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domingo, 22 de septiembre de 2013

SEXUALIDAD INFANTIL Y SU PEDAGOGIA ETICA- MORAL

La educación sexual busca darle inicialmente al niño y después al adolescente una CORRECTA información sobre el nacimiento, la reproducción y el sexo, con el fin de evitarles posibles traumas y problemas sexuales permitiéndoles adquirir serenamente la completa madurez sexual.


1. El despertar sexual

a.- Evolución de los intereses sexuales:

En el niño surgen inquietudes por conocer su propio cuerpo y los cambios que va adquiriendo. El desea saber y entender sobre qué es lo que le diferencia de los demás, busca aceptación y pertenencia a un grupo, tiene curiosidad por el problema de la procreación y el nacimiento. Comienza el interés por los juegos sexuales y por el sexo opuesto.

Estos intereses van cambiando con la edad.

A los18 meses:
 No distingue entre niños y niñas.Suele referirse a ellos como “bebes”.

A los 2 años: comienza a distinguir entre niños o niñas según la ropa o el corte de pelo. A sus órganos genitales les da el mismo que a la acción de orinar.

A los 2 años y medio: descubre sus órganos sexuales y tiende a jugar con ellos y a tocarlos cuando está desnudo. Al identificarse con su padre o su madre, empieza a distinguir su sexo.

A los 3 años: expresa verbalmente sus dudas por las diferencias sexuales, y por las diferencias posiciones para orinar. Las niñas tratan hacerlo de pie. Les gusta observar y tocar a los adultos especialmente el pecho materno.

A los 4 años: puede protagonizar episodios de exhibicionismo. Es decir, que tiende a mostrar sus órganos genitales a los demás niños.
Esta conducta suele disminuir cuando el niño está llegando a la edad de 5 años aproximadamente.

A los 6 años: Se pregunta el POR QUÉ de las diferencias entre los padres al observarlos cuando están desnudos, es decir, ¿por qué papá no tiene pecho? ¿Por qué mi hermanita no tiene pene? Comienza a preguntar de donde nacen los bebés o ¿Cómo nací yo?
En dicha edad hay juegos sexuales como “jugar a la oficina”,” a papá y a mamá” llamados juegos de roles y los juegos de exploración como jugar “al médico y a la enfermera”, o imitación de relaciones sexuales.

A los 7 años: aparecen las primeras historias de amor entre los niños y las niñas.

A los 8 años: Hablan y hacen bromas sobre los problemas sexuales.

A los 9 años: Demuestran interés por los detalles de sus propios órganos sexuales y por la función que desarrollan.
En los juegos se auto seleccionan niños con niños y niñas con niñas. Si los grupos son mixtos, los niños bromean sobre el sexo o intentan besarse o acariciarse.
A esta edad se manifiesta el pudor. Siente vergüenza que lo vean desnudo, e, incluso. Que lo intenten ver. Ya no se siente tan cómodo delante de sus padres y empieza a evitar ser visto.

b.- Evolución de las manifestaciones sexuales:

Se ha llegado a la conclusión de que las manipulaciones que el niño tiene sobre sus órganos genitales no tienen un carácter patológico o anormal, ni moralmente negativo.

A los 6 meses: toca con sus manos su cara.

De 6 meses al primer año: Tiende a tocar sus órganos genitales no intencionalmente sino por casualidad, debido a que tiende a balancear su cuerpo. Presenta ingestión de sus excrementos.
Durante el primer año de vida el juego genital del niño es signo de su exploración corporal.


2. ¿Cómo se comportan los padres?

Frente al tema del sexo, se distinguen varios tipos de padres de acuerdo con el comportamiento y la actitud que asumen:

Los padres ignorantes:
 (lo son o simulan serlo), dejan perder en el vacío todo aquello que se hable sobre el tema.

Los padres indiferentes: como táctica utilizan el silencio, no se ocupan de las curiosidades o manifestaciones que puedan tener sus hijos, están convencidos de que cada uno aprende a su manera.

Los padres moralistas: Son temerosos del sexo y por lo tanto tratan de CONDENAR las conductas sexuales de sus hijos basándose en las reglas más o menos rígidas de la moral tabúdica y del pasado.

Los padres intimidadores:
 No solo te ponen un significado moral al tema, sino que inculcan su neurosis y su rechazo sexual a sus niños, creándoles miedo y temor a todo lo relacionado con la sexualidad.

