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PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
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miércoles, 12 de junio de 2013

12 de junio. Día mundial contra el trabajo infantil. 2013

Este año dia contra trab infan 2013el Día mundial contra el trabajo infantil dirige nuestra atención especial hacia los niños que se ven obligados a realizar trabajos domésticos para terceros, especialmente expuestos a violaciones de sus derechos humanos fundamentales.
Sus especiales circunstancias (esclavitud, extrema necesidad, explotación, etc.) involucran en el trabajo doméstico a estos niños mucho antes de alcanzar la edad legal mínima para el trabajo. Sin embargo, precisamente por tratarse de niños, es más fácil la ocultación de estas situaciones y se mantiene su invisibilidad.
Las últimas cifras estiman que 215 millones de niños son víctimas del trabajo infantil y 115 millones de estos niños están en trabajos peligrosos. Los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo han fijado la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016. Para lograr este objetivo se requiere una mayor escala de esfuerzo y compromiso.
Un futuro sin trabajo infantil está al fin a nuestro alcance. En todo el mundo se están realizando importantes progresos en la lucha contra el trabajo infantil. Las tendencias basadas en las nuevas estimaciones mundiales refuerzan este mensaje de esperanza. No obstante, no hay que bajar la guardia, pues se requiere un movimiento mundial fuerte y sostenido para dar el impulso adicional necesario para eliminar el trabajo infantil.
En este 2013, la OIT propone concentrar esfuerzos en reclamar reformas legislativas y políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, y el establecimiento de condiciones de trabajo decente, así como la protección adecuada para los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo.
Desde el INTEF recogemos algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.
RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF
PÁGINAS DE INTERÉS

lunes, 3 de junio de 2013

EL BLACKBERRY TAMBIÉN VÁ AL COLEGIO

Lunes, 03 JUNIO  de 2013
PROF. MIGUEL HERNÁNDEZ
miguelito8089658@hotmail.es
@miguelantonioh   sigueme y te sigo.
Si tu hijo no presta atención en clase por estar atendiendo el Blackberry o el Iphone, también es tu responsabilidad. En los salones los profesores lidian con un elemento de distracción: los teléfonos inteligentes. ¿Necesidad, tecnología, moda o seguridad? Independientemente de ello, especialistas y representantes recomiendan colocar límites a su uso.
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Venezuela es el sexto país en Latinoamérica –de una muestra de 19 Estados- con mayor proporción entre cantidad de población y unidades de equipos móviles. Foto cortesía araguavirtual.co



