Lunes, 04 de Febrero de 2013 | ||||||||
Si tu hijo no presta atención en clase por estar atendiendo el Blackberry o el Iphone, también es tu responsabilidad. En los salones los profesores lidian con un elemento de distracción: los teléfonos inteligentes. ¿Necesidad, tecnología, moda o seguridad? Independientemente de ello, especialistas y representantes recomiendan colocar límites a su uso. rolandojazocar@hotmail.com De espalda a la pared de la entrada del Colegio San Pablo, en Villa Colombia, con un pie en ella y la mirada fija en el equipo móvil que sostiene en las manos, son pocos los estímulos que pueden desviar la atención de Carlos Salcedo del reflejo incontrolable de revisar una y otra vez las actualizaciones del tan popular BlackBerry Messenger. Sus dedos se movilizan con destreza sobre el teclado que conoce de memoria y que manipula con ambas manos. No necesita verlo para escribir y aún así, no separa su mirada de la pantalla. “No vale, no es que sólo haga eso (revisar el teléfono)… es que mandan mensajes y uno los revisa, pero no es siempre. No lo saco en el colegio; no me dejan”, comenta el adolescente de camisa azul, para luego asegurar: “Ahorita ya salí de clase”. Tener el celular -agrega- es una necesidad. “No me buscan, pero tengo que avisarle a mi mamá cuándo llego a la casa o si hay algún problema. O, no sé, si hay algo con una materia o algo se avisa por el teléfono a los demás, pero no lo uso mucho”, dice Carlos mientras el equipo vuelve a exigir su atención al sonar. Aunque lo niegue, es uno de los cientos de estudiantes que le cuesta plasmar su atención en otras actividades alejadas de las nuevas tecnologías. Los avances en equipos telefónicos y el mundo que ha abierto internet para las nuevas generaciones es un arma doble de filo. Tendencia tecnológica Es común ver a los jóvenes más pendientes de las redes sociales (Facebook, Twitter, entre otras) o de aplicaciones como BlackBerry Messenger que del contenido dictado en las aulas por los profesores. Suelen preocuparse más por la imagen que colocarán en sus perfiles, que en la tarea para el día siguiente, asevera Luisana Mendoza, profesora del Liceo Andrés Bello. En los salones, explica la docente, son pocos los estudiantes que tienen los celulares en las manos. La mayoría prefiere ponerlos en silencio para evitar que se los decomisen; pero en los pasillos se ve la gran cantidad de equipos que hay entre los alumnos. “A veces no es tanto lo que los distrae; sino el peligro de venir con teléfonos tan caros al colegio”, alerta. Mendoza no habla sólo como docente, sino también como madre. Tiene un hijo de 12 años al que ha evitado darle un teléfono inteligente. “Pero igual no lo puedes apartar de eso porque está en todos lados. En la casa hay computadora y ahí se mete en internet, en el Facebook y todas esas cosas. No puedo evitar que entre en ellas”, cuenta. La técnica -destaca Mendoza- es colocar límites en el uso de las tecnologías. “En algún momento, creo que pronto, le tendré que dar un celular, pero no se lo dejaré llevar al colegio. Hay normas que debe respetar”, remarca. Desde casa Estos reglamentos de convivencias que se deben respetar en las instituciones educativas por los niños y adolescentes, deben ser primero acatadas por los padres. “Para cambiar la conducta de un adolescente, hay que cambiar la conducta de un padre”, plantea una y otra vez en sus consultas la psicóloga del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes del Municipio Caroní, Carolina Rodríguez. A su despacho llegan constantes casos de estudiantes a los que sancionan por usar los teléfonos en los salones y prestar más atención a estos que al docente. “Vienen los padres denunciando que expulsaron a los niños, o que les decomisaron el aparato (…), pero nosotros no podemos evitar esas sanciones porque están impuestas en el Manuel de Convivencia que firman cada año”, cuenta.