Los padres ridiculizadores: Tratan de bloquear al niño curioso. Dicen que los problemas de sexo son un asunto solo de los adultos. Consideran que el sexo a corta edad está más allá de su alcance.

Los padres entusiastas: Se enorgullecen si el hijo demuestra intereses sexuales. Sienten felicidad por la precocidad sexual de su hijo porque interpretan esto como madurez anticipada.

Los padres democráticos: permiten el dialogo prudente, claro y directo sobre la sexualidad. Hacen sugerencias y dan a sus niños una valoración positiva de ella.


3.- ¿Cuándo hablarles de sexualidad?
Es necesario comenzar antes de los 6 años para SATISFACER las curiosidades infantiles.

Una adecuada y oportuna información lo prepara para asumir de manera positiva el periodo de la adolescencia y para hacer frente a los problemas que ésta trae consigo.

Dele a su hijo información clara y precisa, debido a que el niño puede encontrarse en contacto con otros compañeros quienes han recibido información de manera distinta a él, o que han asimilado mal unos conocimientos incompletos o deformados, sobretodo porque sus familias ven en la sexualidad un tema PROHIBIDO O TABÚ.


4.- ¿Qué debemos hacer?

A los padres les corresponde:

Observar a su pequeño:
 Durante los juegos con sus compañeros, cuando se encuentre solo o mientras lo bañan.

Provocar la discusión:
 Aproveche la ocasión de un acontecimiento, ya sea un nacimiento o algo que se diga en presencia del niño, o de un programa de TV.

Emplee el lenguaje directo: El niño se sentirá confiado y observara las funciones sexuales como algo natural y normal.

No muestre temor por no dar una respuesta exacta: Para evitar que el niño busque solución a sus dudas con amigos, corriendo el riesgo de tener información inexacta, morbosa o errónea, porque ello puede suscitar problemas o desequilibrios con repercusiones en el futuro.

Informarse: Saber con mucha delicadeza lo que los niños ya saben, a fin de conocer sus reacciones y para completar la educación que reciben en la escuela.

Darle importancia a la relación NIÑO-CUERPO: Haciendo que mire su sexualidad de forma sana y natural, y que sienta felicidad por poseer su cuerpo, llevándolo a que aprenda a conocerlo, cuidarlo, respetarlo y protegerlo.

Mantener el dialogo: Estableciendo comunicación con el niño, y tratando de no interrumpir nunca. Deje que goce de su autonomía sin abuso de autoridad.

5.- Alteraciónes psicosexuales en el niño:
Una adecuada educación sexual durante el desarrollo del niño, lograra evitar:

Trastornos en su identidad sexual.

Trastornos del comportamiento.

Infantilismo sexual.

Voyeurismo y exhibicionismo.

Fetichismo.

Travestismo.

Feminidad y homosexuales, etc.


6.- Pedagogía ético – moral frente a las conductas sexuales del niño.
Con este último punto pretendemos hacer algunas reflexiones sobre la pedagogía ético moral. Ante todo entender la sexualidad del niño como expresión de su crecimiento y desarrollo integral. Recordar que a medida que el niño crece quiere tomar posesión de su cuerpo y de todo lo que le pertenece, para sentirse dueño de sí mismo.

Por eso el niño explora su cuerpo, incluyendo sus genitales, sin que estos tocamientos tengan nada de malicia y morbo.

Por lo tanto reprende al niño recriminarlo, o culparlo moralmente es algo contraproducente e inadecuado.

Lo mismo puede decirse cuando el niño imita conductas eróticas de los adultos, como besarse, intentar realizar el acto sexual, exhibir sus genitales, y realizar tocamientos con personas de su mismo sexo, en cuyo caso está teniendo una experiencia de relación social.

No se nos olvide la tendencia innata del niño al placer y su repulsión al displacer.

7.- Reglas de oro:

Equilibrio, tolerancia, información correcta acerca de la sexualidad, valoración de todo lo sexual, darle sentido de relación y comunicación a las conductas sexuales del niño, entre tabú, serenidad, y seguridad, para hablarle al niño sin temores.

Crearle al niño conciencia de que la sexualidad es un don de Dios y medio de apertura y comunión es crearle conciencia moral.

PUBLICADO POR: lcdo . Miguel H

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