De espalda a la pared de la entrada del Colegio San Pablo, en Villa Colombia, con un pie en ella y la mirada fija en el equipo móvil que sostiene en las manos, son pocos los estímulos que pueden desviar la atención de Carlos Salcedo del reflejo incontrolable de revisar una y otra vez las actualizaciones del tan popular BlackBerry Messenger.
Sus dedos se movilizan con destreza sobre el teclado que conoce de memoria y que manipula con ambas manos. No necesita verlo para escribir y aún así, no separa su mirada de la pantalla.
“No vale, no es que sólo haga eso (revisar el teléfono)… es que mandan mensajes y uno los revisa, pero no es siempre. No lo saco en el colegio; no me dejan”, comenta el adolescente de camisa azul, para luego asegurar: “Ahorita ya salí de clase”.
Tener el celular -agrega- es una necesidad. “No me buscan, pero tengo que avisarle a mi mamá cuándo llego a la casa o si hay algún problema. O, no sé, si hay algo con una materia o algo se avisa por el teléfono a los demás, pero no lo uso mucho”, dice Carlos mientras el equipo vuelve a exigir su atención al sonar.
Aunque lo niegue, es uno de los cientos de estudiantes que le cuesta plasmar su atención en otras actividades alejadas de las nuevas tecnologías. Los avances en equipos telefónicos y el mundo que ha abierto internet para las nuevas generaciones es un arma doble de filo.
Tendencia tecnológica
Es común ver a los jóvenes más pendientes de las redes sociales (Facebook, Twitter, entre otras) o de aplicaciones como BlackBerry Messenger que del contenido dictado en las aulas por los profesores. Suelen preocuparse más por la imagen que colocarán en sus perfiles, que en la tarea para el día siguiente, asevera Luisana Mendoza, profesora del Liceo Andrés Bello.
En los salones, explica la docente, son pocos los estudiantes que tienen los celulares en las manos. La mayoría prefiere ponerlos en silencio para evitar que se los decomisen; pero en los pasillos se ve la gran cantidad de equipos que hay entre los alumnos. “A veces no es tanto lo que los distrae; sino el peligro de venir con teléfonos tan caros al colegio”, alerta.
Mendoza no habla sólo como docente, sino también como madre. Tiene un hijo de 12 años al que ha evitado darle un teléfono inteligente. “Pero igual no lo puedes apartar de eso porque está en todos lados. En la casa hay computadora y ahí se mete en internet, en el Facebook y todas esas cosas. No puedo evitar que entre en ellas”, cuenta.
La técnica -destaca Mendoza- es colocar límites en el uso de las tecnologías. “En algún momento, creo que pronto, le tendré que dar un celular, pero no se lo dejaré llevar al colegio. Hay normas que debe respetar”, remarca.
Desde casa
Estos reglamentos de convivencias que se deben respetar en las instituciones educativas por los niños y adolescentes, deben ser primero acatadas por los padres.
“Para cambiar la conducta de un adolescente, hay que cambiar la conducta de un padre”, plantea una y otra vez en sus consultas la psicóloga del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes del Municipio Caroní, Carolina Rodríguez.
A su despacho llegan constantes casos de estudiantes a los que sancionan por usar los teléfonos en los salones y prestar más atención a estos que al docente.
“Vienen los padres denunciando que expulsaron a los niños, o que les decomisaron el aparato (…), pero nosotros no podemos evitar esas sanciones porque están impuestas en el Manuel de Convivencia que firman cada año”, cuenta.
RECOMENDACIONES
- Evite dejar que sus hijos se lleven celulares al colegio
- De tener que permitir el uso del equipo en el colegio, coloque normas.
- Negocie límites de tiempo en el uso del internet y las redes sociales
- Inspeccione el uso de las tecnologías por parte de sus hijos.
- Sancione el incumplimiento de las reglas colocadas bajo negociación
En la mayoría de las instituciones educativas prohíben el uso de celulares para evitar distracciones en clases. “Pero los padres, muchas veces, actúan como cómplices, ya sea porque quieren recuperar el teléfono que es caro, o porque no quieren que los estudiantes los expulsen, y dicen que no sabían (…) en este caso es peor, porque ¿cómo firmas algo que no lees?”, cuestiona la experta.
La conducta del joven, agrega, depende directamente de los padres. Si ellos no comparten la información adecuada con ellos, no les ponen límites y los enseñan a ser responsables, los resultados serán malas conductas.
“Hay casos en los que el celular resulta necesario para la comunicación de los niños con el padres, para que los busquen o estén comunicados. En estos, hay que decirle y hacerle entender que sólo lo puede prender al salir de clases”, explica Rodríguez, quien asegura que evitar el contacto con la tecnología no es la solución. La mejor opción es enseñarlos a usarla responsablemente.
Para esto, la comunicación y atención de los padres es fundamental. “Algunas veces les ponemos horario, y decimos: ‘Bueno él está esas tres horas estudiando’, y resulta que tienen es el Facebook abierto (…) Y no es que no se metan en las redes sociales, es que diferencien los momentos de uso”, asegura.
Negociación
En la adolescencia colocar estos límites puede ser difícil. “Los padres deben manejarse muy bien. Si los presionan mucho a esa edad pueden generar rebeldía, hay que conseguir un punto de negociación. No se les puede tratar como niños, pero tampoco como adultos”, aconseja la experta.
Hay que mantener un diálogo constante con los hijos. Explicarles por qué está mal y sancionar las conductas negativas. “A veces los padres no están lo suficientemente pendiente de la educación de los hijos. Cuando entran a primer año los sueltan (…); sí deben darles mayor independencia, pero poco a poco. No puede ser de un golpe (…) hay que recordar que conducta negativa que no se castiga, se repite”.

