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jueves, 9 de mayo de 2013

EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO POR CARMEN TERESA MOLINA UBV



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE)
ALDEA BOLIVARIANA “JUAN GUILLERMO IRIBARREN”
MISIÓN SUCRE  ARAURE PORTUGUESA








INFORME SOBRE EL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO











AUTORA:
MOLINA, CARMEN TERESA
C.I.- V- 9.479.111
VI SEMESTRE EDUCACIÓN INICIAL











ARAURE, 09 MAYO ,2013




INTRODUCCIÓN 

      La etapa diagnóstica constituye entre docente y estudiante un ejercicio primordial de aproximación por cuanto implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo de estudiantes como tal y de cada una de sus individualidades. Una aproximación sobre la que el docente habrá de fundamentar la ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje. Sin más, arribar a un diagnóstico de las características del estudiantado a partir del cual el docente habrá de proponer estrategias con el objeto de corregir errores, suplir carencias y construir nuevos aprendizajes. 
En este sentido, el diagnóstico pedagógico ha de basarse sobre las aportaciones de la evaluación educativa, siendo su objetivo la aplicación de los resultados en la elaboración de un plan de trabajo que tienda no sólo a corregir fallas y a suplir carencias; sino también a reforzar los aspectos positivos del grupo.
De la misma manera, este diagnóstico, que no escapa a las apreciaciones subjetivas de cualquier diagnosticador, habrá de considerar no sólo aspectos cognitivos individuales, sino también aquellos referidos a la interacción entre pares, con el docente y otros miembros de la institución, al mismo tiempo, como estudiantes de educación inicial de la misión sucre, debemos tomar en cuenta a las comunidad educativa, padres y representantes para evaluar las posibles causas que conllevan al florecimiento de los índices estadísticos que arroja el diagnóstico e interactuar con ellos las posibles soluciones educativas y familiares al respecto.
Por otra parte, el modelo del diagnóstico deberá ser elaborado por toda la comunidad educativa, a fin de contribuir favorablemente de acuerdo al contexto socio cultural ambiental donde esté ubicado el centro de educación.
            Finalmente, estamos seguras que este informe será material valioso para propiciar nuestro aprendizaje como futuras licenciadas en educación inicial de la UBV.
Que es el diagnóstico:
Etimológicamente deriva del griego dia-gignosko que en latín equivale a “gnoscere” que significa aprender a conocer, tener conocimiento, entender algo, conocer a fondo o en profundidad. Es decir, identificar directamente de la realidad las fortalezas y debilidades del estudiante.
En este sentido, es necesario que como estudiantes del programa nacional de formación de educadores de la Misión Sucre conozcamos los objetivos del diagnóstico educativo, el cual tiene como finalidad un  tratamiento eficaz de los problemas derivados de las diferencias de capacidad y rendimiento entre los alumnos.
Por otra parte, el diagnóstico tiene múltiples concepciones; Unos autores hablan el concepto de diagnóstico tiene su origen en el campo médico y supone el estudio riguroso de la sintomatología que aparece en sujeto enfermo, cuyo resultados permitirán emitir un juicio científico sobre el tipo de dolencia padecida por aquel. En el plano pedagógico, la aplicación de este concepto ofrece las mayores dificultades. Efectuar un diagnóstico sobre problemas tan complejos como los que intervienen en el aprendizaje es una tarea ardua y espinosa para el docente, nos solo por la multitud de aspectos y elementos que deben de ser examinados sino también por la falta o en todo caso pobreza de medios técnicos para acometer, desde un punto de vista científico aquél análisis. 
De tal manera que, numerosos educadores lo han definido como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
De modo que, según Álvarez Rojo. V. (1995); “es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetos con la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo”. Según Basseras (2001) “el diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula.
En el marco de las observaciones anteriores, podemos sistematizar que es un proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente para solucionar un problema y que es necesario conocer sus etapas, dialécticamente relacionadas, que son: 1.- Evaluación 2.-Procesamiento mental de la información 3.-Intervención  4.-Seguimiento.
Ahora bién, para entender bién este procedimiento debemos conocer los principios del diagnóstico los cuales enunciaremos:
1.- PRINCIPIO DE PREVENCIÓN PRIMARIA  Basado en la necesidad de preparar a las personas para la superación de las sucesivas crisis de desarrollo, este principio se encuentra vinculado a la determinación de promocionar conductas saludables y competencias personales. En los últimos años, Marín y Rodríguez Espinar (2001) subrayan el interés de que la intervención preventiva se incluya en todos los ámbitos y no solamente el personal, el educativo, el social, sino también en el profesional. Se manifiestan a favor de un enfoque temprano de la intervención tanto directo como indirecto relacionado con los sistemas primarios (familia, escuela y comunidad).
Según estos dos autores: “El objetivo del diagnóstico desde este un enfoque preventivo, es la identificación de aquellos comportamientos, actitudes y conductas que pueden capacitar a las personas para hacer frente a los eventos y crisis de desarrollo de la carrera,  así como también al reconocimiento de aquellas barreras ambientales (sexismo, racismo) que impiden el desarrollo de la carrera”. 
2.-LA INTERVENCIÓN SOBRE EL DESARROLLO: EL ENFOQUE DE CICLO VITAL 
           La intervención es un proceso de acompañamiento al individuo durante su desarrollo para activar y facilitar dicho proceso.
Desde esta perspectiva se trata de una intervención educativa y psicopedagógica cuya finalidad es el máximo crecimiento de las potencialidades del individuo. 
3.- PRINCIPIO DE INTERVENCIÓN SOCIAL 
        
