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miércoles, 1 de mayo de 2013

NuevaTrova (lista de reproducción)

NuevaTrova (lista de reproducción)

Revolución Educativa y Revolución Cultural (II)


“Estamos abriendo los caminos iniciales de la primera etapa de una Revolución que trascenderá este siglo, para bien de Venezuela y para hacer realidad un mundo distinto, un mundo mejor.”

HUGO CHÁVEZ

Declaraciones del presidente Chávez durante la inauguración de Aldeas Universitarias

5 de abril de 2006


En la entrega anterior realizamos el introito de la situación educativa venezolana durante el bipartidismo. De igual manera desarrollamos una comparación histórica sobre el mejoramiento progresivo de las condiciones de la educación en revolución. En tal sentido nos atrevimos a dejar algunos planteamientos que tienen que ver con el impacto del sistema educativo bolivariano en la formación de la juventud. En efecto, recalcamos que los avances de inversión social, la atención de necesidades primordiales, y la constante dotación de recursos, herramientas y materiales, es una mejoría elocuente. Pese al enorme esfuerzo del Estado bolivariano, hay algunos ámbitos que no han logrado generar los cambios necesarios en el proceso revolucionario.

La constante exposición de la juventud a fenómenos alienantes (propaganda y contra propaganda), bombardeo de una estrategia de consumismo exacerbado através de los medios de comunicación masivos, y la imposición de patrones culturales ajenos a la realidad inmediata, siguen impactando. No permite acrisolar los principios y valores revolucionarios necesarios para el gran salto cultural. Este pervertido y bien articulado sistema, está enmarcado en las políticas hegemónicas imperiales para abstraer a las poblaciones más jóvenes, y contribuye con los sectores reaccionarios que elevan un muro de contención para los cambios radicales y profundos que reclama nuestra sociedad.

Esta guerra de cuarta generación y de baja intensidad, ha focalizado su eje de acción en los antivalores, la antipatria, la apatía, la banalidad, lo superficial, la antipolítica, lo irreal, lo superfluo. Y tiene consecuencias inimaginables para la subsistencia de nuestro Estado revolucionario. Se transgrede el principio de seguridad y defensa integral de la nación. No puede existir una nación en paz si existen millones de herramientas tecnológicas y toda una parafernalia comunicacional que nos inocula el desarraigo. Y es precisamente el desarraigo la cualidad y rasgo resaltante de esta operación masiva en la juventud venezolana. Una importante parte de los estudiantes del sistema educativo en todos sus niveles, no consideran el momento histórico que estamos transitando. No conocen la naturaleza de la lucha que hubo que dar para poder llegar a tener todos los beneficios sociales que ostentamos. No tienen un punto de comparación referente para contrastar la educación y la sociedad durante la época triste del neoliberalismo y del bipartidismo. Desconocen que la posibilidad de acceder a una educación gratuita y de calidad, es un derecho constitucional. Desprecian o subestiman la enorme gestión y asignación de recursos en el mejoramiento del sistema educativo bolivariano. Algunas mentes juveniles, aún se identifican con la cultura de la violencia y el culto a las armas para resaltar en la sociedad, en sus barriadas. Y eso representa un problema de magnitudes vectoriales para el avance de la revolución. Por so nos preguntábamos si en esencia, la aplicación del sistema educativo verdaderamente ha impactado estas particularidades. Pues es bien sabido que el sistema promueve una educación reflexiva, crítica, y sobre todo en concordancia con el proyecto político y social revolucionario. Como exclamaba nuestro inmortal Simón Rodríguez, no podemos tener república si no tenemos republicanos.

