de derecho”, agregó.
Además − JVR: Venezuela es blanco de una campaña que pretende presentarla como dictadura
Con Información de Noticias 24
Estás son las 10 mejores universidades en Latinoamérica
Las universidades brasileñas lideran el listado de los mejores centros de estudios en América Latina, con 17 de las primeras 50 instituciones evaluadas en el informe 2015 de Quacquarelli Symonds (QS), organización especializada en educación con sede en Londres.
Según el reporte divulgado el miércoles, la Universidad de Sao Paulo pasó al tope del listado y desplazó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cayó al tercer lugar al ser superada también por la brasileña Universidad Estadual de Campinas (Sao Paulo). En cuarto lugar quedó la Universidad de Chile.
"Brasil ha tenido una presencia hegemónica en el ranking desde su comienzo, y la edición 2015 no es una excepción. De las 17 representaciones que tiene entre las primeras 50, ocho mejoraron su posición este año, con un salto particularmente impactante de la Universidad de Brasilia, que subió siete escalones hasta el puesto 10", dijo QS en su reporte.
Detrás de Brasil, Chile es el país con mayor cantidad de universidades entre las mejores de la región, con ocho de las primeras 50.
Argentina registra una cifra idéntica, pero tiene a su institución más encumbrada, la Universidad de Buenos Aires, en el puesto 15.
México tiene siete centros de estudios entre los 50 más reconocidos por QS, con la Universidad Nacional Autónoma de México en el sexto mejor puesto del continente.
En la primera media centena también aparecen la Pontificia Universidad Católica de Perú en el puesto 19, la Universidad de Costa Rica en el 21 y la Universidad Central de Venezuela en el 32, entre otras. El resto de los
El trabajo mide 300 instituciones de 20 países y se basa en siete indicadores: reputación entre la comunidad académica global, prestigio que le otorgan los empleadores del país evaluado, ratio entre la cantidad de profesores por el número de estudiantes, impacto de sus investigaciones (menciones por estudio publicado), cantidad de investigaciones realizadas por educador, proporción de PhDs por centro de estudios y presencia en internet.
La primera publicación para América Latina data del 2011.
Primeras 10
1. Universidad de Sao Paulo (USP)
2. Universidad Estadual de Campinas (Unicamp)
3. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)
4. Universidad de Chile
5. Universidad Federal de Rio de Janeiro
6. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
7. Universidad de Los Andes Colombia
8. Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)
9. Tecnológico de Monterrey (ITESM)
10. Universidad de Brasilia
Educando a papá
Era una vieja tira cómica en que Ramona y familia trataban de educar al padre, Pancho. “Para un estudiante de grado doce es muy complejo enfrentar el largo, difícil y nuevo camino…” Así comenzaba el trabajo de fin de grado de mi hijo. Y luego parafraseaba a Estanislao Zuleta en su ensayo “El elogio a la dificultad”: “en vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa salacuna de abundancia pasivamente recibida.”
Y algo así pensaba sobre la educación, hace 20 años: “la educación, tal como ella existe en la actualidad, reprime el pensamiento, trasmite datos, conocimientos, saberes y resultados que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar”. Para Zuleta la enseñanza era un proceso autoritario y de intimidación entre el que sabe y el que no sabe y en el cual prosperaban dogmas religiosos, políticos, ideológicos y de conocimientos. Él decía que nuestro sistema educativo era rígido y solo pretendía formar hombres competitivos, enajenados y eficientes en una sociedad cruel y materialista, basada en la rentabilidad, la productividad y la competitividad, en donde hombre y conocimiento son mercancías.
Para Zuleta “todo hombre racional es un hombre desadaptado, porque es un hombre que pregunta; por el contrario, el hombre adaptado es un hombre que obedece…” La educación pretende producir un hombre sin autonomía.
“Hay dos maneras de ser maestro: una es ser policía de la cultura y otra es ser inductor y un promotor del deseo. Ambas cosas son contradictorias”. Eso decía Zuleta hace 20 años. Pienso que algo cambió. Creo que tanto los maestros, como el contenido y la forma han cambiado. Sin embargo, con la gigantesca velocidad en la generación de nuevo conocimiento, colegios y universidades deberían ser más escenarios de crecimiento del ser que del saber y del hacer. Además, las metas del milenio en educación no se cumplieron. La deserción escolar y la repetición de años perdidos deberían ser de cero y no es así. Más aún, la educación sigue siendo elitista. Un joven de estrato 1 y 2 de un colegio público obtiene 65 puntos menos, en promedio, que un estudiante de estratos 4, 5 y 6 en las pruebas para entrar a la universidad. Para colmo, menos de la mitad de los bachilleres podrán entrar a la universidad. De los que lo logran, casi la mitad no terminará la carrera; y de los que terminen, casi el 30% no conseguirá empleo.
