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lunes, 15 de junio de 2015

LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: JEAN PIAGET PARA PRINCIPIANTES

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La familia y la escuela

Graziella PogolottiGraziella Pogolotti • 
13 de Junio del 2015 22:02:40 CDT

Llegan las vacaciones. Los niños están en la casa con un apetito descomunal. Según sus posibilidades, los padres tienen distintas opciones. Algunos se disponen a compartir el tiempo con los más pequeños. Quienes tienen computadora, los dejan en libertad de entregarse a juegos que pueden convertirse en adicción. Muchos abren las puertas para que puedan retozar en el barrio con otros chiquillos.
Las vacaciones son también un paréntesis entre el fin y el comienzo de un curso. Es el momento de evaluar los resultados, no solo en términos estadísticos sino en el plano cualitativo del aprendizaje real. En este terreno tenemos pendiente un buen trecho por recorrer. Uno de los temas recurrentes al abordar el problema se centra en el papel de la familia y la escuela. En el intercambio de opiniones, el espectador imagina encontrarse en una partida de voleibol. La pelota pasa de un lado a otro de la malla, en ausencia del personaje principal, el niño. Dividido en dos partes, se tiende a delimitar la responsabilidad que corresponde a cada cual. En su etapa de desarrollo y, aún más allá, en la madurez, la persona está sujeta a influencias multidireccionales, entre las que no pueden desconocerse los   amigos y las posibilidades de acceso a los medios. En tan compleja red, se van configurando los paradigmas.
Movidas por un mismo propósito, familia y escuela tienen que afincarse en la complementariedad tanto como en una relación porosa y cómplice. Muy lejos de definir culpables, lo verdaderamente productivo resulta del análisis conjunto de los problemas para encontrar el modo de subsanarlos.
Los niños del siglo XXI han dejado de creer en los reyes magos. Diversas fuentes de información, incluida la convivencia con otras generaciones y la escucha de conversaciones que no corresponden a sus edades, han cercenado la inocencia. No son los conocimientos privilegiados por los textos escolares, pero estimulan potencialidades que deben orientarse de manera eficaz. A modo de entrenamiento la escuela debe ofrecer, a ese espíritu alerta, la contraparte de estímulos siempre renovados, subiendo la varilla, tal y como sucede en la preparación de los saltadores de altura.
Obsesionada por los promedios, la familia no puede reducir el maestro a un mero distribuidor de notas. El docente es un aliado, nunca un antagonista. Ante las dificultades, unos y otros pueden analizar conjuntamente las causas y razones de cada problema. Ocurre a veces que responden a dificultades de salud enmascaradas, a rasgos de la personalidad, a cuestiones derivadas de las relaciones grupales. Para casi todos existen vías de superación.
Valdría la pena, por lo demás, estudiar comportamientos familiares originados en expresiones de nuestra psicología social. Hace tiempo, escuché comentar a una psicóloga, la costumbre arraigada de pasar de un extremo a otro, vale decir, de la más absoluta permisividad al castigo corporal correa en mano. Quizá fuera una visión caricaturesca de la realidad, impulsada por el deseo de subrayar la importancia de una conducta equilibrada y consecuente, algo indispensable, sobre todo cuando observamos otros extremos con repercusiones negativas en la vida futura de los pequeños. Así ocurre con las tendencias a la sobreprotección contrapuesta al descuido.
Los niños están habitados por una personalidad en desarrollo. Indivisible, no se fragmenta en parcelas que corresponden al aula, al hogar y a la comunidad. De suceder de ese modo, sufriría daños irreversibles, los menos graves y más frecuentes, se derivan de la dificultad para adaptarse al medio y cumplir con lo que habrá de tocarle una vez adulto. La escuela no se limita a ser una escalera que promueve de grado en grado hasta llegar a la cima. Como parte de la sociedad, su papel es formativo. Contribuye, junto a los restantes factores, al crecimiento de un proyecto humano. No se circunscribe a proveer un entrenamiento para ofrecer respuesta rápida y oportuna a un formulario de preguntas.
En la realización efectiva de ese proyecto formativo, verdaderamente integrador, coinciden las aspiraciones de padres y maestros. El propósito se concreta en el logro de una progresiva independencia y en la máxima potenciación de las capacidades. A través de la sucesión de grados, de acuerdo con las demandas de una evolución biológica que pasa de la infancia a la pubertad y de esta última a la adolescencia, se acrecientan los retos en lo intelectual y en el aguzamiento de la sensibilidad, en la complejidad de los conflictos que acompañan los cambios, en las variantes de las relaciones sociales ampliadas progresivamente, en los apremios de una personalidad en busca de su propia reafirmación y en procura de paradigmas de distinto signo.
A lo largo de tan múltiple aprendizaje, los niños y adolescentes son sujetos actuantes dotados de una progresiva cuota de responsabilidad, porque mañana habrán de convertirse en ciudadanos plenamente conscientes en su ejercicio profesional, en la fundación de una nueva familia y en los debates fundamentales que modelan el mundo al que pertenecen.
Todas las sociedades, aún las más rudimentarias, aseguran el relevo generacional mediante un sistema de formación que induce a niños y jóvenes a asumir tareas en el ámbito restringido del núcleo familiar y en las prácticas usuales para la obtención del sustento. Las ceremonias rituales franquean el acceso a la edad adulta, aquella en que habrán de encontrar pareja y hacerse cargo del papel que les corresponde en la jerarquía grupal. La formalización de la enseñanza institucionaliza un proceder similar en un contexto de mayor complejidad.
Por ese motivo, escuela y hogar andan de la mano en la progresiva asignación de tareas, puntal indispensable para la incorporación de valores. El estudiante debe sentirse responsable de sus resultados académicos. La protección desmesurada conduce a la pereza mental y lleva a la incompetencia en su función laboral. La colaboración en la casa y en la comunidad fomenta actitudes solidarias. La sustracción paternalista del estudiante del cumplimiento de sus deberes por parte de padres y maestros favorece involuntariamente el compromiso con actitudes fraudulentas ante la vida y lastran la incorporación de principios éticos, ese otro cimiento indispensable en toda preparación para la vida profesional, hogareña y ciudadana.

