Lunes, 04 de Marzo de 2013 | ||||
rolandojazocar@hotmail.com Las miradas de los tres pequeños acusados se cruzaron. Un ligero aire de complicidad se elevó en el ambiente, pero se desvaneció rápidamente en el tono de severidad con que el director de la Fundación Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, Edgar Pronio, imprimió a sus palabras. - Entonces, ¿lo van a volver a hacer?- preguntó el hombre de cabello canoso. Los tres chiquillos voltearon y lo observaron. Quisieron responder, pero sólo algunos balbuceos salieron de sus bocas. Ninguna palabra. - Esto que vamos a firmar es un compromiso de comportamiento. Si no lo cumplen, saben lo que va a pasar. Firmen aquí, uno por uno -continuó Pronio, para luego sellar el trato con un abrazo y unas palabras de incentivo. Ellos entendieron el mensaje. Un gran cambio A sus cortos 6 años de edad, Víctor, José y Marlon ya conocen a cabalidad la importancia de cumplir con sus responsabilidades. Saben que cada una de sus acciones tiene un efecto y por ello han aprendido a moderar su conducta. Este es sólo uno de los cambios que la mamá de Marlon, y la tía de Víctor y José, Yaneth Rivas, ha observado desde que ingresaron en la fundación como actividad extracurricular. Sí, el cambio se nota. No sólo porque saben tocar un instrumento, sino porque tienen una responsabilidad, vienen todos los días y se acostumbran. Cumple con sus tareas rápido y luego con esto, cuenta la mujer que en ocasiones ha usado su asistencia a la orquesta como incentivo para que Marlon cumpla con sus deberes. Siempre funciona. Realizar una actividad determinada luego de la escuela es un aspecto importante en el desarrollo educativo de los pequeños de la casa, asegura la psicóloga del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Caroní, Carolina Rodríguez. Los beneficios son amplios. Les da un sentido de responsabilidad, de disciplina, debido a que deben seguir las normas de ese deporte, de esa actividad para poder estar en ellas y les enseña a seguir las normas, destaca.
Lo recomendable es que lo realicen 2 o 3 veces por semana. Más de eso podría generar en el niño un desgaste mental y físico. Hay padres que meten al niño en una actividad diferente todos los días para que tengan conocimientos en varias disciplinas. Pero esto puede terminar generando un agotamiento en el infante que, a la larga, terminará en un bajo rendimiento académico, asegura. Tiempo de ocio La variedad de áreas que ofrece el mercado actual para los niños es amplia. Empero, la profesora en Educación Especial y directora del Centro de Formación Permanente Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, Dilia Di Scipio, destaca que es aún más importante determinar la especialidad adecuada para el niño. La cultura moderna ha llevado a los padres a saturar a los niños de actividades fuera de la escuela. Vemos que los meten en más clases, tareas dirigidas y poco a poco el niño va perdiendo la esencia de la niñez, asegura. Es importante tomar en cuenta, agrega, que hasta los 10 años se recomienda que las actividades en las que vayan a ser incluidos, sean áreas que disfruten. Espacios en los que puedan desarrollar la parte artística, la creatividad. Estoy preocupada que cada vez más se limita al niño el tiempo de juego, que no significa comprar un juego electrónico y dejarlo ahí, pegado a un televisor. No. Es darle sus momentos de ocio, pero entendiendo bien el ocio como ese momento en el que puedes pensar, reflexionar y decidir. Eso es parte de ser niños, opina. Ellos saben lo que quieren El director de la Fundación Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, Edgar Pronio, tiene una doble experiencia en esta área. No sólo ha dedicado gran parte de su vida a sembrar el amor por la música, como una actividad extracurricular, en los niños de la fundación; sino que, también, ha vivido la experiencia desde el otro lado, como padre. Yo creo que el niño sabe lo que quiere. Él te va guiando y nosotros sólo debemos prestar atención y respetar. Por ejemplo, yo tuve dos hijos. Los dos tuvieron las mismas posibilidades de tomar la música. Uno de ellos no quiso, ya se va a graduar en Derecho; mientras que el otro sí. Ellos saben, y actualmente más, asegura. Sin embrago, el camino de una actividad extracurricular, sea cual sea, no es sólo para el niño. El compromiso que le imprima el representante, será determinante en el éxito que obtenga el infante. Aunque muchos representantes buscan espacios alternos al colegio para que el niño no se quede solo en casa mientras ellos trabajan, estas actividades no se pueden ver como una niñera. Claro que el apoyo del representante es fundamental. Los padres deben entender que esto también los incluye. En esta y en cualquier otra actividad. Aquí les enseñamos respeto, responsabilidad, pero de una forma humana. Lo más importante es eso, el contacto. Los tratamos como si fueran nuestros hijos, porque aquí no estamos para regañar, sino para enseñar y ese es un trabajo que se complementa con los padres, explica. Ya sea deporte, música, artes plásticas, danza u otra, las actividades extracurriculares representan un espacio para el desarrollo del niño. Un medio para canalizar su energía y pensamiento y que lo dota de nuevas metas. En el caso de Marlon, ya sabe dónde estará en el futuro: en la Orquesta Sinfónica tocando la flauta transversa. |