La conducta del joven, agrega, depende directamente de los padres. Si ellos no comparten la información adecuada con ellos, no les ponen límites y los enseñan a ser responsables, los resultados serán malas conductas. “Hay casos en los que el celular resulta necesario para la comunicación de los niños con el padres, para que los busquen o estén comunicados. En estos, hay que decirle y hacerle entender que sólo lo puede prender al salir de clases”, explica Rodríguez, quien asegura que evitar el contacto con la tecnología no es la solución. La mejor opción es enseñarlos a usarla responsablemente. Para esto, la comunicación y atención de los padres es fundamental. “Algunas veces les ponemos horario, y decimos: ‘Bueno él está esas tres horas estudiando’, y resulta que tienen es el Facebook abierto (…) Y no es que no se metan en las redes sociales, es que diferencien los momentos de uso”, asegura. Negociación En la adolescencia colocar estos límites puede ser difícil. “Los padres deben manejarse muy bien. Si los presionan mucho a esa edad pueden generar rebeldía, hay que conseguir un punto de negociación. No se les puede tratar como niños, pero tampoco como adultos”, aconseja la experta. Hay que mantener un diálogo constante con los hijos. Explicarles por qué está mal y sancionar las conductas negativas. “A veces los padres no están lo suficientemente pendiente de la educación de los hijos. Cuando entran a primer año los sueltan (…); sí deben darles mayor independencia, pero poco a poco. No puede ser de un golpe (…) hay que recordar que conducta negativa que no se castiga, se repite”. |
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miércoles, 1 de mayo de 2013
El Blackberry también va al colegio
Actividades extracurriculares: oportunidades para el desarrollo del niño
Lunes, 04 de Marzo de 2013 | ||||
Escoger la disciplina adecuada para tu hijo ayuda a canalizar malas conductas. rolandojazocar@hotmail.com Las miradas de los tres pequeños acusados se cruzaron. Un ligero aire de complicidad se elevó en el ambiente, pero se desvaneció rápidamente en el tono de severidad con que el director de la Fundación Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, Edgar Pronio, imprimió a sus palabras. - Entonces, ¿lo van a volver a hacer?- preguntó el hombre de cabello canoso. Los tres chiquillos voltearon y lo observaron. Quisieron responder, pero sólo algunos balbuceos salieron de sus bocas. Ninguna palabra. - Esto que vamos a firmar es un compromiso de comportamiento. Si no lo cumplen, saben lo que va a pasar. Firmen aquí, uno por uno -continuó Pronio, para luego sellar el trato con un abrazo y unas palabras de incentivo. Ellos entendieron el mensaje. Un gran cambio A sus cortos 6 años de edad, Víctor, José y Marlon ya conocen a cabalidad la importancia de cumplir con sus responsabilidades. Saben que cada una de sus acciones tiene un efecto y por ello han aprendido a moderar su conducta. Este es sólo uno de los cambios que la mamá de Marlon, y la tía de Víctor y José, Yaneth Rivas, ha observado desde que ingresaron en la fundación como actividad extracurricular. Sí, el cambio se nota. No sólo porque saben tocar un instrumento, sino porque tienen una responsabilidad, vienen todos los días y se acostumbran. Cumple con sus tareas rápido y luego con esto, cuenta la mujer que en ocasiones ha usado su asistencia a la orquesta como incentivo para que Marlon cumpla con sus deberes. Siempre funciona. Realizar una actividad determinada luego de la escuela es un aspecto importante en el desarrollo educativo de los pequeños de la casa, asegura la psicóloga del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Caroní, Carolina Rodríguez. Los beneficios son amplios. Les da un sentido de responsabilidad, de disciplina, debido a que deben seguir las normas de ese deporte, de esa actividad para poder estar en ellas y les enseña a seguir las normas, destaca.