Debemos ejercer la crítica y la autocrítica tantas veces enarbolada por nuestro comandante supremo. En tal sentido, es posible considerar algunos elementos para entender porque no ha sido ciento por ciento efectiva la puesta en marcha de la educación bolivariana (educación inicial, media, diversificada y universitaria), dada las condiciones y peculiaridades de cada uno de estos subsistemas. En consecuencia hemos detectado los siguientes argumentos:

El carácter alienante de los mensajes exhibidos en los medios de comunicación, que no están siendo regulados de manera efectiva por las autoridades (pues aún existiendo CONATEL y los colectivos de usuarios y usuarias, aún se siguen masificando las escenas de violencia, guerra, confrontación, antivalores y consumismo en todos los medios), e incluso de manera más directa en los sectores populares. Esto crea una percepción distorsionada de la sociedad, y por ende del comportamiento de la juventud ante la misma. Desde la música, las series de tv, las redes sociales, las películas, y los mensajes publicitarios atentan contra el coherente planteamiento del socialismo de vivir en paz y armonía, y sobretodo en justicia e igualdad. Esto debe ser abordado de manera tajante e inmediata. Se debe accionar el marco legal de la ley de Responsabilidad en Radio y Televisión. Es urgente, pues son cada vez más los efectos de este desliz en la política cultural revolucionaria. 

El exagerado número de horas que los estudiantes reciben el bombardeo mediático de antivalores y acciones violentas, en vez de generar hábitos de lectura y reflexión. El Estado revolucionario ha generado condiciones para la implementación de la lectura como herramienta liberadora. La tecnología de comunicación y comunicación casi extermina la capacidad de lectura de nuestra juventud. Solo a nivel de imagen o meta mensaje se pretende encaminar la percepción juvenil. Es necesario seguir profundizando en la masificación de textos, y que se implementen tanto en el hogar como en las instituciones educativas.

Existe poca claridad en el ámbito docente sobre lo que significa la aplicación de la educación bolivariana. Pues no se puede defender o profundizar lo que no se conoce. Para poder impactar realmente nuestras juventudes, los docentes deben convertirse en “MILITANTES”, estar convencidos y preparados para exponer el SOCIALISMO como alternativa, pues de lo contrario el sistema será aplicado solo como reformismo, y no será posible enfocar y direccionar el fin supremo que es la construcción de una sociedad justa y de iguales, que pasa necesariamente por el entendimiento de que estamos construyendo el socialismo del siglo XXI. Esto requiere el pleno conocimiento de que estamos luchando contra un sistema hegemónico que es el CAPITALISMO, dominante desde hace 500 años. Estamos planteando un Estado revolucionario, no una reforma. Y si no hay verdadero compromiso por parte de quién tiene la responsabilidad de aplicar el sistema, difícilmente podremos generar un cambio cultural.

Los ministerios del poder popular para la educación, y la educación universitaria deben considerar las condiciones en que han sido aplicados los programas nacionales de formación. Evidentemente, no hay un rigor en el planteamiento central de generar identidad y valores soberanos. Si las mallas curriculares se imponen sobre el supremo fin de construir el socialismo, solo transitamos por burocratismo y formalismo. El país no se transforma con solo formatos burocráticos o acciones tecnocráticas. El deber sagrado de hacer patria requiere de una verdadera posición de irreverencia y creatividad necesaria. No solo debemos apegarnos a dogmas curriculares. El sentir popular, la situación dinámica del proceso político y social, y el carácter heterogéneo de los hechos, permiten que eso que se ha denominado “currículo” sea flexible. Pero esa flexibilidad tiene que ver con el sentido pedagógico revolucionario. Con estar plenamente orientados a la construcción del socialismo.

Dichos ministerios, deben DESBUROCRATIZARSE. Todavía transitamos por los vestigios del Estado burgués liberal, que solo logra generar burocratismo y algunas situaciones de corrupción. Es responsabilidad de estos ministerios sincerizar sus nóminas, examinar su personal, pues de poca utilidad es ser pesados y anquilosados aparatos ministeriales si no son efectivos. Aún en estos momentos tenemos a personal en puestos claves y decisivos que NO COMULGAN CON LA REVOLUCIÓN. Pareciera ser una especie de estatus quo, interesado en retrasar y entorpecer el proceso revolucionario. Esta clase de burocracia es un tumor para el avance real y comprometido. Los puestos de decisión en los rangos medios, deben estar en manos de personal intensamente formado y comprometido con la revolución. No podemos seguir dejando en manos de infiltrados estas tribunas. Esta es una fuerza que necesitamos ganar para la transformación cultural (la educación y la cultura son bases fundamentales de toda revolución). Hay que pensar en que cada docente comprometido, debe ser un ente de aplicación efectiva del sistema educativo bolivariano (pasa por reconocer que todavía hay que dignificar la actividad docente, con condiciones de nivel de vida justa, pues es el principal eje para transformar la sociedad). Revisar, ponderar, reivindicar el tema de las condiciones laborales, y garantizar todas las herramientas del Estado para la cabal aplicación de los principios éticos y metodológicos de nuestra revolución.