En este principio de intervención la conducta está determinada tanto por las características internas como externas de la interacción de la persona y su entorno y se pone el acento en el estudio del conjunto total de sistemas que interactúan en el ambiente en el que funciona una persona. Desde la perspectiva del diagnóstico este principio supone contemplar todas las dimensiones de la persona interactuando conjuntamente. Veamos que nos dice, (Alfaro, 2001). Significa afrontar el diagnóstico de una manera holística considerando múltiples puntos de vista, estrategias, y personas además del aporte de un conjunto de datos de manera integrada: aspectos fisiológicos, físicos, del ambiente, interacción profesorado-alumnado, ambiente familiar y refuerzos, historia pasada.
En nuestra universidad Bolivariana  se toma muy en cuenta el trabajo social con los alumnos, de tal manera que como docentes debemos ayudar a mejorar las condiciones sociales de los mismos junto con los padres para buscar soluciones éticas.

4.-LA PERSPECTIVA DEL EMPOWERMENT (fortalecimiento personal),
        
 Finalmente, es necesario citar un concepto que recientemente se relaciona con los principios de prevención, desarrollo e intervención social. 
1. La autodeterminación personal o capacidad de determinación sobre la propia vida, es importante porque nos automotiva para ayudarnos unos a otros.
 2. La determinación social o posibilidad de participación democrática en la propia comunidad a través de estructuras sociales intermedias como vecindario, familia, escuela, ONG. Aplicado a la Urb Villas del Pilar serían las organizaciones sociales que allí frecuentan como los consejos comunales, Barrio Adentro entre otros.
En este sentido, para aplicar estos principios en Villas del Pilar por ejemplo debemos actuar con una visión holística y desde una perspectiva del empowerment. Es decir, fortalecernos unos a otros, y  enfocar el diagnóstico bajo los modelos ecológico sistémicos que explicaran mejor los análisis.
Por otra parte, los procesos del diagnóstico se convierten en una situación interactiva en las que los protagonistas son las personas a las que se les realiza el diagnóstico que toman parte activa en el análisis de los datos y utilizándolos como fuente para la propia toma de decisiones.  El proceso de diagnóstico debe transitar por una serie de fases que conforman su estructura básica y que son fundamentalmente las siguientes: 1.-Revisión de los objetivos del grado, en preescolar por ejemplo nos debemos preguntar si se obtuvieron los objetivos del nivel académico o no, nivel de concreción que alcanzan dichas metas en el grupo y en los alumnos en concreto, asegurando contenidos cognitivos y afectivos adaptados a las capacidades e intereses de los estudiantes, esto lo deberíamos hacer  diario.
2.-Comprobación del rendimiento escolar del alumno mediante la aplicación de técnicas y herramientas expresadas, opino acá que como maestras de preescolar diariamente debemos evaluar las conductas de los niños y llevar los instrumentos de anotación diaria y no al final del lapso escolar. 3.-Valoración de todos los contextos de actuación en que se ve inmerso el sujeto y que pueden estimular o retardar el aprendizaje del niño, esto es importante porque podemos pedir ayuda de un psicólogo si se nos hace difícil el trabajo con el alumno debido a las conductas disruptivas que observamos a diario, nosotras las maestras de preescolar debemos estar pendiente de estas conductas y remitirlas al psicólogo escolar lo más pronto posible. 4.-Determinación por parte del maestro de la pertinencia del uso de técnicas de diagnóstico precisas para la situación en estudio, mucho de los procedimientos del diagnóstico psicológico son factibles de ser utilizados, adaptándolos para su aplicación en la escuela, convirtiéndose así en instrumentos para la caracterización escolar, tomando en cuenta que los test psicológicos están estandarizados y la interpretación de los resultados se hace de acuerdo a normas preestablecidas y estadísticamente validados. Hay que valorar que cualquier recurso que ayude al maestro a conocer a sus alumnos y la naturaleza de sus características es válido. Sin embargo es necesario aclarar en este punto que como docentes de preescolar, no podemos interpretar test psicológicos, ya que es un trabajo que compete a otro profesional como el psicólogo escolar infantil.
En este mismo orden de ideas, las estudiantes de la misión sucre debemos profundizar en el estudio de los tipos de diagnóstico, concluyendo que existen diversos tipos de diagnóstico aplicables a los educandos: 
1.-Diagnostico general: Este tipo de diagnóstico se realiza con la finalidad de conocer la situación del grupo en general y para ello se realizan test exámenes u otros. Consideramos que es el más usado en preescolar. 2.-Diagnostico analítico: Permite al educador conocer la situación de toda la clase o de aquellos casos individuales que le interesen en relación con algún aspecto de la educación y, asimismo con la finalidad de ver en qué medida se consiguen los objetivos señalados. También lo utilizamos en preescolar junto con el general.
2.-Diagnostico individual o diferencial: Se realiza con aquellos sujetos que presentan dificultades específicas y se basa en una investigación profunda de las causas que ocasionan esa situación especial. 
Debemos decir acá, que preferimos interactuar con otros profesionales de la educación especial que nos colaboren en las conclusiones diagnosticas de estos alumnos. 3.-Diagnostico global: Este tipo de diagnóstico se utiliza en educación preescolar, este diagnóstico se ocupa de las distintas facetas que configuran la personalidad del niño, en ella se incluye los siguientes elementos:  * El médico-biológico: en este apartado se deben conocer cuestiones como: talla, peso, enfermedades, es decir todo aquello relacionado a su desarrollo y crecimiento.  * Plano psicológico: trata de dar a conocer los aspectos básicos de la personalidad, el equilibrio emocional, nivel de socialización, ausencia o presencia de problemas emocionales, las destrezas de desarrollo madurativas básicas, todo lo relacionado al comportamiento del niño. * Plano socio-ambiental: la procedencia étnica geográfica, además las características de la familia a la que pertenece, la estructura familiar, pautas y actitudes educativas entre otras.  * Plano educativo: hace énfasis del proceso cognitivo del alumno.
Finalmente, para concluir este informe como educadoras en formación debemos realizar la  CONSTRUCCIÓN DEL DIAGNOSTICO CON UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA 