Lo recomendable es que lo realicen 2 o 3 veces por semana. Más de eso podría generar en el niño un desgaste mental y físico. Hay padres que meten al niño en una actividad diferente todos los días para que tengan conocimientos en varias disciplinas. Pero esto puede terminar generando un agotamiento en el infante que, a la larga, terminará en un bajo rendimiento académico, asegura. Tiempo de ocio La variedad de áreas que ofrece el mercado actual para los niños es amplia. Empero, la profesora en Educación Especial y directora del Centro de Formación Permanente Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, Dilia Di Scipio, destaca que es aún más importante determinar la especialidad adecuada para el niño. La cultura moderna ha llevado a los padres a saturar a los niños de actividades fuera de la escuela. Vemos que los meten en más clases, tareas dirigidas y poco a poco el niño va perdiendo la esencia de la niñez, asegura. Es importante tomar en cuenta, agrega, que hasta los 10 años se recomienda que las actividades en las que vayan a ser incluidos, sean áreas que disfruten. Espacios en los que puedan desarrollar la parte artística, la creatividad. Estoy preocupada que cada vez más se limita al niño el tiempo de juego, que no significa comprar un juego electrónico y dejarlo ahí, pegado a un televisor. No. Es darle sus momentos de ocio, pero entendiendo bien el ocio como ese momento en el que puedes pensar, reflexionar y decidir. Eso es parte de ser niños, opina. Ellos saben lo que quieren El director de la Fundación Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana, Edgar Pronio, tiene una doble experiencia en esta área. No sólo ha dedicado gran parte de su vida a sembrar el amor por la música, como una actividad extracurricular, en los niños de la fundación; sino que, también, ha vivido la experiencia desde el otro lado, como padre. Yo creo que el niño sabe lo que quiere. Él te va guiando y nosotros sólo debemos prestar atención y respetar. Por ejemplo, yo tuve dos hijos. Los dos tuvieron las mismas posibilidades de tomar la música. Uno de ellos no quiso, ya se va a graduar en Derecho; mientras que el otro sí. Ellos saben, y actualmente más, asegura. Sin embrago, el camino de una actividad extracurricular, sea cual sea, no es sólo para el niño. El compromiso que le imprima el representante, será determinante en el éxito que obtenga el infante. Aunque muchos representantes buscan espacios alternos al colegio para que el niño no se quede solo en casa mientras ellos trabajan, estas actividades no se pueden ver como una niñera. Claro que el apoyo del representante es fundamental. Los padres deben entender que esto también los incluye. En esta y en cualquier otra actividad. Aquí les enseñamos respeto, responsabilidad, pero de una forma humana. Lo más importante es eso, el contacto. Los tratamos como si fueran nuestros hijos, porque aquí no estamos para regañar, sino para enseñar y ese es un trabajo que se complementa con los padres, explica. Ya sea deporte, música, artes plásticas, danza u otra, las actividades extracurriculares representan un espacio para el desarrollo del niño. Un medio para canalizar su energía y pensamiento y que lo dota de nuevas metas. En el caso de Marlon, ya sabe dónde estará en el futuro: en la Orquesta Sinfónica tocando la flauta transversa. |
La niñez frente al debate político
Lunes, 29 de Abril de 2013 | |||
La coyuntura política nacional conlleva un gran desafío para los padres en su tarea de construir ciudadanía desde el hogar sin desvirtuar la formación del niño como efecto de la polarización. La Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, la autoridad única en Educación en Bolívar y una psicóloga clínica infantil abordan este tema. razocar@correodelcaroni.com Entre elecciones, gritos de fraude y revanchas políticas, el país se ha inmerso en un panorama de incertidumbre social. Los problemas cotidianos parecen haber bajado de nivel en la escala de importancia ciudadana, y la atención se ha concentrado en la diatriba de los líderes políticos. Paulatinamente, la división política-social que vive el país ha permeado en las diversas esferas. Ha tocado el ámbito laboral, se ha colado entre las relaciones sociales y, ahora, se filtra, sin remedio, en la rutina de los pequeños de la casa. ¿Resulta un hecho grave? Quizás. Aunque totalmente predecible para