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miércoles, 1 de mayo de 2013

La niñez frente al debate político

Lunes, 29 de Abril de 2013
La coyuntura política nacional conlleva un gran desafío para los padres en su tarea de construir ciudadanía desde el hogar sin desvirtuar la formación del niño como efecto de la polarización. La Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes, la autoridad única en Educación en Bolívar y una psicóloga clínica infantil abordan este tema.
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La situación social actual debe representar una oportunidad para construir valores de ciudadanía en los infantes
Rolando Azocar Jr.
razocar@correodelcaroni.com
Entre elecciones, gritos de fraude y revanchas políticas, el país se ha inmerso en un panorama de incertidumbre social. Los problemas cotidianos parecen haber bajado de nivel en la escala de importancia ciudadana, y la atención se ha concentrado en la diatriba de los líderes políticos.
Paulatinamente, la división política-social que vive el país ha permeado en las diversas esferas. Ha tocado el ámbito laboral, se ha colado entre las relaciones sociales y, ahora, se filtra, sin remedio, en la rutina de los pequeños de la casa.
¿Resulta un hecho grave? Quizás. Aunque totalmente predecible para la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), debido a que “los niños y adolescentes no están ajenos a las diversas situaciones que se viven en el país, reciben por distintas vías mensajes e informaciones y perciben todo lo que ocurre a su alrededor y lo internalizan”.
La explicación se plasma en un pronunciamiento oficial de la organización en la que también resaltan, ante el actual panorama social, la necesidad de “brindar (a los niños) una adecuada atención y protección frente a cualquier estado de estrés, ansiedad, temor, preocupación, rabia, depresión o euforia que los afecten”.
El problema de la polarización
La Redhnna está constituida por organizaciones nacionales encargadas de velar por el bienestar de los infantes en el país. La integran representantes de Cecodap, Fipan, Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Romero” Asociación Civil (Mérida), Proadopcion, Fundación Amigos de Niños, Niñas y Adolescentes, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Luz y Vida.
En el comunicado, la red resalta la responsabilidad de los padres y representantes en “lograr la estabilidad emocional de sus hijos y deben orientar o aclarar cualquier duda que puedan tener los más jóvenes, siendo importante explorar sus opiniones en función a su edad y desarrollo, sin que ello implique una sobreexposición de información, imposición de puntos de vista o conductas, alterar o restringir sus actividades cotidianas”.
El exhorto lo califican de urgente y necesario para evitar efectos negativos en los niños ante la situación. Y no es exageración. “Lo que más afecta a los niños no es tanto el problema político; sino, la situación de polarización política tan crítica que estamos viviendo en este momento”, razona sobre el tema la psicóloga clínica infantil, Alejandra Sapene.
Y aunque recuerda otros puntos de la historia contemporánea con similitudes a la actualidad, explica que “este proceso ha sido particularmente más largo, con unas características añadidas, como el 7 de octubre, la muerte de quien fue el Presidente, unas nuevas elecciones más cortas… ha habido brincos repetidos en cortos tiempos que hacen que la polarización se ponga más fuerte”.
El gran debate
Este proceso político despierta una pregunta clave ante la población infantil: ¿Cómo tratar el tema con los niños? ¿Se aíslan o se incluyen? “Este es el debate que todos de alguna manera nos hacemos, pero el tema no es que estén aislados o alejados del aspecto político. En el tema político ellos deberían estar integrados, porque eso es lo que corresponde a lo que es la ciudadanía, el quehacer público y cómo construir la polis”, plantea la experta.
Sin embargo, agrega, el problema se da cuando se les incluye en otros escenarios. “Ellos no deberían de formar parte de todo el tema partidista y de la búsqueda del proselitismo político (…) porque, además, esto está penado por la ley. El hecho de ponerlos a hacer proselitismo hacia algún movimiento”, asegura.
Lo que sí resulta un hecho claro para Sapene, quien también es titular de la cátedra de Psicología Educativa en la UCAB, es que aislar a los infantes no solo es inapropiado, sino, también, casi imposible en una sociedad de comunicaciones en la que estamos inmersos.
Manejar la polaridad con los niños
La psicóloga clínica infantil, Alejandra Sapene, recomienda a los padres y representantes evitar alterar la rutina de los niños por la situación socio-política del país. “Lo que más afecta a los infantes es el cambio en su rutina, pequeñas cosas que para los adultos no tienen importancia, y a ellos los llenan de seguridad”, destaca.
Además, ante la polarización de la sociedad, destacó que el principal aprendizaje que se les puede dar a los infantes es la tolerancia y la resolución de conflictos por medios no violentos. “No podemos dejar que los niños presencien una pelea o descalificaciones de un familiar a otro por su tendencia política. Jamás podemos prohibirles que se junte con otro niño porque su papá no es del mismo partido que el nuestro (…) todo lo que incite a la intolerancia debe ser evitado delante de ellos”.
