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PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Ideas primero que letras

Por: 

En el mes de su nacimiento.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Representaciones sociales de la superdotación y el talento

Inclusión de los alumnos con parálisis cerebral...



Inclusión de los alumnos con parálisis cerebral en el aula regular
Mtra. Isis Rodríguez Sánchez
Foro: Investigación educativa para la diversidad. Experiencias en el estado de Morelos
Panel: Atención a la diversidad en los ambientes educativos
11 de mayo de 2013

La nueva realidad de la Educación Venezolana explicada por la profesora ...



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La educacion venezolana no fue mejor antes,solo fue tradicionalista bajo un enfoque conductista,mientras que la educacion del siglo XXI es cibernetica,integral y constructivista humanista.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Educación para el trabajo, hoy.


ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Caribe / Peter Drucker, considerado Padre de la Gerencia Moderna, establecía una clara diferencia entre el conocimiento para ser, del conocimiento para hacer; pero de manera especial el trascendental cambio que implicaba el paso de trabajar  para hacer y mover cosas, a trabajar para producir más y mejor. Hasta llegar a la aplicación del conocimiento al conocimiento que es la esencia de la gerencia, por cuanto dirige y gestiona el trabajo concreto de las personas sea en el Estado, en las organizaciones privadas de fines comerciales o en las organizaciones no gubernamentales. De lo anterior se explica por qué la tendencia de que cada día en las actividades laborales menos personas dedican su tiempo  a hacer o mover cosas y el peso del área de servicios de  la economía frente a la industrial y agrícola. Lo cual ha de implicar un profundo cambio en la educación para el trabajo. La educación para el trabajo hoy, debe estar preferentemente orientada hacia las habilidades gerenciales que comprenda el proceso administrativo en sus fases de planificación, organización,  dirección y control; administración de proyectos, estudio de procesos estratégicos, operativos y de apoyo; gestión humana, antes llamada recursos humanos;  el componente económico−financiero, y marketing en todas sus vertientes; y de forma destacada la gestión total de calidad. Además ante los serios problemas en el país en lectoescritura, redacción, elaboración de informes  y exposiciones. Hay que generar a partir de lo dicho, importantes cambios en la educación para el trabajo en todos los niveles educativos; así como en la capacitación del personal que labora en las distintas organizaciones. Si no se comprenden y se aplican esos profundos cambios de enfoque poco impacto tendrán las reformas educativas  en la vida de las organizaciones y personas.  Y se  repetirá una y otra vez la escena de una gran cantidad de personas al margen del mundo laboral tanto como empleados como micro, medianos o pequeños empresarios. La educación para el trabajo hoy ha de asegurar una formación en habilidades gerenciales al término de la educación básica para quienes  no continúan los estudios formales, y su ampliación y profundización en el nivel medio; así como  reorientar a partir de tales criterios la llamada formación técnico profesional; y hacerlo así también  en el entrenamiento en servicio al interior de las organizaciones públicas, privadas de fines comerciales y no gubernamentales lo cual cada día es más frecuente,  aunque para que sea realmente eficaz debe corresponder a un enfoque gerencial integral  más  que cursos aislados.

www.entornointeligente.com

Los 20 retos de la educación del siglo XXI


ENTORNOINTELIGENTE.COM / ABC de España 2 / Hoy día ya no sirve la escuela ni los modelos de aprendizaje de hace cien años. La sociedad 2.0, nuestro presente, dará pie a la futura sociedad 3.0 que demanda individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TIC, autónomos, con altos dotes sociales, que se adapten fácilmente a los ambientes laborales, capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y momento. Los niños de hoy no sabemos qué serán en el futuro, pero deberán tener los recursos necesarios para adaptarse a lo que venga.

Algunos expertos intuyen los caminos por donde avanzar. Por ejemplo, en creatividad, que genera oportunidades para que se desarrolle el talento, como defiende Richard Gerver. Y sin embargo, la escuela de hoy condena esa creatividad, en opinión de este experto en educación. "Se nace siendo creativo —afirma—, es parte de nuestra inteligencia natural y es lo que diferencia a los seres humanos de las demás especies. El 80% de los aprendizajes se producen antes de los cinco años, después de esta edad a los niños se les empieza a dirigir ordenándoles qué deben hacer, cómo hacerlo y en qué plazos. Esto termina por obstruir las vías de creatividad que estos jóvenes poseen".