la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), debido a que “los niños y adolescentes no están ajenos a las diversas situaciones que se viven en el país, reciben por distintas vías mensajes e informaciones y perciben todo lo que ocurre a su alrededor y lo internalizan”. La explicación se plasma en un pronunciamiento oficial de la organización en la que también resaltan, ante el actual panorama social, la necesidad de “brindar (a los niños) una adecuada atención y protección frente a cualquier estado de estrés, ansiedad, temor, preocupación, rabia, depresión o euforia que los afecten”. El problema de la polarización La Redhnna está constituida por organizaciones nacionales encargadas de velar por el bienestar de los infantes en el país. La integran representantes de Cecodap, Fipan, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Romero” Asociación Civil (Mérida), Proadopcion, Fundación Amigos de Niños, Niñas y Adolescentes, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Luz y Vida. En el comunicado, la red resalta la responsabilidad de los padres y representantes en “lograr la estabilidad emocional de sus hijos y deben orientar o aclarar cualquier duda que puedan tener los más jóvenes, siendo importante explorar sus opiniones en función a su edad y desarrollo, sin que ello implique una sobreexposición de información, imposición de puntos de vista o conductas, alterar o restringir sus actividades cotidianas”. El exhorto lo califican de urgente y necesario para evitar efectos negativos en los niños ante la situación. Y no es exageración. “Lo que más afecta a los niños no es tanto el problema político; sino, la situación de polarización política tan crítica que estamos viviendo en este momento”, razona sobre el tema la psicóloga clínica infantil, Alejandra Sapene. Y aunque recuerda otros puntos de la historia contemporánea con similitudes a la actualidad, explica que “este proceso ha sido particularmente más largo, con unas características añadidas, como el 7 de octubre, la muerte de quien fue el Presidente, unas nuevas elecciones más cortas… ha habido brincos repetidos en cortos tiempos que hacen que la polarización se ponga más fuerte”. El gran debate Este proceso político despierta una pregunta clave ante la población infantil: ¿Cómo tratar el tema con los niños? ¿Se aíslan o se incluyen? “Este es el debate que todos de alguna manera nos hacemos, pero el tema no es que estén aislados o alejados del aspecto político. En el tema político ellos deberían estar integrados, porque eso es lo que corresponde a lo que es la ciudadanía, el quehacer público y cómo construir la polis”, plantea la experta. Sin embargo, agrega, el problema se da cuando se les incluye en otros escenarios. “Ellos no deberían de formar parte de todo el tema partidista y de la búsqueda del proselitismo político (…) porque, además, esto está penado por la ley. El hecho de ponerlos a hacer proselitismo hacia algún movimiento”, asegura. Lo que sí resulta un hecho claro para Sapene, quien también es titular de la cátedra de Psicología Educativa en la UCAB, es que aislar a los infantes no solo es inapropiado, sino, también, casi imposible en una sociedad de comunicaciones en la que estamos inmersos.
Esto, agrega, pone el manejo de la información con los niños en un punto medio. “No es mantenerlos todos los días pegados a la televisión con las noticias, pero sí explicarles qué está sucediendo. Cuando se les explique qué está sucediendo, puedes introducir el tema de por qué mamá y papá están preocupados o alterados”, recomienda. Todo en su tiempo Para la representante de la Red de Madres, Padres y Representantes a nivel nacional, Lila Vega, el manejo de la información política del país con los niños es un tema que debe tratarse con cuidado, principalmente dentro de las instituciones educativas. “No creo que se deba aislar a los niños de lo que está sucediendo, pero tampoco hay que fijar el tema. Una recomendación para los docentes, claro, esto depende mucho del grupo de edad que estemos manejando, pero les pueden preguntar qué les ha parecido y si algo les inquieta. Es decir, poner el tema, escuchar dónde están las preocupaciones, si es que hay algunas, y, si las hay, abordarlas con mucha calma, con mucha serenidad como los maestros seguro saben hacer”, opina. Sin embargo, advierte que cada cosa tiene su tiempo. “Tampoco hay que dedicarle más tiempo del