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PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA.
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viernes, 4 de octubre de 2013

ROL DEL EDUCADOR DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION INICIAL EN LA DETENCIÓN DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE( detección,discusión,remisión)

PSICOPEDAGOGIA
ROL DEL EDUCADOR DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION INICIAL EN LA DETENCIÓN DE TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE( detección,discusión,remisión)
La tarea docente consiste en la detección inmediata del niño que en nivel inicial de 3, 4 o 5 años, y que no responde a los contenidos escolares prefijados para cada momento evolutivo. El rol docente no implica un diagnostico especifico, pero si implica la consulta rápida del niño que aparenta no responder con los procesos adecuados a su edad cronológica 
Al detectar las potencialidades y debilidades del niño en determinada área de desarrollo entonces, el docente podrá sugerir que asista a unaactividad relacionada con su área más fuerte, con el fin de reforzar su autoestima al darle la oportunidad de destacar, pero paralelamente que asista a una actividad que compense su área más débil. Estas son actividades de un verdadero plan de estimulación.

   La detección de alteraciones del desarrollo permiten diseñar Programas efectivos de Estimulación que suponen: “un conjunto de actividades que promueve el cuidador del niño, con el fin de proporcionarle las experiencias que necesita para desarrollar al máximo su potencial orgánico y psicológico. Estas experiencias le permiten avanzar progresivamente en secuencias de destrezas de desarrollo cada vez más complejas y eficientes para alcanzar una mejor adaptación social a su hogar, su escuela y su comunidad”.


Es decir, el docente detecta con el diagnóstico, lo discute, lo evalúa, y luego lo remite a profesionales expertos en la materia.
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