El deber de padres, colegios, universidades y estado es dar a los jóvenes las herramientas para enfrentar, de la mejor manera posible, ese largo, difícil y nuevo camino así como abrir las puertas de oportunidades y empleos.
Hay que ver todo lo que se aprende de los hijos…
La Humana Condición
Vamos a reflexionar sobre la condición de los humanos. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es el progreso del hombre en la evolución del mono en hombre? Aceptando la teoría de Charles Darwin somos el resultado de la evolución de un primate que por instinto descubrió el fuego cuando un rayo o centella estalló cerca y quemó unas hojas secas. Entonces ese fuego ablandaba la carne de los animales de tierra, de ríos y de lagos. Es decir la carne de la vaca o caballo o los peces que capturaban en lagos y lagunas podían alimentar a los seres humanos que en esa época primigenia decidieron o descubrieron que esas hordas nómadas iniciales podrían asentarse en un determinado territorio y de allí surge nada más ni nada menos que el sedentarismo, la vida en comunidad estable y de allí viene el concepto de Nación, que viene de nacer.
Desde ese entonces, el hombre ha evolucionado en cuanto a organización social estable con un lenguaje o idioma común y con unas costumbres e ideas de donde viene el lenguaje o las diferentes lenguas y diversas formas de organización civil derivadas esas Gens en formas comunes de grupos de gens con lenguaje e ideas comunes, entre las cuales están las ideas religiosas - inicialmente totémica y posteriormente con diversas ideas de los Dioses en el cual se concibió que estos o éste, creó al hombre.
Entonces surgen aspectos y temas de la vida para la eterna reflexión: El tiempo, las palabras y las oportunidades que da la vida - comenzando por el interior de cada uno de nosotros, allí en ese recóndito rincón del espíritu está lo esencial para que el ser humano actúe en la vida, reflexione sobre el tiempo y pueda ejercer también la virtud de la serenidad para tomar con calma todos los momentos difíciles que siempre surgen en la existencia humana en cualquier sociedad. La honestidad primero consigo mismo en el desarrollo de nuestra existencia y con los otros, en el día a día. Se trata de ser tú mismo en tu esencia espiritual con la luz de la esperanza siempre encendida en tu corazón rechazando con ternura esas tres cosas que pueden y en efecto dañan en la vida: el orgullo, la arrogancia prepotente (por tu posición social o tu pensamiento egoísta), los enojos infundados que deben ser acorde a tus sueños y que se pueden neutralizar con una autoestima equilibrada, con el amor de tu vida que es la pareja, con la cual debe existir siempre una búsqueda sincera de la felicidad, la cual se puede encontrar a nivel íntimo, independiente del prójimo, porque es un asunto tuyo que sin lugar a dudas debe manejarlo el ser humano en su interior.
domingo, 14 de junio de 2015
“Practiquemos las normas de ortografía”
“Practiquemos las normas de ortografía”
1. Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación:
¿Quieres gaseosa, cerveza o un jugo?
Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación.
Los signos de interrogación son dos en cada caso: los signos que indican apertura (¿) y
los signos que indican cierre (?).
La coma separa los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos
por alguna de las conjunciones y, e, o, u.
RESPUESTA: Me parece correcto el uso de los signos de interrogación, porque son signos ortográficos dobles que se utilizan para indicar que un enunciado se transforma en una pregunta. Interrogar, significa, precisamente, preguntar o inquirir. Tiene la forma de un trazo en forma de curva y un punto encima.
Si bien la función principal de la coma se ha definido siempre como una débil pausa en una secuencia de palabras existirán algunos casos en que no será necesario indicar con la coma determinadas pausas breves en la lectura.
2. Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación:
Quisiera acompañarlos, mas no puedo.
Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación.
Se antepone coma a las proposiciones coordinadas adversativas como pero, mas,
aunque, sino.
El punto final es el que cierra un texto.