Actividades extracurriculares: oportunidades para el desarrollo del niño

Lunes, 04 de Marzo de 2013
Escoger la disciplina adecuada para tu hijo ayuda a canalizar malas conductas.
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La música es una de las actividades más solicitadas por los niños. Foto José Leal
Rolando Azocar 
rolandojazocar@hotmail.com
Las miradas de los tres pequeños acusados se cruzaron. Un ligero aire de complicidad se elevó en el ambiente, pero se desvaneció rápidamente en el tono de severidad con que el director de la Fundación Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, Edgar Pronio, imprimió a sus palabras.
- Entonces, ¿lo van a volver a hacer?- preguntó el hombre de cabello canoso. Los tres chiquillos voltearon y lo observaron. Quisieron responder, pero sólo algunos balbuceos salieron de sus bocas. Ninguna palabra.
- Esto que vamos a firmar es un compromiso de comportamiento. Si no lo cumplen, saben lo que va a pasar. Firmen aquí, uno por uno -continuó Pronio, para luego sellar el trato con un abrazo y unas palabras de incentivo. Ellos entendieron el mensaje.
Un gran cambio
A sus cortos 6 años de edad, Víctor, José y Marlon ya conocen a cabalidad la importancia de cumplir con sus responsabilidades. Saben que cada una de sus acciones tiene un efecto y por ello han aprendido a moderar su conducta.
Este es sólo uno de los cambios que la mamá de Marlon, y la tía de Víctor y José, Yaneth Rivas, ha observado desde que ingresaron en la fundación como actividad extracurricular.
 Sí, el cambio se nota. No sólo porque saben tocar un instrumento, sino porque tienen una responsabilidad, vienen todos los días y se acostumbran. Cumple con sus tareas rápido y luego con esto, cuenta la mujer que en ocasiones ha usado su asistencia a la orquesta como incentivo para que Marlon cumpla con sus deberes. Siempre funciona.
Realizar una actividad determinada luego de la escuela es un aspecto importante en el desarrollo educativo de los pequeños de la casa, asegura la psicóloga del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Caroní, Carolina Rodríguez.
Los beneficios son amplios.  Les da un sentido de responsabilidad, de disciplina, debido a que deben seguir las normas de ese deporte, de esa actividad para poder estar en ellas y les enseña a seguir las normas, destaca.
Hay que explorar
Decidir la actividad adecuada es determinante para el infante. En ocasiones, los gustos de los padres no coinciden con las preferencias de los niños. Por esta razón, la profesora en Educación Especial y directora del Centro de Formación Permanente Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, Dilia Di Scipio, resalta la necesidad de explorar las habilidades de los pequeños.
Los padres deben compartir con ellos, hablar y respetar su decisión. Los niños saben qué quieren, el trabajo de los representantes es orientarlos. Sólo deben escucharlos. Buscar con ellos sus habilidades, sus virtudes, asegura.
Además, agrega, realizar estas actividades incentiva al niño a socializar, lo que amplía su interacción con su entorno y mejora las actitudes de los infantes introvertidos.
Lo recomendable es que lo realicen 2 o 3 veces por semana. Más de eso podría generar en el niño un desgaste mental y físico. Hay padres que meten al niño en una actividad diferente todos los días para que tengan conocimientos en varias disciplinas. Pero esto puede terminar generando un agotamiento en el infante que, a la larga, terminará en un bajo rendimiento académico, asegura.
Tiempo de ocio
La variedad de áreas que ofrece el mercado actual para los niños es amplia. Empero, la profesora en Educación Especial y directora del Centro de Formación Permanente Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, Dilia Di Scipio, destaca que es aún más importante determinar la especialidad adecuada para el niño.
La cultura moderna ha llevado a los padres a saturar a los niños de actividades fuera de la escuela. Vemos que los meten en más clases, tareas dirigidas y poco a poco el niño va perdiendo la esencia de la niñez, asegura.
Es importante tomar en cuenta, agrega, que hasta los 10 años se recomienda que las actividades en las que vayan a ser incluidos, sean áreas que disfruten. Espacios en los que puedan desarrollar la parte artística, la creatividad.
Estoy preocupada que cada vez más se limita al niño el tiempo de juego, que no significa comprar un juego electrónico y dejarlo ahí, pegado a un televisor. No. Es darle sus momentos de ocio, pero entendiendo bien el ocio como ese momento en el que puedes pensar, reflexionar y decidir. Eso es parte de ser niños, opina.
Ellos saben lo que quieren
El director de la Fundación Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, Edgar Pronio, tiene una doble experiencia en esta área. No sólo ha dedicado gran parte de su vida a sembrar el amor por la música, como una actividad extracurricular, en los niños de la fundación; sino que, también, ha vivido la experiencia desde el otro lado, como padre.
Yo creo que el niño sabe lo que quiere. Él te va guiando y nosotros sólo debemos prestar atención y respetar. Por ejemplo, yo tuve dos hijos. Los dos tuvieron las mismas posibilidades de tomar la música. Uno de ellos no quiso, ya se va a graduar en Derecho; mientras que el otro sí. Ellos saben, y actualmente más, asegura.
Sin embrago, el camino de una actividad extracurricular, sea cual sea, no es sólo para el niño. El compromiso que le imprima el representante, será determinante en el éxito que obtenga el infante.
Aunque muchos representantes buscan espacios alternos al colegio para que el niño no se quede solo en casa mientras ellos trabajan, estas actividades no se pueden ver como una  niñera.
 Claro que el apoyo del representante es fundamental. Los padres deben entender que esto también los incluye. En esta y en cualquier otra actividad. Aquí les enseñamos respeto, responsabilidad, pero de una forma humana. Lo más importante es eso, el contacto. Los tratamos como si fueran nuestros hijos, porque aquí no estamos para regañar, sino para enseñar y ese es un trabajo que se complementa con los padres, explica.
Ya sea deporte, música, artes plásticas, danza u otra, las actividades extracurriculares representan un espacio para el desarrollo del niño. Un medio para canalizar su energía y pensamiento y que lo dota de nuevas metas. En el caso de Marlon, ya sabe dónde estará en el futuro: en la Orquesta Sinfónica tocando la flauta transversa.
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Los niños aprenden a socializar en estas actividades

