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viernes, 14 de febrero de 2014
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: CURRICULUM DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ AL 2014
LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: CURRICULUM DEL PROFESOR MIGUEL HERNANDEZ AL 2014: CURRICULUM VITAE DEL PROF MIGUEL HERNANDEZ ACTUALIZADO EL 14/02/2014 ...
viernes, 17 de enero de 2014
Rodríguez: "Lo que pasa en educación es extraordinariamente hermoso"
El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, expresó que "vamos a hacer que este año todos los días sean los días del maestro porque si hay una profesión digna en la historia de la humanidad es que le llamen a alguien maestro".
Reconoció que hay muchas cosas por hacer y mejorar (Cortesía)
EL UNIVERSAL
viernes 17 de enero de 2014 04:28 PM
Caracas.- El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, expresó su admiración por la labor de los maestros "que se dedican a hacer la patria nueva. La patria bonita donde reinará la paz y la justicia".
Hizo esta afirmación durante un acto de reconocimiento a los maestros con motivo de la semana del educador en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde serán homenajeados más de 60 profesionales de la educación.
Destacó que su papel al frente de ese ministerio será convertirse en el defensor de los maestros y las maestras. "Ese será mi principal papel como Ministro de Educación".
Rodríguez expresó que "vamos a hacer que este año todos los días sean los días del maestro porque si hay una profesión digna en la historia de la humanidad es que le llamen a alguien maestro".
"Llegó a pensarse en algún momento en la población que no tenía sentido lo público, lo peor es que desmontaron el derecho a la publico. Los ciudadanos llegamos a pensar que no teníamos derecho a una universidad pública, a una salud pública", señaló.
Reconoció que hay muchas cosas por hacer y mejorar y pidió no olvidar de dónde venimos "porque pudiéramos perder el rumbo. No olvidemos lo que hemos hecho".
Por otro lado, indicó que muchas veces las cosas parecen normales. "En Venezuela que un niño reciba una computadora Canaima es algo normal, que un niño reciba un plato de comida es algo normal, que a nuestros maestros les paguen su salario es algo normal. Si miramos al pasado tenemos que concluir que lo que está pasando en Venezuela en educación es extraordinariamente hermoso".
Explicó que aunque sea cotidiano todo ese tipo de beneficios que se tienen hoy día en materia de educación. "Para nosotros es anormal y debemos verlo así para que no se nos olvide. Tenemos que revisar todo el tiempo qué hacemos y cómo lo podemos hacer mejor".
Reconoció la tarea de quien fue uno de sus maestros, "del que más ha influido en mi vida, se llama Hugo Chávez. Él me enseñó que lo que soñamos se puede hacer realidad".
jueves, 16 de enero de 2014
PROGRAMA NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL
La educación es un derecho fundamental de todas las niñas y los niños, los adolescentes y jóvenes mexicanos. A lo largo de su historia, fundamentalmente durante el siglo XX, nuestro país, logró construir un sistema de educación que actualmente atiende alrededor de 30 millones de estudiantes, desde la educación básica hasta la superior y de posgrado. El 78.8% de esa matrícula está constituida por estudiantes que cursan la educación básica: un poco más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes.
SIGA LEYENDO AQUI
http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/ProgNal.pdf
miércoles, 8 de enero de 2014
FELIZ AÑO 2014
lunes, 16 de diciembre de 2013
Ideas primero que letras
Por: Mirna Sojo
En el mes de su nacimiento.
Simón Rodríguez anduvo buena parte de su vida pobre, pero lleno de ideas y dignidad. Sus acciones, experiencias, demostraron un carácter incansable por la causa social, política y económica de Nuestramérica. En su encuentro con Bolívar en el Perú (1825) ambos pudieron conversar acerca del Proyecto de Educación Popular y el desarrollo de las Escuelas Trabajo. Todos sabemos que las oligarquías de la época junto al clero se opusieron a tan digno proyecto, quedando escrito y olvidado en el tiempo y muy vilipendiado, como lo saben hacer los enemigos de las causas justas.