La corresponsabilidad del poder popular en la potenciación del sistema educativo, conformando una sólida estructura participativa, vigilante, activa en la construcción del socialismo bolivariano. El poder popular es la garantía del azimut revolucionario. No podemos alejarnos de esa premisa, que tantas veces reconoció nuestro comandante presidente. La educación debe tener una estrecha alianza con consejos comunales, las comunas. Deben integrarse con la lógica revolucionaria, no con la lógica burguesa. Nadie mejor informado de la realidad local, que la misma comunidad. De allí que ellos deben participar activamente en la construcción de ese programa de formación que se impartirá en cada centro educativo, sea cual fuere su nivel.

Las universidades, deben plegarse de manera frontal, con el proyecto de país contemplado en el PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR, y el PROGRAMA DE LA PATRIA. No se pueden concebir que el Estado de sin falta los presupuestos a las universidades nacionales públicas, y estas escudándose en la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA mal interpretada, no colaboren con la real aplicación de estos programas nacionales de desarrollo. Toda la capacidad operativa y académica de las universidades debe estar al servicio de concretar y profundizar dichos planes. Estar en sintonía con las necesidades reales del país en materia productiva y de recursos. Gestionar esos recursos para formar profesionales que verdaderamente aporten al Estado y la construcción del nuevo modelo socio productivo. Es impensable, que universidades utilicen recursos para atentar políticamente contra el Estado revolucionario. Deben convertirse en tribunas de discusión política diversa, sin caer en las posesiones de estancamiento y confrontación. La discusión debe ser para avanzar a la construcción del la potencia suramericana caribeña. No debe ser para la destrucción del estado. Es inconcebible que las universidades autónomas, aún estén evadiendo su responsabilidad con el país. Y deben someterse de manera inmediata a la transparente auditoría del Estado y sus instituciones, pues ninguna autonomía puede justificar el abandono al compromiso de desarrollo real y verdadero.

Las referencias y argumentos antes expuestos, son para su debate y análisis. Para encontrar caminos hacia el mejoramiento del sistema educativo revolucionario, y para humildemente aportar una plataforma de discusión. Y sobre todo para ayudar a construir el socialismo del siglo XXI, legado del inmortal comandante Chávez, que ya había dado muestras de preocupación por algunas circunstancias aquí expuestas.

¡Independencia y patria socialista!


¡Viviremos y venceremos!


(*) Docente revolucionario, investigador social y militante Bolivariano.

En el CIM Culminó IV modulo de la Maestría en Educación Comparada


Ministra Yadira Córdoba, en la sesión final de la Maestría de Educación Comparada en el CIM

'Con éxito culminó el cuarto módulo de la Maestría en Educación Comparada desarrollada en los espacios del Centro Internacional Miranda, en el marco del Proyecto Grannacional de ALBA- EDUCACIÓN y que contó con la participación de prestigiosos académicos como Nathalia Jaramillo, Francisco López Segrera y la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria Yadira Córdova.

Nathalia Jaramillo comentó a los estudiantes su inicio como pedagoga, cómo en el contexto estadounidense las políticas educativas no sirven a los intereses pueblo sino del imperio y la importancia del desarrollo de la conciencia política.

Jaramillo expresó que necesario recapturar la importancia de examinar y reinterpretar nuestra realidad, a través de la conquista de nuestras tierras, de nuestras historias.
Enfatizó a los maestrantes que es importante que los proyectos pedagógicos educativos desarrollados en la región recuperen la historia de colonización, las formas de pensar, de vivir.