viernes, 31 de mayo de 2013

PSICOPEDAGOGIA Y DIDACTICA: CANTANDO APRENDO HABLAR

PSICOPEDAGOGIA Y DIDACTICA: CANTANDO APRENDO HABLAR: Bueno , Aquí les dejo la pagina oficial de CANTANDO APRENDO HABLAR, encontraran una cantidad enorme de vídeos que podrán usar con los más...

La Disciplina

Los niños no siempre hacen lo que los padres quieren. Cuando el niño se comporta mal, el padre tiene que decidir cómo va a responder. Todos los niños necesitan reglas y expectativas para ayudarlos a aprender el comportamiento apropiado. ¿Cómo le enseña un padre a su niño las reglas y qué deben de hacer los padres cuando las reglas se rompen?

Los padres deben de comenzar hablando entre sí acerca de cómo ellos quieren manejar la disciplina y establecer las reglas. Es importante que se vea la disciplina como enseñanza y no como castigo. El aprender a seguir las reglas mantiene al niño seguro y lo ayuda a él/ella a aprender la diferencia entre lo que es correcto o incorrecto.

Una vez que se establecen las reglas, los padres deben de explicarle al niño las consecuencias de romper las reglas. Por ejemplo: Estas son las reglas, si tú sigues las reglas esto es lo que sucede y si tú rompes las reglas, ésto es lo que sucede. Los padres y los niños deben de decidir juntos cuáles van a ser los premios y las consecuencias. Los padres siempre deben de reconocer y ofrecer refuerzo positivo y apoyo cuando el niño sigue las reglas. Los padres tienen también que aplicar la consecuencia apropiada cuando el niño rompe una regla. La consistencia y el ser predecible son las bases de la disciplina y el alago es el mayor refuerzo para el aprendizaje.

Los niños aprenden con la experiencia. Tener consecuencias lógicas para el mal comportamiento ayuda a que ellos aprendan a ser responsables de sus acciones sin afectar su autoestima. Si los niños se pelean por la televisión, la computadora o un juego de video, apágueselo. Si un niño vira la leche en la mesa de comer mientras está jugando con ella, haga que el niño la limpie. Un adolescente que se acuesta muy tarde puede sufrir las consecuencias naturales de estar cansado al día siguiente. Otro tipo de consecuencia que puede ser efectiva es la suspensión o dilación de un privilegio. Si el niño rompe la regla acerca de dónde puede ir en su bicicleta, quítele la bicicleta por unos días. Cuando un niño no hace sus tareas, a él/ella no se le permite hacer algo especial, como quedarse la noche con un amigo o alquilar un video.


Hay diferentes estilos o formas de abordar el ser padres. Las investigaciones indican que los padres efectivos crían hijos bien ajustados que son más auto-dependientes, auto-controlados y positivamente curiosos que aquellos niños criados por padres que castigan, son demasiado estrictos (autoritarios) o que les permiten todo. Los padres efectivos operan bajo la creencia de que tanto los niños como los padres tienen ciertos derechos y que las necesidades de ambos son importantes. Los padres efectivos no necesitan hacer uso de la fuerza física para disciplinar al niño, pero son los que establecen reglas claras y les explican por qué esas reglas son importantes. Los padres efectivos razonan con sus niños y consideran los puntos de vista de los jóvenes aunque no estén de acuerdo con ellos.

Tipos de disciplina efectiva:

  • Confíen en que su niño va a hacer lo correcto dentro de los límites de su edad y nivel de desarrollo.
  • Asegúrese de que lo que usted le pida sea razonable.
  • Hable con su niño como usted desearía que alguien le hablase a usted si lo estuviese regañando. No recurra a ponerle nombres, gritarle o faltarle el respeto.
  • Sea claro sobre lo que usted quiere decir. Sea firme y específico.
  • Sea usted un modelo positivo de comportamiento. "Haz lo que yo digo, no lo que yo hago" muy pocas veces resulta.
  • Permita la negociación y flexibilidad; ello puede ayudar a establecer las destrezas sociales en su niño.
  • Permita que su niño experimente las consecuencias de su comportamiento.
  • Cuando sea posible, las consecuencias deben llevarse a cabo de inmediato, deben estar relacionadas con el romper la regla y deben ser de poca duración para que usted pueda moverse a enfatizar lo positivo de nuevo.
  • Las consecuencias deben de ser justas, y apropiadas a la situación y la edad del niño.
Las clases para enseñar y entrenar a cómo ser padres pueden ser de ayuda para aprender a ser un padre efectivo. Si los padres tienen serias preocupaciones acerca de problemas continuos relacionados con el comportamiento de su niño, el consultar con un siquiatra de niños y adolescentes o con cualquier otro profesional de la salud mental licenciado puede servir de ayuda.