Decían nuestros mayores que el ocio engendra todos los vicios. La pereza mental lleva al ocio, a la desidia, a la chapucería y a las conductas irresponsables. En esa etapa de aprender a aprender conviene evitar el facilismo, chocar con la búsqueda de soluciones para problemas cada vez más complejos, disfrutar el placer de percibir la activación de las neuronas. El error también enseña. Más vale un suspenso en la escuela que un irreparable suspenso en la vida.

JOSE VICENTE RANGEL “No ha existido en Venezuela una oposición más divorciada del concepto de patria”



JVR: “No ha existido en Venezuela una oposición más divorciada del concepto de patria” / Noticias 24 / .− Actualmente Venezuela padece un acoso impulsado por sectores de la oposición que en su afán por tomar el poder político han conformado un movimiento antipatriótico, capaz de venderse a factores extranjeros poniendo en juego la soberanía nacional, denunció este lunes José Vicente Rangel, en su columna “El Espejo”, publicada este lunes en el diario Últimas Noticias. 

Lea − JVR asegura que"en el voto está la clave para impulsar el diálogo que cierre heridas? 

“No existió en Venezuela, ni en otras naciones, una oposición más divorciada del concepto de patria, más dispuesta a venderse al mejor postor, que la que hoy tiene el país. Una oposición capaz de venderle el alma al diablo, como ocurre desde el año 1999″, expresó el periodista en su escrito titulado “El acoso”.

En su artículo, Rangel asevera que en la historia política de Latinoamérica nunca había acontecido una “agresión orgánica” como la de la oposición venezolana contra la Revolución Bolivariana, que no escatima esfuerzos al intentar sabotear al Gobierno, sin importar en qué medida afecta al pueblo.