Dieciocho meses de trabajo Hay otros muchos ámbitos nuevos que explorar y desarrollar desde la escuela. La educación emocional en edades tempranas, propone Jannet Patti, otra educadora reconocida internacional mente. "Ésta debe comenzar en la educación infantil y transcurrir a lo largo de toda la vida, permite al individuo afrontar mejor los retos de la vida y tiene como finalidad el desarrollo del bienestar personal y social. No debemos olvidar que las emociones tienen un valor adaptativo porque nos protegen de peligros, son valiosos recursos de información porque nos pueden hacer ver qué sienten otros y, finalmente, las emociones no pueden estar separadas de la cognición y las habilidades sociales".

Gran parte de la comunidad educativa aboga por un revolucionario cambio en la forma de enseñar, de aprender... en la escuela para formar a los ciudadanos del futuro. La Fundación Telefónica ha abierto un espacio para dar cabida a todas estas opiniones críticas y nuevos modelos de pensamiento. Durante 18 meses, ha preguntado a diversos expertos internacionales y a toda la comunidad educativa cómo debería ser la educación del siglo XXI. Gurús y expertos como Richard Gerver, Alejandro Piscitelli, Judi Harris, Jannet Patti, David Alburu, Fernando Savater, Geroge Siemens... han participado en este debate a través de actividades en la red y eventos presenciales en nueve países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela).

Estos son los retos que todos ellos plantean para la educación del futuro:

1. Hay que formar al ciudadano del siglo XXI: la sociedad del siglo XXI requiere individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.

2. La inclusión social como eje: es trascendental el establecimiento de políticas públicas regionales para el desarrollo sostenible en el que uno de los pilares sea la inclusión social.

3. Se requiere liderazgo institucional: la cultura digital lleva años instaurada en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se torna fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de las TIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.

4. Extraer la inteligencia colectiva: en una sociedad cada vez más compleja sobrevivir en ella depende cada vez más de una inteligencia colectiva. El ser humano es social por naturaleza, por lo que ha de aprovechar las posibilidades abiertas de la sociedad digital.

5. Contenidos + Pedagogía + Tecnología: la intersección entre tres factores fundamentales son claves para la introducción de las TIC en los procesos educativos: sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y manejo de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones. La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades.

6. Las TIC implican nuevos métodos de evaluación: aprender utilizando las TIC requiere un planteamiento metodológico distinto al de adquisición de meros contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes no debe centrarse, por tanto, en determinar el éxito en adquisición de contenidos sino en el dominio de las competencias del siglo XXI.

7. Hay que romper el mito de los nativos digitales, es decir, la consideración de que todos los jóvenes son nativos digitales y dominan las TIC para usos de provecho en el siglo XXI.

8. Fomento de la creatividad: existe una inminente necesidad de repensar los sistemas educativos para evitar ahogar la creatividad de los aprendices. Es decir, enterrar un sistema educativo basado en el control e instaurar uno de empoderamiento. El alumno nace siendo creativo y el sistema educativo ha de generar las condiciones para que pueda seguir desarrollando esa creatividad.

9. Importancia de la educación emocional: la finalidad principal de la Educación es que cada sujeto pueda alcanzar un grado óptimo de bienestar social y emocional, por lo que la educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos. Para ello los programas de formación docente deben dedicar una mayor atención a tales competencias.

10. Cooperación necesaria entre familia, escuela y comunidad: la educación no es exclusiva de las instituciones educativas: es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad. Para ello debe existir conexión y cooperación entre familia, escuela y comunidad. La educación es una cuestión de toda la sociedad.

11. Liderazgo sin burocracia: el liderazgo en una institución educativa debe tener como finalidad principal la mejora educativa de los discentes, con un liderazgo centrado en la pedagogía y alejado de la pura burocracia. Todos los agentes de la comunidad educativa deben estar implicados en la consecución de las metas del centro.

12. Objetivo: desarrollo de competencias. Los cambios de sistema educativo deben orientarse hacia la mejora competencial de los estudiantes. La sociedad digital requiere de competencias que los sistemas educativos han de desarrollar (autonomía, adaptación, tratamiento de la información, etc.), reformando el currículo. Se requerirá de unidades didácticas más simples basadas en tales competencias útiles para la inserción social, aprendiendo de forma conectada en red.

13. Foco en los intereses del aprendiz: el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente.

14. Un nuevo rol del profesor y su formación: desde la transmisión de contenidos a la orientación y apoyo del alumno, generando las condiciones para que sea éste el que, de manera activa y experimental, construya su propio conocimiento. Ello comporta que la formación docente se reconfigure, contemplando de forma más sólida el uso pedagógico de los entornos digitales para la sociedad del siglo XXI.

15. Nueva ecología del aprendizaje: existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando la educación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización.