precisamente necesario. Los niños tienen derecho a recibir educación y para eso están en la escuela. Entonces, hay que mantener las cosas en perspectiva”. Fuera de las escuelas Lo que sí debe quedar fuera de las escuelas, agrega, es el proselitismo político. “Eso está sancionado en nuestra Ley de Educación. Se estipula espacios libres de proselitismo y el Estado debe hacer esfuerzos claros evitar la entrada de proselitismo político dentro de las aulas”, sentencia Vega, haciendo referencia a “intentos” de meter la propaganda a las escuelas. Asevera que los casos son diversos en el tiempo. “Quizás la manifestación más reciente tenga que ver con el evento de Saberes Culturales de la Zona Educativa de Carabobo, en la que se toca el tema de los logros políticos de este Gobierno. Ese no es un tema que tenga que estar en las escuelas. Es decir, los logros políticos de este Gobierno lo estudiarán nuestros alumnos en el año 2025, cuando ya la historia nos permita una evaluación un poco más objetiva del Gobierno”. La autoridad única en Educación del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, aseguró que ese tema se está manejando con cuidado en las instituciones educativas de la región. Ante la polarización política en la que está inmerso el país, los profesores han recibido la orientación de mantenerse al margen de las posturas partidistas. “Después de las elecciones, que es cuando se está viendo más la polarización, hemos enfatizado en la educación. Los niños van a educarse a las escuelas. No se está aislando el tema, se está presentando como legalmente está dispuesto: hubo unas elecciones de la cual quedó ganador un candidato. El otro no está de acuerdo y tomó las medidas legales para un nuevo conteo de los votos. Esto se aceptó y se esperan los resultados”, explica Quiñones. Se ha tratado, agrega, de plantearles las vías legales. Que hay instituciones y formas para la resolución de los conflictos y así se está haciendo en el país. “De resto, estamos enfocados en recuperar el tiempo perdido. Esperando los lineamiento de la ministra. Ya entramos en el tercer lapso y seguimos formado y luchando con los problemas, con la lluvia y el hampa, el hampa política que se roba los cables de electricidad”, resalta. Una oportunidad En cuanto a la realización de proselitismo político dentro de las instituciones, asevera que no ha recibido ninguna denuncia en ese aspecto. “Solo un incidente en una escuela que después del himno empezaron a gritar fraude y ya se habló sobre eso”. “Pero como ciudadana, más que como autoridad única, quiero hablar y recomendar que no se use a los niños para actos políticos”, exhorta Quiñones, haciendo referencia a jóvenes que han sido incluidos en protestas y niños que salen a tocar cacerola con sus padres. En este punto, la opinión de la representante de la Red de Madres, Padres y Representantes a nivel nacional, Lila Vega, discernió. “Los padres y maestros deben entender que la protesta ciudadana es un derecho y una manera cívica de resolver conflictos (…) que un niño tome una cacerola y salga al cacerolazo con su papá es parte de su formación ciudadana. Y debe estar acompañado, además, de esas palabras de parte de sus padres, que están protestando en el marco de la ley por una insatisfacción, pero sin violencia (…) Es un reto para los padres y maestros transmitirle a los niños el carácter ciudadano de la situación del país”, aseguró. Sin tocar los extremos, los niños no deben ser aislados de la actualidad, pero sí se les debe filtrar con cuidado la información a la que tienen acceso. El momento socio-político por el que pasa el país representa una oportunidad para sembrar en ellos las primeras pinceladas de compromiso . |
DEMOCRACIA. EDUCACIÓN Y TRABAJO/Tello Benítez
Miércoles, 01 de Mayo de 2013 |