“Los confabulados se trazaron una estrategias que consiste en acabar con el proceso bolivariano. Para extirparlo de raíz y liquidar el ejemplo que dimana de él. No importan los principios. No importa la procedencia de los recursos. No importa lo que se hace contra el pueblo venezolano”, apuntó.

Afirmó que incluso figuras históricas del campo democrático del país, olvidaron sus principios y se integraron a quienes promovieron en el pasado torturas y masacres en el país, quienes además vendieron las riquezas a grandes transnacionales.

Consideró que ese acoso directo, dirigido por “sectores recalcitrantes de la derecha de Estados Unidos”, representa un desafío para todos los venezolanos por tratarse de un enemigo declarado de toda la patria y consideró que la respuesta del pueblo y las instituciones del Estado debe ser una ruptura drástica contra quienes se identifiquen con agentes afectos a la violencia e inconstitucionalidad en el país.

“No hay un adversario respetuoso de las reglas del juego. Confiable. Con calidad democrática”, advirtió.

Sin embargo, Rangel no descartó el diálogo con actores de oposición que demuestren y mantengan conductas de respeto al orden constitucional y la paz en Venezuela. 

“En estos momentos cruciales no existe, contra los cipayos, otra alternativa que actuar con todo el poder del Estado de derecho”, agregó.

Además − JVR: Venezuela es blanco de una campaña que pretende presentarla como dictadura 



Con Información de Noticias 24

Estás son las 10 mejores universidades en Latinoamérica

mejores universidades de latinoamérica

Las universidades brasileñas lideran el listado de los mejores centros de estudios en América Latina, con 17 de las primeras 50 instituciones evaluadas en el informe 2015 de Quacquarelli Symonds (QS), organización especializada en educación con sede en Londres.
Según el reporte divulgado el miércoles, la Universidad de Sao Paulo pasó al tope del listado y desplazó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, que cayó al tercer lugar al ser superada también por la brasileña Universidad Estadual de Campinas (Sao Paulo). En cuarto lugar quedó la Universidad de Chile.
"Brasil ha tenido una presencia hegemónica en el ranking desde su comienzo, y la edición 2015 no es una excepción. De las 17 representaciones que tiene entre las primeras 50, ocho mejoraron su posición este año, con un salto particularmente impactante de la Universidad de Brasilia, que subió siete escalones hasta el puesto 10", dijo QS en su reporte.
Detrás de Brasil, Chile es el país con mayor cantidad de universidades entre las mejores de la región, con ocho de las primeras 50.
Argentina registra una cifra idéntica, pero tiene a su institución más encumbrada, la Universidad de Buenos Aires, en el puesto 15.
México tiene siete centros de estudios entre los 50 más reconocidos por QS, con la Universidad Nacional Autónoma de México en el sexto mejor puesto del continente.
En la primera media centena también aparecen la Pontificia Universidad Católica de Perú en el puesto 19, la Universidad de Costa Rica en el 21 y la Universidad Central de Venezuela en el 32, entre otras. El resto de los
El trabajo mide 300 instituciones de 20 países y se basa en siete indicadores: reputación entre la comunidad académica global, prestigio que le otorgan los empleadores del país evaluado, ratio entre la cantidad de profesores por el número de estudiantes, impacto de sus investigaciones (menciones por estudio publicado), cantidad de investigaciones realizadas por educador, proporción de PhDs por centro de estudios y presencia en internet.
La primera publicación para América Latina data del 2011.
   
    Primeras 10
    1. Universidad de Sao Paulo (USP)
    2. Universidad Estadual de Campinas (Unicamp)
    3. Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)
    4. Universidad de Chile
    5. Universidad Federal de Rio de Janeiro
    6. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
    7. Universidad de Los Andes Colombia
    8. Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)
    9. Tecnológico de Monterrey (ITESM)
    10. Universidad de Brasilia