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miércoles, 1 de mayo de 2013

Educación Pública ¿gratuita?


Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la educación pública debe ser gratuita. Eso se cumple en todos los institutos públicos de educación básica, media y diversificada.

Sin embargo, he notado cómo en muchos planteles de educación básica, la gratuidad de la educación ha dejado de ser tal. Esto debido a los caprichos y pésimos criterios de un numero significativo de Maestras de escuelas, con el aval de directivos de planteles y de niveles superiores del sistema educativo.

Voy a poner el ejemplo de una escuela establecida en un pequeño pueblo de unos 15.000 habitantes. Una zona designada como No Urbana. Con población considerable de recursos bajos. Una escuela básica desde primer al sexto grado. Una escuela pública donde la mayoría de los padres hacen esfuerzos económicos para que sus niños reciban educación pública y "gratuita". Efectivamente es gratuita por cuanto no se cobra matrícula ni mensualidad.

Aún así me he ido enterando, por amigos que tienen a sus hijos en dicha escuela, que los estudios en dicha institución generan un número significativo de gastos "inventados" por maestras que no tienen conciencia de que la mayoría de los niños que atienden son de bajos recursos.

Los gastos más elevados son los que surgen al final de año escolar: Las maestras promocionan un paquete que incluye fotos, diplomas, medallas, etc. Y cada paquete tiene un costo monetario, costos que muchos padres no pueden costear sin hacer sacrificios económicos. Esto en parte porque, como ya he dicho, la mayoría son de escasos recursos, sin mencionar que muchas familias tienen dos y hasta tres niños en la escuela.

Las maestras se inventan un set fotográfico que tiene un costo.Y aunque muchos padres no pueden asumir los costos, por no ver a sus hijos tristes, hacen grandes sacrificios. Y es de entender que el niño al ve a todos sus compañeros desfilando para la foto, se entristece porque él no se puede tomar la foto. Los padres entonces, hacen lo imposible para la foto del niño. Luego, si el niño está terminando el sexto grado, las maestras se inventan un acto de graduación. Acto de graduación que carece de sentido alguno pues, al salir de sexto grado no se obtiene ningún grado académico. Dicho acto conlleva unos gastos de protocolo, sillas, mesas, diplomas, más fotos, etc. Otro gasto más para los padres.

Viene el Carnaval, los niños se tienen que disfrazar, o tienen que hacer máscaras. otro gasto adicional. Ahhh, las navidades, diciembre; se promociona un paquete de fotos con San Nicolás (un señor totalmente ajeno a nuestra cultura), más una fiesta navideña. Y allí tenemos otro gasto.

Las olimpiadas matemáticas, olimpiadas ambientales y algunos otros eventos interescolares organizados por los distritos educativos. Bueno, a los niños se les mandan a hacer unas franelas (por capricho de las maestras) y allí tenemos más gastos. Y así van surgiendo a lo largo del año actividades que generan gastos que realmente son innecesarios para la labor educativa. Sin mencionar los gastos necesarios que deben hacer los padres en uniformes, útiles, etc.

Cuando vemos, lo que se supone una educación gratuita, se convierte en generadora de gastos superfluos e innecesarios para la educación de los hijos, pero como son gastos propuestos directamente por las maestras y directivos, a los padres no les queda otra opción de acceder a costearlos, y también para evitar el malestar y tristeza de sus hijos.

Ahora me pregunto ¿no existen lineamientos del Ministerio de Educación que prohíben ese tipo de gastos en instituciones públicas? ¿Dónde está la conciencia de esas maestras que se inventan eventos generadores de gastos que no pueden ser asumidos por muchas familias? ¿por qué en las escuelas se tienen que efectuar "actos de grados" onerosos, cuando el niño a salir de sexto grado no se gradúa de nada?

Así las cosas no es de extrañar la deserción escolar que suele ocurrir en las zonas de mayor índice de pobreza y de escasos recursos. En vista de que, al perecer, son muchas las maestras que no tienen criterio social, corresponde al ministerio de educación y a todos sus órganos velar porque la educación en las instituciones públicas sea realmente gratuita. Debe el Ministerio establecer lineamientos para evitar que se les carguen gastos innecesarios a los padres y representantes que, por ser de bajos recursos, inscriben a sus hijos en escuelas públicas.

La educación debe ser gratuita, en todos los aspectos, y Ministerio encargado debe velar porque esa gratuidad se materialice, y no que quede como letra muerta.

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