MENSAJE


Glitter Text @ Glitterfy.com
Glitter Words
[Glitterfy.com - *Glitter Words*]

OFREZCO MIS SERVICIOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y PSICOPEDAGOGICA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN ACARIGUA - ARAURE ESTADO PORTUGUESA.
EN EL COLEGIO DONDE ESTUDIA, TU HIJA/O ,ATENCIÓN EN LECTOESCRITURA Y CÁLCULO, ATENCIÓN TEMPRANA,CONDUCTAS DIFUNCIONALES,ORIENTACIÓN A PADRES Y REPRESENTANTES, ELABORACIÓN DE INFORMES,Y REMISIÓN A PSICÓLOGOS DE LA CIUDAD. TELF 0416-0596191
VIERNES DE 2 PM-6 PM
PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL
CON ESTUDIO DE CURSOS DE PSICOLOGÍA Y ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA Y Psicopedagogía
AMPLIA EXPERIENCIA EN LA MATERIA.

miércoles, 1 de mayo de 2013

DEMOCRACIA. EDUCACIÓN Y TRABAJO/Tello Benítez

Miércoles, 01 de Mayo de 2013
Por un trabajo decente
Cada día aumenta la cantidad de expertos en materia laboral: trabajadores, sindicalistas, académicos, abogados laborales, relacionistas industriales, que estamos convencidos que el punto número 1 de la estrategia de un movimiento sindical moderno debe ser asumir plenamente el concepto de trabajo decente que desde 1999 viene impulsando la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En países como Brasil y Uruguay el concepto ha sido adoptado plenamente, y existe en el caso de Brasil buena experiencia en cuanto a indicadores para medir el trabajo decente. En Argentina se enseña en la escuela secundaria en sus diferentes modalidades y orientaciones, en la educación de jóvenes y adultos, en las escuelas de formación profesional, y en la formación de docentes.
Ya se están elaborando los objetivos del milenio post 2015 y el trabajo decente está en el centro de las propuestas, incluido como solución también para los trabajadores no dependientes y para los de la economía informal, ya que según la OIT todo trabajador tiene derecho a un trabajo decente, y no solamente los de la economía formal.
Algunos alegan que el concepto de trabajo decente no se entiende, o no es de dominio popular, yo sostengo que los argentinos, brasileños, uruguayos, etc., no son más inteligentes que nosotros, y que además, tenemos tiempo en la lucha que desarrollamos en Venezuela para popularizar ese concepto.
El círculo virtuoso del trabajo decente comprende, entre otras virtudes, que el mismo sea un trabajo productivo, con ingresos adecuados para el trabajador y su familia, con protección social, con diálogo social como medio para construir consensos y ayudar al progreso con equidad, con formación continua, con libertad sindical y negociación colectiva, que sea un trabajo permanente (empleabilidad), realizado en condiciones de libertad, dignidad y equidad.
La OIT es el único organismo de las Naciones Unidas donde los trabajadores participan con voz y voto, y donde están presentes también los gobiernos y los empleadores, en consecuencia, el Gobierno nacional debiera asumir el programa de trabajo decente de la OIT, pero como sabemos que no lo va a hacer, considero que es una buena bandera para un líder que aspire a que en Venezuela cambien las relaciones laborales.
Las líneas maestras de ese programa son: Creación de empleos en un entorno económico sostenible, la protección social, los derechos fundamentales en el trabajo, y el diálogo social como medio para construir consensos y ayudar al progreso con equidad
El trabajo decente es un concepto consensuado en la OIT por empleadores, gobiernos y trabajadores, que a diferencia de otros conceptos que se emplean en la jerga política, como empleo de calidad, tiene un carácter vinculante para los actores que conforman el organismo tripartito.
Otra de las propuestas que, opino, debiera asumir Capriles, es plantear el establecimiento de una Oficina Regional de la OIT en Venezuela, considero que eso sería útil para empleadores, trabajadores, y gobierno, contribuiría más efectivamente a la formación de todos, y podría promover y hacer posible buenas prácticas laborales, las cuales pasan por cumplir con los estándares del trabajo decente.
Profesor UCAB-Guayana
En Twitter @tellobenítez

No hay comentarios: