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lunes, 18 de febrero de 2013

Niños que ven mucha televisión pueden tener comportamiento antisocial en la adultez De acuerdo a la investigación, aquellos niños más expuestos a la TV son más propensos a tener condenas criminales y también a desarrollar una personalidad antisocial cuando adultos.




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Investigadores de Nueva Zelanda han publicado un estudio en donde señalan quelos niños y adolescentes que ven mucha televisión son más propensos ha manifestar comportamiento antisocial y criminalcuando sean adultos.
El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Otago, y realizó un seguimiento de aproximadamente 1.000 niños nacidos en Nueva Zelanda entre 1972 y 1973.
Cada dos años entre las edades de 5 a 15 años los científicos le preguntaron al grupo de niños cuánta televisión veían, y descubrieron que aquellos más expuestos a la TV eran más propensos a tener condenas criminales y también a desarrollar una personalidad antisocial en la adultez.
Bob Hancox, profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Socialde la universidad y co-autor de la investigación, señaló que él y sus colegas descubrieron además que el riesgo de tener condenas de adultos jóvenes incrementaba en un 30% por cada hora que de niños pasaban viendo televisión una noche de semana normal.

El estudio también encontró que ver más televisión en la niñez está asociado en la adultez con rasgos de personalidad más agresiva, una tendencia incrementada a experimentar emociones negativas, un incremento en el riesgo de tenerTrastorno antisocial de la personalidad, una enfermedad siquiátrica caracterizado por patrones persistentes de agresividad y comportamiento antisocial.
Los investigadores descubrieron que la relación entre ver televisión y el comportamiento antisocial no se veían alterado por el estatus socio-económico, agresividad y comportamiento antisocial en la niñez temprana o por la crianza que ejercieron los padres.

Este sería el primer estudio "en la vida real" que analizó a niños durante su niñez completa y sus patrones al ver televisión. Debido a que es un estudio de observación, no puede probar que ver mucha televisión causa que los niños sean más antisociales, pero los resultados son consistentes y entregan evidencia que prueba que ver mucha televisión en la niñez puede causar consecuencias a largo plazo en el comportamiento.

El excesivo consumo de televisión durante la infancia podría estar vinculado al comportamiento antisocial a largo plazo, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) y publicada por la revista 'Pediatrics'.
   De esta forma, este trabajo demuestra que los niños y adolescentes que visionan durante muchas horas la televisión "son más propensos a manifestar un comportamiento antisocial y criminal cuando se convierten en adultos". Para llegar a esta conclusión, se ha realizado un seguimiento a alrededor de un millar de personas nacidas en la ciudad neozelandesa de Dunedin entre los años 1972 y 1973.
   Durante el periodo de análisis, y cada dos años tras cumplir los 5 y antes de llegar a los 15, se les cuestionó a los participantes con preguntas relacionadas con su consumo de televisión. Los que reportaron pasar más horas delante del televisor "han sido los más propensos a tener una condena penal y a tener rasgos de personalidad antisocial en la edad adulta", destacan los expertos.
   Para uno de los autores principales de este trabajo y miembro del Departamento de Medicina Preventiva y Social de este centro universitario, el profesor Bob Hancox, el riesgo de tener una condena penal en la edad adulta "aumentó en un 30 por ciento con cada hora que los niños pasaron viendo la televisión cada semana".

SE ASOCIA CON AGRESIVIDAD Y TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD



   La investigación también ha demostrado que esta práctica se asocia en la edad adulta "con rasgos de personalidad agresiva, una mayor tendencia a experimentar emociones negativas y un mayor riesgo de trastorno de la personalidad antisocial, trastorno psiquiátrico caracterizado por patrones persistentes de la conducta agresiva y antisocial".
   Por su parte, la otra autora del estudio y también miembro de la Universidad de Otago, la doctora Lindsay Robertson, explica que la relación no se da al revés, es decir, que los niños que ya eran antisociales no veían más la televisión que los que no lo eran.
   De cualquier forma, Hancox advierte de que la conducta antisocial "es un problema importante para la sociedad", por lo que apuesta por el aminoramiento de horas de visionado de televisión, ya que ello "podría contribuir a la reducción de las tasas de comportamiento antisocial".

domingo, 17 de febrero de 2013

Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro

http://www.edgarmorin.org/images/descargas/libros/los7saberes.pdf

Prólogo

Este texto antecede cualquier guía o compendio de enseñanza. No es un tratado sobre el conjunto de materias que deben o deberían enseñarse: pretende única y esencialmente exponer problemas centrales o fundamentales que permanecen por completo ignorados u olvidados y que son necesarios para enseñar en el próximo siglo. 

Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura. 
Además, el saber científico sobre el cual se apoya este texto para situar la condición humana no sólo es provisional, sino que destapa profundos misterios concernientes al Universo, a la Vida, al nacimiento del Ser Humano. Aquí se abre un indecidible en el cual intervienen las opciones filosóficas y las creencias religiosas a través de culturas y civilizaciones.

Los siete saberes necesarios

Capítulo I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
  1. Es muy reciente el hecho de que la educación, que es la que tiende a comunicar los conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, sus disposiciones, sus imperfecciones, sus dificultades, sus tendencias tanto al error como a la ilusión, y no se preocupe en absoluto por hacer conocer lo que es conocer.
  2. En efecto, el conocimiento no se puede considerar como una herramienta ready made que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez.
  3. Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.
Capítulo II: Los principios de un conocimiento pertinente
  1. Existe un problema capital, aún desconocido: la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar problemas globales y fundamentales para  inscribir allí conocimientos parciales y locales.
  2. La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide, a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y, debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades y sus conjuntos.
  3. Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.
Capítulo III: Enseñar la condición humana
  1. El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser “humano”. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde esté tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos.
  2. Así, la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación.
  3. Este capítulo indica como, a partir de las disciplinas actuales, es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano.
Capítulo IV: Enseñar la identidad terrenal
  1. En lo sucesivo, el destino planetario del género humano será otra realidad fundamental ignorada por la educación. El conocimiento de los desarrollos de la era planetaria que van a incrementarse en el siglo XXI, y el reconocimiento de la identidad terrenal que será cada vez más indispensable para cada uno y para todos, debe convertirse en uno de los mayores objetos de la educación.
  2. Es pertinente enseñar la historia de la era planetaria que comienza con la comunicación de todos los continentes en el siglo XVI y mostrar cómo se volvieron intersolidarias todas las partes del mundo sin por ello ocultar las opresiones y dominaciones que han asolado a la humanidad y que aún no han desaparecido.
  3. Habrá que señalar la complejidad de la crisis planetaria que enmarca el siglo XX mostrando que todos los humanos, confrontados desde ahora con los mismos problemas de vida y muerte, viven en una misma comunidad de destino.
Capítulo V: Enfrentar las incertidumbres
  1. Las ciencias nos han hecho adquirir muchas certezas, pero de la misma manera nos han revelado, en el siglo XX, innumerables campos de incertidumbre. La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas.
  2. Se tendrían que enseñar principios de estrategia que permitan afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino. Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza.
  3. La fórmula del poeta griego Eurípides que data de hace 25 siglos está ahora más actual que nunca. «Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta». El abandono de los conceptos deterministas de la historia humana que creían poder predecir nuestro futuro, el examen de los grandes acontecimientos y accidentes de nuestro siglo que fueron todos inesperados, el carácter en adelante desconocido de la aventura humana, deben incitarnos a preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo. Es imperativo que todos aquellos que tienen la carga de la educación estén a la vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos.
Capítulo VI: Enseñar la comprensión
  1. La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro.
  2. La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños es en adelante vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión.
  3. De allí, la necesidad de estudiar la incomprensión desde sus raíces, sus modalidades y sus efectos. Este estudio sería tanto más importante cuanto que se centraría, no sólo en los síntomas, sino en las causas de los racismos, las xenofobias y los desprecios. Constituiría, al mismo tiempo, una de las bases más seguras para la educación por la paz, a la cual estamos ligados por esencia y vocación.
Capítulo VII: La ética del género humano
  1. La educación debe conducir a una «antropo-ética», considerando el carácter ternario de la condición humana, que es el de individuo <-> sociedad <-> especie. En este sentido, la ética individuo/especie necesita un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad, es decir la democracia; la ética individuo <-> especie convoca a la ciudadanía terrestre en el siglo XXI.
  2. La ética no se podría enseñar con lecciones de moral. Ella debe formarse en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie. Llevamos en cada uno de nosotros esta triple realidad. De igual manera, todo desarrollo verdaderamente humano debe comprender el desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y la conciencia de pertenecer a la especie humana.
  3. De allí, se esbozan las dos grandes finalidades ético-políticas del nuevo milenio: establecer una relación de control mutuo entre la sociedad y los individuos por medio de la democracia y concebir la Humanidad como comunidad planetaria. La educación debe no sólo contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria, sino también permitir que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

¿Podemos ser competitivos?


http://www.ivoox.com/liderazgo-centrado-principios-stephen-r-covey-2-8-audios-mp3_rf_113561_1.html?autoplay=1

 Liderazgo Centrado en Principios, Stephen R. Covey (2/8)

http://www.ivoox.com/movilidadivoox_in.html
ME GUSTÓ ESTE AUDIO PARA MEJORAR EL LIDERAZGO EN EL TRABAJO

Cuando el hambre amenaza la infancia


Cuando el hambre amenaza la infancia
Cuando un hijo desayuna, el otro no; si uno cena frijoles, pues a uno o dos de ellos ya no les toca cenar; es la constante de muchos niños en el país.Se instala hambre en urbes del país.
Hambre, falta de acceso a los servicios básicos, hacinamiento, bajos salarios, desempleo y pocas oportunidades de progreso, entre otras carencias, forman parte de la tragedia que viven a diario familias mexicanas
VER PAGINA WEB DONDE ESTA EL VÍDEO
http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=35264
http://www.eluniversaltv.com.mx/detalle.php?d=35265