Platinium Textil dona mobiliario y equipos al Instituto de Educación Especial Guacara

En el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, Platinium Textil, organización dedicada al apoyo y asesoramiento textil en Venezuela, realizó un donativo de artículos de oficina y computación con un valor aproximado de 45 mil bolívares fuertes al Instituto de Educación Especial Guacara, ubicado en el sector Negro Primero de Guacara, estado Carabobo.
      

                                                                   
“Nuestro compromiso social está dirigido a apoyar la labor y la mística de instituciones educativas, ubicadas principalmente en el estado Carabobo. En esta ocasión nos concentramos en mejorar las condiciones de trabajo y de estudio de la comunidad del Instituto de Educación Especial Guacara. Los muebles y equipos que estamos donando a esta institución, que tiene más de doce años dedicada a brindar atención educativa a niñas, niños y adolescentes con necesidades especiales, estamos seguros tendrán un impacto positivo en todas las personas que laboran y estudian allí”, comentó Gina Bule, Gerente Corporativo de Compras Internacionales de la organización.

Mejorar el entorno y promover el bienestar de la familia y de la comunidad educativa es una de las premisas esenciales que se ha planteado alcanzar esta organización desde 2011. A la fecha diversas instituciones educativas han  recibido apoyo, dotándolas de mobiliario, equipamiento y recursos para remodelación de áreas. En esta ocasión donaron mesas y sillas de comedor y oficina, impresoras y computadoras para ser utilizados por el personal docente y alumnos.

“Para nosotros tiene gran valor y significa mucho el aporte de Platinium Textil. Apreciamos el interés de la empresa por ayudarnos a solventar parte de nuestras necesidades, que son muchas. Estamos muy agradecidos y esperamos que otras organizaciones se unan a iniciativas como ésta y nos ofrezcan también su apoyo”, informó Daisy González, Directora de la Escuela. 

El Instituto de Educación Especial Guacara brinda formación a 100 niños, niñas y adolescentes de escasos recursos con necesidades especiales como retardo mental y autismo. “Nuestros alumnos, que tienen edades comprendidas entre 5 y 16 años, reciben una formación integral que toma en consideración sus potenciales, sentimientos y valores fundamentales con miras a formar un ser meritorio de respeto y útil a la sociedad.”, comentó Osmeylym Cedeño, directora del plantel.

Analfabetismo tecnológico y nuevas exigencias formativas

Resumen

La tecnología educativa ha aportado nuevas herramientas que se pueden utilizar y aplicar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ,pues hoy en día se puede observar su incorporación dentro de los planes desarrollados por los docentes y los proyectos del sector educativo, gubernamental y empresarial, sin embargo aun existe un rezago en este ámbito pues aunque estemos dentro de la llamada Sociedad de la Información no todos los países, ni las personas se han incorporado a ella de manera exitosa, suscitándose el analfabetismo en las personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para la adquisión de tecnologías con fines educativos, además con todos los cambios que se han presentado dentro de este entorno se han originado nuevas exigencias formativas para fortalecer y brindar una mejor calidad educativa y pedagógica.

Introducción

Es una realidad que la aparición de la sociedad de la información ha provocado una necesidad imperante por estar siempre comunicados, de tener acceso y compartir información, de ofrecer nuevas y mejores alternativas para que las personas estudien y se preparen profesionalmente, de que lasempresas briden y produzcan mejores servicios y productos; por lo que los países deben hacer frente a este sinnúmero de necesidades de tal forma que se logre penetrar en este mundo globalizado. Por otro lado, el surgimiento y la utilización de las tecnologías de información y comunicación ha venido a revolucionar las formas de hacer las cosas, es indudable el hecho que se ha generado gracias a su incorporación en actividades y procesos políticos, culturales, sociales, económicos y educativos donde se pretende: brindar una calidad de vida mejor a los seres humanos, un desarrollo y crecimiento empresarial que permita elevar su competitividad y productividad, incrementar el mejoramiento de los servicios de los organismos gubernamentales, ofrecer una elevada calidad educativa a todo tipo de estudiantes, todo ello con la finalidad de colaborar en el progreso y crecimiento del mundo entero.

