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lunes, 7 de octubre de 2013

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL SÍNDROME DE DOWN.

El sistema educativo está inmerso en una sociedad en constante transformación, y son los
centros escolareslos que deben adaptarsu organización a las nuevasrealidades. La participación
activa de las personas con síndrome de Down ha hecho que surjan nuevas demandas a las
cuales hay que dar una respuesta, para atender la diversidad del aula desde un planteamiento
de calidad educativa y equidad.
El derecho a la educación que se reconoce para las personas con discapacidad en el artículo 24
de la Convención Internacional de Naciones Unidas, reivindica necesariamente, un sistema
educativo inclusivo, para todas las personas y en todos los niveles escolares. Se trata de un
imperativo legal el que no cabe la educación especial, que debe ir migrando –en un periodo
razonable‐  hacia estructuras y prácticas plenamente inclusivas para todo el alumnado, sin
distinciones, ni acepciones.
A día de hoy, entendemos que la atención a la diversidad va mucho más allá de la integración y
que debe plantearse desde la inclusión, que promueva, la presencia, la participación y el
progreso de todo el alumnado (tal y como apuntan Ainscow, Booth y Dyson, 2006).
No hace muchos años, lasfamilias que creían en la posibilidad de escolarizarsu hijo o hija en un
centro educativo ordinario, eran expertos en reforzar, apoyar, adaptar, crear,…. todo aquello
que su hijo necesitaba como complemento al trabajo que se hacía en el aula, y como parte
imprescindible en su proceso de crecimiento en autonomía personal.
Actualmente entre nuestrasfamilias, esta función la han asumido en lamayoría de los casos, los
profesionales de las entidades de DOWN ESPAÑA, quienes, a través de sus programas de apoyo
educativo facilitan la inclusión educativa del alumnado:se coordinan con los centros educativos,
forman a los claustros, participan en la elaboración de materiales adaptados, dotan de
estrategias de aprendizaje al entorno, procuran que se reorganicen losrecursos ya existente en
los centros, asesoran sobre la importancia de dar el apoyo a los jóvenes desde la misma aula
ordinaria (no en la de apoyo), intervienen en la resolución de conflictos, sensibilizan a los
compañeros, orientan a lasfamilias, etc.
Pero no tenemos que olvidar que el papel de las familias continúa siendo imprescindible en el
proceso de la educación de su hijo. Estas, son las que ayudan a mejorar el rendimiento y los
progresos del alumnado,sobre todo en los aspectos de la competencia de autonomía e iniciativa
personal, aspectos emocionales, actitudes y valores ante el esfuerzo, en el estudio y en otros
aspectos del desarrollo y crecimiento. La familia y la escuela se necesitan… no se puede
conseguir la mayoría de loslogrossin un planteamiento común,sin compartir,sin ayudarse,sin
trabajar al unísono unas veces y complementándose en otras.
Implicarse y coordinarse todoslos agentes, permite construirrelaciones de trabajo positivas, con
una red de apoyos que favorecerán el desarrollo de las diversas capacidades, así como la
promoción de la autonomía personal de todo el alumnado.[Escribir texto] 
DOWNESPAÑA 6 
Orientaciones para el apoyo a la inclusión educativa
Mientras existan, como en nuestro sistema educativo, modalidades de escolarización especiales,
la decisión de los padres y madres tiene un papel decisivo en la libertad de elección de centro
educativo y en las opciones que se aportan: es importante que estas decisiones estén bien
fundamentadas en el proyecto de vida futura de sus hijos, que cuenten con la conformidad de
los progenitores y que no sean impuestas porlos centros o la administración educativa.

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