La Oración Adversativa es una oración compuesta coordinada formada por oraciones que se oponen y contradicen total o parcialmente. y la coma se antepone a la palabra mas es, decir no poder hacerlo.
3. Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación:
Escucha Clara, lo que te dice mamá.
Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación.
Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a
alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone
una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de
coma. (Escucha, Clara, lo que te dice mamá).
Es correcto, está mal el uso de los signos de puntuación lo correcto es: USAR LA COMA DESPUÉS DEL NOMBRE DE LA PRERSONA, El vocativo puede ir al principio de una oración, en medio o al final, y se separa del resto con comas, aunque cuando va antepuesto puede ir igualmente seguido de dos puntos:
4. Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación:
Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música...
Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación.
Se usan los dos puntos después de anunciar una enumeración.
Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo
enunciado.
Se usan los puntos suspensivos al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con
el mismo valor que la palabra etcétera
En este caso, estoy de acuerdo que en uso de los signos, ya que separan y usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.
5. Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación:
Puedes escribir una redacción sobre un animal mamífero por ejemplo, el caballo.
Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación.
Se usa los dos puntos para separar, dentro de la misma oración, el ejemplo del resto de
la oración. (Puedes escribir una redacción sobre un animal mamífero: por ejemplo, el
caballo.).
Se usan los dos puntos: cuando en una oración
- a) Después de anunciar una enumeración
- b) para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye
- c) Precediendo a las citas textuales
- d) Tras las fórmulas de saludo en las cartas y documentos
- e) Para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí
- e1) Relación causa-efecto
- e2) Conclusión o resumen de la proposición anterior
- e3) Verificación o explicación de la proposición anterior
- f) Para separar la ejemplificación del resto de la oración
6. Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación:
Aún no hemos terminado la tarea.
Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación.
La palabra “aun” se tilda en esta oportunidad, porque se utiliza con el significado de
"todavía".
Correcto Aún en vez de todavía.Considerada una palabra aguda
7. Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación:
En el hotel no encontré a tu familia.
Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación.
La palabra “el” no se tilda, porque es un artículo (masculino).
La palabra “encontre” se tilda por ser aguda (llevan tilde en la sílaba tónica cuando
terminan en vocal, -n o -s).
La palabra “tu” no se tilda, porque es un determinante posesivo.
8. Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación:
No quiero leer más.
Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación.
La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre.
9. Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación:
Yo tengo el sí de mi padre por si mi madre dice que no.
Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación.
La primera palabra “si” se tilda, porque es un adverbio de afirmación.
La segunda palabra “si” no se tilda, porque es una conjunción.
10.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Le pregunté qué estaba haciendo. Cuando entró le pregunté qué sabía de lo ocurrido. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “que” lleva tilde, porque introduce una oración interrogativa indirecta. La segunda palabra “que” lleva tilde, porque también introduce una oración interrogativa indirecta.
11.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Dejó la casa donde vive; pero ¿dónde irá ahora? Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “donde” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La segunda palabra “donde” lleva tilde, porque reside en ella el sentido interrogativo o exclamativo.
12.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: No quiero más helado, pero si tomaré más café. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. La palabra “si” no se tilda en esta oportunidad, porque es una conjunción. La segunda palabra “mas” se tilda, porque también es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre.
13.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Debe saber que cuanto más se retrase, peor será. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “que” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “cuanto” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre.
14.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: No sé por dónde regresará este señor. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “se” tiene tilde en esta oportunidad, porque es forma del verbo ser o saber. La palabra “donde” lleva tilde, porque introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “este” no lleva tilde, porque los adjetivos o pronombres demostrativos no se tildan.
15.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Más vale pájaro en mano que ciento volando. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. La palabra “que” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta.
16.Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: ¿Sabes Emilio, que te he comprado un regalo? Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. (¿Sabes, Emilio, que te he comprado un regalo?).
17.Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Este tema, amigo David, te concierne a ti exclusivamente. Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. El punto final es el que cierra un texto.
18.Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: En aquel instante, Alejandra, la esposa de Carlos dijo que ayudaría. Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. (En aquel instante, Alejandra, la esposa de Carlos, dijo que ayudaría).
19.Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Isabel, te recomiendo que vayas al odontólogo. Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. El punto final es el que cierra un texto.
20.Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: Consideré, por último la posibilidad de abandonar el proyecto. Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Cuando las expresiones esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, van en medio de la oración, se escriben entre comas. (Consideré, por último, la posibilidad de abandonar el proyecto).