Por un trabajo decente Cada día aumenta la cantidad de expertos en materia laboral: trabajadores, sindicalistas, académicos, abogados laborales, relacionistas industriales, que estamos convencidos que el punto número 1 de la estrategia de un movimiento sindical moderno debe ser asumir plenamente el concepto de trabajo decente que desde 1999 viene impulsando la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En países como Brasil y Uruguay el concepto ha sido adoptado plenamente, y existe en el caso de Brasil buena experiencia en cuanto a indicadores para medir el trabajo decente. En Argentina se enseña en la escuela secundaria en sus diferentes modalidades y orientaciones, en la educación de jóvenes y adultos, en las escuelas de formación profesional, y en la formación de docentes. Ya se están elaborando los objetivos del milenio post 2015 y el trabajo decente está en el centro de las propuestas, incluido como solución también para los trabajadores no dependientes y para los de la economía informal, ya que según la OIT todo trabajador tiene derecho a un trabajo decente, y no solamente los de la economía formal. Algunos alegan que el concepto de trabajo decente no se entiende, o no es de dominio popular, yo sostengo que los argentinos, brasileños, uruguayos, etc., no son más inteligentes que nosotros, y que además, tenemos tiempo en la lucha que desarrollamos en Venezuela para popularizar ese concepto. El círculo virtuoso del trabajo decente comprende, entre otras virtudes, que el mismo sea un trabajo productivo, con ingresos adecuados para el trabajador y su familia, con protección social, con diálogo social como medio para construir consensos y ayudar al progreso con equidad, con formación continua, con libertad sindical y negociación colectiva, que sea un trabajo permanente (empleabilidad), realizado en condiciones de libertad, dignidad y equidad. La OIT es el único organismo de las Naciones Unidas donde los trabajadores participan con voz y voto, y donde están presentes también los gobiernos y los empleadores, en consecuencia, el Gobierno nacional debiera asumir el programa de trabajo decente de la OIT, pero como sabemos que no lo va a hacer, considero que es una buena bandera para un líder que aspire a que en Venezuela cambien las relaciones laborales. Las líneas maestras de ese programa son: Creación de empleos en un entorno económico sostenible, la protección social, los derechos fundamentales en el trabajo, y el diálogo social como medio para construir consensos y ayudar al progreso con equidad El trabajo decente es un concepto consensuado en la OIT por empleadores, gobiernos y trabajadores, que a diferencia de otros conceptos que se emplean en la jerga política, como empleo de calidad, tiene un carácter vinculante para los actores que conforman el organismo tripartito. Otra de las propuestas que, opino, debiera asumir Capriles, es plantear el establecimiento de una Oficina Regional de la OIT en Venezuela, considero que eso sería útil para empleadores, trabajadores, y gobierno, contribuiría más efectivamente a la formación de todos, y podría promover y hacer posible buenas prácticas laborales, las cuales pasan por cumplir con los estándares del trabajo decente. Profesor UCAB-Guayana En Twitter @tellobenítez |
25.772 niños son atendidos en centros de educación inicial en Sucre
Cumaná, 30 Abr. AVN.- Unos 25.772 niños y niñas son atendidos en los centros de educación inicial y simoncitos comunitarios en el estado Sucre, y son incorporados en las actividades recreativas, pedagógicas y culturales programadas en el marco de la Semana de la Educación Inicial.
El vuelo de papagayos en el sector El Monumento de Cumaná, capital del estado, es una actividad tradicional que incorpora a docentes, escolares, padres y representantes de cada una de las instituciones educativas.
Carlos Díaz, director encargado de la Zona Educativa en el estado, informó que en la entidad existen 785 centros de educación inicial y 667 Simoncitos comunitarios y familiares donde se garantizan programas de formación integral a los pequeños, desde su nacimiento hasta los 6 años de edad.
Resaltó que los niños son atendidos con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con textos de la Colección Bicentenaria y actividades pedagógicas, entre otros planes impulsados por el Ministerio del Poder Popular para Educación, a través de la Zona Educativa.
"Se pretende que la formación de nuestros niños y niñas, en esta etapa, pueda potenciar su habilidad, su fortaleza, de manera que puedan asumir la formación primaria con esa fortaleza desarrollada", señaló.
Destacó la incorporación de los Simoncitos comunitarios y familiares a la educación inicial, los cuales son centros alternativos de la educación no convencional atendidos por madres integrales de las mismas comunidades. A través de este programa, más de 133 madres integrales graduadas en educación recibirán formación como complemento al cuidado, atención y nutrición de los niños.
