PSICOPEDAGOGIA
ROL DEL EDUCADOR DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION INICIAL EN LA
DETENCIÓN DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE(
detección,discusión,remisión)
La tarea
docente consiste en la detección inmediata del niño que en nivel inicial de 3,
4 o 5 años, y que no responde a los contenidos escolares prefijados para cada
momento evolutivo. El rol docente no implica un diagnostico especifico,
pero si implica la consulta rápida del niño que aparenta no responder con los
procesos adecuados a su edad cronológica
Al
detectar las potencialidades y debilidades del niño en determinada área de
desarrollo entonces, el docente podrá sugerir que asista a unaactividad
relacionada con su área más fuerte, con el fin de reforzar su autoestima al
darle la oportunidad de destacar, pero paralelamente que asista a una actividad
que compense su área más débil. Estas son actividades de un verdadero plan de
estimulación.
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La detección de alteraciones del desarrollo permiten diseñar Programas efectivos
de Estimulación que suponen: “un conjunto de actividades que promueve el
cuidador del niño, con el fin de proporcionarle las experiencias que necesita
para desarrollar al máximo su potencial orgánico y psicológico. Estas
experiencias le permiten avanzar progresivamente en secuencias de destrezas de
desarrollo cada vez más complejas y eficientes para alcanzar una mejor
adaptación social a su hogar, su escuela y su comunidad”.
Es decir, el docente detecta
con el diagnóstico, lo discute, lo evalúa, y luego lo remite a profesionales
expertos en la materia.
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