Por su parte Francisco López Segrera se refirió a las tendencias mundiales y regionales de la educación superior hizo mención a aquellos acontecimientos históricos- políticos que han influido en el desarrollo de las políticas públicas educativas tales como la Revolución Bolivariana, el Alba, Unasur y la CELAC.

López Segreraagregó que necesitamos un nuevo modelo de enseñanza superior innovador basado en la cooperación y no en la competencia. El catedrático aseguro que son los universitarios los que deben liderar el cambio y la innovación desdelas instituciones.

El cierreestuvo a cargo de la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova quien señalo que la universidad debe ser plural, pero no puede ser neutral,tiene que dar cabida a todos las corrientes de pensamiento porque tenemos que ser capaces de generar pensamiento críticoy para ello hay que conocer las diferentes corrientes de pensamiento, develar los supuestos que están detrás de cada teoría, hay que descifrar la contradicción que existe entre el modelo de universidad y los fines que ella persigue.

La Ministra Córdova, recalcó que la revolución dice hoy que no basta con la inclusión, hay que avanzar en la construcción de un modelo de universidad que redefina cual es el sentido ético de su existir, que recree sus fundamentos, que se comprometa con la transformación de la patria.

Educación Pública ¿gratuita?


Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la educación pública debe ser gratuita. Eso se cumple en todos los institutos públicos de educación básica, media y diversificada.

Sin embargo, he notado cómo en muchos planteles de educación básica, la gratuidad de la educación ha dejado de ser tal. Esto debido a los caprichos y pésimos criterios de un numero significativo de Maestras de escuelas, con el aval de directivos de planteles y de niveles superiores del sistema educativo.

Voy a poner el ejemplo de una escuela establecida en un pequeño pueblo de unos 15.000 habitantes. Una zona designada como No Urbana. Con población considerable de recursos bajos. Una escuela básica desde primer al sexto grado. Una escuela pública donde la mayoría de los padres hacen esfuerzos económicos para que sus niños reciban educación pública y "gratuita". Efectivamente es gratuita por cuanto no se cobra matrícula ni mensualidad.

Aún así me he ido enterando, por amigos que tienen a sus hijos en dicha escuela, que los estudios en dicha institución generan un número significativo de gastos "inventados" por maestras que no tienen conciencia de que la mayoría de los niños que atienden son de bajos recursos.

Los gastos más elevados son los que surgen al final de año escolar: Las maestras promocionan un paquete que incluye fotos, diplomas, medallas, etc. Y cada paquete tiene un costo monetario, costos que muchos padres no pueden costear sin hacer sacrificios económicos. Esto en parte porque, como ya he dicho, la mayoría son de escasos recursos, sin mencionar que muchas familias tienen dos y hasta tres niños en la escuela.

Las maestras se inventan un set fotográfico que tiene un costo.Y aunque muchos padres no pueden asumir los costos, por no ver a sus hijos tristes, hacen grandes sacrificios. Y es de entender que el niño al ve a todos sus compañeros desfilando para la foto, se entristece porque él no se puede tomar la foto. Los padres entonces, hacen lo imposible para la foto del niño. Luego, si el niño está terminando el sexto grado, las maestras se inventan un acto de graduación. Acto de graduación que carece de sentido alguno pues, al salir de sexto grado no se obtiene ningún grado académico. Dicho acto conlleva unos gastos de protocolo, sillas, mesas, diplomas, más fotos, etc. Otro gasto más para los padres.

Viene el Carnaval, los niños se tienen que disfrazar, o tienen que hacer máscaras. otro gasto adicional. Ahhh, las navidades, diciembre; se promociona un paquete de fotos con San Nicolás (un señor totalmente ajeno a nuestra cultura), más una fiesta navideña. Y allí tenemos otro gasto.

Las olimpiadas matemáticas, olimpiadas ambientales y algunos otros eventos interescolares organizados por los distritos educativos. Bueno, a los niños se les mandan a hacer unas franelas (por capricho de las maestras) y allí tenemos más gastos. Y así van surgiendo a lo largo del año actividades que generan gastos que realmente son innecesarios para la labor educativa. Sin mencionar los gastos necesarios que deben hacer los padres en uniformes, útiles, etc.