"Ningún otro ser humano en el planeta ha logrado hacer del y la de la música, la forma de vida para millones de y jóvenes, como lo ha logrado José Antonio Abreu; por ello lo consideramos el más reciente héroe que tiene la en el mundo". Con estas palabras Joel Smirnoff, presidente del Instituto de Música de Cleveland (CIM), dio por sentado el cambio social y artístico que ha sido protagonizado por el creador de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
El maestro José Antonio Abreu manifestó su profunda gratitud a la directiva del instituto. "Vale destacar que el Instituto de Música de Cleveland es ampliamente conocido en Venezuela y América Latina, por su compromiso ejemplar con la comunidad, con la que se vincula continua e intensamente a través de programas docentes y, que brindan a sus estudiantes la posibilidad de disfrutar la dicha de llevar la música a las comunidades" indicó.
En el mismo acto de ceremonia, realizado este sábado en el Kullas del mismo CIM, se le hizo entrega de certificado de proclamación por parte del alcalde de Cleveland, Frank G. Jackson, en reconocimiento a Abreu por ser el fundador de "El Sistema: un programa musical y social totalmente visionario que brinda un camino para el rescate y el éxito de los niños y jóvenes, en de pobreza, del entero, y además porque brinda un ambiente único para el desarrollo de la autoconfianza y la autoestima de miles de niños y jóvenes de diversas comunidades en el mundo".
Honrado en múltiples formas
Puntual, a las 10:30 a.m. del viernes, el salón Mixon del CIM fue abierto al público general y a cientos de sus estudiantes para recibir lo que consideró su presidente, Joel Smirnoff, "la magistralidad del intelecto y del alma" en la persona de José Antonio Abreu.
En un amigable conversatorio de 45 minutos, transmitido en vivo por IdeaStream, Abreu enfatizó en la garantía del cambio social que experimenta una comunidad, un país y así, el mundo, al convertir la musical en un derecho inalienable del niño y del .
En un amigable conversatorio de 45 minutos, transmitido en vivo por IdeaStream, Abreu enfatizó en la garantía del cambio social que experimenta una comunidad, un país y así, el mundo, al convertir la musical en un derecho inalienable del niño y del .
El maestro Abreu igualmente instó a los representantes del CIM y de la Sinfónica de Cleveland a unificar esfuerzos en la búsqueda de financiamiento, a fin de brindar espacios para el desarrollo cultural, de elevadas condiciones, y docentes e instrumentos de calidad para todos aquellos niños que en la música encuentran un camino de vida. Asimismo, confirmó la realización de un Festival Cleveland -Caracas para el intercambio de experiencias entre músicos, que integrará conciertos sinfónicos, de ensamble, música de cámara, magistrales, y la participación especial de una orquesta integrada tanto por los niños de El Sistema@Rainey -primer núcleo en Cleveland inspirado en El Sistema- y los niños de las orquestas venezolanas.
Isabel Trautwein -fundadora de la orquesta y del primer núcleo en la ciudad, y egresada del Programa El Sistema Fellows- presentó, en la entrega de premios anuales del instituto, a la pequeña pero emotiva agrupación orquestal, integrada por 25 niños de las localidades más necesitadas de la ciudad.
"Esta orquesta se la debemos al maestro Abreu. Cuando fui testigo del de este hombre legendario, con el que ha logrado salvar a más de 2 millones de niños en el mundo, me di de que lo seguiría. El reto entonces, es luchar para que los niños en Cleveland tengan el mismo derecho a la música y a la cultura" expresó emocionada Trautwein.
"Esta orquesta se la debemos al maestro Abreu. Cuando fui testigo del de este hombre legendario, con el que ha logrado salvar a más de 2 millones de niños en el mundo, me di de que lo seguiría. El reto entonces, es luchar para que los niños en Cleveland tengan el mismo derecho a la música y a la cultura" expresó emocionada Trautwein.
Este reconocimiento es un logro más, entre cientos, para el maestro José Antonio Abreu y El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al del Poder para el Despacho de la Presidencia y la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con el que se demuestra que: "Los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música".