Tecnología educativa

Indudablemente las tecnologías educativas han aportado un sinnúmero de beneficios dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, cada día la enseñanza puede transformarse gracias a la incorporación de diversas herramientas que permiten que el estudiante desarrolle nuevas formas de aprendizaje en cualquier área de conocimiento. Según la UNESCO, la Tecnología Educativa "es un modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de los procesos de enseñanza-aprendizaje". De tal manera, implica un ámbito básico de estudio que gira en torno de ella y de la cual derivan sus fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos propios. Con esto queremos decir que la tecnología Educativa constituye un campo nuevo de estudio, con su problemática propia, así como con sus proyecciones de aplicación en el campo educativo, (Cfr.: Bartolomé, 2001).
Evolución de la tecnología educativa
En los últimos años se ha podido observar como ha evolucionado la tecnología educativa (TE), centrándose principalmente en tres momentos evolutivos: incorporación de medios, concepción de la TE desde la aplicación de diversos principios de la llamada psicología conductista y el último momento contempla la teoría del enfoque sistémico y la teoría de sistemas aplicado a la educación. Sin embargo según  Cabero (1999) la tecnología educativa ha evolucionado mediante 5 momentos:
  • 1. MOMENTO UNO: Los inicios del desarrollo de la tecnología educativa
  • 2. MOMENTO DOS: La incorporación de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de masas en el contexto escolar.
  • 3. MOMENTO TRES: La incorporación de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • 4.  MOMENTO CUATRO: La introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación.
  • 5.  MOMENTO CINCO: Los avances de la teoría cognoscitiva y los replanteamientos cognitivos en el campo educativo.
Es importante mencionar que la relación existente entre la tecnología y la educación no es un fenómeno antiguo sino todo lo contrario, pues es concebido como un rasgo que permanece a través de la historia cultural y que tiene como finalidad que la tecnología educativa incorpore un orden de procesos, diseños y evaluaciones que permitirá la adquisición de aprendizaje en los estudiantes, por lo tanto la TE busca alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Retos en la tecnología educativa

En la actualidad existen múltiples desafíos para integrar las tecnologías digitales en los salones y centros formativos, de esa misma forma es necesario y en cierto modo cambiar o estructurar los diversos contenidos pedagógicos y educativos para generar acciones que permitan el acceso a la información, sin embargo para realizar tales gestiones es ineludible la inversión económica que se requiere para hacer frente a estos retos y desafíos enfocados a la adquisición y utilización de tecnologías en las instituciones educativas, y no solo eso sino que el gobierno requiere de manera urgente establecerestrategias que permitan formar a los docentes y a los centros educativos en la utilización de las Tic´s en todas aquellas actividades pedagógicas. Todo ello con la finalidad de que se planeen proyectos de tecnología educativa con apoyo de herramientas tecnológicas, donde el profesorado y el alumnado tenga acceso a desarrollar experiencias relacionadas con la educación virtual, generando la posibilidad de crear materiales didácticos digitales, gruposde aprendizaje virtuales, sitios web educativos donde éstos puedan compartirse y difundirse a través de la red con diversos centros e instituciones educativas.
Hablar de retos de la tecnología educativa es referirse a formas de desarrollar e incorporar las herramientas que hacen posible llevar a la educación a un mejor aprovechamiento, sin embargo no es fácil debido a los grandes retos que se presentan para llevar a cabo esta tarea. La tecnología Educativa en sí misma no puede garantizar el convertirse en una herramienta eficiente en el ámbito educativo, sino que ella va depender del paradigma educativo y de la pedagogía que se elijan, tanto de la manera en que sea implementada en el ámbito didáctico. (Salas, 2002).
Por otra parte los aspectos que inciden para incorporar la tecnología educativa y llevarla a un buen término se encuentran primeramente los aspectos de la política educativa vigente, la Psicología educativa coherente con tal política, la pedagogía que corresponda, y con ello la didáctica derivada en la que se incorporen dispositivos y herramientas desarrollados a nivel tecnológico para su aplicación en educación.
La tecnología educativa es una herramienta que viene a mejorar los procesos educativos, un proceso que va acompañado de otros elementos necesarios para cumplir su propósito, ya que refleja en nivel más operacional de una práctica pedagógica concreta y, por ende, de un paradigma educativo que, a su vez responde y es coherente con la política educativa propuesta a nivel global.
Toda esta situación viene a visualizar que los problemas en educación deben ser atendidos primeramente desde el plano político y del paradigmático después. Otro de los grandes restos son los cambios tecnológicos, puesto que la tecnología ha nacido con determinados intereses, por lo que se debe de reorientar esos intereses al entorno que nos interesa que es el de la educación. (Salas, 2002).
Dos de los grandes retos para la tecnología educativa que se convierten en problemas son, el analfabetismo tecnológico y las nuevas exigencias de formación, por una parte se necesitan las habilidades suficientes y necesarias para darle un buen uso a estas herramientas y por el otro incorporar a los procesos educativos la parte de la tecnología.

