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miércoles, 1 de mayo de 2013

En el CIM Culminó IV modulo de la Maestría en Educación Comparada


Ministra Yadira Córdoba, en la sesión final de la Maestría de Educación Comparada en el CIM

'Con éxito culminó el cuarto módulo de la Maestría en Educación Comparada desarrollada en los espacios del Centro Internacional Miranda, en el marco del Proyecto Grannacional de ALBA- EDUCACIÓN y que contó con la participación de prestigiosos académicos como Nathalia Jaramillo, Francisco López Segrera y la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria Yadira Córdova.

Nathalia Jaramillo comentó a los estudiantes su inicio como pedagoga, cómo en el contexto estadounidense las políticas educativas no sirven a los intereses pueblo sino del imperio y la importancia del desarrollo de la conciencia política.

Jaramillo expresó que necesario recapturar la importancia de examinar y reinterpretar nuestra realidad, a través de la conquista de nuestras tierras, de nuestras historias.
Enfatizó a los maestrantes que es importante que los proyectos pedagógicos educativos desarrollados en la región recuperen la historia de colonización, las formas de pensar, de vivir.

Por su parte Francisco López Segrera se refirió a las tendencias mundiales y regionales de la educación superior hizo mención a aquellos acontecimientos históricos- políticos que han influido en el desarrollo de las políticas públicas educativas tales como la Revolución Bolivariana, el Alba, Unasur y la CELAC.

López Segreraagregó que necesitamos un nuevo modelo de enseñanza superior innovador basado en la cooperación y no en la competencia. El catedrático aseguro que son los universitarios los que deben liderar el cambio y la innovación desdelas instituciones.

El cierreestuvo a cargo de la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova quien señalo que la universidad debe ser plural, pero no puede ser neutral,tiene que dar cabida a todos las corrientes de pensamiento porque tenemos que ser capaces de generar pensamiento críticoy para ello hay que conocer las diferentes corrientes de pensamiento, develar los supuestos que están detrás de cada teoría, hay que descifrar la contradicción que existe entre el modelo de universidad y los fines que ella persigue.

La Ministra Córdova, recalcó que la revolución dice hoy que no basta con la inclusión, hay que avanzar en la construcción de un modelo de universidad que redefina cual es el sentido ético de su existir, que recree sus fundamentos, que se comprometa con la transformación de la patria.

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