Quedó el maestro solitario por la vida, pero pertinaz y persistente en sus acciones, donde llegaba fundaba sus escuelas que pasaban desapercibidas, de igual modo dió consejos, pero nunca dejó de decir...”ideas ideas primero que letras”, para evitar revoluciones que dieran un costo mayor al pueblo.
Hoy en día el maestro Rodríguez sigue escondido, invisibilizado (sus obras completas están agotadas....no se consiguen...no se sabe si porque las compran o porque son peligrosas), no hay un centro de estudios o de investigación desde el magisterio que impulse sus legados en materia educativa, para darnos luces a los maestros que queremos transformar, menos aún se interesa nuestro modelo educativo por una filosofía que concrete los sueños actualizables del maestro.
Está ocupada nuestra escuela en la transmisión de conocimientos, tan llena de palabras huecas, sin sentido, tan ciega y sorda a la vez...tan esquemática y controlada por las secuelas neoliberales que llevamos por dentro, andan las instituciones prohibiendo...imponiendo... Andamos los maestros y maestras cada quien con su cada cual, sin mediar en una visión programática que articule el modelo y la educación para estos tiempos, andamos todos ocupados en “otras cosas”.
Aún está por escribirse en relación a qué o cuáles pedagogías están llenando de significados el hecho educativo en el país, de dónde provienen y si van por la senda del la transformación.
Nuestra historia educativa está tan llena de propuestas innovadoras como de sus derrotas, un empeño egoísta de quienes asumen los cargos de dirección que cortan los hilos de la historia sin tomar en cuenta el devenir de lucha que maestros y maestras venezolanos y venezolanas con sus organizaciones y documentos han dejado a medio andar... (habría que hacer una arqueología de todos los congresos, eventos, encuentros donde circulan documentos, los cuales se quedan frios) para luego andar las instituciones sin norte asumiendo modelos extranjeros, o las últimas modas, que ahondan mas nuestras contradicciones como país.
Desde Simón Rodríguez pasando por el Dr José María Vargas y los que le siguieron, con sus altos y sus bajos, con sus equivocaciones y asertividades, las voces del magisterio reclaman mejoras, pero también añaden elementos innovadores a la pedagogía como parte de las necesidades para avanzar...los debates se quedaron en esa historia, aún no definimos qué norte nos llama a insurgir desde esta escuela transmisiva, expoliadora, asistencialista y castradora de ciudadanos.
Aún no se define desde los problemas filosóficamente añejos y en las palabras de Alejandro Cerletti (2008,16) cuando expresa: “que cada acto educativo actualiza un problema filosófico y político fundamental que es cómo resolver la tensión entre reproducir lo que hay y dar un lugar a lo diferente que puede haber. La historia de la educación podría leerse a la luz del mayor o menor peso que se ha intentado dar a una u otra de estas alternativas”.
Ojalá venga de nuevo Eduardo Galeano (a ver si lo entendemos) a campanear que tomemos en cuenta “al loco” que allí está el germen de muchas ideas para la Escuela Latinoamericana, junto a otras ideas que andan regadas desde los movimientos idígenas, de mujeres y que tienen la piel de la liberación producto de tanto documentos elaborados y regados.
Habrá que hacerle una defensa a Simón Rodríguez, para que lo dejen seguir en el “Círculo Buen Sentido” contrario al “sentido común” como constructo de la burguesía... tan metido en nosotros y nosotras. Meternos en las venas de tanta explotación y reproducción en materia educativa a ver si en algo movemos la rueda de la historia.
jueves, 12 de diciembre de 2013
Inclusión de los alumnos con parálisis cerebral...
Inclusión de los alumnos con parálisis cerebral en el aula regular
Mtra. Isis Rodríguez Sánchez
Foro: Investigación educativa para la diversidad. Experiencias en el estado de Morelos
Panel: Atención a la diversidad en los ambientes educativos
11 de mayo de 2013
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