“Cómo lo aíslas tú a un muchacho que está muy tranquilo en su casa de un cacerolazo. Es imposible. Cómo lo aíslas de que, resulta, suspendieron las clases una semana (…) cómo lo aíslas si está siendo involucrado de alguna manera y él te va a preguntar también. Es inadecuado. Además, está en la casa con unos papás que están preocupados por una situación de crisis que, además, los llama a la movilización”, analiza la psicóloga.
Esto, agrega, pone el manejo de la información con los niños en un punto medio. “No es mantenerlos todos los días pegados a la televisión con las noticias, pero sí explicarles qué está sucediendo. Cuando se les explique qué está sucediendo, puedes introducir el tema de por qué mamá y papá están preocupados o alterados”, recomienda.
Todo en su tiempo
Para la representante de la Red de Madres, Padres y Representantes a nivel nacional, Lila Vega, el manejo de la información política del país con los niños es un tema que debe tratarse con cuidado, principalmente dentro de las instituciones educativas.
“No creo que se deba aislar a los niños de lo que está sucediendo, pero tampoco hay que fijar el tema. Una recomendación para los docentes, claro, esto depende mucho del grupo de edad que estemos manejando, pero les pueden preguntar qué les ha parecido y si algo les inquieta. Es decir, poner el tema, escuchar dónde están las preocupaciones, si es que hay algunas, y, si las hay, abordarlas con mucha calma, con mucha serenidad como los maestros seguro saben hacer”, opina.
Sin embargo, advierte que cada cosa tiene su tiempo. “Tampoco hay que dedicarle más tiempo del precisamente necesario. Los niños tienen derecho a recibir educación y para eso están en la escuela. Entonces, hay que mantener las cosas en perspectiva”.
Fuera de las escuelas
Lo que sí debe quedar fuera de las escuelas, agrega, es el proselitismo político. “Eso está sancionado en nuestra Ley de Educación. Se estipula espacios libres de proselitismo y el Estado debe hacer esfuerzos claros evitar la entrada de proselitismo político dentro de las aulas”, sentencia Vega, haciendo referencia a “intentos” de meter la propaganda a las escuelas.
Asevera que los casos son diversos en el tiempo. “Quizás la manifestación más reciente tenga que ver con el evento de Saberes Culturales de la Zona Educativa de Carabobo, en la que se toca el tema de los logros políticos de este Gobierno. Ese no es un tema que tenga que estar en las escuelas. Es decir, los logros políticos de este Gobierno lo estudiarán nuestros alumnos en el año 2025, cuando ya la historia nos permita una evaluación un poco más objetiva del Gobierno”.
La autoridad única en Educación del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, aseguró que ese tema se está manejando con cuidado en las instituciones educativas de la región. Ante la polarización política en la que está inmerso el país, los profesores han recibido la orientación de mantenerse al margen de las posturas partidistas.
“Después de las elecciones, que es cuando se está viendo más la polarización, hemos enfatizado en la educación. Los niños van a educarse a las escuelas. No se está aislando el tema, se está presentando como legalmente está dispuesto: hubo unas elecciones de la cual quedó ganador un candidato. El otro no está de acuerdo y tomó las medidas legales para un nuevo conteo de los votos. Esto se aceptó y se esperan los resultados”, explica Quiñones.
Se ha tratado, agrega, de plantearles las vías legales. Que hay instituciones y formas para la resolución de los conflictos y así se está haciendo en el país. “De resto, estamos enfocados en recuperar el tiempo perdido. Esperando los lineamiento de la ministra. Ya entramos en el tercer lapso y seguimos formado y luchando con los problemas, con la lluvia y el hampa, el hampa política que se roba los cables de electricidad”, resalta.
Una oportunidad
En cuanto a la realización de proselitismo político dentro de las instituciones, asevera que no ha recibido ninguna denuncia en ese aspecto. “Solo un incidente en una escuela que después del himno empezaron a gritar fraude y ya se habló sobre eso”.
“Pero como ciudadana, más que como autoridad única, quiero hablar y recomendar que no se use a los niños para actos políticos”, exhorta Quiñones, haciendo referencia a jóvenes que han sido incluidos en protestas y niños que salen a tocar cacerola con sus padres.
En este punto, la opinión de la representante de la Red de Madres, Padres y Representantes a nivel nacional, Lila Vega, discernió.
“Los padres y maestros deben entender que la protesta ciudadana es un derecho y una manera cívica de resolver conflictos (…) que un niño tome una cacerola y salga al cacerolazo con su papá es parte de su formación ciudadana. Y debe estar acompañado, además, de esas palabras de parte de sus padres, que están protestando en el marco de la ley por una insatisfacción, pero sin violencia (…) Es un reto para los padres y maestros transmitirle a los niños el carácter ciudadano de la situación del país”, aseguró.
Sin tocar los extremos, los niños no deben ser aislados de la actualidad, pero sí se les debe filtrar con cuidado la información a la que tienen acceso. El momento socio-político por el que pasa el país representa una oportunidad para sembrar en ellos las primeras pinceladas de compromiso .

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