10.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Le pregunté qué estaba haciendo. Cuando entró le pregunté qué sabía de lo ocurrido. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “que” lleva tilde, porque introduce una oración interrogativa indirecta. La segunda palabra “que” lleva tilde, porque también introduce una oración interrogativa indirecta.
11.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Dejó la casa donde vive; pero ¿dónde irá ahora? Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “donde” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La segunda palabra “donde” lleva tilde, porque reside en ella el sentido interrogativo o exclamativo.
12.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: No quiero más helado, pero si tomaré más café. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. La palabra “si” no se tilda en esta oportunidad, porque es una conjunción. La segunda palabra “mas” se tilda, porque también es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre.
13.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Debe saber que cuanto más se retrase, peor será. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “que” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “cuanto” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre.
14.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: No sé por dónde regresará este señor. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “se” tiene tilde en esta oportunidad, porque es forma del verbo ser o saber. La palabra “donde” lleva tilde, porque introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “este” no lleva tilde, porque los adjetivos o pronombres demostrativos no se tildan.
15.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Más vale pájaro en mano que ciento volando. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. La palabra “que” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta.
16.Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: ¿Sabes Emilio, que te he comprado un regalo? Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. (¿Sabes, Emilio, que te he comprado un regalo?).
17.Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Este tema, amigo David, te concierne a ti exclusivamente. Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. El punto final es el que cierra un texto.
18.Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: En aquel instante, Alejandra, la esposa de Carlos dijo que ayudaría. Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. (En aquel instante, Alejandra, la esposa de Carlos, dijo que ayudaría).
19.Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Isabel, te recomiendo que vayas al odontólogo. Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. El punto final es el que cierra un texto.
20.Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: Consideré, por último la posibilidad de abandonar el proyecto. Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Cuando las expresiones esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, van en medio de la oración, se escriben entre comas. (Consideré, por último, la posibilidad de abandonar el proyecto).
VENEZUELA: Buque trajo 700 toneladas de carne para CASA
No es muy gratificante esta noticia pues somos nosotros lo que tenemos que producir nuestros propios alimentos y más si es carne de Bovino aquí hay muchas fincas ganaderas, Están produciendo?
Prof. Miguel H
VENEZUELA: Buque trajo 700 toneladas de carne para CASA
VENEZUELA: Buque trajo 700 toneladas de carne para CASA / El Nacional / La empresa estadal Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícola —CASA— recibió el viernes un cargamento de más de 700 toneladas de carne de bovino que llegaron en el buque Spirit of Colombo, que atracó en el muelle número 26 de Puerto Cabello.
La edición del 12 de junio de 2015 de la revista digital Informes, la cual edita la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, informó que el cargamento llegó en 24 contenedores que están siendo descargados y que suman 734.000 kilogramos, aproximadamente.
Asimismo, la revista indica que la empresa Café Venezuela recibió 2 furgones con 44,6 toneladas de este producto y a Goodyear de Venezuela le llegó una carga de 342,8 toneladas de caucho sintético.
Unilever Andina de Venezuela recibió un total de 62,7 toneladas de desodorante en 5 contenedores del mismo barco. A Procter and Gamble le llegaron 108,4 toneladas de artículos de uso personal.
El jueves atracó en Puerto Cabello el buque Alexia, de bandera maltesa, con 231 contenedores de partes para autos que pidió la empresa Corporación ZGT y que suman más de 1.200 toneladas.
En el mismo buque arribaron 92 contenedores con piezas sanitarias para Corpovex.
El miércoles de esta semana se recibió un cargamento de más de 6.600 toneladas de leche en polvo adquirida mayoritariamente por la empresa CASA y proveniente de Cartagena, Colombia, reseñó la publicación Informes.
Para la empresa Nestlé de Venezuela llegaron 209.300 toneladas de leche en polvo, enviadas desde Argentina, en el mismo buque.
También arribaron 937 toneladas de carne congelada de bovino para la estatal CASA y se recibieron 9 contenedores con más de 818 toneladas de medicinas, embarcadas por Farmacuba, para la Fundación Oro Negro en Venezuela.
De igual modo, llegaron 12 contenedores con más de 177 toneladas de pañales desechables para la empresa Procter and Gamble de Venezuela enviados por la transnacional a su filial en el país.
Con Información de El Nacional
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