Destacó la labor de los docentes y los avances del Gobierno Revolucionario en atención a los pequeños, para garantizar una formación integral, también a la articulación con los alcaldes para garantizar espacios educativos en todos los rincones del estado.
Alrededor de 16.000 textos de la Colección Bicentenaria fueron entregados a los niños de educación inicial, como herramienta valiosa para la interactividad entre el alumno y el docente, señaló Gabriela Martínez, coordinadora regional de Educación Inicial de la Zona Educativa.
Por su parte, Isimar Rivera dijo sentirse satisfecha por la educación que recibe su hija Valeria Zurita, de 4 años de edad, debido a que ha avanzado en la adquisición de la lecto-escritura, en reconocer las letras del abecedario, a relacionarse con otros niños y a tener un buen trato con las maestras.
martes, 23 de abril de 2013
EL LIDERAZGO DE UN CENTRO EDUCATIVO
10 actividades cotidianas para ser feliz
Este es un breve listado de 10 actividades que puedes hacer diariamente para mejorar la liberación de endorfinas, y ser feliz y más optimista con los que te rodean. Toma nota.
1.- Pasa tiempo en la naturaleza. Es muy común olvidarse de la madre naturaleza y hasta cierto punto darla por sentado, pero hay estudios que demuestran que caminar en la naturaleza nos ayuda a lidiar con problemas de depresión. Sube al Ávila o disfruta de un paseo corto a la playa.
2.- Ejercicio. Hacer ejercicio no solo contribuye a llevar una vida sana y plena sino que también te hace más inteligente, feliz, mejora el sueño, incrementa nuestro deseo sexual y mejora la percepción de nuestro cuerpo.
3.- Pasa tiempo con familiares y amigos. Estar con los seres queridos no sólo hace que tengas amor en tu vida sino que incrementa la longevidad, mientras que la soledad puede resultar en un riesgo más alto de infartos y diabetes. Buenos amigos son la clave a mejorar nuestras vidas.
4.- Expresa tu agradecimiento. Un gracias abre muchas puertas. Un hale y abra también. Pero agradeciendo a diario podrás mejorar tu vida y la de todas las personas que te rodean.
5.- Medita. Conectar mente, alma y cuerpo te ayuda a conocerte mejor y contribuirá que seas mas feliz, pues meditar te ayuda a evitar la ansiedad, la depresión y fatiga.
6.- Duerme suficiente. Los beneficios de dormir adecuadamente se reflejan en muchos aspectos de la vida cotidiana. No sólo tendrás mejor semblante sino que serás más productivo en el trabajo. Dormir bien nos ayuda a concentrarnos más, sanar y recuperarnos de ciertos malestares.
7.- Crea retos para ti mismo. Cosas como aprender idiomas o tomar clases de música ayudan a incrementar nuestro coeficiente intelectual porque retamos al cerebro a adaptarse a nuevos retos, adicionalmente cumplir con las metas ayuda a mejorar nuestro autoestima.
8.- Ríe. Muchas personas se dejan llevar por las presiones del día a día y olvidan lo fácil y sonoro que es reír. Friederich Nietzche, en Así hablaba Zaratustra, asegura que uno de los procesos más importantes para comvertirse en un “superhombre” es reír, sonoramente, 10 veces al día.
9.- Toca a alguien. El tacto es uno de los sentidos que nos ayuda a conectarnos más emocionalmente y físicamente con otras personas. Por algo los niños pequeños tocan todo; nos ayuda a aprender más del mundo que nos rodea. Tocar a alguien puede ayudarnos a sentir una conexión emocional con ellos y hacerlos sentir más seguros.
10. Sé optimista. Siempre intenta ver el vaso medio lleno. Ser optimista nos ayuda a ser felices por razones obvias, sirve como una especie de placebo que nos ayuda a ver que las cosas no están tan mal y que pueden ser mejores. Los optimistas viven más tiempo, estar abiertos al buen humor lo más posible nos ayuda a ser más perceptivos a las cosas buenas y menos a las cosas malas de nuestras vidas.
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