La visión transdisciplinaria tiene por objeto generar un sistema de conocimientos unificado y multidimencional en torno a una unidad organizada: el hombre y el universo. La transdiciplinariedad se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestras reflexión, a al desarrollar una concepción integradora del conocimiento.
Para ello, esta consiente del pensamiento y ha desarrollado tres pilares: los pilares de la realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad a partir de los cuales pretende fundar una metodología que aborde la cuestión humana y del conocimiento.
Por eso los fundamentos filosóficos, por su aprehensión cosmovisiva, contribuyen a la integralidad de la investigación, a la articulación de saberes varios, los cuales son insoslayables para poder penetrar con profundidad en la realidad objeto de investigación.  La transdiciplinaria por su parte concierne como lo indica el prefijo “trans” a lo que simultáneamente es entre disciplina y más allá de toda disciplina.
Su finalidad es la comprensión del mundo presente uno cuyo imperativo es la unidad del conocimiento. La transdiciplinariedad se interesa en la dinámica que se engendra por la acción simultánea de varios niveles de la realidad. 




CONCLUSIÓN 

El diagnóstico educativo identifica las necesidades del estudiante, es decir, aquellos factores sobre los que es preciso actuar para modificarlos. La determinación de las necesidades de aprendizaje se puede hacer utilizando diferentes herramientas. La elección de la más adecuada se basa en criterios de fiabilidad y validez, pudiéndose utilizar algún tipo de cuestionario, más o menos estructurado, bien auto administrado o bien como guía para el diagnóstico.
Las docentes de la Universidad Bolivariana en formación a través del programa Misión Sucre valoramos altamente estos conocimientos, y estamos seguras de tomarlos en cuenta cuando estemos realizando el diagnóstico inicial de nuestros estudiantes.
Para realizar cualquier actividad docente hay que tener en cuenta un buen diagnóstico y de este depende el resultado efectivo de la actividad. La renovación conceptual a la que se somete el diagnóstico pedagógico exige un considerable enriquecimiento de los contextos sobre los que se extiende la caracterización y en última instancia el diagnóstico, de los criterios con que se realizan juicios de valor y de las decisiones que se adoptan en relación con ellos. 
Es necesario estudiar además de la esfera intelectual del estudiante, con sus habilidades, actitudes, su mundo afectivo.
Es necesario también conocer las características de los procesos y no solo los resultados. Por otra parte el diagnóstico ha de abarcar además de las tareas del maestro, la influencia de la familia, la comunidad y todos los contextos organizacionales y ambientales que rodea al estudiante.
En la medida que como docentes de preescolar trabajemos el diagnóstico, de manera real y no ficticia, en esa misma medida tendremos éxitos académicos. 



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

Álvarez de Zayas, C.: Dirección del Proceso Docente-Educativo en la Educación Superior Fundamentos Teóricos de la Educación Cubana. Ed. EMPES, MES. Ciudad de La Habana, 1990.
 http://www.monografias.com/trabajos33 


















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