Cuando vemos, lo que se supone una educación gratuita, se convierte en generadora de gastos superfluos e innecesarios para la educación de los hijos, pero como son gastos propuestos directamente por las maestras y directivos, a los padres no les queda otra opción de acceder a costearlos, y también para evitar el malestar y tristeza de sus hijos.

Ahora me pregunto ¿no existen lineamientos del Ministerio de Educación que prohíben ese tipo de gastos en instituciones públicas? ¿Dónde está la conciencia de esas maestras que se inventan eventos generadores de gastos que no pueden ser asumidos por muchas familias? ¿por qué en las escuelas se tienen que efectuar "actos de grados" onerosos, cuando el niño a salir de sexto grado no se gradúa de nada?

Así las cosas no es de extrañar la deserción escolar que suele ocurrir en las zonas de mayor índice de pobreza y de escasos recursos. En vista de que, al perecer, son muchas las maestras que no tienen criterio social, corresponde al ministerio de educación y a todos sus órganos velar porque la educación en las instituciones públicas sea realmente gratuita. Debe el Ministerio establecer lineamientos para evitar que se les carguen gastos innecesarios a los padres y representantes que, por ser de bajos recursos, inscriben a sus hijos en escuelas públicas.

La educación debe ser gratuita, en todos los aspectos, y Ministerio encargado debe velar porque esa gratuidad se materialice, y no que quede como letra muerta.

La creatividad sin educación es casi imposible


Hay una interdependencia entre la creatividad y la educación aun cuando, antes, muchos inventores tuvieron poca educación como Edison, quien abandonó los estudios a muy temprana edad, lo mismo pasa con otros innovadores técnicos quienes sin educación superior inventan algo y al otro lado del mundo aparece algo mejor, el caso es que hoy, las necesidades humanas y los elementos para satisfacerlos cambian a medida que pasa el tiempo.

Ahora existe una creciente complejidad para nuestra sociedad llena de adelantos científicos cuya tecnología demanda servicios y productos más amplios, los innovadores se encuentran con necesidades educativas mayores si quieren hacer descubrimientos de valía, una sólida educación más allá del primer título en campos como la electrónica, física, comunicaciones es necesario, la instrucción básica universitaria ya no alcanza para conseguir trabajo técnico.

El tema de la creatividad recibe gran atención en nuestra revolución, incluso, se trata de determinar qué características humanas contribuyen con él, si es una especie de habilidad que sirve para crear nuevas cosas, principios novedosos o personas con muchas ideas capaces de crear indefinidamente sin relacionarlas con la necesidad; el mundo capitalista está lleno de ellos, si alguna de sus ideas pega el neoliberalismo está feliz por el consumismo.

Este es un artículo para el creativo verdadero, al hacedor cuyos sueños de cambio van más allá de los pensamientos tontos, quiero referirme al inventor que relaciona la economía política con las ciencias sociales porque el desarrollo de la sociedad está relacionado con la vida económica por la producción de bienes materiales destinados a satisfacer necesidades inmediatas tales como alimentos, vivienda, trabajo, salud, educación, recreación, es decir, una creativa economía política cuyas condiciones socialistas representen la unidad de las fuerzas productivas con tecnología de punta.

La revolución está lleno de soñadores, vamos a hacer esto y aquello, sí, pero, ¿cómo lo logramos? La revolución está llena de problemas que hay que solucionarlos empezando por la educación porque el estancamiento o declive de esta no es un asunto circunstancial ni es pasajero, es un problema peligroso para la cultura que se pretende cambiar, hay que pensar más allá de las elecciones porque está en entredicho la participación del pueblo, del gobierno con la eficacia del cambio.

Sin cultura socialista se forman fisuras que advierten la fragilidad de la revolución, no hay donde más hacernos los tontos ante los dramas que nos aquejan, continuar así es una imperdonable irresponsabilidad revolucionaria. Si de verdad queremos el socialismo hay que sacar los defectos del proceso al sol y secar las manchas que sobre la revolución han caído.