El analfabetismo tecnológico

Hoy en día la sociedad en la que vivimos y nos desarrollamos se ha hecho cada vez más dependiente a las innumerables tecnologías existentes (Computadoras, Celulares, Ipad, Iphone, redes sociales, entre otros), las personas en cierto modo consideran que sin las tecnologías de Información y Comunicación (Tic´s) las actividades diarias se vuelven más difíciles de realizar; sin embargo, en la mayoría de los países desarrollados y subdesarrollados existe una ruptura de barreras de acceso a la información que cada vez es más evidente debido al surgimiento de la sociedad de la información la cual posibilita en gran medida el mejoramiento de entornos comerciales y económicos, educativos, sociales y políticos. Por otra parte esos mismos recursos y servicios están ligados a la formación de las personas y al acceso de diferentes fuentes de información, aspectos esenciales en una sociedad del conocimiento, a la cual aspiran todos los países del mundo.
Debido a lo anterior, la vida de las personas está sujeta a múltiples cambios en la forma de trabajar, organizarse y estudiar , a los que tienen que enfrentarse día a día y adentrarse en ellos para poder subsistir en un mundo globalizado y exigente en el que las Tic´s ofrecen una gama de servicios eninternet, aplicaciones y herramientas que facilitan la vida del ser humano, de los servicios que ofrece el gobierno y las empresas para poder incrementar sus capacidades y ofrecer una mejor calidad en lo que hacen, lo que ha favorecido en cierto modo el crecimiento y desarrollo de las comunidades y países.
En el entorno educativo no es la excepción en este mundo cambiante, puesto que la educación requiere ofrecer entornos virtuales que briden la posibilidad de aprender a distancia a todo aquel que busca un crecimiento profesional y que tiene acceso a la información, pero ¿Todos los seres humanos tienen esa misma oportunidad?, ¿Qué sucede con los que habitan en comunidades rurales?, ¿Con lo que no cuentan con una computadora en casa o escuela?, ¿Contarán con la misma posibilidad de tener acceso a la información?; significativamente serían muchas las respuestas que pudiéramos hacer al respecto, sin embargo es importante recalcar que no todos los países y seres humanos tienen esa posibilidad; de ahí que surge el llamado analfabetismo tecnológico que se da al momento que se abren fronteras comunicativas en el universo y al no estar preparados y conscientes para hacer de la tecnología un medio de ayuda para la sociedad, muchas personas y naciones quedarán apartadas de esta realidad.