16. El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: existe una necesidad de disrupción en el sistema educativo planteado como ente aislado de la sociedad. Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos.

17. Interactuación sobre los contenidos: el aprendizaje no está en los contenidos sino en las interacciones que se producen alrededor de ellos. El aprendizaje en red a través de interacciones debe consistir en agregar, remezclar y poner en práctica los conocimientos.

18. Una formación adaptada a las demandas: la construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentes involucrados en su desarrollo. La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI.

19. Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.

20. Evitar la ansiedad tecnológica: la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación.

www.entornointeligente.com

Alberto Castellano ganador del Foro de Educación Innovadora 2013

l docente del estado Aragua representará al país en la edición mundial de este evento, organizado anualmente por Microsoft para reconocer los proyectos innovadores de uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje - Barcelona, España, será la sede del encuentro en marzo del 2014

Alberto Castellano ganador del Foro de Educación Innovadora 2013






   Foto: Google
Como resultado de la convocatoria nacional para participar en el Foro Global de Educación Innovadora, Microsoft Venezuela seleccionó a Alberto Castellano como el docente que representará al país en este evento internacional que se realizará en Barcelona, España, en el próximo mes de marzo.
El encuentro, organizado anualmente por la Corporación Microsoft, reconoce a los docentes que se han destacado por integrar el uso de las tecnologías en las aulas, representantes de gobierno, líderes de educación, organismos multilaterales, ONG y empresas con soluciones tecnológicas, con el objetivo de compartir las mejores prácticas de educación innovadora en la región.
La selección nacional se realizó a finales del mes de noviembre en modalidad virtual para elegir los tres primeros lugares. Alberto Castellano obtuvo el primer lugar con un novedoso proyecto denominado Lectura más fácil (L+F), que facilita la comprensión de la lectura en las personas con dificultades auditivas mediante videos explicativos del lenguaje de señas venezolano.
Alberto Castellano es licenciado en Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, egresado de la Universidad Nacional Abierta (UNA). Es docente de la Unidad Nacional Bolivariana de Educación Especial Maracay, en el estado Aragua, y su diseño cumplió los estándares requeridos por el concurso, con foco en el uso innovador de la tecnología y herramientas de Microsoft para facilitar el proceso de aprendizaje, lo que le mereció su participación en el Foro Global de Educación Innovadora 2014.
El diseño de Lectura más fácil está avalado metodológicamente por la Universidad Central de Venezuela (UCV) al ser parte de la investigación aprobada por la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación como proyecto de tesis de maestría en Educación, mención Tecnologías de Información y Comunicación.
“Lectura más fácil es un sistema que puede ser replicado en cualquier lugar del mundo, con solo adaptarlo al lenguaje materno de señas. Este es el principal aporte del proyecto y agradezco a Microsoft Venezuela la oportunidad que me ha dado para compartir la experiencia ante un auditorio internacional”, dijo Castellano.
Prácticas educativas con impacto positivo
Los educadores atendieron el llamado de la subsidiaria venezolana durante el pasado mes de septiembre para postularse en el programa Educator Expert, donde debían inscribir el proyecto de aprendizaje desarrollado. La labor de selección se enfocó en la interacción de los docentes y los estudiantes con las TIC, de acuerdo con cinco criterios principales: aprendizaje extendido más allá de la sala de clase, colaboración, creación de conocimiento y pensamiento crítico, innovación en un entorno retador y contenido.
Gerardo Antoni, director de Ciudadanía de Microsoft Venezuela, dijo que “nos sentimos muy orgullosos de la receptividad de los docentes venezolanos hacia esta nueva convocatoria, así como del elevado nivel de los proyectos recibidos. De la mano de Alberto Castellano estaremos presentes en Barcelona para compartir una destacada muestra de las prácticas educativas innovadoras que nacen en nuestro país y que nos permiten contribuir a transformar positivamente la educación, tanto en Venezuela como en Latinoamérica”.
Para Microsoft Venezuela, el Foro de Educación Innovadora, por estar diseñado específicamente para incentivar y reconocer a los docentes, es un pilar clave dentro del conjunto de recursos educativos que brinda la compañía en el país, a través de su programa Alianza por la Educación.
Esta iniciativa comprende una variedad de herramientas educativas (de productividad, generación de contenidos digitales, colaboración y formación entre pares) dirigidos a escuelas, docentes y estudiantes, con el objetivo de contribuir a transformar la educación por medio de la innovación tecnológica y promover el uso de las TIC de un modo eficaz en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq "MSFT") es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y las empresas a desarrollar todo su potencial.