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domingo, 14 de junio de 2015

“Practiquemos las normas de ortografía”

“Practiquemos las normas de ortografía”
 1. Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación:
 ¿Quieres gaseosa, cerveza o un jugo? 

Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Los signos de interrogación son dos en cada caso: los signos que indican apertura (¿) y los signos que indican cierre (?). La coma separa los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. 

RESPUESTA: Me parece correcto el uso de los signos de interrogación, porque son signos ortográficos dobles que se utilizan para indicar que un enunciado se transforma en una pregunta. Interrogar, significa, precisamente, preguntar o inquirir. Tiene la forma de un trazo en forma de curva y un punto encima.
Si bien la función principal de la coma se ha definido siempre como una débil pausa en una secuencia de palabras existirán algunos casos en que no será necesario indicar con la coma determinadas pausas breves en la lectura.
2. Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: 
Quisiera acompañarlos, mas no puedo. 


Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se antepone coma a las proposiciones coordinadas adversativas como pero, mas, aunque, sino. El punto final es el que cierra un texto.
La Oración Adversativa es una oración compuesta coordinada formada por oraciones que se oponen y contradicen total o parcialmente. y la coma se antepone a la palabra mas es, decir no poder hacerlo.

 3. Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: Escucha Clara, lo que te dice mamá.

 Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. (Escucha, Clara, lo que te dice mamá). 
Es correcto, está mal el uso de los signos de puntuación lo correcto es:  USAR LA COMA DESPUÉS DEL NOMBRE DE LA PRERSONA, El vocativo puede ir al principio de una oración, en medio o al final, y se separa del resto con comas, aunque cuando va antepuesto puede ir igualmente seguido de dos puntos:

4. Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Puedes hacer lo que te apetezca más: leer, ver la televisión, escuchar música... 

Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usan los dos puntos después de anunciar una enumeración. Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado. Se usan los puntos suspensivos al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera
En este caso, estoy de acuerdo que en uso de los signos, ya que separan y  usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. 

5. Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: Puedes escribir una redacción sobre un animal mamífero por ejemplo, el caballo. 
Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usa los dos puntos para separar, dentro de la misma oración, el ejemplo del resto de la oración. (Puedes escribir una redacción sobre un animal mamífero: por ejemplo, el caballo.).

Se usan los dos puntos: cuando en una oración

 6. Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Aún no hemos terminado la tarea. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “aun” se tilda en esta oportunidad, porque se utiliza con el significado de "todavía". 

Correcto Aún en vez de todavía.Considerada una palabra aguda

7. Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: En el hotel no encontré a tu familia. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “el” no se tilda, porque es un artículo (masculino). La palabra “encontre” se tilda por ser aguda (llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n o -s). La palabra “tu” no se tilda, porque es un determinante posesivo. 

8. Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: No quiero leer más. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre.

 9. Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Yo tengo el sí de mi padre por si mi madre dice que no. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “si” se tilda, porque es un adverbio de afirmación. La segunda palabra “si” no se tilda, porque es una conjunción.


10.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Le pregunté qué estaba haciendo. Cuando entró le pregunté qué sabía de lo ocurrido. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “que” lleva tilde, porque introduce una oración interrogativa indirecta. La segunda palabra “que” lleva tilde, porque también introduce una oración interrogativa indirecta. 

11.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Dejó la casa donde vive; pero ¿dónde irá ahora? Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “donde” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La segunda palabra “donde” lleva tilde, porque reside en ella el sentido interrogativo o exclamativo. 

12.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: No quiero más helado, pero si tomaré más café. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La primera palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. La palabra “si” no se tilda en esta oportunidad, porque es una conjunción. La segunda palabra “mas” se tilda, porque también es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre.

 13.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Debe saber que cuanto más se retrase, peor será. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “que” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “cuanto” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre.

14.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: No sé por dónde regresará este señor. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “se” tiene tilde en esta oportunidad, porque es forma del verbo ser o saber. La palabra “donde” lleva tilde, porque introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. La palabra “este” no lleva tilde, porque los adjetivos o pronombres demostrativos no se tildan. 

15.Señale el enunciado que aplique bien las reglas de acentuación: Más vale pájaro en mano que ciento volando. Justificación: La oración aplica bien las reglas de acentuación. La palabra “mas” se tilda, porque es un adverbio de cantidad, adjetivo o pronombre. La palabra “que” no lleva tilde, porque no introduce una oración interrogativa o exclamativa indirecta. 

16.Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: ¿Sabes Emilio, que te he comprado un regalo? Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. (¿Sabes, Emilio, que te he comprado un regalo?).

 17.Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Este tema, amigo David, te concierne a ti exclusivamente. Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. El punto final es el que cierra un texto.

18.Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: En aquel instante, Alejandra, la esposa de Carlos dijo que ayudaría. Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Los incisos que interrumpen una oración, ya sea para aclarar o ampliar lo dicho, ya sea para mencionar al autor u obra citados, se escriben entre comas. (En aquel instante, Alejandra, la esposa de Carlos, dijo que ayudaría).

 19.Señale el enunciado que aplique bien los signos de puntuación: Isabel, te recomiendo que vayas al odontólogo. Justificación: La oración utiliza bien los signos de puntuación. Se usa coma para aislar el vocativo (palabra con la que llamamos o nos dirigimos a alguien) del resto de la oración. Si el vocativo está al principio, después de él se pone una coma. Si está al medio se coloca entre comas y si está al final irá precedido de coma. El punto final es el que cierra un texto. 

20.Señale el enunciado que aplique mal los signos de puntuación: Consideré, por último la posibilidad de abandonar el proyecto. Justificación: La oración utiliza mal los signos de puntuación. Cuando las expresiones esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, sin embargo, no obstante, además, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, van en medio de la oración, se escriben entre comas. (Consideré, por último, la posibilidad de abandonar el proyecto).

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