Nuevas exigencias formativas

Los grandes cambios que se viven actualmente en la sociedad tienden mucho al plano de la tecnología, hablar en este caso de tecnología educativa es referirse al uso de herramientas que pueden permitir llevar a un buen término a la educación. Pero para que esto se lleve a cabo de la mejor manera se necesita conocer y utilizar este tipo de recurso. "En cuanto a los discursos de la sociedad informacional se dice que es ya un tópico afirmar que el entorno social, económico y cultural que nos rodea ha cambiado sustantiva y radicalmente en los últimos veinte años" (Area, 2009). Todos estos cambios vienen a transformar los contenidos de enseñanza en las escuelas, debido a que si se va llevar a cabo un cambio se necesita de actualización.
Integrar las nuevas tecnologías al sistema escolar es casi una exigencia, por una parte porque si la misma sociedad hace que nos adaptemos al cambio se necesita trabajar desde los centros escolares, porque se necesita de una cultura escolar para integrar a la tecnología educativa. Como dice (Area, 2009), "Parece evidente y muchas voces lo reclaman con variados argumentos, que el sistema escolar debe adaptarse a las nuevas exigencias derivadas de la omnipresencia tecnológica sobre la sociedad y la cultura. Integrar las tecnologías digitales en las aulas y centros educativos así como replantear y redefinir los contenidos culturales del currículum parecen medidas urgentes".
La forma más asertiva para poder integrar las nuevas tecnologías a los centros educativos es por medio del currículum educativo a través de las estrategias y contenidos, y está situación se ve en gran medida urgente, lo ideal en la mayoría de las escuelas es utilizar los recursos tecnológicos disponibles pero muchas veces se deja de lado la parte formativa, es decir al mismo tiempo que se necesita aplicar la tecnología es necesario la formación para la mejor utilización de los recursos.
Una vez que el sistema escolar cumpla con la integración de la tecnología educativa al currículum de los contenidos, se debe trabajar con la parte de las estrategias, con ello se hace referencia básicamente a "adecuar los fines y métodos de enseñanza al nuevo contexto de la sociedad de la información requiere replantear los modos de actuación docente, los procesos de aprendizaje así como las metas, formas de enseñanza. Esto significará que en los procesos formativos ya no sirve, como en décadas anteriores, que las personas memoricen y almacenen muchos datos e información (sobre geografía, historia, ciencias naturales, matemáticas, lingüística, etc.). Las actuales tecnologías disponen de ingentes cantidades de información muy superiores a cualquier cerebro humano". (Area, 2009). Todo el trabajo que conlleva integrar las nuevas tecnologías requiere de nuevos roles tanto del docente como de los alumnos, es decir de nuevas actividades a desarrollar, nuevas formas de actuación, nuevas metas y objetivos por cumplir, pues se ha de entender que siempre un cambio supone una adaptación.
El impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación afecta seriamente a la realidad humana debido a los potentes cambios que se exigen y se generan, en este caso toca hablar de las competencias profesionales y nuevos roles del formador, de acuerdo a (Tejada 1999), Sobre este particular, conectado directamente con la formación, aparecen nuevas modalidades formativas con sus consiguientes repercusiones tanto en lo organizativo como en lo didáctico. Tal es el caso de los nuevos entornos, con la proyección directa sobre cibercentro y sus derivadas -campus virtual,clase virtual, clases electrónica, clase global, etc (Tirado Moreta, 1998).
Es indudable la importancia que tiene el formador en las nuevas TICS puesto que requiere de mucha habilidad para diseñar materiales didácticos apropiados, ajustar o modificar su proceso de enseñanza a los grupos de aprendizaje, entre otros.
Por otra parte las mismas exigencias de formación que se le demandan a las escuelas tienen que ver con lo que se le ha denominado la cultura tecnológica, misma que según (Bravo, M. y Pérez I. 2008) "La cultura de una organización, los valores y las creencias, se infieren a partir de laobservación del comportamiento de los miembros de la organización. Por lo tanto, el comportamiento es la unidad de análisis y de construcción de lacultura organizacional; ésta se pone de manifiesto a través del conjunto de acciones manifestadas por los actores sociales en un ambiente concreto, que incluye el lenguaje y el pensamiento explicitados en la conducta, o que da un carácter fuertemente complejo a su análisis y comprensión".
Cualquier miembro de una organización o en este caso cualquier alumno de una escuela es un sujeto que necesita incorporarse a la cultura con la que se trabaja, una parte importante de la formación de los alumnos es integrarse a esa cultura necesaria y poderosa que se requiere para llevar a cumplir con las metas planteadas.
La cultura, como lo expresan (Pérez de M, Bustamante, García y Pinto, 2007), "se constituye en un factor fundamental como generador de cambio, de competitividad y como valiosa herramienta de gestión para el desarrollo de la capacidad innovadora en las universidades".
Por su parte (Egurza, 2004), "señala que la cultura tecnológica contempla un amplio espectro que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades. Por un lado, se encuentran los conocimientos (teóricos y prácticos) relacionados con el espacio construido en el que el hombre desarrolla sus actividades y con los objetos que forman parte del mismo y, por el otro, las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa y positiva que posibilita no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico"

Referencias

Cabero, J. (1999). "Tecnología Educativa". España; Ed. Sintesis S.A.
Area, M. (2009). "Sociedad de la información, Tecnologías digitales y Edcación", Web docente de tecnología educativa, Universidad de la Laguna. Recuperado de http://issuu.com/janguloar/docs/tema_2_tecnolog_a_educativa_area_moreira?mode=window&viewMode=doublePage
Bartolome, A. (2001). "Concepción de la tecnología a finales de los ochenta", Recuperado de http://mc142.uib.es:8080/rid=18GCM1Y3S-1FJRNHL-1BT/tema%202%204%20y%206.pdf
Bravo, B. & Pérez, M. (2008). "La cultura tecnológica en instituciones educativas", Laurus, Vol. 14, Núm. 27, Mayo-Agosto, pp. 382-394, Universidad Pedagógica Experimental, Libertador Venezuela. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111892019
Salas, F. (2002). "Epistemología, Educación y Tecnología", Educación, Vol. 26, Núm. 1-22, pp. 9-18, Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026102
Tejada, J. (1999). "El formador ante las nuevas tecnologías de información y la comunicación: Nuevos roles y competencias profesionales". RevistaComunicación y Pedagogía, Núm. 158, pp. 17-26 Recuperado de http://www.ripei.org/files/formador%20y%20NTIC.pdf