Hay que discutir con franqueza los problemas culturales y educativos. Hay que tratar con franqueza que ese estancamiento cultural no ayuda a resolver los problemas de la inseguridad, de la especulación, la falta de convicción y eficacia en la gestión pública, no es posible seguir con los disimulos pactados, convenidos, hay que mejorar la educación para que el socialismo del siglo XXI no suene a literatura de folleto.

Allí donde comienza la solución a los problemas comienza la revolución, la innovación en las ciencias políticas permite crear herramientas para una vida mejor, es el rasgo característica del hombre y mujer para trabajar y determinar sus condiciones sociales.

Una educación renovada basada en la investigación es una fuente para el crecimiento económico, social y condiciona decididamente la forma en que los negocios en la revolución deberían operar por su organización; una innovadora educación es una inversión nacional porque eleva la destreza del pueblo empleado en la producción, y mejora la cultura de la sociedad por su organización y conocimiento.

La investigación y el fomento de esta son importantes para la salud de la revolución; universidades, liceos, mejor dotados y con profesores más capaces y socialistas permitirán desarrollar programas y dividirlos para que la política económica atienda y desarrolle autosustentable mente la defensa del país, las comunicaciones, sanidad, biología, matemáticas; programas que establecen metas firmes, especificas, con un control de la planificación cuidadosa de lo que resulta la realización de misiones concretas, sin que por ello los resultados sean inmediatos, pero si es una inversión para dotarnos de medios técnicos, propicios y estimulantes para alcanzar el socialismo.

El nivel de un socialismo también lo indica el número de personas con trabajo, el número de jóvenes egresados de la universidad investigando una mejor tecnología, de esa forma las necesidades serán satisfechas y la gente podrá dedicarse a trasmitir sus experiencias, conocimiento, adaptabilidad, actitudes y esfuerzos a sus vecinos del pueblo organizado para cambiar la cultura.

La educación permite que la creatividad tenga el poder de encausar con conocimiento de causa los hechos, las observaciones para producir algo original, novedoso y útil, incluso, la intuición será dotada de un mejor sentido común para que los inventos sean parte cultural del pueblo porque son ingredientes reales y necesariamente humanos con amplia aplicación a todas las actividades del Estado.

Arrancó diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo Comunitario de la UBV






30 Abr. 2013.- La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)
dio inicio al diplomado en Educación Ambiental para el Desarrollo
Comunitario,
 en el que participan unos
28 servidores de las Unidades de Propiedad Social (UPS).

Este diplomado, que se realizará los días viernes durante seis meses,
es dirigido por docentes de la UBV especialistas en áreas
como educación
, geografía, sociología, ingeniería y ciencias naturales.
 El programa se desarrollará en tres módulos: fundamentos
 teórico-metodológicos
de la educación ambiental y el desarrollo comunitario
 educación ambiental
 y desarrollo comunitario en Venezuela, y desarrollo de
 capacidades polivalentes.

El vicerrector académico de la UBV, Luis Bigott, expresó
su alegría al ver reunido a este grupo de jóvenes, representantes
 de empresas socialistas, quienes se instruirán en la conservación
 ambiental a favor de las comunidades donde se ubican estas industrias.

Asimismo, se refirió a la importancia que tiene la adquisición del
conocimiento para construir una nación donde el hombre viva
 en armonía con la naturaleza.

A través del Programa de Reforzamiento Académico,
dirigido a servidores de la Administración Pública,
 la Coordinación de Programas
 Especiales de la Fundación Gran Mariscal de
 Ayacucho (Fundayacucho)
 apoya estas iniciativas educativas, con el propósito
 de contribuir
 con la formación en el seno de las comunidades.

Para determinar la participación en este diplomado, el Viceministerio
 de Promoción a la Nueva Dinámica Productiva y el Ministerio para
 Industrias seleccionó a las unidades de propiedad social que tenían
 mayores necesidades de formación.

Entre las UPS seleccionadas destacan: la Industria Venezolana
 Endógena de Papel (Invepal), la Planta de Inyección de Plástico
 Independencia (Proesca), Venezolana de Vidrios (Venvidrio),
la Industrias Electrónica Orinoquia (Orinoquia), la Fábrica de
Electrodomésticos Haier
 y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa),
entre otras, reseña una nota de prensa de Fundayacucho.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)